El mundo cambió, la visita médica también

Conozca los cambios del marketing en su última década, el importante impacto en el sistema de salud y la industria farmacéutica.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El marketing en su última década ha logrado una importante evolución, desde el llamado marketing tradicional al marketing digital o virtual. Este último, acoplándose y explotando las tecnologías disruptivas que son facilitadoras para la entrega de mensajes, directamente al target o público objetivo y que se ha convertido en la táctica de comunicación predominante en esta nueva era. Según el famoso padre del Marketing Tradicional y Moderno -Philip Kotler­- el marketing digital, se impondrá en el mundo como una evolución de la tecnología, de la estrategia y de los hábitos de la humanidad y de los diferentes segmentos de clientes.

También puede leer: ¿quiénes podrán acceder reconocimiento económico temporal?

La industria farmacéutica lleva 20 años hablando de visita médica virtual

(E-Detailling) y hoy sabemos que ¡No se puede procrastinar más!

Hoy, con la pandemia de Covid-19, es un imperativo pensar seriamente en el marketing digital para las diferentes industrias y específicamente para la industria farmacéutica. Su uso se considera como el proceso más indicado para llegar a médicos, pacientes, clientes y farmacias. En el sector farmacéutico, la visita médica virtual, como se le suele llamar por las herramientas de tecnología que debe utilizar, es inaplazable. No se puede procrastinar más con esta importante táctica, se debe entrar en acción o quienes no lo hagan, corren el riesgo de quedar rezagados y hasta perder sus participaciones de mercado.

La tecnología virtual disruptiva, orientada a la industria de la salud y farmacéutica, es una realidad que debemos considerar como un facilitador de nuestro trabajo de promoción; aplicable en la visita médica virtual para los equipos de marketing, promoción, visita médica y ventas, en donde cada laboratorio debe definir cómo implementar o complementar el trabajo que tradicionalmente realizan estos equipos de alto desempeño.

Llegó la hora de la verdad

Desde hace años, en cuanto a marketing digital en la industria farmacéutica, la visita médica virtual venía propiciando un factible cambio, una nueva alternativa para llegar a los clientes. Esto, utilizando herramientas disruptivas de tecnología y comunicación facilitadoras del trabajo del día a día, soluciones que alivianen la gestión y la toma de decisiones en tiempo real y que hoy, en muchos de los laboratorios, sus equipos de visita médica y acceso ya las usan de manera efectiva.

Podemos decir que la industria farmacéutica ha sido relativamente conservadora en estos temas de la actualización tecnológica, privilegiando el marketing tradicional y la visita médica presencial. Pero, hoy por los efectos de Covid -19, el mundo se transformó, los médicos cambiaron, así como los pacientes. Por supuesto, la visita también médica cambió. El sector farmacéutico está obligado a cambiar, a evolucionar en muchos aspectos en la forma de realizar sus estrategias de marketing, de promoción y de visita médica, ya que sus principales actores se transformaron. Se deberá entonces adoptar nuevos hábitos, con los cuales vendrán también nuevas exigencias.

También puede leer: científicos desarrollan primera super bacteria que ayuda al sistema inmune

Ya hoy vemos que la industria, de forma acelerada, está buscando soluciones de comunicación para llegar a los médicos. La experiencia de campo presenta que los visitadores por instrucciones de sus directivos de marketing y ventas, están grabando sus visitas médicas desde el celular y enviándoselas a los doctores vía correo electrónico o WhatsApp, como algunos ejemplos de las estrategias utilizadas ante la emergencia – la cual impide ejecutar la visita presencial – y los ya notorios cambios de hábitos.

Sin duda que, en este primer semestre, se ha visto mucha innovación por parte de las áreas de marketing y promoción para que los médicos reciban los mensajes promocionales por parte de los visitadores y se mantengan a la vanguardia de la información.

Se buscan gerentes “Early Adopters” para que la industria farmacéutica pueda dar el salto digital

En la industria farmacéutica, se habla mucho de los médicos “early adopters”. Sin embargo, hay que reflejar esta imagen hacia los tomadores de decisiones y/o gerentes de la industria en mención, pues muchos -hasta hace algunos meses- no cumplían con el concepto mencionado y ahora, enfrentados a la inesperada crisis, se han visto en la tarea de reinventarse y aceptar nuevas formas de comunicación; que están demostrando efectividad y son bien recibidas por médicos y clientes.

Hoy es un imperativo hablar de Data Mining, Big Data, Machine Learning, Telemetría, entre otros conceptos. Pero si buscamos qué tanto los aplica la industria farmacéutica, la respuesta es sencilla: por ahora, muy poco.

Podemos concluir que con los efectos del Covid -19, esta industria también se enfrenta a un nuevo escenario, en el cual se nos exige el desarrollo del marketing y la incursión hacia el marketing digital. Para lograrlo, es necesario el uso de soluciones tecnológicas disruptivas, estrategias construidas, adaptadas para este nuevo mercado y con herramientas de comunicación de hoy.

Empresa Microsoft Partner para la región Latam ofrece a la industria farmacéutica la última tecnología virtual

En este orden de ideas, Intelnova, una empresa colombiana e innovadora -partner de Microsoft con servicios tecnológicos desplegados en 8 países de la región- presenta la última tecnología disponible para que los laboratorios farmacéuticos puedan continuar realizando las visitas médicas, de acceso a farmacias o institucional, utilizando las tecnologías disruptivas y presentando las mejores soluciones para visita médica virtual.

Con este sucinto artículo, no pretendemos emular al padre del marketing moderno, pero sí dar una visión de actualidad, más focalizada en la industria farmacéutica y sus actores, haciendo hincapié en la relevancia del marketing y los nuevos retos de la visita médica, área de conocimiento y experticia.

De acuerdo a lo anterior, Consultorsalud y Formarsalud quieren invitarte a participar del evento virtual titulado “Innovadoras herramientas de la visita médica virtual. Conozca los retos y sus soluciones”, este miércoles 29 de julio de 2020 en el horario de 5 P.M. a 6 P.M. Donde se busca desglosar los cambios del marketing en su última década, el importante impacto en el sistema de salud y la industria farmacéutica.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN