El Ministerio de Salud dio a conocer la Circular Externa N° 44, documento que contiene una serie de instrucciones para fortalecer el acceso efectivo de las mujeres a la atención integral en salud sexual y dando cumplimiento a la Sentencia C-055 de 2022, la cual despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el país.
Las acciones descritas están dirigidas a las secretarías departamentales y distritales de salud, EPS, entidades adaptadas, administradoras de los regímenes especial y de excepción, prestadores de servicios de salud y demás entidades responsables de la intervención y mantenimiento de la salud.
Artículo relacionado: Aborto en Colombia, despenalizado hasta la semana 24 de gestación
En la circular se hace referencia a las Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS: “Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud” y “Ruta Integral de Atención en Salud para
población materno – perinatal”, cuyo objetivo es garantizar la atención integral en salud a las personas gestantes, sus familias y comunidades desde intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, diagnóstico , tratamiento, rehabilitación y paliación.
Lo anterior enmarcado en el mejoramiento de la calidad en el continuo de la atención, la satisfacción de los usuarios y usuarias del sistema de salud así como la oprimización de recursos.
No olvide leer: Llamado urgente al gobierno nacional para conocer la reforma al sistema de salud
Las dos RIAS mencionadas se concentran en la población gestante, sus familias y comunidades a las que pertenezcan ‘buscando apuntar a una atención más segura y de calidad de una manera eficaz, eficiente y equitativa’, respetando sus contextos socioculturales y necesidades específicas. Dentro de esto se incluye la interrupción voluntaria del embarazo en los contextos autorizados por la normativa vigente.
De igual manera, la Circular Externa N° 44 recuerda que en la Sentencia C-055 de 2022 se solicitó al gobierno nacional la implementación de una política pública integral ‘que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes’.
Le puede interesar: Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023
Instrucciones del Minsalud sobre la interrupción voluntaria del embarazo para los agentes sectoriales:
En CONSULTORSALUD presentamos las instrucciones más destacadas de la Circular Externa N°44 del Minsalud para la interrupción voluntaria del embarazo.
- Fortalecer la implementación de las intervenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades, que permitan el acceso a información sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, atendiendo el alcance definido por la Honorable Corte Constitucional en la sentencia C-055 de 2022.
- Promover y garantizar la prestación de servicios para la atención en salud materna, planificación familiar y anticoncepción a través de herramientas como la prevención y atención de la violencia física y sexual, la asesoría en anticoncepción en un marco de derechos, incluida la anticoncepción de emergencia, la elección y suministro de todos los métodos anticonceptivos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, así como el acceso a los procedimientos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en condiciones de calidad.
No olvide leer: Virus sincitial respiratorio, una de las causas de mortalidad infantil más comunes
- Garantizar la prestación de los servicios relacionados con la salud para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los términos definidos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-055 de 2022. Al respecto, el documento es claro: ‘las atenciones y procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo no deben estar condicionados al cumplimiento de causales o requisitos en casos de embarazos de hasta 24 semanas por tratarse de una conducta no punible’.
- La atención integral en salud para la interrupción voluntaria del embarazo no deberá imponer barreras o demoras para la prestación del servicio, de conformidad con las indicaciones técnicas contenidas en la Resolución 3280 de 2018 que adopta el Lineamiento Técnico y Operativo de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal, teniendo en cuenta que también existe el deber de informar sobre procedimientos de interrupción del embarazo y la asesoría y provisión anticonceptiva post aborto, así como las opciones que se tienen frente a la gestación.
Consulte el documento a continuación:
Le puede interesar: CONSULTORSALUD entrevista al Dr. Ulahí Beltrán, superintendente nacional de salud