Debemos reducir el consumo de Sal - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Debemos reducir el consumo de Sal

‘Es muy importante reducir el consumo de Sal/Sodio para disminuir el riesgo de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades renales a nivel tanto individual como poblacional’

Publicado

el

consumo de sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud para ello, lanzó la “Declaración de la Política para reducir el consumo de sal en las Américas”. La declaración estableció como meta, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sal en la dieta con el fin de alcanzar los objetivos nacionales o en su ausencia, la meta internacionalmente recomendada de un valor inferior a 5g/día/persona para el 2020

La enfermedad cardiovascular, como parte de las enfermedades no transmisibles, tiene como principal factor de riesgo, el aumento en la presión arterial que se constituye en la causa probable de muerte, y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.  Es por ello que la reducción de la ingesta de sal alimentaria contribuye a la disminución de la tensión arterial.

También puede leer: Fusiones de la industria farmacéutica

Antecedentes en Colombia

Colombia se adhirió en Agosto de 2011 a la declaración de la política de “Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Américas, mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria en toda la población” , desarrollada por el programa regional de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud OPS, y desde el año 2012 avanza en un trabajo serio para aportar las bases y elementos necesarios para la construcción de los lineamientos de fundamentación de la Estrategia de Reducción del Consumo de sal/sodio para Colombia.

Cifras

  • En el año 2000, en el mundo aproximadamente mil millones de individuos (un cuarto de la población adulta) tenía presión arterial elevada (>140/90 mmHg) y se prevé que en el 2025 esta cifra aumentará a cerca de 1500 millones
  • La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
  • Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.
  • Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.

Cantidad recomendada

La ingesta adecuada de sodio va desde 120 a 1500 mg/día, según la edad. Sin embargo, debido a las altas ingestas encontradas a nivel mundial, en el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la ingesta adecuada de sodio que va desde 120 a 1500 mg/día, según la edad. Sin embargo, debido a las altas ingestas encontradas a nivel mundial, en el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la “Declaración de la Política para reducir las enfermedades cardiovasculares a través de la reducción del consumo de sal alimentaria”, la cual estableció como meta, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sodio/sal en la dieta hasta alcanzar la meta recomendada de 2.000 mg sodio/día/persona o su equivalente a 5 grs sal/día/persona; lo cual corresponde al límite superior de ingesta.

¿Por qué es importante reducir el consumo de Sal/ Sodio?

Es muy importante reducir el consumo de Sal/Sodio para disminuir el riesgo de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades renales a nivel tanto individual como poblacional. La calidad de vida de las personas con estas enfermedades es bajas y los costos de su tratamiento son elevados.

La hipertensión arterial se relaciona con aproximadamente dos tercios de los casos de accidente cerebrovascular, enfermedades coronarias y aproximadamente con la mitad de las cardiopatías, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Las complicaciones hipertensivas aumenten con la edad. Incluso el aumento de la presión arterial dentro de los límites de la normalidad acarrea un riesgo y causa aproximadamente la mitad de los casos de enfermedad atribuible a la hipertensión.

Estudios realizados en otros países y los consensos de entidades como OPS y OMS promueven la reducción de la ingesta de sal/sodio en la población como parte de la estrategia más costo efectiva para la reducción de las enfermedades cardiovasculares.

Cifras del consumo de sal/sodio en Colombia

reducir consumo de sal y sodio

Consejos para reducir el sodio

  • Prefiera el consumo de alimentos de origen natural, compre más verduras y frutas frescas y preferentemente lácteos descremados.
  • Elija el consumo de carnes frescas (aves, res, pescado etc.), en vez de aquellas conservadas con sal al cocinar estos alimentos agregue un mínimo de sal.
  • Consuma con moderación los alimentos marinados a los cuales se les ha adicionado sal.
  • Compre versiones de alimentos bajos en sodio; si consume alimentos procesados o envasados, prefiera los reducidos en sodio o sin sal añadida.
  • Al emplear caldos, bases o sopas deshidratadas no adicione sal ya que estos productos la contienen, revise de manera cuidadosa el contenido de sodio de estos productos.
  • Compare las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
  • Retire el salero de la mesa y cocine con menos sal.
  • No adicione sal en la comida de los bebés y los niños pequeños, esto hace parte del desarrollo de hábitos saludables. Los niños perciben los sabores de manera distinta a los adultos por ello no necesita agregar sal.
  • Modere el consumo de alimentos conservados en salmueras, algunos embutidos y quesos muy salados.
  • Para resaltar el sabor de sus comidas, prefiera el uso de condimentos y especias naturales, y si usa condimentos procesados que contengan sal, no adicione más sal en sus preparaciones.
  • Modere el consumo de alimentos que contienen polvos de hornear (Bicarbonato de Sodio) como tortas y bizcochos.
  • Evite adicionar bicarbonato de sodio a las verduras y preparaciones.
  • Pruebe primero sus alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal.
  • Al preparar los alimentos acostúmbrese a utilizar un instrumento de medida (por ejemplo, cucharita) de esta manera tendrá una idea de cuanta sal consume diariamente.
  • No adicione sal al tanteo.

Actualidad

Agremiaciones piden participar de proceso de selección de las vacunas covid-19

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron una petición a los entes gubernamentales con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19 que va a adquirir el país.

Publicado

el

vacunas covid-19 proceso sección colombia

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron este fin de semana una petición   a los entes gubernamentales, con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19  que va a adquirir el país.

Entre los firmantes están la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de la Automedicación de la Universidad del Rosario, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Farmacología, la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana y la Asociación Colombiana de Infectología.

También puede leer: este será el ajuste que tendrá el presupuesto máximo para cada EPS

PETICIONES AL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LAs VACUNAs COVID-19

De acuerdo con la petición hecha al Gobierno Nacional las agremiaciones  solicitaron a través de una misiva que se  integre a la academia y a expertos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para la evaluación de los resultados de eficacia y seguridad de los proyectos de las  vacunas covid-19.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de la selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación del Invima y de expertos académicos, quienes pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible, y, finalmente, un concepto sobre la evaluación de los biológicos frente a la vacunas covid-19”, menciona la misiva.

Por otra parte, Olga Melo, presidenta de la Asociación Colombina de Toxicología indicó. “La evaluación del perfil de seguridad y eficacia de una vacuna debe hacerse con el rigor científico que amerita un biológico con las fases de desarrollo completas, incluyendo la III, en un proceso de farmacovigilancia que incluye plan de gestión de riesgos y seguimiento. El ente regulador es el Invima, que es la institución idónea para verificar esta información”.

Dentro de las peticiones realizadas por los gremios también se solicita fortalecer las medidas de farmacovigilancia y protocolos de seguimiento estrictos para mitigar el riesgo de posibles eventos adversos.

“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora de las vacunas y consideramos pertinente que en estos momentos de crisis se considere clave la corresponsabilidad entre el gobierno y los productores definida a través de los contratos pertinentes, procurando que el riesgo sea el más bajo posible y haya una mínima implicación en daños en la población”. Señalan.

También puede leer: vacuna para covid-19 de moderna busca aprobación ante la FDA

Claudia Vaca, farmacéutica, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional,

“El ministro de Salud, Fernando Ruiz, está comprometido por sacar adelante una estrategia de inmunización y de tener como país un puesto privilegiado en la fila de las vacunas, pero ha decidido hacerlo solo, a puerta cerrada y sin cuestionar las presiones a las que está siendo sometido. Tal vez es el momento para que entienda que hay muchas asociaciones de profesionales y científicas dispuestas a equilibrar esas presiones”, Puntualizó.

Continuar leyendo

Actualidad

$36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de la Nación contempla de la destinación de más de 36 billones de pesos para el sector salud. El segundo sector con más inversión el próximo año.

Publicado

el

$36,05 billones para la salud - Aprobado el Presupuesto General de la Nación

Este sábado el presidente Iván Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación -PGN- cuya aprobación la había hecho el Congreso de la República el pasado 19 de octubre. El primer mandatario señaló que los recursos destinados a Educación, Salud y Deporte son históricos para la Nación.

En total se aprobaron $313.9 billones como Presupuesto General, de estos 7.9% estarán dirigidos a la educación es decir, $47.3 billones. Comparado con el PGN del año 2018 se puede evidenciar un aumento de más de $10 billones de pesos para el sector. Este sector tiene un incremento porcentual del 7.9%, posicionándose como el sector con más recursos para el 2021 .

Por otro lado, la salud contará con un presupuesto de $36.05 billones para el 2021. La salud este año tuvo un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%. Esta es la primera vez que el presupuesto destinado a la salud supera el destinado al sector de defensa que contará el próximo año con $35 billones de pesos.

Así mismo, los recursos para la recreación y el deporte también aumentaron en un 45% ya que pasarán de recibir $508.000 millones en 2020 a $738.000 millones el próximo año. Algo similar sucede con el sector de Ciencia y Tecnología que tendrá un aumento de $142.000 millones de pesos llegando el próximo año a $413.000.

También puede leer: Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

El PGN obedece a a las proyecciones del Gobierno para el próximo año ya que se evidenció que el PIB caerá en un 5.5% para finales de este año, mientras que se prevé que crezca 6.6% en 2021. Del mismo modo, se proyectó que la inversión extranjera caería en un 38.5% para finalizar el 2020, pero se espera una recuperación de 22.5% en 2021.

El déficit en cuenta corriente (diferencia entre importaciones y exportaciones) subirá este año a 4,8 % del PIB, pero en 2021 se recuperará un 3,7 %. Se espera que este sector se recupere con los $58.5 billones destinados a la inversión del país.

Con el objetivo de reactivar la economía el Gobierno Nacional presupuestó $27.2 millones para el sector del Trabajo en 2021, sin embargo, es una cifra menor a la destinada este año con $29.7 billones. Otras disminuciones que hubo en el presupuesto de 2021 se presentaron en Presidencia que pasó de $1,4 billones a $1,1 billones y Empleo Público que cayó a $502.000 millones desde $553.000 millones.

Otras disposiciones relacionadas con el Presupuesto General de la Nación

El Presidente Iván Duque aseveró que “esta Ley, que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, focaliza recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.”

No obstante, el documento no sólo explica la destinación de los recursos del país el próximo año sino que adiciona algunas disposiciones. Por ejemplo, en este se refiere a la inexequibilidad del decreto presidencial que permitía a las entidades territoriales retirar sus ahorros del Fonpet cuando llegaran al 80% de cobertura de su pasivo pensional.

Al respecto menciona que: “el desahorro a que se refiere el presente artículo incluirá los recursos excedentes por cubrimiento del pasivo pensional en el Sector Propósito General del Fonpet, que solo es aplicable en el Fonpet para aquellas entidades territoriales que estén cumpliendo con los requisitos de ley y que no tengan obligaciones pensionales con los Sectores Salud y Educación en el Fonpet o que las tengan financiadas en un 100%”.

Por otro lado, la ley permite a la Nación adquirir activos de la liquidada Saludcoop EPS. La compra de estos activos se daría por el valor del avalúo comercial y se incluyen los inmuebles, los equipos médicos funcionales y los bienes muebles a fin de fortalecer la red pública de servicios de salud.

También puede leer: Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

La compañía farmacéutica solicitará la autorización de su vacuna ante nuevos resultados que comprueban más del 90% de eficacia

Publicado

el

Vacuna para Covid-19 Moderna aprobacion FDA

Este lunes, Moderna presentará ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la solicitud de emergencia para que se apruebe su vacuna para Covid-19 –mRNA-1273– . De acuerdo con los resultados de su ensayo clínico, el fármaco tiene un 94.1% de eficacia y puede permanecer en refrigeración a -20°C por más de 30 días.

La vacuna, diseñada en 2 días según un reportaje especial de The New York Times, funciona con ARN mensajero que permite a las células humanas producir la proteína de punta característica del Sars-Cov-2.

En la fase 3 del estudio, conocida como estudio COVE, participaron 30.000 personas en EE.UU. y se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, siglas en inglés). El objetivo principal de esta fase de investigación, fundamenta sus hallazgos en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. En resultados preliminares, la eficacia se evaluó en 95 casos (de acuerdo con los criterios preestablecidos).

También le puede interesar: COVID-19: COLOMBIA INICIARÍA PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Estos son los datos sobre la vacuna para Covid-19

Sin embargo, para solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna para Covid-19, Moderna presentará la información de su último análisis. Los resultados de eficacia se identificaron en 196 casos vs. 11 casos de individuos a los que se les administró el placebo. Un segundo criterio de valoración revisó los casos graves de Covid-19 y concluyó que 30 de éstos se produjeron en el grupo del placebo, mientras que ninguno se produjo en el grupo de individuos vacunados con mRNA-1273.

La eficacia se mantuvo constante entre grupos étnicos, edad y género. Además, en el estudio COVE se incluyó la participación de 33 individuos mayores de 65 años y 42 personas de comunidades diversas (29 hispanos o latinos, 6 negros o afroamericanos, 4 asiático-americanos y 3 participantes multirraciales).

Sobre los resultados de la vacuna, Stéphane Bancel, director general de la farmacéutica mencionó en comunicado de prensa que “Este positivo análisis primario confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con una eficacia del 94,1% y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la grave enfermedad COVID-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Para el final de 2020, la farmacéutica espera suministrar 20 millones de su vacuna para Covid-19 en EE.UU. Pero, a nivel global, se espera la fabricación entre 500 millones y 1.000 millones de dosis para 2021.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras