El IETS estrena director - Jaime Calderón y sus desafios - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

El IETS estrena director – Jaime Calderón y sus desafios

Publicado

el

jaime calderon

El pasado 23 de febrero fue designado como Director Ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, al Dr. Jaime Calderón Herrera, una entidad clave para definir los tratamientos que se deben pagar con dineros públicos, tras la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria.

El Dr. Calderón es un médico cirujano que hasta hace poco se desempeñó como director de la Asociación de Sociedades Científicas (Ascs), que reúne al gremio de los especialistas dentro del IETS.

Este nombramiento es un reconocimiento a los médicos dedicados a la práctica clínica, y así lo dejo ver el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el nombramiento del Dr. Calderón al afirmar que “los únicos que tienen la legitimidad ante la sociedad para dar el debate de las exclusiones son ustedes, son los médicos”

Esta sería la primera vez que en la dirección del IETS habrá un doctor con enfoque clínico, pues desde que se creó la Institución en el año 2013, ha estado en manos de administradores de salud, médicos con enfoque en salud pública y epidemiólogos.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El nombramiento del nuevo director estuvo a cargo de Junta Directiva de la Institución, conformada por el Ministro de Salud, los directores del Invima y el Instituto Nacional de Salud, el director de Colciencias, un representante de la Asociación de Facultades de Medicina, uno de la Ascs y uno del sector privado.

El proceso de selección se dio a través de un firma cazatalento. De las 18 personas que se presentaron, la firma llamo a 7 a entrevista, y finalmente quedaron 3 finalistas para que el consejo directivo escogiera. Según el portal la Silla Vacía, de los tres candidatos los dos más opcionados eran el Dr. Calderón y el encargado de la evaluación tecnológica de la EPS Salud Total. Tras una discusión en torno a si la institución debía estar más cerca de las EPS o de los médicos, la junta directiva eligió al Dr. Calderon.

Los médicos como aliados estratégicos

El papel que esta institución desempeñará en el nuevo plan de excepciones es fundamental, pues el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, dentro de la fase de “Análisis Técnico- Científico”, el IETS  y expertos independientes serán quienes analicen y determinen qué tratamientos o tecnologías en salud se consideran exclusiones (Lea: Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud)

Y con la llegada del Dr. Calderón al IETS, quien ha sido un gran defensor de la Ley Estatutaria, se podrá crear un puente entre los gremios médicos especialistas y el Ministerio,  gracias a la autonomía médica que esta les da, especialmente en la lucha por controlar los precios de los medicamentos y en quitarle el poder a las EPS. Autonomía que desapareció con la Ley 100.

 Así lo considera el Ministro Gaviria, “Los médicos son fundamentales para la legitimidad de todo el sistema y especialmente de que excluyamos algunos tratamientos y medicamentos de lo que pagamos con dineros públicos”.

“Lo primero que debemos hacer es educar  los médicos y comprometernos con la evaluación técnica y la sostenibilidad del sistema” puntualizó el Dr. Calderón, al ser asignado.

Perfil

El Dr. Jaime Calderón Herrera es un cirujano cardiovascular que trabaja en el Instituto del Corazón de Bucaramanga.

Viene de ser presidente de la junta directiva de la Ascs, donde estuvo entre 2014 y 2016. Fue presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular entre 2008 y 2010.

Fue también director de los hospitales Piedecuesta y Ramón González Valencia en Santander, jefe de cirugía de la Clínica Ardila Lulle y la Fundación Cardiovascular, gerente de la Clínica  Metropolitana, además fue Secretario de Salud de Bucaramanga. 

Actualidad

$4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

La ADRES informó que por concepto de UPC se giraron a las EPS de ambos regímenes un valor de $4,02 billones en el mes de junio.

Publicado

el

4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

Para financiar la prestación de los servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, la ADRES realizó en junio un giro a las EPS, centros médicos y proveedores de servicios y tecnologías en salud por un valor de $4,02 billones.

Para el aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo el giró llegó a los $2,04 billones derivados de los procesos de compensación de junio de 2020, que fueron distribuidos así:

  • El 94,31% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,93 billones)
  • El 3,70% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados ($75.680 millones)
  • El 1,99% para que las EPS adelantaran actividades de promoción y prevención ($40.596 millones).

Así mismo, para el mes de junio se giraron $52.294 millones correspondientes a más de 10 mil licencias de maternidad y 2.847 licencias de paternidad así como a 114 fallos de tutelas presentadas.

También puede leer: Así reportarán las IPS la información del personal de salud en riesgo de contagio por Covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También, la ADRES giró $243.174 millones de manera directa a 1.210 prestadores y proveedores de servicios de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos. Estos recursos corresponden al 12.65% de lo girado.

Régimen subsidiado

Por otro lado, para el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado se giraron $1,98 billones; de los cuales, el 28,78%, equivalente a $569.485 millones, lo giró a las EPS y el 71,22% restante, equivalente a $1,41 billones, lo giró directamente a 3.050 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

Cabe resaltar, que entre enero y junio de 2020 la ADRES ha girado $24,05 billones para el aseguramiento de los afiliados distribuidos así:

  • $12.54 billones para el régimen contributivo
  • $11.51 billones para el régimen subsidiado
  • $387.252 millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

Esto quiere decir que el valor girado al régimen contributivo por concepto de la UPC aumento 8% mientras que el alza porcentual para el régimen subsidiado fue de 10,1%. No obstante el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad se redujo en un 0,62%

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia recibió donación de Corea para covid-19

Estos serán los recursos que donó Corea a Colombia para mitigar la emergencia sanitaria que vive la capital Colombia por cuenta del covid-19.

Publicado

el

Colombia recibió donación de Corea para covid-19

Bogotá recibió una nueva donación para la atención del covid-19 por 5 millones de dólares, los recursos que  fueron entregados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA buscan ayudar a los capitalinos a superar la afectación que presenta la capital actualmente por cuenta de la pandemia.  

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez “este es un apoyo muy especial para Bogotá porque la ciudad se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el distrito.”

También puede leer: Gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Donación: Cuatro ejes para fortalecer atención en Bogotá

Además aseguró, que esta acción busca fortalecer el control y la atención de la pandemia, se basará en cuatro ejes:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El primero, buscará fortalecer las capacidades del talento humano para detectar, manejar y tratar sospechosos y diagnosticados para covid-19. Para este propósito se prevé capacitaciones en línea en temas como manejo clínico, atención en UCI, salud mental, telesalud, bioseguridad, entre otros.

La segunda medida indica la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, la cual es una de las experiencias exitosas de Corea y  pretende instalar en Bogotá cabinas para la toma de muestras tanto para transeúntes, como para personas que vayan en carro. Para esto  ha indicado el Minsalud se adquirirán equipos para el análisis de muestras PCR.

También leer: Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

Según Gómez Ruiz, en tercer lugar, se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico para covid-19 en Bogotá, para lo cual el gobierno coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico de acuerdo al modelo implementado en su país para la detección de la enfermedad, como también equipará el laboratorio con equipos para PCR.

Por último, se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de covid-19 en Bogotá con el fin de garantizar una cuarentena efectiva para los pacientes. Para este propósito, la Secretaría Distrital de Salud Distrital está identificando las necesidades con el fin de beneficiar con la cooperación a cerca de 4 millones de personas correspondientes a la población susceptible a la infección.

“De manera que los cuatro ejes responden a las estrategias para que el esfuerzo y la preparación de recursos. Todo lo que hagamos servirá, pero lo que se hace desde países donantes permitirá tener un desenlace diferente. Invitamos a expandir esta contribución, integrar insumos, técnicas, lograr experiencia  y los aprendizajes de Corea”, Afirmó Ruiz. 

A su turno, el embajador de la República de Corea en Colombia, Choo JongYoun expresó que este “es un acto de agradecimiento al pueblo colombiano y una expresión de voluntad en las relaciones bilaterales entre los dos países. Sin embargo, nuestra cooperación no es suficiente para ganar la batalla del coronavirus, pero es primer paso de nuestro Gobierno para entregar lo más pronto posible los equipos que se necesitan urgentemente”.

Al respeto, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, indicó: “nos entusiasma mucho y agrademos que esta donación vaya al Hospital de Engativá donde hay un escenario talentoso al servicio de la ciudad”.

Continuar leyendo

Actualidad

Medicamentos orales con Ranitidina serán retirados del mercado

Conozca los motivos por los que el Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina.

Publicado

el

Invima ordenó retirar del mercado medicamentos orales que contengan Ranitidina

A través de una Alerta Sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina. La decisión se dio en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

También puede leer: Gobierno de Corea ofrece donación a Colombia para el covid-19

Así mismo, ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, esto hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros.

También puede leer: hospitales en panamá bajo amenaza por covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cabe mencionar que las medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan Ranitidina, esto según declaraciones oficiales del Invima porque pueden llegar a ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

De otra parte, la Institución indicó que, a partir del 9 de julio de 2020, se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas y posteriormente se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.

Cabe exaltar que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan Ranitidina, deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras