El IETS estrena director - Jaime Calderón y sus desafios - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

El IETS estrena director – Jaime Calderón y sus desafios

Publicado

el

jaime calderon

El pasado 23 de febrero fue designado como Director Ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, al Dr. Jaime Calderón Herrera, una entidad clave para definir los tratamientos que se deben pagar con dineros públicos, tras la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria.

El Dr. Calderón es un médico cirujano que hasta hace poco se desempeñó como director de la Asociación de Sociedades Científicas (Ascs), que reúne al gremio de los especialistas dentro del IETS.

Este nombramiento es un reconocimiento a los médicos dedicados a la práctica clínica, y así lo dejo ver el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el nombramiento del Dr. Calderón al afirmar que “los únicos que tienen la legitimidad ante la sociedad para dar el debate de las exclusiones son ustedes, son los médicos”

Esta sería la primera vez que en la dirección del IETS habrá un doctor con enfoque clínico, pues desde que se creó la Institución en el año 2013, ha estado en manos de administradores de salud, médicos con enfoque en salud pública y epidemiólogos.

El nombramiento del nuevo director estuvo a cargo de Junta Directiva de la Institución, conformada por el Ministro de Salud, los directores del Invima y el Instituto Nacional de Salud, el director de Colciencias, un representante de la Asociación de Facultades de Medicina, uno de la Ascs y uno del sector privado.

El proceso de selección se dio a través de un firma cazatalento. De las 18 personas que se presentaron, la firma llamo a 7 a entrevista, y finalmente quedaron 3 finalistas para que el consejo directivo escogiera. Según el portal la Silla Vacía, de los tres candidatos los dos más opcionados eran el Dr. Calderón y el encargado de la evaluación tecnológica de la EPS Salud Total. Tras una discusión en torno a si la institución debía estar más cerca de las EPS o de los médicos, la junta directiva eligió al Dr. Calderon.

Los médicos como aliados estratégicos

El papel que esta institución desempeñará en el nuevo plan de excepciones es fundamental, pues el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, dentro de la fase de “Análisis Técnico- Científico”, el IETS  y expertos independientes serán quienes analicen y determinen qué tratamientos o tecnologías en salud se consideran exclusiones (Lea: Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud)

Y con la llegada del Dr. Calderón al IETS, quien ha sido un gran defensor de la Ley Estatutaria, se podrá crear un puente entre los gremios médicos especialistas y el Ministerio,  gracias a la autonomía médica que esta les da, especialmente en la lucha por controlar los precios de los medicamentos y en quitarle el poder a las EPS. Autonomía que desapareció con la Ley 100.

 Así lo considera el Ministro Gaviria, “Los médicos son fundamentales para la legitimidad de todo el sistema y especialmente de que excluyamos algunos tratamientos y medicamentos de lo que pagamos con dineros públicos”.

“Lo primero que debemos hacer es educar  los médicos y comprometernos con la evaluación técnica y la sostenibilidad del sistema” puntualizó el Dr. Calderón, al ser asignado.

Perfil

El Dr. Jaime Calderón Herrera es un cirujano cardiovascular que trabaja en el Instituto del Corazón de Bucaramanga.

Viene de ser presidente de la junta directiva de la Ascs, donde estuvo entre 2014 y 2016. Fue presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular entre 2008 y 2010.

Fue también director de los hospitales Piedecuesta y Ramón González Valencia en Santander, jefe de cirugía de la Clínica Ardila Lulle y la Fundación Cardiovascular, gerente de la Clínica  Metropolitana, además fue Secretario de Salud de Bucaramanga. 

Actualidad

¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Conozca las consecuencias de la automedicación de antibióticos y como afecta al sistema inmunitario.

Publicado

el

automedicación de antibióticos

Según un informe el objetivo de los antibióticos  es prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias específicas en el cuerpo, ayudando a que el sistema inmune elimine la totalidad de esos agentes infecciosos, por ello es importante no automedicarse ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud.

Factores de riesgo de la automedicación de antibióticos

Al respecto, la doctora Socorro Azarell Anzures Gutiérrez, coordinadora de Programas Médicos  en México explicó “cada vez que se usan antibióticos, estos pueden contribuir a la resistencia. Esto es porque los aumentos en la resistencia a los antibióticos están determinados por una combinación de microbios expuestos a los antibióticos, y la propagación de esos microbios y sus mecanismos de resistencia. Cuando se necesitan antibióticos, los beneficios por lo general superan los riesgos de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se están usando en forma innecesaria e incorrecta, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos”.

También puede leer: Coomeva será multada por más de $2.500 millones

Además, aseguró que la resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona en cualquier esta de su vida. “La resistencia a los antibióticos pone en peligro los avances en la atención médica moderna de la que hemos pasado a depender, como el remplazo de articulaciones, los trasplantes de órganos y la terapia contra el cáncer. Estos procedimientos conllevan un riesgo importante de infección y los pacientes no podrán recibirlos si no se cuenta con antibióticos eficaces”. 

En este sentido, en el marco de la Semana Mundial sobre la Concientización del Uso de los Antibióticos, que se celebra del 16 al 22 de noviembre en este país, Anzures Gutiérrez, dijo que al hacer mal uso de los antibióticos se está llegando a generar infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes, a mayores gastos por más días de internamiento y de medicinas, entre otros problemas.

También puede leer: científicos logran revertir parcialmente el proceso de envejecimiento celular

“La prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros”.

Finalmente, Anzures Gutiérrez, resaltó que ya existen medicamentos con un alto porcentaje de resistencia. Cuando están por encima del 15 por ciento de resistencia, apuntó Anzures Gutiérrez, esos antibióticos se pierden y ya no son útiles, porque las bacterias generan un mecanismo de defensa y se vuelven resistentes a los medicamentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Pfizer pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19

La farmacéutica Pfizer con su socio BioNTech pidieron hoy a la FDA aprobación bajo uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19.

Publicado

el

Pfizer pide a la FDA que se apruebe el uso de emergencia de su vacuna para el Covid-19

Este viernes el laboratorio farmacéutico Pfizer anunció que pidió la aprobación a la FDA para que la vacuna que están desarrollando con la alemana BioNTech pueda usarse con autorización de emergencia. De este modo, la farmacéutica podría iniciar cuanto antes la administración de las inmunizaciones en la población estadounidense.

La solicitud a la FDA se hace días después de que las compañías informaran que concluyeron con éxito la última etapa de ensayos clínicos en miles de voluntarios y que los resultados del estudio posicionan la efectividad de su producto en un 95% sin efectos adversos de gravedad hasta el momento.

La solicitud fue posterior a la petición de autorización a la Agencia Europea del Medicamento que está realizando una revisión continúa de datos médicos aportados por las farmacéuticas para agilizar el proceso de autorización cuando las evidencias de efectividad y seguridad sean suficientes. Bajo el mismo el proceso de revisión se encuentra el producto de AstraZeneca/Oxford y el de Moderna. La Comisión Europea mantiene el acuerdo de adquisición de 200 millones de viales de Pfizer con posibilidad de ampliarlo con 100 millones más.

También puede leer: Coomeva será multada por más de $2.500 millones

¿Cuándo la FDA dará aprobación a la vacuna Pfizer?

Se prevé que la FDA de la autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer/BioNTech a mediados del mes de diciembre lo que iniciaría el proceso de vacunación de inmediato. Las compañías han asegurado que tendrán 50 millones de dosis listas para usarse este año, lo que protegerá de la enfermedad a 25 millones de personas. Para el próximo año esperan cerrar la producción con más de 1.300 millones de dosis.

El comité asesor de la FDA espera reunirse entre el 8 y el 10 de diciembre para discutir las posibilidades de aprobación de la vacuna sin embargo, las fechas tentativas podrían cambiar. De lograrse la aprobación Pfizer sería la primera compañía que lleve la vacuna a la población haciéndolo en su país sede. Posiblemente, le siga AstraZeneca y Moderna que hasta el momento no han detallado los resultados finales de sus ensayos.

Los resultados de la vacuna Pfizer mostraron que la vacuna dio un nivel similar de protección en diferentes edades y etnias, un resultado alentador teniendo en cuenta que el Covid-19 afecta principalmente a los grupos etarios por encima de los 60 años.

Con estas solicitudes y la publicación de los resultados finales de la vacuna las acciones de la farmacéutica Pfizer subieron un 2% y las de BioNTech un 5%. La esperanza mundial de terminar con la pandemia que ha cobrado la vida de más de 1.3 millones de personas en el mundo se mantiene.

También puede leer: Mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

Continuar leyendo

Actualidad

Coomeva será multada por más de $2.500 millones

Conozca las razones que motivaron a la Superintendencia Nacional de Salud impuso multa a Coomeva EPS.

Publicado

el

COOMEVA EPS ES MULTADA

De acuerdo con un documento publicado  por la Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada de Procesos Administrativos, se impuso tres multas a Coomeva EPS por más de 2.500 millones de pesos, por incurrir en infracciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

También puede leer: mujeres VIH positivas con mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

¿Por qué impusieron las multas a Coomeva?

La primera, por más de 1.050 millones de pesos, tuvo lugar tras comprobarse que la aseguradora no atendió de fondo y de manera oportuna una serie de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por la no prestación de servicios de salud a niños en condición de discapacidad.

No cumplimiento de la medida cautelar

La segunda, por más de 760 millones de pesos, por no cumplir una medida cautelar emitida por la Supersalud, con la que se pretendía garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a los pacientes que presentaron 972 PQRD, pues, vencido el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 566 no estaban resueltas.   

También puede leer: Perú fija estrategia para la recuperación del empleo

PQR no atendidas

La tercera multa a Coomeva es por más de 700 millones, al evidenciarse que no atendió de fondo y de manera oportuna las PQRD recibidas en el marco de los eventos de diálogos con la Supersalud realizados en las ciudades de Amagá, Riohacha, Armenia, Bogotá, Popayán, Barranquilla, Cali y Cúcuta, en el año 2018.

Frente a las referidas sanciones proceden los recursos de reposición y de apelación, que podrán ser interpuestos por los vigilados dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de estas.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras