Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos Viceministros

Diana Isabel cardenas pasa a la ADRES
[favorite_button]
Comentar

Diana Isabel Cárdenas quien se desempeñaba actualmente como Viceministra de Protección Social, pasaría esta semana a ocupar el cargo de Directora de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud ADRES, conoció CONSULTORSALUD, reemplazando a la Dra. Cristina Arango Olaya.

La doctora Cárdenas se ha desempeñado como directora de Financiamiento Sectorial del ministerio de salud, es economista de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un magíster en Economía de la Universidad de los Andes y un magís​ter en Políticas e Investigación Social de la University College de Londres.

Esta bogotana ha dedicado toda su vida laboral al sector social. Realizó investigación sobre la creación de municipios centinela y descentralización, realizó una especialización en régimen subsidiado y de ahí llegó al Ministerio de la Protección Social.

Posteriormente, la futura directora de la ADRES fue asesora de la Subdirección de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, así como especialista en Protección Social en el Banco Mundial y en la dirección de Movilidad y Función para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, hasta llegar –en octubre de 2016- a la dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud.

Punto Final y no repetición

Nos deja un muy interesante camino para el abordaje de dos de los temas mas importantes para el futuro del sistema de salud: el punto final y la no repetición, que hace pocas horas comentó el nuevo Ministro de Salud Dr. Fernando Ruiz en los siguientes términos: “Yo creo que el doctor Uribe hizo una excelente gestión y logró llegar a ese acuerdo de punto final. Pero no hay claridad acerca de dónde están los recursos y, muy importante, cómo va a ser el proceso para que esas cuentas se aclaren. Tenemos que sentarnos con el ministro de Hacienda, a ver de dónde vamos a obtener los recursos para ir logrando un avance progresivo”.

CONSULTORSALUD considera que el cumplimiento del “punto final” por parte del Ministerio de Salud es la piedra angular de las promesas de este gobierno, y una acción indispensable para paliar la deuda creciente del sistema y retornar la confianza entre los actores.

También la esperada firma de los “Presupuestos Máximos” acompañando la medida de Valores Máximos de Recobro/Cobro, y los precios máximos de venta de los medicamentos, abren el compás hacia un sistema que necesita abrigar la sostenibilidad sin atentar contra el derecho fundamental a la salud.

Ivan Dario Gonzalez Ministro de Salud E
El Viceministro Iván Darío González se retira

El Viceministro Iván Dario Gonzalez también se retira

Igualmente hemos conocido que el Viceministro de Salud Dr. Ivan Dario Gonzalez no continuará dentro del Ministerio, él es médico cirujano y magí​ster en Administración de Salud de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. El viceministro dirigió instituciones prestadoras de servicios, aseguradoras y del sector de medicamentos. También fue miembro de diferentes juntas directivas de organizaciones del sector salud, consultor del Banco Mundial en proyectos de salud para Argentina y El Salvador, y profesor de posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

El Dr. Gonzalez nos entrega una labor muy importante en los temas de Maité, IA Hospital y IA Hospital Contigo la última plataforma de gestión que permite visualizar en tiempo real los tamizajes sobre algunos de los principales riesgos como el cardiovascular, hepatitis C, cáncer de colon, cáncer de mama, topicación de fluor y control de placa bacteriana.

CONSULTORSALUD exalta la labor desarrollada por los dos viceministros, por sus posturas técnicas, por su visión y acción territorial, y por la capacidad de avisorar un futuro centrado en el paciente e impulsado por la calidad.

El legado de los dos viceministros – un nuevo sistema de salud para el futuro

Recordemos que nos dejan normas muy importantes como el diseño de salud establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (saneamiento de ESE, punto final, no repetición), la ley de gestión y transparencia del sistema general de seguridad social en salud (1966 de 2019) que lanza dos aplicativos el primero para unificar los datos clínicos con los financieros, y el segundo portal para registrar los intercambios comerciales y visibilizarlos, la nueva habilitación de servicios de salud, la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, los VMR, la actualización de los PRI, la UPC que se paga por resultados de gestión a las EPS contra 11 cánceres, el financiamiento progresivo de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud (0,3% de todo el dinero del 2020), el sistema de formación continua para el talento humano de salud, la ley de residencias médicas, el reglamento de Telemedicina, AI Hospital para visibilizar la gestión de las ESE en tiempo real, hechos todos que impactan positivamente sobre el ciudadano paciente.

Gracias Diana Isabel, gracias Iván Darío por su gran trabajo sectorial: la tarea continua.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.