1920x340_PORTAL_1000SILLAS_OCT-1_01

De cuestionado a cuestionador – Ministro Jaramillo anuncia revolcón en medicamentos

[favorite_button]
Comentar

Hoy en la sesión de la comisión primera del Senado de la República, se llevó a cabo un exhaustivo debate de control político al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, citado por el Senador David Luna. El eje central de la discusión fue la preocupante escasez (desabastecimiento?) de medicamentos en el país. Durante su intervención, el Ministro Jaramillo presentó valiosas apreciaciones y anunció decisiones trascendentales que se anticipa tendrán un impacto significativo en la dinámica de precios y disponibilidad de medicamentos en Colombia.

Entre las medidas propuestas, destacan la profundización de la regulación de los precios de los medicamentos, la eliminación de presiones ejercidas por la industria farmacéutica, la preferencia por medicamentos genéricos y la inclusión de los medicamentos que actualmente están financiados en los presupuestos máximos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

A continuación, analizaremos algunas de las declaraciones más relevantes del Ministro que arrojan luz sobre las futuras transformaciones en el sector; para transmitir el mensaje más cercano a lo expresado por el ministro de salud, decidimos en CONSULTORSALUD transcribir su intervención sobre este particular a continuación, dividida por aspectos claves:

Presupuestos Máximos

“¿Porque tanta insistencia en los presupuestos máximos? Porque no los controlamos. Porque son los de alto costo. Porque son los que generan los más grandes rendimientos para las importaciones y para los laboratorios”.

Qué relación tenemos nosotros con el mercado se pregunta el ministro.

“Un mercado eminentemente capitalista, y ahora están tratando de decir que nosotros estamos tratando de estatizar, que nosotros aquí estamos haciendo castrochavismo, comunismo. Nosotros (Invima, minsalud) casi no intervenimos en ese mercado. Es casi un mercado incontrolado”.

banner-cayre-noticias-cs-2

Característica principal del mercado de medicamentos

“La dependencia total de otros países. Concentrado especialmente en china e india como productores de materias primas”.

Con relación a la gestión de riesgo y el manejo oportuno de patologías

“Aquí hay hombres mayores de 40 años; cuantas veces les han pedido el antígeno prostático a través de su EPS? Tienen estas organizaciones unos índices bajísimos, no cumplen. A mi nunca me han pedido un antígeno prostático. Me lo he hecho por mi propia cuenta. Aquí no se hacen mamografías. Pero si queremos que cuando ya estemos enfermos, cuando nos estemos muriendo, traer todas las drogas mas costosas del mundo para darles a los pacientes y tratar de darles 2, 3 o 4 meses más de vida: no. Tampoco así. Tampoco así. Esa es la reforma a la salud que queremos: la prevención de la enfermedad”.

Sobre las presiones de la Industria Farmacéutica

“No. No más presiones. Actuemos todos en conjunto. Yo le acepto ese reto (refiriendose a un Senador de la República). Pero no mas presiones. No los laboratorios por encima del estado. No los laboratorios por encima de las necesidades de las gentes humildes. No los laboratorios por encima de un pueblo que sufre y que necesita la mejor atención”.

Los precios de los medicamentos van a bajar (intervención de mercados) y compra centralizada

“Vamos a hacer que bajen los precios…doctor. Vamos a intervenir de acuerdo con la constitución y la ley; Si usted tiene para el SIDA precios de $410.000 y los puede comprar en $11.000 estamos interviniendo; vamos a intervenir todos estos mercados deformes, oligopólicos, no para la gran mayoría, porque la gran mayoría de los medicamentos están ahí. Y por eso creemos que hay que centralizar ciertos medicamentos de alto costo”.

Sobre Álvaro Uribe Vélez, y mostrando cierta afinidad en las observaciones hechas por el expresidente, dijo:

“Miren como terminó el Presidente Uribe: mientras existan presupuestos máximos, y las nuevas demandas, óigase bien, las nuevas demandas, las de los laboratorios, las nuevas demandas, todos los días de los laboratorios, golpeando, y no solo golpeando, utilizando la radio, la televisión, utilizando los periódicos… mientras las nuevas demandas no estén incorporadas en la UPC, la aprobación de estos debe estar sujeta a una estricta auditoría para evitar abusos”.

Que va a hacer este gobierno

¿”Saben que va a hacer este gobierno, apoyado en lo que dijo es presidente? (refiriéndose al escrito de Álvaro Uribe Vélez), es que todos los medicamentos (porque están autorizados ya) tienen que estar en la UPC, tienen que estar en la UPC”.

Y usted va a ver la diferencia cuando entran en la UPC.

Reconociendo una buena labor del anterior gobierno anunció: “En el 2021 el gobierno decidió incluir de presupuestos máximos $4.65 billones de pesos en la UPC. Ayer me preguntaban las EPS sobre el tema: ¿y en que quedó? Les dije, en algo supremamente importante (por eso tiene razón el presidente Uribe), cuando se incluyeron en la UPC, cambiaron totalmente la cosas: primero, no se atendieron únicamente 1.800.000 personas, se atendieron 6.300.000 personas (se atendió 3.5 veces mas gente). Y rebajó el costo de $2.600.000 por persona, a $780.000 por persona (hicieron un uso eficiente). Hay que reconocer, ahí si hicieron un uso eficiente con los presupuestos máximos”.

“Aquí la lucha del presupuesto máximo es porque por ahí se entra todo lo que es, y les interesa a estos laboratorios, o a los que negocian con las enfermedades huérfanas, o los que subsisten con este tipo de enfermedades” puntualizó el Ministro de Salud.

COMENTARIOS DE CONSULTORSALUD

Nos quedan claras varias cosas de este debate de control político:

  • El Ministro de salud considera que la Industria farmacéutica (refiriéndose a aquella que tiene relación con medicamentos de alto costo, Enfermedades Huérfanas y especialmente los financiados con Presupuestos Máximos) realiza presiones indebidas en el sistema de salud.
  • Todos los medicamentos estarían financiados con cargo a la UPC (se eliminaría el financiamiento a medicamentos através de los Presupuestos Máximos).
  • El Ministro deja entrever un círculo de alta ineficiencia entre la falta de prevención de la enfermedad en la gestión de las EPS (base del problema) y el uso de medicamentos de alto costo para prolongar la vida unos pocos meses al final de la enfermedad (cúspide del problema), hechos que apalancan la iniciativa reformista.
  • Anuncia una intervención en los casos que se pueda reducir los precios de compra de medicamentos de marca, haciendo un paralelo con la intervención que adelanta el Minsalud en el VIH al declarar un medicamento de interés, habilitando la posibilidad de adquirirlo como un genérico a precio residual.
  • Para algunos medicamentos de alto costo anuncia compra centralizada.
  • Nos queda la impresión que en esta oportunidad los Senadores citantes al debate de control político fueron por lana, pero….

Cuéntenos sus impresiones en nuestros medios digitales.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.