1920x340_portal_efemerides_marzo_01

HIDR: Datos sobre desigualdad en materia de salud de la OMS

HIDR Datos sobre desigualdad en materia de salud de la OMS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Repositorio de Datos sobre Desigualdad en materia de Salud (HIDR, por sus siglas en ingles), el cual es una colección mundial de datos públicos de diferentes organizaciones, que se desglosa en perspectivas de salud y sus determinantes sociales.

Esta herramienta permite a los ciudadanos hacer un seguimiento de las desigualdades en materia de salud por grupos de población y a lo largo del tiempo, desglosando los datos de acuerdo con las características del grupo, desde su nivel de educación hasta su origen étnico.

HIDR incluye casi 11 millones de datos puntuales y se compone de 59 conjuntos de datos procedentes de más de 15 fuentes, además de mediciones de más de 2.000 indicadores desglosados por 22 dimensiones de la desigualdad, incluidos factores demográficos, socioeconómicos y geográficos.

Recuerda leer: Informe de la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas

El repositorio abarca temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la COVID-19, la salud reproductiva y la salud de la madre y el niño, la vacunación, el VIH, la tuberculosis, el paludismo, la nutrición, la atención de la salud, las enfermedades no transmisibles y la salud ambiental.

Los datos del repositorio permiten entender que, en un decenio, la brecha entre ricos y pobres en lo que respecta a la cobertura de los servicios de salud en el caso de las mujeres, los recién nacidos y los niños de países de ingreso bajo y mediano se ha reducido casi a la mitad.

Tabla 1 2
Fuente: HIDR

Al hacer la búsqueda específica de Colombia en el HIDR, encontramos que, por ejemplo, la tasa de mortalidad de menores de 5 años por cada 1000 nacidos vivos ha disminuido año tras año desde el 2015 hasta el 2021, teniendo una mayor prevalencia en niños que en niñas, de acuerdo con las estimaciones del Grupo Interagencial de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UN IGME).

A pesar de que esta herramienta tiene una gran cantidad de datos hace falta un desglose más amplio basado en los indicadores del Observatorio Mundial de la Salud, dado que 170 de los 320 indicadores están desglosados y 116 de ellos solo se dividen en sexo.

Te puede interesar: Base de datos de mortalidad de la OMS

Un ejemplo de ello es la caracterización de los médicos en Colombia, que a pesar de contar con datos desde 2016, solo se puede ver la brecha existente entre los profesionales médicos masculinos y femeninos.

La siguiente gráfica nos expone como cada año la brecha porcentual entre el número total de médicos en el país ha disminuido pasando de ser de 10% en 2016 a favor de médicos hombres a solamente 3 en el 2021, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tabla 2
Fuente: HIDR

Con la publicación del HIDR, la OMS hace un llamamiento a los países para que adopten el seguimiento rutinario de la desigualdad en materia de salud, de modo que se disponga esta información al público, mejoren las muestras de recopilación de datos y se aumente la capacidad de análisis y presentación de informes. La OMS está decidida a trabajar con los países y los asociados para actualizar y ampliar anualmente este recurso.

Puede explorar la herramienta en el siguiente enlace:

https://www.who.int/data/inequality-monitor/data

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.