Exención de IVA a importación y venta de 23 equipos médicos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Sin categoría

Exención de IVA a importación y venta de 23 equipos médicos

Publicado

el

Decreto 438 de 2020 exencion de IVA a importacion de equipos medicos

Los siguientes equipos médicos estarán exentos del impuesto sobre las ventas IVA en la importación, y en la ventas en el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en el decreto 438 de 2020.

23 eQUIPOS MÉDICOS EXENTOS DE IVA

Por el término de duración de la emergencia de que trata el Decreto 417 de 2020, estarán exentos del impuesto sobre las ventas -IVA, en la importación , y en las ventas en el territorio nacional sin derecho a devolución y/o compensación , los siguientes 23 equipos médicos:

  1. Nebulizador
  2. Báscula pesa bebés
  3. Monitor de signos vitales
  4. Electrocardiógrafo
  5. Glucómetro
  6. Tensiómetro
  7. Pulsoximetro
  8. Aspirador de secreciones
  9. Desfibrilador 1O. Incubadora
  10. Lámpara de calor radiante
  11. Lámpara de fototerapia
  12. Bomba de infusión
  13. Equipo de órganos de los sentidos
  14. Bala de Oxígeno
  15. Fonendoscopio
  16. Ventilador
  17. Equipo de rayos X portátil
  18. Concentrador de oxígeno
  19. Monitor de transporte
  20. Flujómetro
  21. Cámara cefálica
  22. Cama hospitalaria
  23. Cama hospitalaria pediátrica

Condiciones de aplicacion de las exenciones del decreto 438 de 2020

  • Al momento de facturar la operación de venta de bienes exentos durante el término de la emergencia económica, social y ecológica, a través de los sistemas de facturación vigentes, el facturador deberá incorporar en el documento una leyenda que indique: “Bienes Exentos – Decreto 417 de 2020”.
  • La importación, la venta y la entrega de los bienes deberá realizarse dentro del plazo establecido en el artículo 1 del presente Decreto Ley.
  • El responsable impuesto sobre las ventas -IVA, deberá rendir un informe de ventas con corte al último día de cada mes, el cual deberá ser remitido dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente a la Dirección Secciona! de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio fiscal del responsable del impuesto sobre las ventas – IVA, que efectúa la venta exenta, certificado por contador público o revisor fiscal, según sea el caso, en el cual se detallen las facturas o documentos equivalentes, registrando número, fecha, cantidad, especificación del bien, y valor de la operación .
  • El responsable impuesto sobre las ventas -IVA, deberá rendir un informe de las declaraciones de los bienes importados y amparados con la exención del impuesto sobre las ventas -IVA de que trata el artículo 1 del presente Decreto Ley, con corte al último día de cada mes, el cual deberá ser remitido dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente a la Dirección Secciona! de Impuestos y Aduanas, que corresponda al domicilio fiscal del responsable del impuesto sobre las ventas -IVA, que efectúa la importación exenta, certificado por contador público o revisor fiscal, según sea el caso, en el cual se detalle: la declaración de importación, registrando número, fecha, cantidad, especificación del bien, valor de la operación, y el número de la factura del proveedor del exterior.

REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL AMPLIACION DEL PLAZO

De acuerdo con el decreto 438 de 2020 los contribuyentes pertenecientes al Régimen Tributario Especial, que deben realizar el proceso de actualización de que trata el artículo 356-3 del Estatuto Tributario en el año calendario 2020, dentro de los términos establecidos en el inciso 3 del artículo 364-5 del mismo Estatuto, podrán realizarlo a más tardar el treinta (30) de junio del año 2020.

Descargue

Descargue el Decreto 438 de 2020 – Exención de IVA para importación y comercialización de equipos médicos

Medicina Clínica

La anorexia podría frenar el crecimiento en jóvenes y niñas

Un reciente estudio realizado en Israel, evidencia que la anorexia nerviosa frena el crecimiento en niñas y adolescentes,

Publicado

el

Anorexia podría frenar el creciemiento en jóvenes y niñas

Un retraso en el crecimiento puede presentarse en las niñas y jóvenes que padecen de anorexia nerviosa. Un estudio publicado en el  ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society’, señala que estas niñas muy posiblemente no alcancen su altura máxima exponencial.

Recordemos, que la anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio, en el que la persona pierde una cantidad exagerada de peso con dietas nocivas en ocasiones acompañadas con exceso de ejercicio y purgas. Las personas que padecen este tipo de anorexia describen tener miedo intenso de subir de peso y a menudo tienen una imagen de si mismos y su corporalidad distorsionada.

También puede leer: así será la puesta en marcha del PRASS

Siendo las niñas y jóvenes las más afectadas este hallazgo enfatiza una vez más la importancia de una intervención temprana e intensiva encaminada a la normalización del Indice de Masa Corporal, lo que ayudará a que las pacientes tengan un mejor crecimiento y alcancen su máximo potencial de altura.

Dalit Modan-Moses autora del estudio, y médico del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra, en Israel, señala que la deficiencia de altura es un marcador de otras complicaciones de la anorexia nerviosa que afecta la salud en varios aspectos, como la salud ósea, la función cognitiva y problemas durante la gestación y el parto más adelante.

“El diagnóstico y el tratamiento tempranos podrían prevenir, o al menos reducir, el riesgo de estas complicaciones”

Dalit Modan-Moses autora del estudio

Detalles del estudio sobre la anorexia

El equipo de investigación estudió 255 jóvenes de aproximadamente 15 años que fueron internadas por anorexia nerviosa. Al ingreso a la hospitalización midieron su estatura, también al momento del alta, y finalmente, en edad adulta y evidenciaron que el crecimiento era menor al esperado.

La altura adulta fue significativamente menor de lo esperado en comparación con el potencial genético de acuerdo con el promedio de la altura de la madre y el padre del paciente.

Con este estudio se pueden también estudiar las implicaciones de la desnutrición en adolescentes y entender las implicaciones de esto en la salud ósea y la estatura.

También puede leer: Estados Unidos no se unirá a la alianza global de vacunas -COVAX-

Continuar leyendo

Actualidad

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES giró $13.639 millones a 57 Instituciones Prestadoras de servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES hizo un segundo giro por valor de $13.639 millones que beneficiaron a 57 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI o intermedias en junio. Estas IPS beneficiarias hicieron el reporte de información según lo establecido por el Ministerio de Salud en los tiempos requeridos.

Recordemos, que el giro de estos recursos se da en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 800 de 2020 y es reconocido como “anticipos por disponibilidad”. Este mecanismo tiene como objetivo brindar liquidez a los prestadores que atienden pacientes Covid-19 para que sostengan la operación de los servicios de cuidado crítico e intermedio.

Estos son algunos de los beneficiarios privados de este mecanismo extraordinario:

  1. Clínica Médicos ($1.896 millones),
  2. Dumian Medical ($1.365 millones)
  3. Clínica Méderi ($649 millones)
  4. Clínica Medical ($644 millones)
  5. Hospital San José ($586 millones)

También puede leer: ¿Quiénes deben declarar renta esta semana según la DIAN?

Instituciones públicas

Dentro de las 57 IPS beneficiarias 20 son hospitales públicos del país. Las ESE que más recursos recibieron fueron:

  • Hospital Departamental San Vicente de Paul Garzón ($545 millones)
  • Hospital Manuel Uribe Ángel ($449 millones)
  • Hospital Universitario del Caribe ($445 millones)
  • Subred Centro Oriente Bogotá ($430 millones)
  • Hospital Regional Manuel Beltrán ($282 millones).

Con los recursos girados las IPS tanto públicas como privadas podrán realizar el pago de nómina o la remuneración al talento humano en salud que atiende servicios de UCI y cuidados intermedios.

Es preciso mencionar, que las IPS deben legalizar este primer anticipo por disponibilidad ante la ADRES, certificando el pago de los diferentes profesionales de la salud que hacen parte de sus nóminas, para poder solicitar el segundo anticipo correspondiente al mes de julio del 2020, que deberán comenzar a reportar en agosto en el portal “Reconocimiento COVID-19” en el sitio web de la ADRES.

Finalmente, las IPS cuya solicitud de anticipo fue rechazada podrán presentarla nuevamente en las fechas de radicación de agosto.

Listado de IPS beneficiarias por disponibilidad de camas UCI

También puede leer: Se amplia el plazo de reporte de información de servicios UPC por parte de las EPS

Continuar leyendo

Actualidad

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 29 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 29 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 4.493 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 40 han fallecido. 6 de ellos en las últimas horas.

Así mismo, de los 4.493 casos de profesionales de la salud contagiados 457 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 113 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 40 casos de fallecimiento, se confirmó que 22 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 11 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 7 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 17 eran médicos, 9 auxiliares de enfermería, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería, una persona de aseo y un administrativo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 1572 casos, el personal de medicina con 770 casos, el personal de enfermería con 612 casos, el administrativo con 400 casos y el de aseo-alimentación con 210 casos.  

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al hospital Federico Lleras Acosta

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud :

contagios salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE la SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (1.396), seguida por Valle del Cauca (508), Barranquilla (421), Cartagena (323), Chocó (231) y Nariño (197).

Captura

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 3996 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 553 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer: Abecé del pago de incapacidades médicas

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras