Conéctate con nosotros

Actualidad

Cuarentena preventiva: 34 excepciones que tendrán los colombianos

Con el propósito de reducir el contagio del COVID-19 en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró a los colombianos la importancia del cumplimiento del aislamiento preventivo.

Publicado

el

34 excepciones que tendrán los colombianos

Con el propósito de reducir el contagio del COVID-19 en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró a los colombianos la importancia del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio para el control del virus que impartió el gobierno nacional  mediante el Decreto  457 del 2020 y que inicia el día miércoles 25 de Marzo a las cero horas (00:00 am) y finaliza el día 13 de abril a las cero horas (00:00 am).

Según ha dicho el gobierno Duque, para verificar el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional.

Así mismo, indica que para garantizar el derecho a la vida de los colombianos y  la salud, los gobernadores y alcaldes en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID – 19 permitirán el derecho de la circulación de las personas en los siguientes casos listados.

Garantías para la medida de aislamiento preventivo

1-Asistencia y prestación de servicios de salud.

2-Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

3-Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales. 

4-Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

5-Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

6-Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

7-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8-Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

9-Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

10-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (iii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

11-La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades.

12-La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

13-Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

14-Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

15-Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

16-Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

17-Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

18-La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.

19-Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

20-La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

21-Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

22-El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.    ·

23-El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

24-El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo.

25-Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.

26-La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

27-El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

28-El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad – alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

29-Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

30-Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

31-La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

32-Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

33-El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

34-La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

También puede leer: Exención de IVA a importación y venta de 23 equipos médicos

Documento adjunto

Actualidad

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

La OMS resalta que hay 43 antibióticos en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos se enfoca en el problema de la farmacorresistencia.

Publicado

el

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

Agentes antibacterianos en desarrollo clínico y preclínico: descripción general y análisis es el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud -OMS- donde se señala la evidente incapacidad mundial para elaborar, fabricar, y distribuir nuevos antibióticos lo que favorece la resistencia a los antimicrobianos que desarrollan ciertos patógenos.

El informe resalta, que hay 43 antibióticos que están actualmente en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos trata de modo adecuado el problema de la farmacorresistencia de las bacterias más peligrosas del mundo. Adicionalmente, la cartera de antibióticos mundiales ha estado casi estática durante los últimos años, con solo un par de nuevos antimicrobianos aprobados por las agencias reguladoras.

Para empeorar la situación, casi todos los nuevos antibióticos que han salido al mercado en los últimos años, no son más que variaciones de grupos de medicamentos descubiertos en la década de 1980, lo que no representa en si mismo un avance en esta materia.

También puede leer: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

Detalles del estudio de antibióticos

La primera parte del informe evalúa los candidatos a fármacos antibacterianos en etapas de desarrollo clínico en todo el mundo, incluidas moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos y, por primera vez, medicamentos antibacterianos no tradicionales en proceso. En esta primera parte también se hace una revisión de la cartera clínica de 2020 en la cual se incluye una descripción ampliada de los candidatos tradicionales en la Fase 3 del desarrollo clínico, destacando su posible utilidad clínica.

La segunda parte del informe se centra en los candidatos en desarrollo preclínico en todo el mundo. Abarca moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos, vacunas y medicinas no tradicionales en desarrollo preclínico.  

Respecto a la publicación de este importante estudio, el Dr. Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS en materia de antimicrobianos señaló que “la  persistente incapacidad para elaborar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza la capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas”

De otro lado, el funcionario reiteró que la resistencia a los antimicrobianos tiene efectos más graves en países de ingresos bajos y más en grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños de hasta 5 años. Por ejemplo, una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años es la neumonía de origen antibacteriano, a esta se le suman las infecciones del flujo sanguíneo. Así mismo, casi el 30% de los recién nacidos con sepsis fallecen debido a las infecciones bacterianas resistentes a muchos de los antibióticos de primera línea.

Beneficio clínico limitado de los antibióticos

El estudio del desarrollo de antimicrobianos busca evaluar los progresos e identificar las carencias que se vinculan con las amenazas más urgentes en materia de farmacorresistencia. En este sentido, el informe estudia el potencial de los medicamentos para combatir las bacterias más peligrosas que se detallan en la lista de patógenos de estudio prioritarios de la OMS:

bacterias prioritarias de la oms

No obstante, pese a su desarrollo la mayoría de estos fármacos en fase de desarrollo ofrecen un beneficio clínico limitado sobre los tratamientos existentes, y el 82% de los antibióticos recientemente aprobados son productos derivados de antibióticos existentes con resistencia a los medicamentos muy consolidada. Por lo tanto, se prevé una rápida aparición de farmacorresistencia a estos nuevos agentes.

El estudio clasifica los antibacterianos tradicionales y no tradicionales en desarrollo clínico (Fases 1-3) así:

fases de desarrollo de antibioticos

Ante estas estimaciones es imperativo realizar avances en el desarrollo de antibióticos con enfoques nuevos e innovadores para tratar infecciones bacterianas. Por primera vez el informe de la OMS sobre antimicrobianos se mencionan 27 agentes antibióticos no tradicionales en fase de desarrollo que van desde anticuerpos a bacteriófagos y terapias que apoyan la respuesta inmunitaria del paciente y debilitan el efecto de las bacterias.

Falta de garantías económicas

A pesar de que muchos de estos productos son prometedores aún en fase de desarrollo, solo una pequeña parte de ellos logrará llegar al mercado debido a los obstáculos económicos y científicos que representa la elaboración de un nuevo medicamento.

A esto se suma el escaso retorno de la inversión de los antibióticos que han tenido éxito, ya que la mayoría de grandes empresas farmacéuticas e inversores privados tienen un interés limitado sobre este segmento. El estudio también confirma que las pequeñas y medianas empresas son las impulsoras de los estudios preclínicos y clínicos siguen siendo impulsados por pequeñas y medianas empresas. Estas compañías suelen tener dificultades para financiar sus productos hasta las últimas fases del desarrollo clínico o hasta que se obtiene la aprobación reglamentaria.

También puede leer: Modificarán la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

CINCO PUNTOS CLAVE PARA CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO Y USO ÓPTIMO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

Finalmente, el informe resalta los puntos claves que deben tener en cuenta las compañías que desean entrar en el negocio de desarrollo de antibióticos:

  1. Patógenos prioritarios: la lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS da prioridad a las infecciones resistentes a los medicamentos para qué nuevos tratamientos se necesitan con urgencia.
  2. Superar la resistencia existente: se necesitan nuevos antibióticos que cumplan con al menos uno de los criterios de innovación *, abordar un brecha de tratamiento y / o tener utilidad clínica.
  3. Necesidad de salud pública: los nuevos antibióticos deberían responder a una necesidad de salud pública, ser seguro y disponible en formulaciones intravenosas y orales para niños y adultos según corresponda.
  4. Accesibles para todos: calidad, asequibilidad y disponibilidad sostenible son los elementos más importantes para garantizar la equidad acceso a nuevos antibióticos.
  5. Preservar la eficacia: actividades de administración de antimicrobianos, alineados con la OMS en cuanto a clasificación, diagnóstico y prevención de la infección son esenciales para conservar los antibióticos.
Continuar leyendo

Actualidad

693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

El Invima alertó sobre el aumento de los reportes sobre la ruptura de cadena de frío que deben seguir las vacunas contra covid-19 y solicitó seguir las recomendaciones de los fabricantes para una manipulación adecuada

Publicado

el

693 vacunas anticovid inutilizables cadena de frio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima alertó sobre el incremento de incidentes de ruptura de la cadena de frío de las vacunas contra covid-19 y, por consiguiente, del aumento de las solicitudes los profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI sobre el adecuado manejo de este tipo de biológicos.

Los primeros reportes sobre este aspecto están fechados en febrero, mes en el que se registraron 2 conceptos que concluyeron con la recomendación de uso de 5.625 dosis de la vacuna Sinovac destinadas a los departamentos de Huila y Tolima que sufrieron pérdida de frío durante su transporte. De acuerdo con este documento, se aconsejó el uso de los productos implicados en eventos de excursión, puesto que los estudios de estabilidad acelerados y dispuestos por el fabricante indican que las condiciones establecidas en los protocolos se mantuvieron, especialmente en lo relacionado con la temperatura y tiempo permitido.

Posteriormente, el Invima recibió en marzo dos reportes sobre ruptura de cadena de frío en biológicos diferentes. El primero indica que un vial de la vacuna Sinovac y de uso asignado a Bogotá debió desecharse por manipulación. El otro tenía como objeto a 459 viales asignados a Valle del Cauca. Sin embargo, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, no se evidenció pérdida de la cadena de frío así que la entidad no emitió ningún concepto frente a los mismos.

También le puede interesar: MODIFICARÁN LA ETAPA 3 DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

¿Cuáles son las vacunas implicadas en estos casos?

De acuerdo con el Invima, en la última semana de marzo se informaron dos incidentes de pérdida de la cadena de frío. Uno sobre 4 viales de la vacuna Pfizer dirigida a Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna Sinovac destinadas a Pereira.

Frente al caso Cúcuta, el Invima recomendó la no utilización de las vacunas pues se reportó su llegada en estado de congelación (–11 °C) a la capital de Norte de Santander. Según los estudios propios del fabricante, este fármaco no soporta los cambios de estado -de líquido a congelación-. Asimismo, en el comunicado, la institución recuerda que es responsabilidad a cargo de las entidades territoriales “(…)
realizar el seguimiento a los reportes de pérdidas de cadena de frio y tomar las medidas correctivas en cada caso”
, según los artículos 20 y 21 del Decreto 109 de 2021.

En cuanto al caso Pereira, el Invima informó que el 27 de marzo se detectó ruptura de la cadena de frío en el centro de vacunación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Al destapar la caja que contenía los biológicos se registró temperatura de 1ºC. Pero, al fondo de la nevera de transporte, la temperatura era de -1ºC, por lo cual algunos viales presentaban cristalización o congelación. Adicionalmente a ello, el termómetro usado para la certificación técnica, no se encuentra calibrado para las temperaturas de los biológicos (2ºC – 8ºC) sino que su rango es de 25º a 50ºC.

A pesar de ello, el director del Invima, Julio César Aldana informó a la opinión pública que el “manejo y el uso de los productos biológicos es analizado por el Invima y en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Salud, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Secretarías de Salud, IPS, EPS entre otros”.

También le puede interesar: ORDENAN MEDIDA CAUTELAR A LA CLÍNICA DUMIÁN DE GIRARDOT

Continuar leyendo

Actualidad

Ordenan medida cautelar a la Clínica Dumián de Girardot

La Superintendencia Nacional de Salud decidió implementar esta medida en razón del incumplimiento de recomendaciones anteriormente dadas

Publicado

el

Ordenan medidas cautelares Clinica Dumian Girardot

La Superintendencia Nacional de Salud visitó la Clínica Dumián, ubicada en Girardot (Cundinamarca) para realizar seguimiento a las acciones de mejora y revisar la prestación de los servicios de salud en este centro hospitalario. Lo anterior se llevó a cabo desde una mesa de trabajo en la que participaron el secretario de salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez; la secretaria de salud municipal, Angélica Araújo, y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Durante la reunión, se revisó la situación general de la Clínica Dumián: situación administrativa, asistencial,  financiera y jurídica; se identificaron los ajustes que se deben aplicar al plan de mejoramiento y los problemas de cartera que todavía deben ser resueltos para funcionar en condiciones óptimas.

En el encuentro, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos destacó la importancia de la labor de la Superintendencia Nacional de Salud, recalcando la importancia de la verificación de los “compromisos adquiridos por la empresa privada” para así cumplir con la prestación de servicios de salud oportunos y de calidad.

También le puede interesar: DETECTAN CEPA BRITÁNICA DEL CORONAVIRUS EN BOGOTÁ Y CALDAS

Clínica Dumián continúa bajo estricto seguimiento

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó medida cautelar a la Clínica Dumián, tras encontrar 29 hallazgos sobre los que previamente existían órdenes de cumplimiento, pero solo una de ellas ejecutada. Vale la pena recordar que este centro asistencial ha permanecido bajo estricto seguimiento de las autoridades de salud, luego de reportarse graves afectaciones de infraestructura y denunciarse el trato inhumano al que estaban sometidos los pacientes (UCI sin aire acondicionado, varios pisos sin agua, entre otros).

La Clínica Dumián se entregó al sector privado en un contrato de 25 años de duración, según recordó el superintendente, Fabio Aristizábal. Al ser uno de los mejores referentes de Cundinamarca y departamentos vecinos, el funcionario indicó que “Esta clínica debe empezar a mejorar sus servicios, su atención para que esta población de todo este departamento, este hospital de referencia que presta sus servicios también a otros departamentos, lo pueda hacer con oportunidad y con calidad”.

Como indicó Aristizábal, la entidad también se reunió con 25 IPS privadas que operan en el departamento y las cuales presentan importantes afectaciones en su cartera. Para dar solución a esta problemática, se desarrollarán mesas de flujo de recursos para que su situación financiera mejore en beneficio de la comunidad.

También le puede interesar: LILLY PIDE REVOCAR AUTORIZACIÓN DEL PRIMER FÁRMACO DE ANTICUERPOS COVID-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras