De aquí saldrá el dinero para la salud - Proyecto de ley - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

De aquí saldrá el dinero para la salud – Proyecto de ley

Publicado

el

admin 0

En el Congreso de la República se está debatiendo una iniciativa que busca establecer las medidas financieras y operativas para realizar el saneamiento de deudas del sector salid y mejorar el flujo de los recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. .

El proyecto integra dos iniciativas, el Proyecto de Ley número 24 de 2014 que adopta normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las IPS, Hospitales y Clínicas, y el Proyecto de ley número 077 de 2014 que dicta disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

CONSULTORSALUD presenta algunos de los temas más importantes de esta ley:

Recursos del Sistema General de Participaciones

El proyecto propone que los recursos se distribuyan  así: 10% para financiar acciones en salud pública, 80% para el Régimen Subsidiado y, el 10% restante para la prestación de servicios de salud que no cubre el subsidio a la demanda y financiación del subsidio a la oferta. Estos últimos serán distribuidos a las Entidades Territoriales, una vez se hayan descontados los recursos para la financiación del Fonsaet.

Dichos recursos serán distribuidos en la población pobre y vulnerable que no esté cubierta con el subsidio a la demanda, las Entidades Territoriales que presenten mayor frecuencia en el uso de los servicios de salud, las IPS ubicadas en zonas alejadas o de difícil acceso que sean monopolio de servicios trazados y no sostenibles por venta de servicios.

En estos casos se podrán realizar transferencias directas por parte de la Entidad Territorial la Empresa Social del Estado o de manera excepcional financiar gastos para que opere la infraestructura de prestación de servicios pública.

Los recursos que no se utilicen para los fines establecidos dentro de la ley deben ser destinados para el pago de las deudas por prestación de servicios de salud no incluidos en el Plan de Beneficios de vigencias anteriores o, para la financiación de la formalización laboral de las ESE que pertenecen a la Entidad Territorial.

Aportes patronales

Los recursos correspondientes a los aportes patronales de los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado financiados con los recursos del Sistema General de Participaciones, serán manejados por las Empresas Social del Estado a través de una cuenta maestra creada para tal fin.

Con esa cuenta, las ESE deben realizar los pagos de los aportes patronales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Será el gobierno quien gire directamente a las ESE a través de la cuenta maestra, los aportes patronales que venían financiando antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

Esos recursos se podrán destinar para el saneamiento fiscal y financiero de la red  pública prestadora de servicios de salud, privilegiando el pago de los pasivos laborales incluidos los aportes patronales. En caso de que no haya deudas de aportes patronales superiores a 6 meses, los recursos  se destinarán al pago de servicios de salud en lo no cubierto con  subsidios a la demanda que adeude el departamento y/o distrito a las EPS o a los prestadores de servicios de  salud.

Los recursos se girarán directamente a las IPS a través de la Subcuenta de Solidaridad del Fosyga y permanecerán en el portafolio de esta subcuenta hasta su giro al beneficiario final.

Recursos de excedente de Rentas Cedidas

Para el fortalecimiento de la infraestructura, la renovación tecnológica, el saneamiento fiscal y financiero de las ESE y el pago de deudas del Régimen Subsidiado, los departamentos y distritos, podrán utilizar los recursos excedentes y los saldos no comprometidos de las rentas cedidas para tales fines.

Esto sólo si se está financiada la atención en salud de la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y no existan reclamaciones con conceptos por resolver,  y  que se hayan destinado en los recursos de rentas cedidas  que cofinancian el Régimen Subsidiado como lo  establece las leyes 1393 de 2010 y 1438 de 2011.

Los proyectos de infraestructura y renovación tecnológica deberán estar en consonancia con la red de prestación de servicios e incluirse en el plan bienal de inversiones.

Uso de Regalías

Para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado en el caso de que la Entidad Territorial tenga deudas con la EPS por contratos realizados hasta el 31 de marzo de 2011,  se podrá utilizar los recursos del Sistema General de Regalías para dicho fin, sin previa presentación de proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Para ello, se tendrá en cuenta la sostenibilidad financiera de la red prestadora de servicios de salud. Los montos se giraran directamente a las IPS.

Flujo de Recursos

En el saneamiento de los pasivos para los prestadores de salud y para la otorgación de liquidez de las entidades con recursos del  Presupuesto General de la Nación o de la Subcuenta de Garantías del Fosyga, el proyecto determina que:

–       Otorgar a las EPS líneas de crédito blandas con tasa compensada para el sector salud, las cuales estarán orientadas a generar liquidez, al financiamiento de los pasivos por servicios de salud a cargo de los responsables del pago y al saneamiento o reestructuración de los pasivos en el caso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, independientemente de su naturaleza. Estas operaciones se realizarán a través de entidades financieras públicas, sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

–       Saneamiento directo de pasivos de las Empresas Sociales del Estado hasta el monto máximo de la cartera no pagada por las Entidades Promotoras de Salud liquidadas de conformidad con la disponibilidad de recursos para este fin; y.

–       Ampliar las estrategias de compra de cartera.

–       Otorgar líneas de crédito blandas con tasa compensada a los prestadores de servicios de salud, independientemente de su naturaleza jurídica para generar liquidez, cuando se requiera.

El flujo de los recursos provendrá del Fosyga, que se podrán girar directamente a la entidad financiera o transferirse a la Subcuenta de Garantías del Fosyga.

Giro Directo para el Contributivo

El proyecto establece que el Fosyga gire directamente a todas las instituciones y entidades que prestan servicios y tecnologías  incluidos en el Plan de Beneficios,  los recursos del Régimen Contributivo correspondientes a la UPC, según los porcentajes y condiciones que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ese giro solo aplica para las EPS de contributivo, que no cumplan metas con el régimen de solvencia y de acuerdo con la evaluación que publique la Superintendencia Nacional de Salud.

Saneamiento Contable

El proyecto de ley establece el Fosyga y las entidades territoriales podrán depurar y conciliar permanentemente las cuentas por cobrar y efectuar el saneamiento contable de los estados financiero de las IPS y las EPS tanto del contributivo como del subsidiado sin importar su naturaleza jurídica.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social establecerá las condiciones, términos y fechas referidos al proceso de glosas aplicadas por las Entidades Promotoras de Salud y demás entidades obligadas a compensar, asociadas a la prestación del servicio de salud.

Las EPS e IPS deben hacer una depuración y conciliación de cuentas teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el artículo 9 de la presente ley, en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

Liquidación de EPS e IPS

Para la prelación de créditos de las EPS e IPS en proceso de liquidación, previo al cubrimiento de los recursos adeudados a Fosyga, se tendrá en cuenta:

– Deudas laborales

– Deudas reconocidas a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

– Deudas de impuestos nacionales y municipales

– Deudas con garantía prendaria o hipotecaria

– Deuda quirografaria.

Mejorar la oferta, la oportunidad y a calidad de la atención en las IPS, Hospitales y Clínicas

Esas interventorías no podrán ser superior a 3 años en una misma entidad o ser renovadas previa autorización de la SNS.

Buenas Prácticas

Las IPS y EPS que registren buenas prácticas administrativas y financieras durante el periodo de evaluación, según lo establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.

Dependiendo de la evaluación y el desempeño, el Ministerio publicará periódicamente los resultados.

Para las IPS se tendrá en cuenta la integración gradual en redes y adopción de sistemas de contrataciones eficientes y transparentes.

Fondo Gestión de Recursos

Se crea el Fondo para la gestión de los recursos destinados a financiar las becas crédito de que trata el artículo 193 de la Ley 100 de 1993. Harán parte de este Fondo, además de los recursos previstos en el mencionado artículo, los rendimientos financieros generados por sus saldos y los demás recursos destinados por entidades y organismos públicos y privados para este propósito.

Comunicación en Línea SGSSS

En un plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se dispondrá de un sistema de comunicación que garantice la oportuna atención, trámite y seguimiento de las peticiones, quejas y reclamos de todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual contendrá, como mínimo, las siguientes características:

a) Servicio gratuito;

b) Atención las 24 horas del día y durante todo el año calendario;

c) Atención ágil, oportuna y personalizada, y

d) Mecanismos idóneos de seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos, y la resolución de las mismas. Para el efecto se utilizará una línea especial de atención al usuario.

Se busca que con este nuevo sistema la asignación de citas por medicina general no puedan superar los tres (3) días, y las consulta con especialistas en un término de diez (10) días.

Presupuesto ESE

Todas las ESE deberán presentar el presupuesto anual con base en el recaudo efectivo realizado en el año inmediatamente anterior al que se elabora el presupuesto actualizado de acuerdo con la inflación de ese año.

 Plan de estímulos para Hospitales Universitarios

Se creará un plan de estímulos para los hospitales universitarios acreditados en:

– Exención de la tasa de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud;

– Se le otorgarán 5 puntos adicionales a las propuestas de proyectos de investigación presentados por sus grupos de investigación en las convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología;

 – Exención de arancel e IVA de los equipos y tecnología para brindar asistencia en salud;

– Otorgar diez (10) puntos preferenciales, para la asignación de recursos para cupos de doctorado en las convocatorias de Colciencias y Colfuturo a los candidatos que sean presentados por el hospital universitario acreditado.

A partir del año 2020 solo se denominaran hospitales universitarios, a aquellas instituciones que cumplan con estos requisitos. 

Actualidad

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

Los resultados del estudio MILENA llevado a cabo por el UNFPA indica que las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones en sus ingresos

Publicado

el

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó ayer el resultado del estudio MILENA, con el cual se mide el impacto en los costos sociales y económicos del embarazo en las niñas y adolescentes colombianas.

Este estudio toma en cuenta varias dimensiones de impacto, entre las que se encuentran, la participación laboral, los ingresos laborales, la educación, la salud y el impacto fiscal, además de emitir recomendaciones propias de la organización para reducir el embarazo adolescente en el país.

El embarazo adolescente y la maternidad temprana afectan los ingresos y la participación de las mujeres en el ámbito laboral. La tasa de desempleo de mujeres que fueron madres jóvenes se posicionó en el 16.5%, mientras que las mujeres que pospusieron la maternidad hasta una etapa adulta tienen una tasa menor de 11.9%.

Según el estudio en el año 2018 las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones de pesos en sus ingresos por tener una tasa mayor de desempleo.

Así mismo, las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años recibieron en promedio 23.5% menos ingresos laborales en 2018. Es decir las mujeres que no fueron madres adolescentes perciben un ingreso laboral anual promedio de $10.4040.744, mientras que las mujeres que tuvieron uno o más hijos en la adolescencia perciben ingresos anuales promedio de $7.963.812. La diferencia es tal que el país pierde al año 3.6 billones de pesos correspondientes a la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres adolescentes y las que no.

También puede leer: Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Por otro lado, el ámbito educativo también se vio afectado debido a que las mujeres que fueron madres jóvenes (entre 10 y 19 años) alcanzaron un menor nivel educativo que el grupo en comparación. Adicionalmente, el estudio muestra que solo el 13.8% de estas mujeres logró continuar con sus estudios (técnico, tecnológico, universitario y postgrado)

Educacion maternidad joven

En contraste con el gráfico, más de la mitad (71%) de las mujeres que postergaron su maternidad, y tuvieron su primer hijo entre los 20 y 29 años culminó sus estudios de primaria y secundaria. El 28.5% continuaron sus estudios hacia niveles terciarios obteniendo títulos técnicos, y el 25.4% logró un nivel tecnológico o universitario.

2,2 billones de pesos es la pérdida estimada en los ingresos de las mujeres, a causa del abandono escolar y del embarazo adolescente y la maternidad temprana.

Salud durante el embarazo adolescente

El estudio muestra que en 2018 murieron 82 mujeres entre 10 y 19 años, esto corresponde al 15.7% del total de muertes maternas registradas ese año (521). Las causas de los fallecimientos estaban relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio.

Por otro lado el gasto en salud que genera la maternidad adolescentes también se ha elevado. A continuación se muestra el gasto que tuvo el régimen contributivo en 2018 debido a la atención del embarazo adolescente:

Salud maternidad adolescente

Si el estado colombiano previniera el embarazo en la adolescencia ahorraría hasta $12.045 millones de pesos al año, solo considerando el gasto en el régimen contributivo.

Finalmente, la dimensión del impacto fiscal muestra que Colombia dejó de recibir en 2018, 179 mil millones de pesos por impuestos no percibidos y por concepto de IVA e impuesto a la renta.

Por otro lado, 5.1 billones de pesos fue el costo en el 2018 para la sociedad y el estado de no prevenir el embarazo adolescente, es decir el equivalente al 0.56% del Producto Interno Bruto – PIB-.

Si este dinero se invirtiera equivaldría a:

Gasto embarazo adolescente

Para terminar, la organización emite recomendaciones en relación con el impacto en la salud de los jóvenes para que eviten ser madres en etapa temprana de vida:

  • Asegurar el acceso a servicios de salud para adolescentes, mediante la continuación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y la implementación de estándares de calidad en la atención en salud a esta población, con adecuaciones etnoculturales, atendiendo a las características del territorio, a la población y a sus necesidades.
  • Respetar y responder, en estricta confidencialidad, a las demandas que en derechos sexuales y derechos reproductivos que realizan niñas, niños y adolescentes en los servicios de salud.

También puede leer: El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Actualidad

Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Hasta el 01 de noviembre la ADRES amplió la nueva fecha para que entidades territoriales corrijan los errores en los datos personales o bancarios del talento humano en salud.

Publicado

el

bonificación al talento humano en salud

Hasta el 01 de noviembre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRESamplió la nueva fecha para que los hospitales, clínicas, centros médicos y entidades territoriales, corrijan los errores en los datos personales o bancarios del talento humano en salud que fueron  registrado como posibles beneficiarios de la bonificación por atención de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

En este nuevo plazo sólo se podrán corregir datos como nombres y apellidos, al igual que los datos bancarios de los trabajadores de la salud previamente inscritos y que cumplieron las validaciones adelantadas por el Banco de la Salud. Sin embargo, cabe aclarar que la nueva ventana no permitirá la inclusión de nuevos registros de personal médico, asistencial o epidemiológico que no haya sido registrado en las fechas anteriores.

También puede leer: el cáncer de mama no entiende de cuarentenas

¿Cuáles serán los requisitos para realizar las correcciones?

Para realizar las correcciones de la información las IPS, los municipios, departamentos y distritos deberán:

  1. Ingresar al portal Reconocimiento COVID de la ADRES con el usuario y contraseña previamente asignados.
  2. Ingresar a la sección Reconocimiento Talento Humano, opción “Registros Talento Humano” y verificar las casillas de nombre o datos financieros correctos (Si aparece “no” debe corregir la información).
  3. Corregir la información del trabajador de la salud directamente en el formulario que se despliega en cada uno de los registros que requieran actualización de datos.

Información que se podrá corregir

Según la ADRES los datos que se podrán corregir serán los siguientes:

Información personal: los nombres del personal médico, asistencial o epidemiológico deben reportarse en el orden y la ortografía con la que aparezcan en el documento de identidad.

Información bancaria: La cuenta bancaria reportada debe estar a nombre del profesional médico, asistencial o epidemiológico, no de la IPS o la entidad territorial.

Esta información es indispensable para que la ADRES realice el giro de la bonificación COVID-19, dado que el único mecanismo de pago es la transferencia bancaria. Las correcciones se verán reflejadas una vez al ADRES valide la nueva información corregida y actualice el estado de la persona.

También puede leer: algoritmo podría predecir riesgo de aterosclerosis en personas sanas

¿Quiénes serán beneficiarios?

De acuerdo con la ADRES los beneficiarios de esta bonificación serán los trabajadores de la salud que fueron inscritos con anterioridad por las IPS o entidades territoriales donde laboran, y cumplieron las validaciones realizadas por la ADRES, podrán verificar el estado del pago de su bonificación en la sección “La Lupa al Giro”, ubicando la consulta “Pago bonificación THS”  e ingresando la información requerida.

Continuar leyendo

Actualidad

Algoritmo podría predecir riesgo de aterosclerosis en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en diferentes variables que calculan el riesgo de sufrir aterosclerosis.

Publicado

el

Algoritmo podría predecir riesgos cardiovasculares en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en la edad, tensión arterial, dieta y marcadores medibles en análisis de sangre y orina para establecer cuales individuos de mediana edad y sanos tienen más riesgo de padecer aterosclerosis.

Con esta nueva herramienta los médicos podrán determinar si un paciente sano puede desarrollar aterosclerosis subclínica en un futuro cercano. Recordemos, que la aterosclerosis es una acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias de modo que el canal se estrecha e impide el correcto flujo de la sangre hacía los órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Aunque, se desconoce el origen exacto de su aparición es prevenible, ya que ciertas características y hábitos pueden elevar el riesgo de padecerla.

Generalmente, los médicos detectan la enfermedad cuando esta se encuentra en una etapa muy avanzada lo que conlleva a desenlaces fatales como infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Del mismo modo, el descubrimiento tardío de la enfermedad supone un costo económico más alto para el sistema de salud por lo que es importante acceder a elementos que ayuden a su detección precoz.

También puede leer: Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Predicción del riesgo de aterosclerosis con solo un algoritmo

El Dr. Valentín Fuster, investigador principal y Enrique Lara Pezzi, director de la investigación y jefe de grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardiaca del CNIC sostienen que con la nueva fórmula se revolucionará la práctica clínica en los próximos años gracias a la mejor cuantificación del riesgo que podrá ser calculada de forma personalizada y precisa utilizando toda la información disponible del paciente.

La fórmula denominada EN-PESA sirve como una herramienta económica que puede calcular el grado de riesgo de aterosclerosis subclínica, especialmente en personas con un mayor riesgo. Además, de fomentar el uso de tratamientos y planes personalizados de seguimiento al paciente disminuyendo el gasto indiscriminado de recursos que puede prevenirse.

Desde hace una década los investigadores han intentado caracterizar la aterosclerosis usando técnicas avanzadas de imagen y perfiles bioquímicos y moleculares, apoyados en 4.000 voluntarios del proyecto.

“Los parámetros incluyen la edad, presión arterial e información recogida de manera rutinaria en análisis de sangre y orina y en cuestionarios dietéticos“, explican desde el centro de investigación.

Con las variables se podrá predecir la extensión de aterosclerosis subclínica y la progresión de la enfermedad en pacientes sanos. Adicionalmente, “el algoritmo usa un modelo de aprendizaje denominado Elastic Net manera no sesgada un alto número de variables e identificar nuevos predictores más allá de los factores de riesgo tradicionales” sostiene el equipo de investigación.

Finalmente, la información que arrojan los predictores mejora el pronostico y considera las características de cada persona para tener un perfil de riesgo cardiovascular personalizado.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras