Conozca las restricciones en Antioquia para mitigar el tercer pico

Ante la dramática situación que se vive en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia implementó nuevas restricciones
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Debido a la dramática situación que originó el tercer pico de covid-19 en Medellín y en Antioquia, los mandatarios departamentales sostuvieron una reunión el pasado 7 de abril en la que acordaron nuevas restricciones para evitar un colapso mayor. Lo anterior considerando que varias de las instituciones hospitalarias más importantes han declarado la emergencia hospitalaria, superando el 100% de su capacidad de atención.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez expresó que las circunstancias actuales son producto de la alta movilización de personas. “El pasado puente festivo pasamos de una movilidad del 90% al 80%”. Sin embargo, para minimizar la incidencia es necesaria una reducción del 65% según expertos. Los modelos de proyección que sirvieron de insumo a la Gobernación de Antioquia fueron elaborados por epidemiólogos, infectólogos y el equipo de gerencia covid.

Hasta el día de ayer, se registraban 1.307 camas en todo el departamento para los casos covid-19. La ocupación actual es del 94.4%, lo que corresponde a 1.234 camas ocupadas. El número de camas disponibles es: Apartadó (35), Medellín (16), Caucasia (8) Envigado (7), Turbo (5) e Itagüí (2).

“Las medidas que tomamos el fin de semana pasado empiezan a tener efecto, vemos un aplanamiento en el número de casos, hemos reportado entre 2.500 y 2.700 casos, en las proyecciones que tenemos hoy vamos a estar sobre los 3.000 casos lo que quiere decir que todavía estamos en un momento complejo, porque los casos de hoy demandan servicios de salud en los próximos 10 días, eso quiere decir que el sector salud va a seguir al límite por lo menos durante dos semanas”, enfatizó Suárez.

También le puede interesar: Invima advierte efectos negativos de uso de productos con dióxido de cloro

Lista de medidas que aplican desde hoy en Antioquia

Aunque el gobernador aseguró que el departamento ha recibido 516.856 vacunas, todavía no se ha completado esta cifra al 100% pero se registra un gran avance. De este número, ya se han entregado 469.354 a los municipios, lo que representa un cumplimiento del 90.8% y se han aplicado 354.022 dosis que corresponden a una ejecución del 75.4%. Además se espera la llegada de un nuevo lote en el Valle de Aburrá para el talento humano en salud y adultos mayores.

La medida más destacada es el Toque de Queda POR LA VIDA que rige desde las 08:00 pm del 8 de abril hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. Esta medida aplica a los 10 municipios del Valle de Aburrá, en los municipios del Oriente: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen del Viboral, San Vicente Ferrer y la Unión; en los municipios más cercanos del Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico.

Los municipios restantes de Antioquia continúan con el toque de queda nocturno: toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. Sin embargo, desde el próximo lunes 12 de abril habrá toque de queda todos los días en todo el departamento desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. hasta el lunes 19 de abril.

Adicionalmente, continuará el pico y cédula y el toque de queda en los 125 municipios de Antioquia hasta nueva orden. Solamente podrá abastecerse una persona por núcleo familiar, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores. También se debe tener en cuenta que se mantienen las excepciones laborales, el acceso al servicio de salud, la compra de insumos, domicilios y los partidos de fútbol a puerta cerrada. Se permite la movilización a vacunación con un acompañante, siempre y cuando se muestre el comprobante para esta actividad.

Para el caso de las actividades educativas, éstas continuarán bajo modalidad virtual para las instituciones de educación básica y primaria del Vallé de Aburrá y del Valle de San Nicolás. Pero, la gobernación recomendó a las instituciones de educación superior acogerse a esta medida.

Una vez más, reiteró a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de bioseguridad y pidió al sector empresarial adoptar medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios para no generar el nivel de aglomeración evidenciado en el Metro de Medellín.

También le puede interesar: EVENTOS TROMBÓTICOS EN PACIENTES VACUNADOS CONTRA SARS-CoV2 VAXZEVRIA (OXFORD-ASTRAZENECA)

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN