Condiciones para créditos de tasa compensada con el FINDETER – Resolución 3460 de 2015 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Condiciones para créditos de tasa compensada con el FINDETER – Resolución 3460 de 2015

Publicado

el

credito

La resolución 3460 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las entidades beneficiadas con la línea de  redescuento con tasa compensada del FINDETER, para el saneamiento fiscal de pasivos de las EPS y capital de trabajo para las IPS. (Lea: Condiciones para créditos a EPS e IPS)

Subcuenta de Garantías del FOSYGA – Decreto 1681 de 2015

La Resolución 3460 cumple con lo establecido en el Decreto 1681 de 2015, que reglamentó las condiciones y operaciones de la Subcuenta de Garantías del FOSYGA, para aliviar la situación financiera de los hospitales, mediante créditos blandos con tasa compensada a las EPS e IPS. (Lea: Reglamentación Subcuenta de Garantías Fosyga)

En el artículo 4 del Decreto 1681 ordena al Ministerio de Salud y Protección Social definir las condiciones, términos, plazos, tasas y garantías para la entrega de los créditos. Asimismo, le da la facultad al Ministerio de suscribir convenios con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera para otorgar los créditos.

Entre las entidades asignadas está el FINDETER, que ofrece a las EPS e IPS  una línea de redescuento con tasa compensada, destinada a otorgar liquidez y saneamiento de los pasivos.

Condiciones

El monto estimado en la línea de redescuento con tasa compensada para EPS e IPS será de 800 mil millones de pesos ($800.000.000.000), de los cuales 100 mil millones de pesos ($100.000.000.000)  serán para la compensación de tasa con recursos del Ministerio de Salud.

La financiación será del 100%, con tasa de redescuento del  DTF 0% y una tasa final máxima del DTF 4%. El plazo de amortización es de hasta 7 años, con periodo de gracia de 2 años, y vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2018.

Beneficiarios

Los beneficiados de la línea de redescuento con tasa compensada serán:

–          Las Entidades Promotoras de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado que tengan afiliados más del 2% del total de la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

–          Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de naturaleza pública.

–          Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas y mixtas que cuenten con más de veinte (20) camas hospitalarias o puntos de diálisis en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud — REPS y/o más de veinte (20) sillas de hemodiálisis o quimioterapia o infusión de medicamentos oncológicos o biológicos, certificadas por escrito por el representante legal de la IPS.

–          Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que están debidamente habilitadas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

No aplica para las EPS e IPS que estén en proceso de retiro voluntario, liquidación  o en medida administrativa de intervención forzosa para liquidar por parte de la Superintendencia de Salud o Subsidio Familiar.

Las ESE que no tengan programa de saneamiento fiscal financiero por parte del Ministerio de Hacienda, podrán beneficiarse de la línea de redescuento solo si el mismo Ministerio le otorga la viabilidad del programa de crédito.

Destinación de recursos

Las EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo destinarán los recursos para el saneamiento y reestructuración de pasivos con los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías de salud incluidas en el POS.

Mientras que las IPS públicas, privadas o mixtas destinarán los recursos para capital de trabajo.

Procedimiento para acceso de recursos

La Resolución 3460 de 2015, establece que los procedimientos para acceder a la línea de redescuento con tasa compensada deben ser:

–          Las EPS e IPS dentro de los primero 15 días de cada mes deben presentar solicitud a la Dirección de Financiamiento Sectorial de Ministerio de Salud, mediante el formato 1 “Solicitud de Certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito con Tasa Compensada” consignado dentro de la presente resolución (3460 de 2015)

–          Las EPS e IPS, además de anexar el Formato 1, deben adjuntar los documentos allí solicitados y la certificación de la Superintendencia que indique que no se encuentra en retiro voluntario, liquidación o medida administrativa.

–          Junto a esos documentos, las EPS debe anexar el Formato 2 “Autorización de descuento de recursos” que viene en la presente resolución, el cual, debe ir suscrito por el representante legal, en el que autorice el descuento de los recursos que reconozca el FOSYGA para el pago de capital e intereses del crédito otorgado por la entidad financiera. Ese formulario debe ir dirigido a la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio.

–          La Dirección de Financiamiento Sectorial verificará el cumplimiento de los requisitos, y a los 10 días después de radicado el Formato 1, expedirá la Certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito con Tasa Compensada.

–          Las EPS e IPS deben presentar solicitud de crédito a las entidades financieras definidas para ejecutar la línea de crédito, adjuntando los papeles exigidos junto con el “Certificación de Potencial Beneficiario del Crédito” y el Formato 2.

Para garantizar la operación ante la entidad financiera, las Entidades Promotoras de Salud podrán conformar patrimonios autónomos y podrán acreditar el reconocimiento de la deuda por parte de las Entidades Territoriales por concepto de servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud. Para ello, debe adjuntar a la solicitud de crédito el documento de reconocimiento.

En el “Certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito con Tasa Compensada” para las EPS, expedida por la Dirección de Financiamiento Sectorial, debe contener el listado de los Prestadores de Servicios de Salud o proveedores de tecnologías a quienes se le realizará los giros, que ira dentro del Formato 3, presente en la presente Resolución, “Prestadores y Proveedores- Crédito” registrando las facturas según su antigüedad.

Las ESE que cuenten con Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero viabilizado por el Ministerio de Hacienda, deben presentar ante ese Ministerio la propuesta de endeudamiento para que se evalúe la viabilidad del programa de crédito. Ese documento lo deben adjuntar al documento de viabilidad para el crédito de tasa compensada.

Criterios de Viabilidad

Las EPS e IPS además de cumplir con los anteriores requisitos, deben tener en cuenta los siguientes criterios.

–          El Certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito con Tasa Compensad, expedido por la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio, no es garantía de disponibilidad de recursos por parte del FINDETER.

–          Para las EPS, el valor máximo a aprobar por cada entidad financiera, no debe superar el 20% del monto total de la línea de redescuento del FINDETER.

–          Para las IPS, el valor máximo a aprobar por cada entidad financiera, no debe superar el 5% del monto total de la línea de redescuento del FINDETER.

–          Las EPS beneficiadas con el crédito deben destinar los recursos solo para el pago de cartera superior a 90 días, reconocida y conciliada con los prestadores y proveedores. Las cuentas del pago de cartera deberán corresponder a servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, prestados a los afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud

–          Las EPS deben autorizar a las entidades financieras el giro directo de los recursos, a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías incluidas en el POS.

Esos recursos también pueden realizarse a las IPS que estén habilitadas e inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud – REPS o a los proveedores de insumos y medicamentos.

El giro directo de los recursos del crédito por parte de la entidad financiera no podrá autorizarse a prestadores y/o proveedores de servicios y tecnologías de salud que tengan vínculo de propiedad con la Entidad Promotora de Salud beneficiaria del crédito, aspecto que el representante legal deberá certificar ante el Ministerio.

–          Cuando la entidad financiera apruebe el crédito, la EPS debe realizar el desembolso de los recursos a la Dirección de Financiamiento Sectorial dentro de los 5 días hábiles después, acompañado de la información de las IPS y Proveedores, como de los montos a girar a través del Formato 4 “Giro a Prestadores y Proveedores – Crédito”.

Autorización de Descuento

Las EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo beneficiadas con la línea de redescuento en tasa compensada, autorizarán el descuento de los recursos que a cualquier título le gire o reconozca el FOSYGA.

Una vez aprobado el crédito y a los 3 días después de hecho el desembolso, la entidad financiera certificará a la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social, los montos a descontar por cada EPS en los términos y condiciones que defina dicha Dirección.

El FOSYGA o entidad que haga sus veces, descontará los recursos que a cualquier título gire a la Entidad Promotora de Salud, priorizando el descuento de los recursos por concepto de recobros.

La Superintendencia Nacional de Salud  será quien vigile y haga el seguimiento del adecuado registro de la operación en las entidades beneficiadas con el crédito.

La Resolución 3460 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Condiciones para créditos de tasa compensada con el FINDETER – Resolución 3460 de 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 – así se ajustarán

A través de un borrador de resolución el Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una metodología.

Publicado

el

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 - así se ajustarán

El Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una nueva metodología. El documento resalta que con base en la información reportada a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, en sesión N° 27,
desarrollada el día 23 de noviembre de 2020, se recomendó ajustar el presupuesto
máximo para la vigencia 2020 de las EPS y EOC de ambos regímenes a las cuales se
les determinó riesgo de superación de este presupuesto. 

Recordemos, que el ajuste al presupuesto debe realizarse en razón al reporte de suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC cuya proyección se basó en los valores de referencia presentados en la Resolución 205 del 2020.

En este sentido, el documento establece que la resolución adopta la metodología para la definición del ajuste del presupuesto máximo fijado para las EPS de ambos regímenes para la vigencia 2020.

Es preciso mencionar, que este ajuste será efectuado de acuerdo con el reporte de suministro de servicios y tecnologías en salud no financiados con recursos de la UPC registrados en la plataforma MIPRES. Para el ajuste no se tendrán en cuenta los registros de pruebas COVID-19 realizadas con anterioridad del 26 de agosto de 2020.

Los recursos para la financiación de las tecnologías que determinaron el riesgo de superación del presupuesto máximo para la vigencia 2020 de algunas EPS serán apropiados por el Ministerio de Hacienda quien los dispondrá al Ministerio de Salud para que los ejecute a través de transferencia a la ADRES.

Aumento de atenciones y uso de tecnologías NO UPC

CONSULTORSALUD  a través de su área de Bigdata ha hecho una revisión de las atenciones realizadas por cada agrupamiento de patologías en códigos CIE10 para las tecnologías NO financiadas con cargo a UPC desde el año 2019, y hasta septiembre del 2020, ubicando los promedios mensuales de estas atenciones, y ha encontrado que efectivamente hay un uso superior en el 2020 como puede verse en la gráfica.

NO UPC

Veamos algunos ejemplos: 

  • El promedio mensual de atenciones para Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias en el 2019 fue de 9.121, y el 2020 subió hasta 21.188
  • Tumores: 18.806 promedio de atenciones mensuales para 2019, y 20.602 para el 2020 (crecimiento del 9,55%)
  • Las enfermedades del sistema respiratorio pasaron de 43.579 / mes en promedio, avanzando hasta 47.738 atenciones promedio mes del año 2020.

En otros casos las atenciones promedio mensuales han disminuido:

  • Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas: para el 2019 fueron 88.029 atenciones mensuales, y para el 2020 va en 84.679 atenciones cada mes en promedio.

Este breve análisis identificó también que los códigos para propósitos especiales con los que se confirmó o descartó el diagnóstico de covid, y que se utilizaron ampliamente al comienzo de la pandemia, disparan el promedio general del año 2020, pero no impacta este análisis global que es renglón a renglón.

Es claro que la herramienta MIPRES se convirtió en un elemento protector del acceso de los pacientes al sistema de salud, lo cual quisiéramos corroborar con una mirada completa al módulo proveedor dispensador, para establecer inequívocamente que la prescripción se convirtió en una tecnología entregada oportunamente a los pacientes.

 

También puede leer: Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

METODOLOGÍA PARA ESTABLECER EL AJUSTE DE los PRESUPUESTOs MÁXIMOs

A continuación se muestran los criterios para el cálculo del ajuste del presupuesto máximo:

  • Fuente de información: Se tomará la información reportada en las tablas 6 y de suministros del módulo de proveedores MIPRES para el periodo marzo a agosto de 2020 con fecha de corte el 1 de septiembre de 2020.
  • Revisión de datos: Datos con validación de consistencia, dispensación y cobertura.
  • Cobertura NO UPC: Se revisó la cobertura de UPC para medicamentos y procedimientos y se tomaron los datos clasificados como NO UPC junto con los UPC condicionados.
  • Clasificación por Grupo Relevante y EPS: Se clasifica la información por grupo relevante y por EPS. Los valores extremos (atípicos) en recursos de los grupos relevantes en el mes se ajustaron al valor máximo por persona de ese grupo relevante y de la EPS en el periodo evaluado.
  • Ajuste factor cantidades ajustadas (FQA): Se calculan las cantidades ajustadas para cada grupo relevante utilizando el método de Chain-Ladder (método del triángulo). Lo anterior, en virtud que a la fecha de reporte de la información no se ha suministrado toda la información correspondiente a las prestaciones efectuadas durante la vigencia 2020. El valor hallado con el método de Chain-Ladder se distribuye de acuerdo a la participación del valor de cada grupo relevante de cada EPS o EOC en el valor total de suministros de las EPS o EOC de la base utilizada para el cálculo. Las cantidades (FQA) de cada grupo relevante y de cada EPS se obtienen de la división entre el valor encontrado anteriormente y el valor promedio de marzo a agosto del suministro del grupo relevante de la EPS o EOC.
  • Proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020: Con la información de los 6 meses (marzo-agosto) de los grupos relevantes y por EPS se tomó el valor promedio de las cantidades UMC y se multiplicó por los 10 meses para proyectar las cantidades para el periodo marzo a diciembre de 2020. A este valor se le suman las cantidades ajustadas FQA. La proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 resulta de multiplicar las cantidades estimadas para la vigencia 2020 por el Valor Máximo de Ajuste.
  • Ajuste por traslados de afiliados: Se estima el valor de los traslados para el periodo marzo a diciembre con la información reportada por la ADRES con corte a agosto de este año.

Ajuste a los presupuestos máximos 2020

Resulta de restarle a la proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 calculado en el literal f) el valor del presupuesto máximo establecido en la resolución 206 de 2020 y de restarle el ajuste por traslados de afiliados del literal g). Si el resultado es positivo, se aplica el ajuste del presupuesto máximo, si es negativo significa que el presupuesto máximo de la resolución 206 de 2020 y el ajuste de traslados del literal g), son suficientes para el periodo marzo a diciembre de la vigencia 2020.

Finalmente, se específica que la información reportada en las tablas 6 y 7 de suministros del módulo de proveedores de MIPRES que se utilizará para el ajuste del presupuesto máximo de la vigencia 2020, no incluye la información de los CUPS asociada a las pruebas de Covid-19.

También puede leer: 20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos ajustes al Decreto 780 de 2016 para verificar condiciones de habilitación de las EPS

El Minsalud decretó nuevos ajustes al Decreto 780 de 2016 para que la Superintendencia Nacional de Salud verifique las condiciones de habilitación financieras y de solvencia de las EPS en el país.

Publicado

el

HABILTACIÓN EPS

Con nuevo proyecto de Decreto el Ministerio de salud definió  la fecha para que  la Superintendencia Nacional de Salud verifique la condiciones de habilitación financieras y de solvencia de las Entidades  Promotoras de Salud.

Verificación de las condiciones DE HABILITACIÓN financieras de las Eps

Según el documento la fecha que tendrá la Superintendencia Nacional de Salud será hasta el 31 de diciembre de 2021. Durante este tiempo, el ente de control en salud, al verificar las condiciones de  habilitación financieras  de las EPS, descontará el efecto del deterioro de las cuentas por cobrar asociadas a servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

También puede leer: ¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Sin embargo, esto  aplicará para aquellas EPS  que se encuentren registradas como tal en los estados financieros, de acuerdo con las política contable de cada Entidades  Promotoras de Salud, vigente al 30 de junio de 2019, para la acreditación del capital mínimo y del capital primario. La Superintendencia Nacional de Salud impartirá las instrucciones necesarias para la debida aplicación, medición y control.

También puede leer: Minsalud fija fecha para que eps cumplan con las condiciones de habilitación

Continuar leyendo

Biblioteca

Actualización del REPS estará lista a partir del 1 de marzo de 2021

Prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el REPS con servicios habilitados, contarán con seis (6) meses para actualizar por una única vez el portafolio de servicios y realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas.

Publicado

el

REPS actualizacion

A través de un proyecto de resolución el Gobierno Nacional pretende modificar el artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019, así como determinar un mecanismo que permita la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) de la Empresa Social del Estado creada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También puede leer: EPS Medimás dejará de operar en 4 departamentos

Con esta  modificación el  Ministerio de Salud y Protección Social pondrá a disposición el REPS actualizado el 1 de marzo de 2021, momento a partir del cual, los prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el -REPS- con servicios habilitados, contarán con seis (6) meses para actualizar por una única vez el portafolio de servicios y realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas.

Así será la actualización del REPS

La actualización del REPS estará publicada en la página web de cada secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, ingresando el prestador al enlace de novedades del prestador. Posteriormente, la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, deberá autorizar la expedición de los nuevos distintivos. Una vez realizada la autoevaluación de las condiciones de habilitación esta tendrá una vigencia de un año.

Sin embargo, el Minsalud ha indicado que la siguiente autoevaluación deberá realizarse antes del vencimiento de dicho periodo, tal y como se dispone en el numeral 5.3 del artículo 5 de la resolución 3100 de 2019. Los prestadores de servicios de salud que estén dentro de los cuatro (4) años de inscripción inicial, deberán realizar la autoevaluación en los términos definidos en el párrafo anterior manteniendo el tiempo que falte para cumplir los cuatro (4) años.

También puede leer: EPS cubrirán accidentes de tránsito con prima adicional – conozca los valores

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que al momento de entrar en vigencia la presente norma hayan solicitado o las que lo hagan durante los dos años siguientes, la evaluación del cumplimiento de los estándares para la acreditación ante el ente acreditador, podrán presentar, como soporte de visita de verificación ante dicho organismo, la última certificación que le haya expedido la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. Vencido dicho término, deberán presentar la certificación de verificación expedida por la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, correspondiente a la vigencia que determine el organismo acreditador.

Finalmente, cabe indicar que el trámite antes definido también aplica a la Empresa Social del Estado creada por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Documento adjunto

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras