Conéctate con nosotros

Me parece

EL FIN DE LAS EPS MÁS GRANDES EN COLOMBIA

Publicado

el

EL-FIN-DE-LAS-EPS-MAS-GRANDES-EN-COLOMBIA

Hace pocas horas y antes de terminar el primer mes del año 2015, el nuevo Superintendente Nacional de Salud, Dr. Norman Julio Muñoz, hizo un anuncio a través de un medio nacional de noticias, que muchos esperábamos hace por lo menos dos años atrás; se trata nada menos que, de la desaparición en los próximos meses de las dos (2) EPS más grandes y que representan a los regímenes contributivo y subsidiado: Saludcoop y Caprecom.

La primera, producto de un ejercicio privado, amparado en el modelo de economía solidaria, y cuya cobertura nacional y explosivo crecimiento empresarial, se vio nublado por actuaciones que aún son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, que generaron una interminable intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos resultados son francamente decepcionantes; y la segunda, heredera del modelo previo a la Ley 100, única sobreviviente del aseguramiento publico puro, y contagiada de nacimiento de las peores costumbres politiqueras de esta quería patria.

El hundimiento de Saludcoop

Con corte al tercer trimestre del año 2014, Saludcoop mostraba 4.336.380 de afiliados, perdidas del ejercicio por $ 156 mil millones, pérdidas acumuladas por $ 498 mil millones y un patrimonio mínimo negativo de $ 546 mil millones; La suficiencia patrimonial de Saludcoop era negativa en $ 803 mil millones de pesos, y el capital de trabajo también fue negativo en $ 634 mil millones.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

El otro bloque de indicadores para Saludcoop, es francamente inigualable: tiene un endeudamiento de 124%, y sus costos contra ingresos operacionales son del 99,8% ( de cada 100 pesos que le ingresan, se gasta 99,8 en prestación de servicios de salud); si consideramos que los gastos administrativos sean mínimo de un 8% (y podrían ser mayores), significa que Saludcoop, está acumulando cada mes un déficit del 8%, que se convierte sin lugar a dudas, en una cartera tóxica para sus prestadores y proveedores en todo el país.

Y para que todo quede perfectamente claro, las deudas por pagar de Saludcoop ascendían en esa fecha de corte a $ 964 mil millones de pesos (casi un billón de pesos).

Indicadores de Permanencia

Lógicamente Saludcoop incumple con corte a septiembre de 2014, con los dos indicadores de permanencia (patrimonio mínimo y margen de solvencia), pero otras EPS del contributivo también lo hacen: SOS, Cafesalud, Cruz Blanca y Golden Group.

La pésima gestión de los interventores

Para comienzo del año 2012 (y esta es una oportunidad para documentar la pésima gestión de los interventores), la EPS Saludcoop reflejaba ya un deterioro en sus indicadores: 3.915.640 afiliados, suficiencia patrimonial negativa de $ 21 mil millones, pérdidas acumuladas de $ 227 mil millones, y un patrimonio mínimo de $ 156 mil  millones, con deudas por pagar de $ 475 mil millones; es decir todos los indicadores al menos se deterioraron un 100% en los siguientes dos años de intervención administrativa y financiera.

Para cualquier persona poco experta en análisis financieros y contables, basta una mirada ligera para percatarse, de la insostenible situación de este gigante sectorial, que seguramente fue mantenido artificialmente por el gobierno, frente a la ausencia de alternativas para redistribuir sólidamente sus afiliados y los de su grupo empresarial (dudosa excusa), pero especialmente, para evitar que la monstruosa cartera, liquide sin atenuantes, a miles de prestadores y proveedores atados comercialmente a este “titanic” que chocó hace años y ahora se inclina finalmente.

El caso de Caprecom

Por otro lado, Caprecom es la única EPS pública del país, y la más grande y dispersa del régimen subsidiado de salud: está en más de 700 municipios, y en palabras del Superintendente Nacional de Salud, carece de un gobierno corporativo capaz de guiarla con éxito al interior de un siempre cambiante sistema de salud.

Para nadie es un secreto que esta EPS, ha sido tomada por “asalto democrático” en más de una ocasión, por políticos inescrupulosos, que se han lucrado a través del direccionamiento de su multimillonaria contratación nacional, bajo la complicidad omisiva de los organismos de IVC, siendo génesis de una fatal forma de corrupción, que no solo desangró sus arcas, sino que seguramente expuso a inoportunidad, falta de calidad y bloqueos de acceso a miles de colombianos… esto para no considerar el tema de muertes indirectas, generadas desde la altura inalcanzable de estos bandidos y bandidas de cuello blanco, que aún no reciben castigo, muchos ni siquiera una acusación formal, protegidos por la atmosfera politiquera que semeja una democracia, pero en ocasiones no pasa de ser una aterradora pantomima.

Las cifras de Caprecom

Para septiembre de 2014, Caprecom mostraba los siguientes indicadores: afiliados 3.400.664, margen de solvencia negativo en más de $ 1 billón de pesos, capital social negativo en $ 902 mil millones de pesos, cumplimiento patrimonial negativo en $ 911 mil millones de pesos, y cuentas por pagar de $ 1,2 billones de pesos.. realmente asombroso.

Caprecom incumple con los dos indicadores de permanencia establecidos por el gobierno: margen de solvencia y patrimonio mínimo, pero no es la única EPS en el régimen subsidiado, pues en la misma condición al corte de septiembre de 2014, estaban: Capital Salud, Cafesalud, Comfamiliar Huila, Emdisalud, Convida, Ecoopsos, Dusakawi, Comfamiliar Cartagena, Cafam, Capresoca, Comfaoriente, Anaswayuu, Comfaboy, Comfacundi y Pijaosalud.

El Ministro de Salud, ha venido anunciando el desmonte de Caprecom, comenzando con el retiro de su presencia territorial, en lugares críticos en donde existan otros proveedores de aseguramiento y prestación (recordemos que Caprecom, también ha asumido redes públicas de prestación de servicios de salud que han fracasado en algunos territorios), lo que ha contribuido al elevamiento de su gigantesco riesgo empresarial.

Para reflexionar

Son pocos y valientes los funcionarios públicos, que en estos momentos le hacen frente al monstruo de mil cabezas de la corrupción dentro del sector salud, y han comenzado el desmonte de privilegios y fortines, a quienes debemos apoyar, respaldar y destacar, pues han elevado su voz en medio de grandes presiones políticas y gubernamentales, y resistido el impacto mediático y los intereses de gremios y personajes de todos los pelambres y todas las alcurnias, devolviéndonos lentamente al camino correcto que nunca debimos abandonar.

Necesitamos en Colombia más líderes con altísima condición ética y moral, profundos conocimientos sectoriales y un incondicional amor por nuestra nación, que tomen los relevos en los cargos esenciales, y continúen el saneamiento que ya comenzó, y que lastimosamente tendrá un altísimo costo no solo económico, sino empresarial, político y lógicamente social.

Corolario

En consultorsalud hemos insistido, que a la par de la moralización sectorial, es indispensable garantizar para todos los actores, la certeza sobre la suficiencia que tiene la UPC, para garantizar el pago de los servicios de salud incluidos en la canasta de beneficios que denominamos POS, de tal manera que la ecuación básica contractual, tenga un sustrato cierto y cumplible, y podamos ser garantes tanto de la oferta asistencial de alta calidad, como de su oportuna y suficiente remuneración.

Esperaremos mayores luces del Ministerio y la Supersalud sobre este desenlace, deseosos de participar con ideas y actuaciones proactivas, sobre los escenarios de este semestre, que finalicen con estas dos gigantescas empresas de salud, con el menor daño colateral posible, y la firma intensión de evitar a toda costa que estos hechos se vuelvan a repetir.

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

Consultorsalud

www.consultorsalud.com

Portafolio de Consultorsalud Aquí:

http://www.consultorsalud.com/Portafolio2015.pdf
[email protected]

@consultor_salud

 

PD: los datos financieros provienen de la Circular Única reportada y consolidada por la SNS.

 

Descargue: EL FIN DE LAS EPS MÁS GRANDES EN COLOMBIA

Me parece

Baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez

En este artículo dejo plasmada la última revisión que he realizado sobre el tema, y que seguramente te va a interesar y a cambiar la visión sobre varias EPS, y a comprender porque baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez.

Publicado

el

Baja la deuda de las EPS con sus prestadores - por primera vez

Durante muchos y dolorosos años, hemos tenido que documentar en CONSULTORSALUD el crecimiento de las cuentas por pagar a cargo de las EPS; ahora con el surgimiento de los Presupuestos Máximos (PM) y del mecanismos de punto final, es probable que la situación haya comenzado a mejorar. En este artículo dejo plasmada la última revisión que he realizado sobre el tema, y que seguramente te va a interesar y a cambiar la visión sobre varias EPS y a comprender porque baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez.

ANTES QUE NADA

Dejemos claro de entrada que el primer año de la pandemia, efectivamente redujo el acceso de miles de pacientes a sus IPS y equipos de profesionales tratantes y claro a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que debieron haberse aplicado (las cuarentenas), lo que debió traducirse en un menor costo especialmente de UPC para los pagadores, que deberían haber podido aplicar esos “excedentes inesperados” en el pago de obligaciones históricas. Veamos que paso.

ANTECEDENTES

Quiero aportar datos concretos para entender si el dinero que utilizamos para cubrir las necesidades del sistema de salud actualmente alcanza en la fuente (ADRES), a lo que llamaré fondeo primario, y en las EPS, a lo que denominaré financiamiento operativo, con dos propósitos constructivos: el primero  ponernos de acuerdo sobre la situación (quizás invitar a una conversación ampliada que ilumine los hallazgos), y el segundo, concebir inmediatamente mecanismos concertados y viables para evitar la insostenibilidad sistémica y la mortalidad empresarial, tanto como la innegable afectación en los usuarios (la prioridad en el desenlace como acertadamente exigiría la Dra Virginia Abello).

Para estar seguros que participamos de un sistema sanitario estable y suficiente, deberíamos vigilar al menos dos enfoques: el primero el estado financiero saludable de la ADRES, y luego la desaceleración, congelamiento o reducción de las cuentas por pagar de las EPS o su inmerecido crecimiento.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

En el primer caso estaríamos seguros que contamos con la plata para garantizar los mínimos que se deben comprometer para el aseguramiento, los presupuestos máximos y las obligaciones pandémicas que deben ser atendidas.

En el segundo caso para identificar si las canastas de servicios de la protección colectiva e individual son comprables con los recursos asignados a las EPS (claro aquí hay un abanico de posibilidades más allá de la suficiencia matemática: modelos de contratación, tarifas, concentración de riesgos, ubicación de usuarios, posiciones dominantes, integración vertical, extracción ilegal de rentas, etc.)

Como siempre veamos entonces un breve repaso de Entornología

EL PRESUPUESTO DE SALUD PARA EL 2021

Recordemos que en el presupuesto general de la nación (PGN) de 2021 se aprobaron $313,9 billones, el funcionamiento se quedó con $184,9 billones, el servicio de la deuda tendrá $70 billones y el monto de inversión se aprobó finalmente por $58 billones.

La salud cuenta con un presupuesto de $36.05 billones. En el 2020 recibió un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%.

Tristemente el Gobierno preparó una reforma tributaria con la que buscaba recaudar otros $26 billones y que fue la génesis del calentamiento social que hoy todavía golpea muchos rincones de la patria. A propósito esta semana el gobierno presentará al congreso de la república el nuevo proyecto de inversión social que tendrá cuatro pilares: – protección de los más vulnerables – obtención de resultados: austeridad, lucha contra la evasión y solidaridad empresarial – reactivación económica, y – estabilidad fiscal.

No hay que confundir estos $36 billones, con los también billonarios recursos del aseguramiento, del Fome y de los presupuestos máximos que están a cargo de la ADRES.

Esos $36 billones que ya están efectivamente apropiados se encuentran distribuidos por fuentes de financiación de la siguiente manera:

Ejecucion presupuestal salud
Fuente: Minsalud. Informe de Ejecución Presupuestal del Sector Salud. Mayo de 2021

El Minsalud destina el 97,60% de esos recursos a salud publica y prestación de servicios; la supersalud destina el 67,60% de su dinero a inspección, vigilancia y control, y el Invima para el mismo rubro el 87,81%.

También puede leer: ADRES: $1.44 billones para las IPS y talento humano en salud de Bolívar durante la pandemia

PRESUPUESTO DE LA ADRES PARA EL 2021

Mediante resolución CONFIS No. 0007 del 23 de diciembre de 2020, fue aprobado el presupuesto inicial de Ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2021 para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por valor de $64.1 Billones.

El Presupuesto de la ADRES se ha visto modificado de manera recurrente, al tener que responder de manera inesperada por la pandemia Covid, sumando al menos los siguientes decretos a su actuar: 417, 521, 538 y 800, todos del 2020.

Tomen aire porque estas son algunas de las nuevas responsabilidades económicas de la ADRES: Reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud, Compensación económica temporal para el afiliado al Régimen Subsidiado con diagnóstico confirmado, Canastas de Servicios y Tecnologías en Salud, Anticipos del valor de la canasta a las instituciones prestadoras de servicios de salud, continuará pagando a las Entidades Promotoras Salud –EPS el valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- correspondiente a los cotizantes que hayan sido suspendidos y su núcleo familiar, así como a los beneficiarios de los cotizantes que hayan fallecido, y el Programa del Sistema Nacional de Residencias Medicas (SNRM).

La ejecución y participación del gasto acumulado en la ADRES con corte al 31 de marzo de 2021 es como sigue:

gasto acumulado presupuesto 2021

Del gasto acumulado al primer trimestre de 2021, los rubos con mayor participación corresponden a la UPC del R.S. con compromisos (RP) por un valor de $6.420.819,37 millones; seguido por el concepto UPC del R.C. con gastos por $6.414.055,80 millones; siendo estos conceptos los que representan el 82,89%, y los demás conceptos representan el 17,11% del gasto acumulado.

SITUACIÓN FINANCIERA Y ESTADO DE RESULTADOS DE LA ADRES

Tratando de ubicarnos de mejor manera, exploramos un poco la situación financiera, y el estado de resultados de la ADRES, y los principales hallazgos los hemos consolidado en las siguientes tablas y graficas:

Estado de la situación financiera ADRES 2021

tabla estados financieros adres 2021
Fuente ADRES Estados Financieros 2021. Consolidado Consultorsalud.

grafico estados financieros adres 2021
Fuente ADRES Estados Financieros 2021. Gráfica Consultorsalud.

A lo largo de los primeros 5 meses del 2021 se nota un deterioro de los activos de la ADRES que pasaron de $3.9 a $2.5 billones; Los pasivos se han mantenido alrededor de $3.5 billones, y el patrimonio que en enero fue de -$1.4 billones profundizó su deterioro hundiéndose a -$2.7 billones en mayo.

Estado de Resultados de la ADRES 2021

tabla estado de resultados adres 2021
Fuente ADRES Estado de Resultados 2021. Consolidado Consultorsalud.

grafico estado de resultados adres 2021
Fuente ADRES Estado de Resultados 2021. Gráfica Consultorsalud.

Los ingresos acumulados para mayo de 2021 en la ADRES alcanzaron los $20.6 billones, mientras que los gastos se elevaron para el mismo período hasta los $21.5 billones.

El Déficit de la ADRES para mayo fue del orden de -$944 mil millones

Recordemos que el último estudio macroeconómico de la EAFIT sobre la sostenibilidad del sistema de salud y la solvencia de la ADRES nos hace saber que ya existe un defecto económico para el 2021, y que en proyecciones para el 2040 ese hueco se ampliará hasta los 2.8 puntos del PIB.

EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO FINANCIERO EN LAS EPS – EL DINERO ALCANZA?

La segunda mirada indispensable es entender si el dinero que utilizamos en el aseguramiento y los presupuestos máximos por parte de las EPS alcanza o no.

Para ello vamos a recurrir a dos fuentes: el “super-radar” de la supersalud, y los catálogos financieros que reportaron las EPS en diciembre de 2020 y marzo de 2021, donde veremos si se está gestando nueva cartera, de que tamaño es el problema y nos preguntaremos las causas y si, las soluciones.

Acudimos a la supersalud que nos dejó ver el siguiente panorama mensual para todas las EPS durante la vigencia 2020:

grafico disponible y pagos EPS 2020 por mes

De los doce meses, se detectó que en diez se pagaron sumas superiores a los recursos disponibles.

Con esta pista, procedimos a analizar los estados financieros de las EPS: su balance para diciembre de 2020, y el trimestre enero-marzo de 2021, y esto fue lo que hallamos.

INGRESOS Y CUENTAS POR PAGAR GENERALES A CARGO DE LAS EPS

Tomamos como pareto a trece (13) EPS que aseguran predominantemente el RC y/o el RS, para obtener una mirada general de la situación.

Medimos sus ingresos operacionales generales (UPC + PM) y sus CxPagar por todos los conceptos relacionados con su operación sistémica.

tabla ingresos y cuentas por pagar generales EPS 1
tabla ingresos y cuentas por pagar generales EPS 2
Fuente: Catálogos financieros EPS diciembre 2020 y marzo 2021

Los hallazgos principales pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Las Cuentas por Pagar crecieron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 un 3,61% pasando de $9.9 billones a $10.3 billones; PERO: bajaron de diciembre 2019 a marzo 2021 un 14,87 % pasando de $12.1 billones a $10.3 billones (Excelente)
  2. El crecimiento de la cartera en dinero para el referido primer trimestre de 2021 es de $359 mil millones de pesos.
  3. Las CxPagar generales cayeron $2.15 billones entre diciembre 2019 y diciembre 2020, y disminuyeron $1,79 billones entre diciembre 2019 y marzo 2021 (porque entre enero y marzo de 2021 subieron $359 mil millones como ya señalamos previamente.
  4. Las CxPagar totales para el 2020 representan el 21.20% sobre los ingresos operacionales totales anuales recibidos por estas EPS.
  5. Las CxPagar totales para diciembre de 2020 representan solo el 3.27% de los ingresos anuales para Compensar, y el 44,61% de los ingresos anuales para Medimas EPS, que constituyen los extremos de la expresión deudora.
  6. Con corte a marzo de 2021 las EPS que más dinero adeudan en su orden son:
    1. Nueva EPS: $2.03 billones
    1. Medimás EPS: $1.49 billones, y
    1. Coomeva EPS: $1.04 billones
  7. Las EPS que en el primer trimestre de 2021 más rebajaron su deuda de 2021 fueron:
    1. Nueva EPS: -$142 mil millones. La nueva EPS además redujo su deuda en $-1.33 billones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Medimás EPS: -$18 mil millones. Medimás además redujo su deuda en $469 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
    1. S.O.S. -$11 mil millones. SOS además redujo su deuda en $79 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
  8. Las EPS que más crecieron sus CxPagar en el primer trimestre de 2021 fueron:
    1. Salud Total EPS $186 mil millones. Pese a ello Salud Total redujo su deuda en $140 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
    1. Coosalud EPS: $98 mil millones. Coosalud incrementó su deuda entre diciembre 2019 y marzo de 2021 en $213 mil millones.
    1. Sura EPS: $62 mil millones. Sura incrementó su deuda entre diciembre 2019 y marzo de 2021 en $321 mil millones.

INGRESOS POR PRESUPUESTOS MÁXIMOS (PM), Y CUENTAS POR PAGAR NO UPC A CARGO DE LAS EPS

Tomamos como pareto las mismas trece (13) EPS que aseguran predominantemente el RC o el RS, para obtener una mirada general de la situación.

Medimos los ingresos operacionales de Presupuestos Máximos y las CxPagar NO UPC (que acumulan las deudas NO POS e incluyen las de PM).

tabla ingresos y cuentas por pagar no upc EPS 1
tabla ingresos y cuentas por pagar no upc EPS 2
Fuente: Catálogos financieros EPS diciembre 2020 y marzo 2021. Cálculos propios de CONSULTORSALUD

Los hallazgos principales para los PM y las deudas NO UPC pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Las CxPagar NO UPC se redujeron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 un 18.17% pasando de $2.26 billones a $1.85 billones. En diciembre de 2019 estaban en $2,96 billones (muy buena reducción).
  2. La reducción de la cartera NO UPC en dinero para el referido primer trimestre de 2021 es de -$411 mil millones de pesos, y entre diciembre 2019 y marzo 2021 la caída de esta deuda NO UPC fue de $1,11 billones (fabuloso)
  3. Con corte a marzo de 2021 las EPS que tienen más CxPagar NO UPC en su orden son:
    1. Nueva EPS: $1.13 billones. Pese a ello Nueva EPS redujo su deuda en $388 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Famisanar EPS: $199 mil millones. Pese a ello Famisanar EPS redujo su deuda en $234 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Sura EPS: $112 mil millones. También Sura EPS redujo su deuda en $33 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
  4. Las EPS que crecieron sus CxPagar NO UPC en el primer trimestre de 2021 fueron:
    1. Sura EPS: $38 mil millones
    1. Mutual Ser EPS: $ 4 mil millones

CONCLUSIONES PARA LAS 13 EPS RASTREADAS POR CONSULTORSALUD

  1. Las CxPagar generales del sistema empezaron a descender pasando en diciembre de 2019 de $$12,1 billones a $10,3 billones en marzo de 2021.
  2. CxPagar UPC: Cuando a las CxPagar generales le restamos las CxPagar NO UPC, obtenemos las CXPagar UPC, que quedan de la siguiente manera:
    1. $9.138.792.445.947 para diciembre de 2019
    1. $7.688.551.000.534 para diciembre de 2020
    1. $8.459.815.392.318 para marzo de 2021
  3. Las CxPagar UPC del sistema empezaron a descender:  la cartera UPC bajó (por primera vez y de manera interanual 2019-2020 en muchos años) en $1,45 billones; y volvió a subir en el primer trimestre de 2021 en $771 mil millones.
  4. Las CxPagar NO UPC se redujeron pero siguen siendo muy grandes: $1.85 billones. En diciembre de 2019 las EPS adeudaban por este concepto $2,96 billones.

Nota Técnica: Este es el reporte financiero de las EPS. Hay que contrastarlo con el reporte que le hacen a la supersalud los prestadores. Tiene Ud. la palabra Dr. Fabio Aristizabal.

¿Y ENTONCES? AQUÍ VIENEN LAS PREGUNTAS

  1. Porqué el resultado consolidado interanual 2019-2020 general y de UPC muestra una contracción importante de la deuda, y el primer trimestre del 2021 crecimiento? Las EPS no consolidan todas sus facturas en diciembre para “cuadrar” la contabilidad? Existe algún factor epidemiológico u operacional que explique este fenómeno?
  2. La reducción de la deuda NO UPC es constante en la métrica interanual, tanto como para el primer trimestre de 2021 según las data verificada por CONSULTORSALUD: qué peso tiene en este resultado positivo la estrategia de “Punto final” y que peso los Presupuestos Máximos?
  3. Estas reducciones simétricas e interanuales de las CxP NO UPC y UPC podrían explicarse por la aplicación de nuevos mecanismos de contratación y de pago?
  4. Tienen algo que ver en estos resultados el crecimiento de la integración vertical y la expansión de las redes integrales de prestadores de servicios de salud?
  5. Son los VMR un detonante de esta nueva perspectiva financiera?
  6. La transferencia de tecnologías desde Presupuestos Máximos a con cargo a UPC, cambia el modelo de negocio pasándolo de bajo volumen/alto precio, a uno de altos volúmenes/bajo precio? Y esto es significativamente importante para observar los resultados mostrados?
  7. La siniestralidad está bajando? o los resultados positivos de las CxP UPC se deben a otros mecanismos catalizadores como capitalizaciones en las EPS?
  8. De continuar este ritmo de reducción de CxP NO UPC en aproximadamente 2,5 años esa deuda podría haberse extinguido. Estamos seguros que la “puerta de entrada” blinda esta condición? o nos falta estructurar el ingreso de biológicos y biotecnológicos y como se financiarán y quien los pagará?
  9. Vivimos solo un momento único debido al alejamiento de los pacientes por la pandemia y en el 2021 tendremos un efecto de rebote y la cartera volverá a crecer?

Seguramente y como dice Alejandro Gaviria: tenemos que Conversar.

Por ello, los espero en Linkedin para ampliar este diálogo técnico y social linkedin.com/in/consultorsalud ; también nos puedes escribir para llenarnos de más y mejores ideas y sobre todo de hechos transformadores al siguiente email: [email protected]

Hasta pronto.

Descargue Baja la deuda de las EPS con sus prestadores por primera vez
Continuar leyendo

Me parece

Hay que acabar el Régimen Subsidiado

“Las personas afiliadas al régimen subsidiado técnicamente tienen el mismo derecho fundamental a la salud, pero para garantizarlo sus EPS reciben menos dinero de UPC”

Publicado

el

Hay que acabar el Régimen Subsidiado

Un salto de equidad muy importante resultará tras adoptar esta decisión, que con solo el titular parecería impropia de sugerir en un país empobrecido; sin embargo, hay que acabar el régimen subsidiado, y para ello voy a presentar cinco (5) argumentos de otros muchos que ustedes podrían aconsejar.

Lejos de querer afectar algún subconjunto poblacional o ser piedra edificante de polarizaciones infructuosas, el camino sugerido busca justamente lo contrario, alcanzar las garantías integrales para con ese derecho fundamental en la población más vulnerable y vulnerada, eliminando lo que otrora fuera una medida democrática y positiva: el régimen subsidiado de salud.

EL RéGIMEN SUBSIDIADO HOY

Entendamos previamente a qué llamamos hoy Régimen Subsidiado: un subconjunto de la población asegurada a unas EPS (23 EPS operan únicamente en el Régimen Subsidiado, 4 en ambos regímenes y 10 EPS solo en el Contributivo), que deben garantizar el acceso, representarlos ante la compleja institucionalidad sectorial y responder por el riesgo financiero.

Estamos justamente hablando de 23.891.147 colombianos para mayo de 2021 (en diciembre de 2019 eran 22.808.930); como se nota, hay un crecimiento del 4,74% en un lapso de diecisiete (17 meses, evidencia clara del deterioro de las condiciones laborales y de empleabilidad que azotan la nación).

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

De esos 23.8 millones de colombianos, el 49.42% se encuentran afiliados en solo cinco (5) EPS: Nueva EPS, Coosalud, Mutual Ser, Asmet Salud y Emssanar, lo cual refleja un fenómeno ampliamente divulgado por quien redacta estas líneas, de concentración del aseguramiento y su riesgo (quizás un oligopolio) que podría o no ser conveniente para la obtención de resultados.

También puede leer: Enfermedad cerebrovascular será priorizada en el PNV

LAS DIFERENCIAS CON EL CONTRIBUTIVO

Primero: la UPC

Sus valores son diferentes. Mientras que por cada persona afiliada al régimen subsidiado las EPS reciben $872.496, en el contributivo esa cifra se extiende hasta los $938.826 (un 7,60% adicional), con las mismas obligaciones atadas a las tecnologías financiadas con la prima.

Me sigue pareciendo impropio camuflar dentro de la UPC del contributivo (que debería atender también solo situaciones del cuidado de la salud), las licencias de maternidad y paternidad y las incapacidades laborales, terreno obviamente que debería estar ligado más a las ARL que a las EPS.

Argumenta ocasionalmente (y solo cuando es lejanamente cuestionado el Minsalud sobre el particular), que las frecuencias de uso difieren justificando discretamente la anomalía.

Segundo: las actividades de Promoción y Prevención

Solo las EPS del contributivo reciben por cada afiliado $ 24.152,40 anuales, y nadie dice nada de este despropósito. ¿No requieren los pobres del país actividades individuales de PyP? ¿Qué hacen realmente con este rubro las EPS del contributivo? La cifra que no se entrega a las personas del subsidiado y sus EPS cada  año es de $577 mil millones de pesos.

Tercero: el SISBÉN

Que se convirtió de tiempo atrás en una herramienta feudal y politiquera para afianzar a caciques municipales (en alcaldías, consejos e incluso asambleas departamentales) que tienen cierto poder sobre la aplicación (y manipulación) de la encuesta y el antiguo puntaje del sistema de selección de beneficiarios.

Desde el pasado 5 de marzo de 2021, y con la entrada en vigor del Sisbén IV, confiamos se depure la lista, y se expropie el derecho ilegitimo del que hoy se favorecen estos individuos. Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo; esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos (A,B,C, y D)

Lo que es real, es que hay decenas de miles de colados (otra forma de corrupción social), que teniendo postura cotizante, evaden o eluden sus obligaciones, desfinanciando el contributivo y robándole al subsidiado.

Cuarto: la obligación de contratar el 60% de la UPC de salud con las Empresas Sociales del Estado

Que norma tan ilógica; es una afrenta a la primera obligación de las EPS: comprar inteligentemente los servicios. Siempre he defendido que las EPS deben perseguir los buenos resultados, y esta búsqueda debe estar por encima de cualquier proteccionismo contractual arcaico y mal diseñado.

Como van a comprar las EPS los mejores servicios, o de la más alta calidad, si están obligadas a esta ineficiente e inefectiva “medida financiera”; porque claramente es una pobrísima medida de protección institucional para los hospitales públicos, que deprime la posibilidad de acceso a los mejores prestadores disponibles en las regiones.

Seguramente el párrafo anterior puede ser contestado a voz alzada, con el insípido y repetitivo argumento que son los prestadores únicos en muchos municipios colombianos, lo cual es probable, pero insuficiente para justificar la atadura a malos resultados, especialmente cuando de la vida se trata.

Como ya saben, me aferro a datos e investigaciones cuando escribo artículos de opinión, y ejecuto consultorías estratégicas; y allí van mis soportes presentados en la siguiente tabla, producto del último estudio sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud que realizó la EAFIT, liberado hace menos de 20 días (entre otras cosas presiente el estudio, un déficit de la ADRES de un tamaño monstruoso 2.8 puntos del PIB para 2040 – ya comentaré este tema en otro artículo -):

eficiencia de unidades productivas IPS
Fuente: Estudio de sostenibilidad financiera del Sistema de Salud Eafit 2021

Volvamos a la obligación de contratar con las ESE: su eficiencia es solo del 52% frente a las IPS privadas (76%); la satisfacción global es asombrosamente baja (29%); las privadas escalan al 79%.

Descargos:

No estoy atacando a las ESE, estoy defendiendo a los ciudadanos vulnerables del subsidiado. Y sí, debemos proteger también la institucionalidad pública prestacional; arropémosla con medidas como subsidio a la oferta, despolitización del nombramiento de gerentes, blindaje contra el clientelismo, reducción de la rotación de sus funcionarios, patrocinio de renovación tecnológica, de su infraestructura física, de la educación continuada de su talento humano y de la aprobación del régimen laboral especial, tanto como al mismo tiempo exijamos a estos prestadores mejores desenlaces.

Quinto: el abismo en el acceso diagnóstico y terapéutico

Reservé el último aspecto clave para lo que considero más importante, y es que los análisis de datos del sistema muestran con dolorosísima consistencia, que las personas del régimen subsidiado son menos diagnosticadas para casi todos los grupos de patologías principales que clasifica el CIE10, y el índice de prescripción en el SISBEN es casi la mitad, como puede leerse en la siguiente tabla que validó el observatorio interinstitucional de presupuestos máximos en enero de 2021:

indice de prescripcion mipres
Fuente: Observatorio Interinstitucional de Presupuestos Máximos 2021

Lo pensé mucho, pero debo aportar también al menos una tabla guía de una patología rastreada por CONSULTORSALUD en SISPRO, y me incliné por la oncología:

Personas atendidas oncologia
Fuente: División de Data Salud de Consultorsalud 2021

¿No les parece igualmente aterradora la diferencia asistencial entre regímenes?

Seguramente parte de esta radiografía descarnada pueda explicarse mirando por el retrovisor y descubriendo como por ejemplo, las tecnologías NO POS (NO PBS) estuvieron por mucho tiempo desfinanciadas a cargo de los entes territoriales, generando barreras de acceso administrativas (desde los gobiernos locales que no deseaban ese endeudamiento no buscado), y desde las IPS y los profesionales prescriptores, quienes tuvieron muchas veces que decidir entre la salud y la sobrevivencia financiera de sus organizaciones, y la escogencia del vademécum a utilizar de acuerdo al carné que el paciente presentara en la entrevista (que situación tan lamentable).

Supongo que muchos de los profesionales e incluso de los prestadores, todavía no reversan estas conductas, y siguen considerando a los pacientes del subsidiado y a sus EPS como de alto riesgo financiero, y condicionan sus manejos a esta inexistente realidad.

Hoy las tecnologías no UPC, están financiadas en los Presupuestos Máximos, que se giran cada mes anticipadamente a las EPS: he dicho en muchos auditorios nacionales que la cartera nueva debería tender a cero (0); y si esto no está ocurriendo, hay que revisar inmediatamente y con estudios actuariales la suficiencia de la UPC y del Presupuesto Máximo, cuando no, los modelos de contratación, precios y potenciales fugas de recursos.

CONCLUSIONES

Entonces las personas afiliadas al régimen subsidiado técnicamente tienen el mismo derecho fundamental a la salud, pero para garantizarlo sus EPS reciben menos dinero de UPC, no las cobijan recursos específicos para actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la red disponible que se contrata no es la óptima producto de una norma obtusa que raya con la inconstitucionalidad, afilia a miles de corruptos sociales que lo desangran, y para terminar, no reciben con equidad el acceso asistencial y a sus tecnologías solamente por pertenecer a este segmento poblacional o a sus EPS debilitadas financieramente.

LA RECETA PARA ACABAR EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Si fuésemos idealistas, el argumento central de la receta estaría ligado inmediatamente con el acabar con la pobreza, que es una forma indirecta de terminar con el régimen subsidiado; acabar entiéndase como la construcción de una nación pujante, competitiva, altamente productiva, educada, autosuficiente, socialmente equilibrada, justa, feliz y deliberativa.

Como estas condiciones distan por el momento bastante de ser posibles, la siguiente medida sería la “unificación de los regímenes de salud”. Sí, es una estrategia simple pero potencialmente efectiva y eficiente.

El nombre es lo de menos. A mí me gusta, lo que proponía la archivada reforma a la salud: el Régimen Único de Salud RUS.

Este RUS podría atacar los cinco jinetes del apocalipsis que nombré, de la siguiente manera:

  1. La UPC será única.
    • La UPC no contendrá el pago de licencias ni incapacidades. Estas pasarán a cargo de las ARL.
  2. Las EPS recibirán por cada afiliado al RUS, los recursos destinados a las actividades Individuales de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad
    • Estos recursos no se reasignarán a incentivos por resultados, como lo contempló inapropiadamente la Ley 1955 de 2019.
    • Estos recursos si se canalizarán para el cumplimiento progresivo de la Ruta de promoción y mantenimiento de la salud.
  3.  El SISBEN IV restituirá el equilibrio natural del financiamiento del sistema
    • Se decretarán medidas sancionatorias para sus infractores
    • Se automatizará la clasificación de selección de beneficiarios para evitar en el futuro fraude procesal, quitándole esta competencia a los entes territoriales.
  4. Las EPS serán genéricas (pues ya no habrá régimen subsidiado ni contributivo), no tendrán ninguna obligación de contratar porcentajes de la prima de aseguramiento con ningún prestador público ni privado.
    • Se decretarán medidas especiales de protección financiera para las ESE que por su naturaleza o ubicación así lo requieran.
  5. La inequidad en el acceso diagnóstico o terapéutico  se diluirá por sustracción de materia, al desaparecer el condicionante apellido de “subsidiado”, pero podría aun mantenerse un residuo vivo por referenciación con su EPS aseguradora y el riesgo financiero que pueda traducir, entonces:
    • Los recursos frescos de UPC pagarán únicamente los servicios de la operación mensual que financian.
    • No podrá surgir cartera nueva. Este KPI será rastreado como un nuevo indicador de riesgo operacional y será condición para la renovación de la licencia anual
    • Los pagos serán justos a máximo 45 días.
    • La cartera antigua será atendida con el cumplimiento de la estrategia de Punto final y capitalizaciones privadas de las EPS.
    • Se establecerá un saneamiento de EPS definitivo por incumplimientos de la habilitación financiera y técnico científica

Es una receta corta, fácil de entender, surgida del entendimiento del problema, no ligada a presiones gremiales ni políticas, y especialmente viable y factible.

¿No les parece que hay que acabar con el régimen subsidiado?

Sus comentarios como siempre son bienvenidos. Escríbanos a [email protected] o tengamos una conversación en linkedin: linkedin.com/in/consultorsalud

DESCARGUE

Continuar leyendo

Me parece

Cifras del sector salud 2020

Publicado

el

Cifras del sector salud 2020

En este documento conocerás los ingresos financieros y usos del SGSSS, la distribución de pagos de las EPS, los pagos por departamentos, por IPS públicas y privadas y las cifras mensualizadas, lo que en general configura las cifras del sector salud 2020.

CONSULTORSALUD ha revisado los últimos informes de la Supersalud y los catálogos financieros de los actores para producir este informe con cifras oficiales.

Cifras del sector salud 2020

Aquí las cifras correspondientes a los recursos que recibieron en la vigencia 2020, por tanto, que tenían disponibles las EPS para operar el aseguramiento en salud en cualquiera de los dos regímenes, dependiendo en el cual se encuentre autorizada.

Se incluyen 37 EPS habilitadas que reportaron información a la Supersalud, así: 4 entidades que operan en ambos regímenes, 10 entidades que operan sólo en el régimen contributivo y 23 que solo operan en el régimen subsidiado

KVServinte-Mesa de trabajo-banner
Ingresos operacionales 2020
Ingresos operacionales 2020

De acuerdo con las cifras reportadas, los ingresos que obtuvieron las EPS en la vigencia 2020 fueron de aproximadamente $55,4 billones, correspondientes a los ingresos por UPC, UPC adicional que reciben las EPS según el rango de edad, género y zona geográfica de sus afiliados, cuotas moderadoras, copagos e incapacidades, e ingresos por presupuesto máximo.

También puede leer: BIGDATA: CARDIOMIOPATÍA ISQUÉMICA

uso de los recursos de salud 2020

Las EPS durante 2020 tuvieron aumentos en los depósitos a la vista y las inversiones, de $2,2 billones y $2,0 billones, respectivamente; y realizaron pagos a proveedores que alcanzaron los $51,8 billones. Estos rubros, sumados, ascienden a un valor total de $56,0 billones, reflejando un valor adicional en el uso de recursos respecto a lo recibido durante el año en cuestión, lo cual puede ser explicado por otros ingresos no operativos correspondiente a los intereses de sus inversiones o capitalizaciones, una disminución en el efectivo, entre otros

uso de los recursos del sgsss 2020
uso de los recursos del SGSSS 2020

El aumento del saldo en inversiones, que corresponden a depósitos a la vista (cuentas corrientes o de ahorros), carteras colectivas, títulos de renta fija o deuda pública, se observa principalmente en 32 EPS que alcanzan un aumento de $4,3 billones de pesos, 10 de estas EPS operan únicamente el régimen contributivo, 3 en ambos regímenes, y las 13 restantes el subsidiado. Por otra parte, 6 EPS disminuyeron sus inversiones en $146 mil millones.

DISTRIBUCION DE LOS PAGOS DE LAS EPS EN 2020

En cuanto a los pagos efectuados durante 2020, que pueden corresponder tanto a costo y gasto corriente o saldos en cartera pendientes de pago de otras vigencias, se encuentra que de los $51,8 billones, el 60.3% fue destinado a IPS privadas o mixtas , con $31.26 billones, el 17,8% en IPS públicas, con $9,2 billones, el 7,0% en proveedores de insumos y medicamentos, con $7,0 billones , y el 14,9% restante se distribuye entre prestadores con objeto social diferente, la prestación habilitada para la misma EPS, profesional independiente, transporte especial de pacientes, la Nación y otros proveedores.

Distribucion de pagos de las EPS 2020
Distribución de pagos de las EPS en 2020

pagos de EPS por departamento a IPS publicas y privadas en 2020

En cuanto a la distribución de los pagos realizados a las IPS por departamento, se destaca que el 31,6%,
$12,8 billones, fue destinado a IPS que se encuentran habilitadas y prestan servicios en más de un
departamento.

El otro 68,4% del monto total pagado a IPS de naturaleza pública y privada se encuentra distribuido en los 33 departamentos (tal como se muestra en la siguiente gráfica), evidenciando que en Bogotá D.C. se registra el mayor valor pagado a IPS, que representan el 11,7%; seguido por Antioquia, y Valle del Cauca con un 11,1% y 8,6%, respectivamente.

Pagos a IPS publicas y privadas por departamento 2020
Pagos por departamentos 2020

valor promedio de pagos por departamento a IPS publicas y privadas en 2020

En cuanto al valor promedio de pago por IPS, se encontró que para las privadas o mixtas es de $5,8 mil millones (5.372 IPS) y para las públicas de $9,3 mil millones (992 IPS).

En 32 departamentos en promedio las IPS públicas recibieron más pagos que las IPS privadas; las diferencias más grandes se encuentran en las IPS de los departamentos de Bogotá D.C., Casanare, Arauca, Guaviare, Norte de Santander, Meta y Caquetá que superan los $259,9 mil millones.

promedio de pago a IPS privadas y publicas por departamento 2020
Pago promedio por departamento

destinatarios de pagos realizados por EPS en 2020

destinatarios de pagos a IPS publicas y privadas por cada EPS 2020
Destinatarios de pago por EPS
ingresos y usos de los recursos 2020
Ingresos y usos de los recursos mensuales 2020

Finalmente, en cuanto a las cifras y saldos mensuales para 2020, se encuentra que para el mes de diciembre de 2020, las EPS recibieron el mayor valor anual de ingresos por UPC, UPC adicional, cuota moderadora y presupuesto máximo y a su vez fue el mes dónde se observan mayor cantidad de pagos efectuados.

pagos mensuales de EPS a IPS publicas y privadas
Pagos mensuales realizados por EPS a IPS publicas y privadas en 2020

Riesgo financiero de las EPS – DATA SALUD en CONSULTORSALUD

Hemos considerado muy importante construir un escenario de riesgos por EPS en CONSULTORSALUD, y pronto lo podrás adquirir, para mejorar tu entendimiento de estos stakeholders y optimizar tu relacionamiento y formas de contratacion.

El escenario será una poderosa herramienta interactiva totalmente actualizada entregada en formato Power BI, para que tus equipos de acceso, ventas, negociación y relacionamiento público puedan encontrar aspectos relevantes que apuntalen el mejoramiento continuado de tu operación.

Si este tema te interesa, déjanos saber escribiendo sobre el particular a [email protected]

DESCARGUE

Cifras del sector salud 2020

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (134)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (12)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (3)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Eduardo LeyvaEduardo Leyva

Eduardo Leyva (2)

Gerente General de AbbVie Región Norte
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Jesus ALbrey GonzalezJesus ALbrey Gonzalez

Jesus Albrey González Páez (1)

Presidente en Colegio de Abogados en Derecho Médico
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (16)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (9)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (51)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (2)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (13)

Médico Hemato-Oncólogo
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (6)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Recomendado para ti

banner-curso-Producto-Farmaceutico-6u

Columnas recientes

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras