De aquí saldrá el dinero para la salud - Proyecto de ley - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

De aquí saldrá el dinero para la salud – Proyecto de ley

Publicado

el

admin 0

En el Congreso de la República se está debatiendo una iniciativa que busca establecer las medidas financieras y operativas para realizar el saneamiento de deudas del sector salid y mejorar el flujo de los recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. .

El proyecto integra dos iniciativas, el Proyecto de Ley número 24 de 2014 que adopta normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las IPS, Hospitales y Clínicas, y el Proyecto de ley número 077 de 2014 que dicta disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

CONSULTORSALUD presenta algunos de los temas más importantes de esta ley:

Recursos del Sistema General de Participaciones

El proyecto propone que los recursos se distribuyan  así: 10% para financiar acciones en salud pública, 80% para el Régimen Subsidiado y, el 10% restante para la prestación de servicios de salud que no cubre el subsidio a la demanda y financiación del subsidio a la oferta. Estos últimos serán distribuidos a las Entidades Territoriales, una vez se hayan descontados los recursos para la financiación del Fonsaet.

Dichos recursos serán distribuidos en la población pobre y vulnerable que no esté cubierta con el subsidio a la demanda, las Entidades Territoriales que presenten mayor frecuencia en el uso de los servicios de salud, las IPS ubicadas en zonas alejadas o de difícil acceso que sean monopolio de servicios trazados y no sostenibles por venta de servicios.

En estos casos se podrán realizar transferencias directas por parte de la Entidad Territorial la Empresa Social del Estado o de manera excepcional financiar gastos para que opere la infraestructura de prestación de servicios pública.

Los recursos que no se utilicen para los fines establecidos dentro de la ley deben ser destinados para el pago de las deudas por prestación de servicios de salud no incluidos en el Plan de Beneficios de vigencias anteriores o, para la financiación de la formalización laboral de las ESE que pertenecen a la Entidad Territorial.

Aportes patronales

Los recursos correspondientes a los aportes patronales de los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado financiados con los recursos del Sistema General de Participaciones, serán manejados por las Empresas Social del Estado a través de una cuenta maestra creada para tal fin.

Con esa cuenta, las ESE deben realizar los pagos de los aportes patronales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Será el gobierno quien gire directamente a las ESE a través de la cuenta maestra, los aportes patronales que venían financiando antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

Esos recursos se podrán destinar para el saneamiento fiscal y financiero de la red  pública prestadora de servicios de salud, privilegiando el pago de los pasivos laborales incluidos los aportes patronales. En caso de que no haya deudas de aportes patronales superiores a 6 meses, los recursos  se destinarán al pago de servicios de salud en lo no cubierto con  subsidios a la demanda que adeude el departamento y/o distrito a las EPS o a los prestadores de servicios de  salud.

Los recursos se girarán directamente a las IPS a través de la Subcuenta de Solidaridad del Fosyga y permanecerán en el portafolio de esta subcuenta hasta su giro al beneficiario final.

Recursos de excedente de Rentas Cedidas

Para el fortalecimiento de la infraestructura, la renovación tecnológica, el saneamiento fiscal y financiero de las ESE y el pago de deudas del Régimen Subsidiado, los departamentos y distritos, podrán utilizar los recursos excedentes y los saldos no comprometidos de las rentas cedidas para tales fines.

Esto sólo si se está financiada la atención en salud de la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y no existan reclamaciones con conceptos por resolver,  y  que se hayan destinado en los recursos de rentas cedidas  que cofinancian el Régimen Subsidiado como lo  establece las leyes 1393 de 2010 y 1438 de 2011.

Los proyectos de infraestructura y renovación tecnológica deberán estar en consonancia con la red de prestación de servicios e incluirse en el plan bienal de inversiones.

Uso de Regalías

Para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado en el caso de que la Entidad Territorial tenga deudas con la EPS por contratos realizados hasta el 31 de marzo de 2011,  se podrá utilizar los recursos del Sistema General de Regalías para dicho fin, sin previa presentación de proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Para ello, se tendrá en cuenta la sostenibilidad financiera de la red prestadora de servicios de salud. Los montos se giraran directamente a las IPS.

Flujo de Recursos

En el saneamiento de los pasivos para los prestadores de salud y para la otorgación de liquidez de las entidades con recursos del  Presupuesto General de la Nación o de la Subcuenta de Garantías del Fosyga, el proyecto determina que:

–       Otorgar a las EPS líneas de crédito blandas con tasa compensada para el sector salud, las cuales estarán orientadas a generar liquidez, al financiamiento de los pasivos por servicios de salud a cargo de los responsables del pago y al saneamiento o reestructuración de los pasivos en el caso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, independientemente de su naturaleza. Estas operaciones se realizarán a través de entidades financieras públicas, sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

–       Saneamiento directo de pasivos de las Empresas Sociales del Estado hasta el monto máximo de la cartera no pagada por las Entidades Promotoras de Salud liquidadas de conformidad con la disponibilidad de recursos para este fin; y.

–       Ampliar las estrategias de compra de cartera.

–       Otorgar líneas de crédito blandas con tasa compensada a los prestadores de servicios de salud, independientemente de su naturaleza jurídica para generar liquidez, cuando se requiera.

El flujo de los recursos provendrá del Fosyga, que se podrán girar directamente a la entidad financiera o transferirse a la Subcuenta de Garantías del Fosyga.

Giro Directo para el Contributivo

El proyecto establece que el Fosyga gire directamente a todas las instituciones y entidades que prestan servicios y tecnologías  incluidos en el Plan de Beneficios,  los recursos del Régimen Contributivo correspondientes a la UPC, según los porcentajes y condiciones que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ese giro solo aplica para las EPS de contributivo, que no cumplan metas con el régimen de solvencia y de acuerdo con la evaluación que publique la Superintendencia Nacional de Salud.

Saneamiento Contable

El proyecto de ley establece el Fosyga y las entidades territoriales podrán depurar y conciliar permanentemente las cuentas por cobrar y efectuar el saneamiento contable de los estados financiero de las IPS y las EPS tanto del contributivo como del subsidiado sin importar su naturaleza jurídica.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social establecerá las condiciones, términos y fechas referidos al proceso de glosas aplicadas por las Entidades Promotoras de Salud y demás entidades obligadas a compensar, asociadas a la prestación del servicio de salud.

Las EPS e IPS deben hacer una depuración y conciliación de cuentas teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el artículo 9 de la presente ley, en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

Liquidación de EPS e IPS

Para la prelación de créditos de las EPS e IPS en proceso de liquidación, previo al cubrimiento de los recursos adeudados a Fosyga, se tendrá en cuenta:

– Deudas laborales

– Deudas reconocidas a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

– Deudas de impuestos nacionales y municipales

– Deudas con garantía prendaria o hipotecaria

– Deuda quirografaria.

Mejorar la oferta, la oportunidad y a calidad de la atención en las IPS, Hospitales y Clínicas

Esas interventorías no podrán ser superior a 3 años en una misma entidad o ser renovadas previa autorización de la SNS.

Buenas Prácticas

Las IPS y EPS que registren buenas prácticas administrativas y financieras durante el periodo de evaluación, según lo establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.

Dependiendo de la evaluación y el desempeño, el Ministerio publicará periódicamente los resultados.

Para las IPS se tendrá en cuenta la integración gradual en redes y adopción de sistemas de contrataciones eficientes y transparentes.

Fondo Gestión de Recursos

Se crea el Fondo para la gestión de los recursos destinados a financiar las becas crédito de que trata el artículo 193 de la Ley 100 de 1993. Harán parte de este Fondo, además de los recursos previstos en el mencionado artículo, los rendimientos financieros generados por sus saldos y los demás recursos destinados por entidades y organismos públicos y privados para este propósito.

Comunicación en Línea SGSSS

En un plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se dispondrá de un sistema de comunicación que garantice la oportuna atención, trámite y seguimiento de las peticiones, quejas y reclamos de todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual contendrá, como mínimo, las siguientes características:

a) Servicio gratuito;

b) Atención las 24 horas del día y durante todo el año calendario;

c) Atención ágil, oportuna y personalizada, y

d) Mecanismos idóneos de seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos, y la resolución de las mismas. Para el efecto se utilizará una línea especial de atención al usuario.

Se busca que con este nuevo sistema la asignación de citas por medicina general no puedan superar los tres (3) días, y las consulta con especialistas en un término de diez (10) días.

Presupuesto ESE

Todas las ESE deberán presentar el presupuesto anual con base en el recaudo efectivo realizado en el año inmediatamente anterior al que se elabora el presupuesto actualizado de acuerdo con la inflación de ese año.

 Plan de estímulos para Hospitales Universitarios

Se creará un plan de estímulos para los hospitales universitarios acreditados en:

– Exención de la tasa de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud;

– Se le otorgarán 5 puntos adicionales a las propuestas de proyectos de investigación presentados por sus grupos de investigación en las convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología;

 – Exención de arancel e IVA de los equipos y tecnología para brindar asistencia en salud;

– Otorgar diez (10) puntos preferenciales, para la asignación de recursos para cupos de doctorado en las convocatorias de Colciencias y Colfuturo a los candidatos que sean presentados por el hospital universitario acreditado.

A partir del año 2020 solo se denominaran hospitales universitarios, a aquellas instituciones que cumplan con estos requisitos. 

Actualidad

6 meses más de intervención al Hospital San Jerónimo de Montería

La Supersalud informó que la ESE Hospital San Jerónimo de Montería estará bajo intervención de la entidad de control durante 6 meses más.

Publicado

el

Diseño no guardado

Con el fin de que la ESE Hospital San Jerónimo de Montería siga garantizando las estrategias que han mostrado tener avances en materia asistencial, administrativa, financiera y jurídica la Superintendencia Nacional de Salud ordenó mantener la medida de intervención especial, a través de la Resolución 9242 de 2020.

La resolución busca darle continuidad a las medidas que se han implementando en la entidad para atender la demanda de los servicios de salud de manera oportuna en el departamento de Córdoba, más aún durante la pandemia.

Recordemos, que la Supersalud intervino este hospital público después de identificar fallas graves que ponían en riesgo la calidad de la atención para los pacientes. Entre los hallazgos más graves se encuentran: medicamentos y dispositivos médicos vencidos, el no seguimiento al control de infecciones, el no mantenimiento de los equipos biomédicos, generando un riesgo para los pacientes, así como deficiencias en la parte financiera, administrativa y jurídica que hacían inviable la continuidad del hospital.

También puede leer: 17 EPS investigadas por retraso en pruebas Covid-19

Avances durante la intervnción

En este sentido, cuando la entidad de vigilancia y control intervino, el hospital estaba en medio de una de sus peores crisis, pero se ha ido recuperado satisfactoriamente gracias a la intervención. A la fecha ha logrado ampliar los servicios, conciliar dudas y reorganizarse institucionalmente:

  1. Aumentó su capacidad de producción: de acuerdo con los indicadores de facturación reportados, la ESE pasó de facturar $2.980 millones en enero de 2019 a $4.463 millones al cierre del mismo año.
  2. Adecuación de servicios: durante la intervención se remodelaron las unidades de hospitalización (adultos, pediatría y neonatos), quirófanos, UCI, aislamiento, medios diagnósticos, banco de sangre, ginecobstetricia y urgencias adultos.
  3. Disminución de cuentas por pagar: con esfuerzos propios se logró bajar las deudas en $11 mil millones.
  4. Adjudicación recursos FONSAET: el hospital gestionó y logró la adjudicación de $12 mil millones a través de este fondo para cubrir los pasivos encontrados.
  5. Adherencia a los protocolos COVID-19: el hospital puso en marcha todos los lineamientos impartidos por Minsalud para atender la pandemia, garantizando la prestación de servicios con estándares de seguridad clínica, efectividad y pertinencia.

    Adicionalmente, se adecuaron 42 camas en el área de aislamiento, antes no contaba con este servicio y en cuanto a las camas UCI se pasó de 6 a 34.
  6. Evaluación de activos fijos: se inició con el levantamiento de inventarios y la actualización de las hojas de vida de los equipos biomédicos.
  7. Recuperación del archivo: el centro asistencia organizó el área de archivo, en especial donde se encuentran las historias clínicas físicas y el archivo general continúa en proceso de adecuación.
  8. Actualización de los procesos jurídicos: se realizó el ajuste normativo de la gestión contractual y actualizó sus procesos y procedimientos, logrando avances importantes.

También puede leer: 100% de los pacientes tuvieron respuesta inmune con vacuna rusa

Faltan acciones de mejoramiento en el hospital san jerónimo

No obstante, la Superalud señala que el hospital aún debe mejorar su operación y algunos aspectos con la organización de cuentas para el pago de pasivos con los recursos de FONSAET que ascienden a $12.517 millones.

Además debe continuar con la reconversión tecnológica del equipo biomédico que permita la adecuada prestación del servicio de II nivel y tendiente a incrementar la complejidad por un valor de $5 mil millones.

Por otro lado, está próxima a habilitar servicios como hemodinamia y trasplante cardíaco, diálisis y trasplante renal y unidad de trauma.

Adicionalmente debe terminar el proceso de depuración y recaudo de la cartera que muestra un avance del 72% y continuar con la conciliación de los estados financieros inactivos desde el año 2007

Finalmente, la IPS debe continuar con el cumplimiento de los estándares de habilitación que se encuentran en un 87% de cumplimiento y garantizar la prestación del servicio.

Cabe resaltar, que la prórroga irá hasta el 2 de febrero de 2021, periodo en el que el agente interventor debe garantizar la ejecución de las recomendaciones y presentar las evidencias de cumplimiento.

Continuar leyendo

Actualidad

17 EPS investigadas por retraso en pruebas COVID-19

Conozca que está pasando con las pruebas y resultados para el diagnóstico de la coovid-19 en Colombia, según afirmaciones de la Procuraduría.

Publicado

el

17 EPS investigadas por demora en pruebas COVID-19

Desde el 23 de marzo de 2020, la Procuraduría General de la Nación lleva insistentemente revisando el manejo que las Entidades Promotoras de Salud – EPS- le están dando  a las pruebas para la detección de la Covid-19 y  la entrega de sus resultados.

También puede leer: dapivirina, un anillo vaginal que podría prevenir el VIH en mujeres

¿QUÉ MOTIVO AL PROCURADOR LA ACCIÓN DISCIPLINARIA CONTRA LAS 17 EPS?

Según el ente de control, luego de hacer un exhaustivo seguimiento a las secretarias de salud, departamentales, municipales y distritales. En este primer consolidado, 18 departamentos, 4 ciudades y 88 municipios presentan mora en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas para covid-19 en el país.

Razón por la cual, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud a nivel nacional, debido al represamiento de las pruebas y sus resultados, que en algunos casos superan los 30 días.

“Ya no se trata de prevención y prender más alarmas, ya hay que proceder e iniciar un proceso sancionatorio”. Mencionó la Procuraduría.

Así mismo, el procurador Fernando Carrillo, también afirmó que se encuentran investigando presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.

Pruebas covid-19: EPS investigadas

La decisión cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.

Por su parte, como una acción preventiva de vigilancia y seguimiento, la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente remitió a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso.

De igual manera, pidió a la Supersalud confirmar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplen con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia.

Cabe mencionar, en esta misma línea que la Procuraduría ordenó a los procuradores distritales, regionales y provinciales verificar en las secretarías de salud de sus jurisdicciones, la implementación de mecanismos de control que permitan hacer seguimiento a los tiempos en la toma de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras de planes de beneficios.

Continuar leyendo

Actualidad

100% de los pacientes tuvieron respuesta inmune con vacuna rusa

El Ministerio de Salud de Rusia informó que la vacuna rusa desarrollada provocó respuesta inmune en todos los pacientes a los que se les suministró.

Publicado

el

100% de los pacientes tuvieron respuesta inmune con vacuna rusa

El Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya informaro que todos los voluntarios que recibieron la vacuna experimental contra el Covid-19 presentaron indicios de inmunidad contra el virus.

“En el hospital militar clínico Burdenko el 3 de agosto ha tenido lugar la revisación médica final de los voluntarios que participaron en las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus covid-19” señalaron los organismos.

Las personas que se sometieron a la prueba regresaron al hospital Burdenko luego de 42 días de recibir el fármaco inyectable experimental para realizarse un revisión médica completa como lo establece el protocolo del ensayo.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud de Rusia informó que se espera que la vacuna sea gratis para la población y que el estado asuma los costos que esto pueda generar.

También puede leer: 3 EPS continúan bajo la medida de vigilancia especial de la Supersalud

“Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”

Ministerio de Defensa Ruso

Adicionalmente, según información oficial los voluntarios vacunados no mostraron efectos secundarios o desviación en el funcionamiento del organismo.

Así mismo, sostuvieron que los datos obtenidos permiten afirmar que esa vacuna contra el covid-19 es segura y posee buena aceptación por parte del organismo.

Vacuna rusa

En este sentido, el ministro de salud de ese país confirmó que la fase de ensayos clínicos de la vacuna ha sido completado. E indicó que se están realizando los últimos detalles para registrar el medicamento.

Se espera que para octubre inicie la vacunación masiva para la población rusa aunque los primeros en recibir el fármaco serán los médicos y maestros.

El ministro de Salud también dijo que otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos.  

Recordamos que a la fecha Rusia registra más de 856.000 casos, y 14.207 fallecimientos por el virus.

También puede leer: Invima retiró del mercado lote de mascarillas k95

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras