Un escenario esperanzador, es el que viven los colombianos frente a los últimos anuncios expuestos por el Gobierno Nacional sobre tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra el covid-19 en el país.
“Desde hace tres meses, el país cuenta planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”. Destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
También puede leer: vacuna rusa ‘SPUTNIK V’ tiene el 95% de eficacia
Sin embargo, el Ministro enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas– necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”.
En este sentido, – puntualizó Ruiz Gómez – después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50% y 60% del resto de la población.
¿La inmunización tendrá algún costo?
Frente a este cuestionamiento que ya ha generado diferentes posturas en el senado y la cámara de representantes, Ruiz Gómez indicó, que rechaza la iniciativa de cobrar la vacuna, pues esto implica discriminación independientemente de la condición socioeconómica.
Al respecto, anunció “no se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que vivan en estratos 5 o 6, saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, dijo Ruiz.
pLAN DE VACUNACIÓN COVID-19 EN COLOMBIA
Frente a los recursos dispuestos para la vacunación de la covid-19, el ministro dijo que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. “Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, reveló.
En el proceso de negociaciones, Colombia adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia.
“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro, añadiendo que se adquirirían vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.