La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la región de las Américas necesita entre 600.000 y 2 millones de profesionales de salud más, incluido el personal de enfermería, para cubrir las necesidades de atención, promoción y prevención de la salud de toda la población.
La labor realizada por el personal de enfermería durante la pandemia fue fundamental para cubrir las necesidades del sistema, por lo que el organismo internacional hizo un llamado a los estados para mejorar las inversiones que cierren esta brecha y contar con el personal necesario para responder mejor a la próxima emergencia de salud.
En el mundo existen aproximadamente 27,9 millones de profesionales de enfermería. Alrededor del 30% se encuentran en las Américas.
Te puede interesar: Fortaleciendo la salud comunitaria: la importancia de la Atención Primaria en Salud en Latinoamérica
De acuerdo con los datos expuestos, del total de la fuerza de trabajo en salud en las Américas, los profesionales de enfermería representan el 56%, por lo que son el pilar fundamental para estos servicios.
En los países de América Latina y el Caribe, las estimaciones indican que hay en promedio 44,3 profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes, una cifra inferior a la estimada de 70,6 por cada 10.000 que se necesitaría para cumplir con la meta de acceso y cobertura universal de salud de las Naciones Unidas en 2030.
Situación de la Enfermería en Colombia
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el país hay alrededor de 1,33 enfermeras por cada 1.000 habitantes, ubicándonos en los últimos lugares de la tabla.
El Ministerio de Salud ha contrastado el informe de la OCDE actualizándolo al año 2022, con los siguientes hallazgos: Hay 1.49 enfermeras por cada 1.000 habitantes en el país
Los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud a través de su observatorio de talento humano nos permiten un mejor entendimiento de la distribución por sexo y por departamento y de la densidad por cada 1.000 habitantes en cada territorio, como puede apreciarse a continuación (ver tabla 001).
Recuerda leer: Atención primaria en salud (APS) en Latam
Situación de la Enfermería en México
La OCDE indicó que, en 2020, México contaba con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de este organismo, que fue de 8.8 enfermeras por cada 1.00 habitantes
Frente a esta información, las autoridades sanitarias confirmaron un déficit de profesionales, debido a la concentración de inequitativa en los niveles de atención y la falta de profesionales de enfermería.
Para hacerle frente a la situación, el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, entregó un balance de lo encontrado en el segundo informe de la fuerza laboral de enfermería.
El funcionario detalló que, en 2021 había 332.013 enfermeras, de las cuales el 80% se desempeñaban en el segundo y tercer nivel de atención. Del 20 % restante, la mitad laboraba en el primer nivel y tenía carrera técnica; 43%, licenciatura; 1%, formación en obstetricia y 0.4 % alguna especialidad.
Las autoridades sanitarias plantearon que para mejorar las condiciones laborales de este sector, se debe estandarizar la contratación, ya que 75% cuenta con base y 25% está en un esquema de contratación temporal.
Actualmente, el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, señalan que, con corte a abril de 2023, se cuenta con 338.353 de estos profesionales
Recomendaciones OPS
Para hacer frente a las necesidades futuras de los sistemas de salud, el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en tres áreas clave:
- Financiación de la salud, incluida la educación y retención del personal de enfermería;
- Calidad de la educación, para tener futuros enfermeros bien formados;
- Ampliación del papel profesional de las enfermeras en la atención primaria para reducir las brechas de cobertura y de acceso a la atención.
No olvides leer: HIDR: Datos sobre desigualdad en materia de salud de la OMS