Mejora el Hospital Universitario del Valle – HUV

El HUV tiene actualmente suscritos 32 contratos de prestación de servicios, incluyendo acuerdos de voluntades con medicinas prepagadas, planes complementarios y SOAT
Hospital Universitario del Valle HUV
[favorite_button]
Comentar

Luego de algunos años de no recorrer las instalaciones del Hospital Universitario del Valle que es de referencia para departamentos como Nariño, Cauca, Chocó, Huila y Putumayo, tuve la oportunidad de orientar una conferencia sobre la prospectiva del sistema y del hospital y luego visitarlo, y aquí les dejo mis impresiones.

Breve historia del Hospital Universitario del Valle HUV

Recordemos que el Hospital Universitario del Valle se inició su construcción en 1936 y se terminó cuatro años después, pero solo abrió sus puertas hasta 1956 (60 camas y 4 quirófanos); hacia 1964 se desarrolla el complejo quirúrgico y se inauguran 17 quirófanos y el área de consulta externa. En esa época, se crea la Unidad de Radioterapia con dos cámaras de theratron.

En 1973 recibe su primera ampliación y en los noventas nuevamente se moderniza física y tecnológicamente; de manera paralela se transforma en Empresa Social del Estado (1995) obligado por la Ley 100.

El HUV ha pasado también por períodos de honda crisis como su cierre registrado el 3 de septiembre de 2015; un medio de comunicación en su momento describió el hecho de la siguiente manera: “La situación es tan crítica que ni siquiera cuentan con tubos de ensayo para recolectar sangre; tampoco con jeringas, guantes, o sondas, mucho menos con antibióticos o con los materiales mínimos para hacer cirugías”.

Esto motivó la entrada del HUV en la Ley 550, que viene atendiendo con solvencia cada vez mayor, pese a las presiones propias de un aseguramiento país que no necesariamente genera punto de equilibrio.

También le puede interesar: Obras de la Unidad de Oncología del HUV comenzarían en abril

Mi recorrido por el Hospital Universitario del Valle – HUV

Debo decir que el HUV es diferente, es mejor.

El primer cambio que quiero destacar es el gran enfoque biopsicosocial que ha desarrollado esta influyente ESE, y algunos de sus principales programas en el eje de responsabilidad social son: transformando el circuito de violencia, consultorio rosa, unidad de pediatría social y el programa fénix para atender víctimas de conflicto armado.

Justamente también tuve el gusto de ver el proceso inaugural de su unidad móvil para recibir donaciones de sangre en toda la ciudad, empresas y seguramente dentro del departamento. Desde hace algún tiempo el procesamiento de las donaciones, mediante equipos de última generación, le permiten al HUV el abastecimiento completo de los componentes sanguíneos necesarios, que han evitado el aplazamiento de cirugías en el último año y la cobertura de todas las urgencias. Algunos residuos de plasma fresco están siendo considerados para la comercialización en la región.

HUV2
HUV3

También le puede interesar: Colombia adoptará convenio que mejora condiciones del personal de enfermería

También fui invitado a recorrer las nuevas instalaciones de terapia física que atiende diferentes tipos de pacientes, desde discapacitados visuales y auditivos a pacientes convalecientes de padecimientos cardiovasculares y traumáticos.

Sus salas están bien dotadas y atendidas por personal idóneo. Me llamó la atención la piscina que sirve para estos propósitos.

HUV4

Las urgencias tienen integrada a su área asistencial todo lo necesario para convertirse en una unidad autosuficiente e integral: ambulancias medicalizadas y básicas en muy buen estado, urgencias, áreas de observación, emergencia absoluta, laboratorio clínico, radiología y unidad de cuidados intensivos con 8 camas disponibles y quirófanos propios.

El tiempo máximo para resolver un caso es de máximo 6 horas: sorprendente.

El HUV tiene actualmente suscritos 32 contratos de prestación de servicios, incluyendo acuerdos de voluntades con medicinas prepagadas, planes complementarios y SOAT, entre otros desarrollos que van más allá del tradicional régimen subsidiado.

No olvide leer: Otra que no se recupera: ordenan liquidación de Comfaguajira EPS

No todo es color rosa; uno de sus clientes principales es la EPS Emssanar, la de mayor cobertura poblacional en el departamento del Valle, que les adeuda más de $200 mil millones, siendo uno de sus principales problemas económicos por resolver.

Hay otros avances muy importantes como la recuperación de la otrora insigne área de manejo oncológico; la adquisición de los equipos más avanzados para realizar radioterapia coloca al Hospital Universitario del Valle a la vanguardia del país, ejecutando más de 10.000 actividades anuales.

HUV5

La Unidad Cerebro Cardiovascular que había sido tercerizada, fue recuperada por el HUV, contando en la actualidad con excelentes servicios de Hemodinamia (2.800 actividades en 2021) y cirugía cardiovascular (103 cirugías cardiovasculares en 2021). Además, tienen una unidad de procedimientos mínimamente invasivos para realizar manejos en pacientes cardiópatas denominado “radial lounge”, que evita la intervención a través de la femoral, reduciendo los riesgos, los eventos adversos y la estancia hospitalaria.

HUV6

Se preparan igualmente para comenzar a desplegar sus servicios de trasplantes, que iniciarán con pacientes renales y evolucionarán pronto a hepatobiliares.

La infraestructura es de primer nivel, la tecnología de última generación y cuentan con un equipo multidisciplinario con la experiencia que garantizará óptimos resultados. La habilitación ha sido obtenida y solo esperan que la primera EPS con la que suscribieron el convenio inicial libere los códigos para iniciar este manejo especializado.

HUV7

Para terminar tendría que decir que si esto es bueno, lo mejor realmente fue la conversación que sostuvimos al finalizar la visita, y en la que discutimos las innumerables posibilidades que existen para promover un ecosistema de salud regional altamente resolutivo, participativo e integral, en donde participen el HUV, la Univalle, la Secretaría distrital de salud de Cali y la departamental del Valle, las ESE de los 42 municipios, Asohosval, el Hospital Psiquiátrico del Valle, y claro los demás prestadores claves y privados del departamento y de la región incluyendo a la fundación valle del Lili y el centro médico Imbanaco por mencionar solo algunos de los muchos referentes que existen, amén del ecosistema de pagadores encabezados por Emssanar, Nueva EPS, SOS, Sura y Coosalud.

No olvide leer: Supersalud “jala las orejas” a EPS de Bogotá por aumento de quejas

El ambiente es propicio, los liderazgos están a flor de piel, la buena intención de siente, y es hora de avanzar.

Desde CONSULTORSALUD estamos listos para apoyar toda su labor

Agradecemos al Dr. Irne Torres Castro su Gerente, a la Dra. María Fernanda Tobar Blandón profesora de la Escuela de Salud Publica de la Univalle, a la Dra. Sara León del área de convenios estratégicos y a la Dra. Marisol Badiel de la Subgerencia de servicios de salud por su invitación, atenciones y la conversación estratégica que sostuvimos después sobre el futuro de la salud en el Valle, Cali y la región pacífico.

Abrazos y hasta muy pronto.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.