Desesperación Médica – el caso de Cali - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Desesperación Médica – el caso de Cali

Publicado

el

Tras la renuncia masiva de 18 médicos del área de urgencias de la Clínica Saludcoop de Cali ESIMED, en un comunicado aclaran que su razón principal no fue la falta de pago como se dijo en algunos medios de comunicación y como lo manifestó la misma entidad.

Los 18 médicos manifiestan que los motivos de su renuncia se deben a defender su posición al considerar que su actuar como profesionales de la salud está ligado a un modelo de salud “en el que solo sirve el producido y el “cliente- usuario “, no el paciente”, sumado a las acreciones físicas y verbales  que han recibido por parte de los pacientes y sus familias por la no debida prestación del servicio.  

“Hemos venido recibiendo un sin número de atropellos, insultos, agresiones verbales y físicas por parte de pacientes y familiares que solo ven en ese actuar, la única manera de acceder a un derecho fundamental como lo es la salud; el cual siendo fundamental tiene que pedirse por derecho de peticiones y tutelas que llegan hasta el desacato y ni así son acreedores de este, por lo que ya sin tener ni siquiera la vía legal para reclamarlo se quieren desquitar con una víctima más del modelo como lo son los médicos generales” afirma el comunicado.

Situación que se agravó con las dificultades con la que los médicos a diario se tienen que enfrentar para prestar el servicio, entre ellas, la sobre carga laboral a la que están expuestos, pues, según manifiestan en el comunicado estaban atendiendo el 24% de todas las urgencias de la Ciudad de Cali, es decir, más de 14.000 consultas mensuales con una capacidad instalada pequeña.

Además de “un déficit de insumos y medicamentos elementales, sin equipos en buen estado, con limitaciones en apoyos diagnósticos, una planta de médicos que no era  suficiente y miles de pacientes que no lo entendían” puntualiza.

Situación que se salió de las manos a pesar de los múltiples llamados de atención por parte del personal médico a los directivos de la entidad y a su agente interventor, como de la indiferencia y falta de vigilancia de las instituciones de control como la Contraloría, Procuraduría, Defensoría de los usuarios, Secretarías de Salud, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud que no han tomado las medidas pertinentes.

Por eso, al considerar que no tiene seguridad, ni garantías laborales, y al estar expuesto a la inducción de errores que no pueden asumir, prefieren renunciar para no seguir poniendo en peligro la vida de los pacientes.

Y concluyen que “Somos médicos por vocación, pero no podemos seguir exponiéndonos a un sistema de salud deficiente que no brinda garantías, seguridad y apoyo para  el ejercicio clínico. Busquen en los dirigentes las respuestas a tantas preguntas e inconformidades”.

Descargue el comunicado completo. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

UCIS en Bogotá reflejan preocupante panorama

Bogotá estaría a solo 40 pacientes de completar el 50 por ciento de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCIS) pues a la fecha tiene una ocupación del 46,6%.

Publicado

el

UCIS en Bogotá reflejan preocupante panorama

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud de la Capital colombiana, Bogotá estaría a solo 40 pacientes de completar el 50 por ciento de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCIS), es decir que de las 670 camas disponibles para atender la emergencia sanitaria por covid-19 ya se encuentran ocupadas 295.

El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó en su momento  que Bogotá permanece en alerta amarilla por ocupación de Unidades de cuidados intensivos  (UCI). Sin embargo, si esa ocupación aumenta a más del 50 %, entraría en alerta naranja. Y si reporta un incremento a más del 70 %, será necesario volver a la medida de confinamiento que, en materia de salud, arrojó resultados positivos.

También puede leer: científicos inician ensayos con ibuprofeno para el tratamiento del covid-19

Atención hospitalaria

Gómez declaró que el Distrito hace su mayor esfuerzo para garantizar la debida atención a los pacientes. Recientemente, la red pública adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos.

Bogotá está a la espera de cerca de 1.200 respiradores que fueron comprados por el Gobierno Nacional para continuar con la expansión de camas de cuidados intensivos en la capital del país pero la tarea no ha sido fácil.

Ocupación UCI EN bogotá

También pueden leer: medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

Crecimiento de las Uci

De otra parte, cabe mencionar que el 33,7 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19, se encuentran en Bogotá D.C. a corte 02-06-2020. En la ciudad, se han presentado 10.743 casos confirmados de los cuales, el 47,9 % son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 y 39 años con un peso porcentual de 42,6 %.

Continuar leyendo

Actualidad

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

MinSalud y MinInterior emitieron las nuevas medidas para la prevención y control del Covid-19 en Barranquilla, Tumaco y Leticia

Publicado

el

Medidas de seguridad más estrictas para Leticia, Tumaco y Barranquilla

El Gobierno Nacional realizó una cuidadosa evaluación de varias regiones del país y de manera articulada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior se decidió implementar nuevas medidas para la prevención y mitigación del Covid-19 en Tumaco, Barranquilla y Leticia.

Alicia Arango, Ministra del Interior aseveró que se evaluó y se estableció en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales que complementen el Decreto 749 de 2020.

Cabe resaltar, que en las circulares externas dirigidas al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Ángulo; el Ministerio del Interior precisó, cuales son las excepciones de movilidad. 

También puede leer: Así deberá ser el manejo clínico de pacientes UCI

Barranquilla

En primer lugar se mantendrán las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio definidas en el Decreto 749 de 2020 pero sin las aperturas adicionales.

Del mismo modo, se hará un monitoreo estrecho hasta el 7 de junio con una estrategia de tamización apoyada por el INS, así como, una intensificación de las  acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado; establecimientos de comercio y áreas portuarias.

También, se fomentará el uso de la aplicación Coronapp y se implementarán cercos epidemiológicos en los barrios críticos, aumentando las pruebas diagnósticas.

Tumaco y Leticia

En Tumaco y Leticia se tomarán las mismas medidas que en Barranquilla pero, el monitoreo se realizará hasta el 15 de junio, es decir habrá una diferencia más que 7 días con Barranquilla.

EXCEPCIONES

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vida y la salud, se establecieron algunas excepciones por lo se que deberá permitir el derecho a la circulación de personas y vehículos que se dediquen a las siguientes actividades:

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud. 
  2. Adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población). Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar. 
  3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales. 
  4. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. 
  5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito. 
  6. La prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados. 
  7. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. 
  8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia. 
  9. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social. 
  10. El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas. 
  11. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (íii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes. 
  12. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga. 
  13. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes. 
  14. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. 
  15. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

Cabe resaltar, que el número de excepciones para estos territorios es considerablemente menor a las 43 excepciones establecidas por el Decreto 749 expedido por el Gobierno Nacional.

Finalmente, la Ministra Arango pidió a los mandatarios expedir los decretos que sean necesarios para cumplir con las instrucciones impartidas por los dos ministerios, procurando garantizar la salud y la vida de los habitantes.

Indicó también que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa necesaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

Conozca cuales son las consideraciones que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas según el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

En primer lugar, es necesario identificar la población que va hacer uso del tapabocas o la mascarilla, teniendo en cuenta el sitio de trabajo y las características de la actividad que va a realizar para establecer si se adquiere un tapabocas de uso general o si se adquiere un tapabocas de uso hospitalario.

Tipos de tapabocas

Fuente: Minsalud

Tapabocas de uso general: este es un producto para la protección de las vías respiratorias que cubre boca, nariz y barbilla, está provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o la las orejas, NO ES UN DISPOSITIVO MÉDICO.

Tapabocas de uso hospitalario: dispositivo médico que cubre la boca y la nariz proporcionando una barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre el personal médico y el paciente. Este tiene un filtro, una banda para ajuste en las orejas o 4 tiras de amarre, y un clip metálico opcional para ajustar en la nariz. DEBEN TENER REGISTRO SANITARIO INVIMA.

También puede leer: Así deberá ser el manejo Clínico de Pacientes UCI

Consideraciones para la adquisición de tapabocas general

Material: en el mercado existen diferentes materiales que se pueden utilizar para fabricar estos tapabocas, puesto que han demostrado la  efectividad como barrera microbiana y para evitar enviar al ambiente partículas que se desprendan del tracto respiratorio. No obstante, las normas técnicas no indican que material debe ser  usado. A pesar de  que no hay un listado de todos los  materiales aprobados, cada fabricante deberá especificar el  cumplimiento de  las  normas para su  producto y resultados de  las  pruebas.

Los  materiales que se usen no  deben producir dermatosis y su  olor  no  puede causar trastornos en  el trabajador.

 Si el tapabocas es desechable el fabricante debe incluir  información en  la que indique que es de  un solo  uso,  los  atributos a revisar para determinar fin de  la vida  útil y la forma de  desecharlo.

Si el tapaboca es reutilizable: El fabricante debe incluir  la siguiente información:

  • Número de horas que pueden ser  usados de manera continua durante un día (máximo 8 horas diarias)
  • Forma de  lavado y desinfección
  • Indicación  de  desecho en  caso de  que se haya dañado poniendo en  riesgo su  eficacia. Por ejemplo,  si se ha  roto o  deformado o  que los  elásticos no  cumplan con su  función

Tapabocas de uso hospitalario

Son   de  uso  exclusivo en  ambientes  hospitalarios o  donde se preste atención a  pacientes con confirmación  o  sospecha de   COVID-19.

  • Este elemento debe contar con registro sanitario del INVIMA o con autoevaluación debidamente inscrita ante el INVIMA, para su  comercialización.
  • Este dispositivo debe aplicar en  la  fabricación las  normas técnicas específicas por  producto publicadas a nivel  nacional o internacional según lo establecido en  la Resolución 522  de  2020.
  • El material con que se fabrique debe demostrar que es un medio efectivo de  barrera, que permite la respiración y no  genera irritación o efectos adversos. En este sentido, el producto debe contar con un material filtrante.
  • Debe contar con etiqueta, teniendo en  cuenta el Decreto 4725  de  2005
  • Un  tapaboca(s)  o  mascarilla de  uso hospitalario se debe desechar cuando ya  no  se necesite, cuando el usuario cambie de  procedimiento, cuando se humedezca, cuando se cumpla el tiempo máximo de  uso,  o cuando exista una necesidad adicional de  protección en  la que el usuario deba ponerse una mascarilla nueva
Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras