Iniciativa global para garantizar la gratuidad de la vacuna contra el Covid-19

Lideres del mundo enviaron una carta a diferentes gobiernos pidiendo que la vacuna contra el Covid-19 sea gratuita, la ONU apoya la iniciativa
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Una de las posturas mas ambiciosas hasta el momento, supone que una vez sea creada la vacuna esta sea gratuita y de libre acceso para todos los países, así fue planteado por varios lideres mundiales, que además exigen que los tratamientos y vacunas estén libres de patentes y se fabriquen en serie.

La iniciativa fue abiertamente apoyada por la ONU a través de un comunicado en su página oficial, ya que un grupo de 140 líderes mundiales, y expertos enviaron una carta abierta a los gobiernos del Mundo para aunar esfuerzos.

Entre estas destacadas figuras se encuentras politicos y expertos de gran trayectoria como  el presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa; la expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

El envío de la carta fue también coordinada con la ayuda de ONUSIDA y la Oxfam, quienes advirtieron que  el mundo no puede permitirse monopolios y competencias que obstaculicen el mandato universal de salvar vidas.

Peticiones de los lideres

  1. Asegurar el intercambio obligatorio de todos los conocimientos, datos y tecnologías relacionados con la Covid-19 a nivel mundial, a fin de garantizar que cualquier nación pueda producir o comprar dosis asequibles de vacunas, tratamientos y pruebas.
  2. Establecer un plan global y equitativo de fabricación y distribución rápida de las vacunas, tratamientos y pruebas que esté totalmente financiado por las naciones ricas y que garantice la transparencia “a precios de costo real” y suministros de acuerdo con las necesidades en vez de las capacidades de pago.
  3. Garantizar que las vacunas, los diagnósticos, las pruebas y los tratamientos de COVID-19 se proporcionen gratuitamente a todos, en todas partes, priorizando el acceso a los trabajadores que estén en primera línea, las personas más vulnerables y los países pobres con menor capacidad para salvar vidas.

Cabe resaltar, que el segundo punto incluye el establecimiento de medidas urgentes que estén encaminadas a aumentar la capacidad de producción de las vacunas y capacitar reclutar a millones de trabajadores de la salud para distribuirlos

Finalmente, y frente al conocimiento de esta noticia, la ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, aseveró que: “La vacuna COVID-19 no debe pertenecer a nadie y ha de ser gratuita para todos. Los tópicos diplomáticos no son suficientes, necesitamos garantías legales, y las necesitamos ahora”

También puede leer: Sistema de residencias médicas en Colombia ¿Cuáles serán sus cambios?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN