Tratamiento de lupus: combinaciones de interferón determinarían su éxito

Combinaciones de interferón impactan tratamiento del lupus

Escucha esta noticia

Cargando audio...

En un artículo publicado en Cell Reports Medicine, investigadores de Johns Hopkins han revelado que ciertas combinaciones de interferón (proteínas antivirales) son responsables de los síntomas y afectan los resultados del tratamiento en pacientes con lupus. Esta enfermedad autoinmune crónica que todavía no tiene cura, afecta hasta 1,5 millones de personas en los Estados Unidos.

En los ensayos clínicos para tratamientos de lupus diseñados para suprimir el interferón I, los investigadores observaron que las condiciones de los pacientes no mejoraban, a pesar de que las pruebas genéticas mostraban niveles altos de interferón I antes del tratamiento. De hecho, el equipo investigador predijo que otros dos grupos de interferones, interferón II e interferón III, podrían ser la razón de las malas respuestas al tratamiento en pacientes con lupus.

lupus interferon

Cuando se evaluaron diferentes combinaciones de interferón I, II e III y su sobreactividad, los investigadores tomaron 341 muestras de 191 pacientes diagnosticados para determinar la actividad de los tres grupos de interferones, utilizando líneas celulares humanas modificadas genéticamente para reaccionar ante la presencia de cada grupo y analizar las muestras.

¿Cómo cambia el tratamiento del lupus según las combinaciones de interferón?

Los investigadores encontraron que la mayoría de los participantes se dividieron en cuatro categorías: aumento de interferón; combinación de incremento de interferones I, II y III; combinación de incremento de interferones II y III; y niveles normales de interferón.

El equipo luego estableció varias asociaciones entre estas combinaciones de interferones y los síntomas del lupus. En pacientes con niveles elevados de interferón I, el lupus estuvo principalmente asociado con síntomas que afectan la piel, mientras que aquellos con niveles elevados de interferón I, II y III mostraron presentaciones severas de lupus, como daño en sistemas de órganos.

Eduardo Gómez-Bañuelos, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo en un comunicado: “Estos grupos de interferones no están aislados; trabajan en conjunto en el lupus y pueden dar a los pacientes diferentes manifestaciones de la enfermedad”.

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda