Investigadores crean el mayor atlas de mutaciones postcigóticas

Investigadores crean el mayor atlas de mutaciones postcigóticas
[favorite_button]
Comentar

Un grupo de investigación creó el mayor atlas sobre mutaciones postcigóticas en tejido humano sano, un avance científico que podría abrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas. La información publicada en la revista Science se considera como el estudio más grande realizado hasta la fecha, en términos de número combinado de tejidos y donantes muestreados.

El atlas de mutaciones postcigóticas está elaborado con datos de 948 personas que donaron su cuerpo al Programa de Expresión Genotipo-Tejido del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos para ser estudiados por la ciencia. Este recurso contiene además 54 tipos de tejidos y células recopilados tras la muerte de estos individuos.

Como explica el equipo de investigadores, el recorrido de la vida de cada ser humano comienza como una célula única al momento de la concepción. La célula es portadora de un proyecto de ADN dentro del núcleo del que depende la formación de todos los tejidos corporales. En un momento dado, las personas sanas está compuesta por unos 30 billones de células; a lo largo de su vida, esa misma persona produce cuatrillones de células.

science 1 1 1
Fuente: Science

“De vez en cuando, la célula comete un error durante la reparación del ADN, o se le escapa uno, y eso es un cambio que se propaga. La creación del atlas ofrece una ventana a la medida en que esos cambios se producen en distintos órganos y tejidos, y durante distintos periodos de nuestra vida (mutaciones postcigóticas)”, mencionó el Dr. Don Conrad, autor senior de la publicación.

Hasta ahora, la investigación genética de las mutaciones que se producen postcigóticamente, o tras la fecundación, se realizaba generalmente en biopsias de tejidos cancerosos, como melanomas cutáneos y tumores pulmonares, o en tejidos de fácil acceso, como la sangre.

Así se diseñó el gran atlas sobre mutaciones postcigóticas:

Para generar el nuevo atlas de mutaciones postcigóticas, los investigadores desarrollaron un método computacional que utiliza la secuenciación de ARN masivo para caracterizar las mutaciones en un catálogo masivo de muestras de tejidos de todo el cuerpo. En el proceso, rastrearon el punto en el que se produjeron las mutaciones asignándolas a un “árbol de desarrollo”, indexándolas a través de los tejidos y entre muchas personas.

Con el paso del tiempo, descubrieron que muchas mutaciones surgían de forma sistemática y en cierto modo predecible a medida que las personas envejecían, aunque aproximadamente el 10% de las mutaciones parecían ser el resultado de algo intrínseco al individuo, ya fueran los genes o el entorno. Otro de los hallazgos más notorios es que la mayoría de las mutaciones detectables se producían en etapas posteriores de la vida, aunque muchas ocurrían antes del nacimiento.

“Esto tenía sentido para nosotros porque el esófago y el hígado están expuestos a muchas toxinas ambientales; aquí las células deben transmitir el mensaje en un entorno ruidoso. Un número bajo de mutaciones en el cerebro también tiene sentido porque el cerebro está compuesto principalmente por células que no se replican”, indican en la publicación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.