Corte Suprema de Estados Unidos mantiene el acceso a la píldora abortiva

Corte Suprema de Estados Unidos mantiene el acceso a la píldora abortiva
[favorite_button]
Comentar

Ante la polémica suscitada en semanas anteriores, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió continuar con la comercialización de la píldora abortiva -mifepristona-, suspendiendo una orden de un tribunal inferior que habría restringido su disponibilidad en el país norteamericano. Cabe anotar que la orden del juez limitaría en gran medida la circulación del fármaco mientras avanza el litigio en un desafío de los grupos antiabortistas a su aprobación reglamentaria federal.

Los magistrados, en una breve sentencia, accedieron a las peticiones de emergencia del Departamento de Justicia y del fabricante de la píldora, Laboratorios Danco, para dejar en suspenso una medida cautelar emitida el 7 de abril por el juez de distrito estadounidense Matthew Kacsmaryk en Texas, decisión a la que se opusieron los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito; este último señaló que “la administración y Danco “no tienen derecho a una suspensión porque no han demostrado que es probable que sufran daños irreparables en el ínterin.”

El medicamento aprobado por la FDA en el 2000 es utilizado en cerca de la mitad de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), a menudo junto con otro fármaco, el misoprostol. Desde que la píldora de la discordia es comercializada, la agencia sanitaria ha garantizado su seguridad y eficacia en el procedimiento, respaldada en diferentes estudios científicos sobre su uso.

Pese a ello, la disponibilidad de la píldora abortiva se ve amenazada por una demanda interpuesta el año pasado por el grupo conservador Alliance for Hippocratic Medicine que involucra a abricante Danco Laboratories y a la entidad sanitaria, alegando problemas con el proceso de aprobación y problemas de seguridad. Como parte de las medidas de acceso, en 2021 le permitió su distribución por correo y en 2016 se aprobó su uso hasta las 10 semanas de embarazo en lugar de hasta las siete, se redujo la dosis necesaria y se redujo el número de visitas médicas en persona de tres a una.

Con esta decisión, retorna el caso al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que el 13 de abril había bloqueado parcialmente la orden de Kacsmaryk pero había impuesto límites al uso del fármaco. Cabe anotar que, el Departamento de Justicia apeló esa decisión ante el Tribunal Supremo, que fijó la medianoche del viernes como fecha límite para decidir una línea de actuación. Al respecto, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que seguirá oponiéndose a la imposición de límites en el uso de la píldora abortiva en los tribunales.

Un resumen sobre la sentencia que ordenaba restricciones a la píldora abortiva

El 8 de abril, el juez Kacsmaryk decidió suspender la aprobación del fármaco, poniendo en peligro el acceso al mismo en todo el país. Horas después, un tribunal federal de Washington ordenó a la FDA que mantuviera el medicamento en el mercado en los 17 estados en los que los fiscales generales demócratas lo habían demandado en otro caso.

La sentencia de Kacsmayrk fue parcialmente bloqueada la semana pasada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Luisiana. Un panel de tres jueces acordó mantener la píldora abortiva en el mercado, pero sin los cambios de etiquetado realizados por la FDA desde 2016 que permitieron la prescripción por correo y la distribución a través de farmacias.

Las sentencias del juez Kacsmaryk y del Quinto Circuito se consideran incursiones sin precedentes en la supervisión de la FDA sobre la aprobación y regulación de los medicamentos sujetos a receta médica. Su impacto podría ir más allá de la píldora abortiva, abriendo la posibilidad de futuros desafíos a otros tratamientos, de acuerdo con expertos en la materia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.