Cambió el VMR: Resolución 3259 de 2018 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cambió el VMR: Resolución 3259 de 2018

Publicado

el

resolucion 3259 de 2018im

Mediante la Resolución 3259 de 2018, en relación con los contenidos de los criterios y los lineamientos, para la aplicación de la metodología para el cálculo del valor máximo de recobro, el Ministerio de Salud y Protección Social modificó la Resolución3056 de 2018, que definió la metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y el pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación.

El VMR (Valor Máximo de Recobro) es el valor resultante de la aplicación de la metodología. Este se entiende como el valor máximo por la unidad definida que la ADRES deberá reconocer y pagar por los servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación a las entidades recobrantes.

Nuevos criterios para la aplicación del Valor Máximo de Recobro VMR

Esta nueva Resolución modifica la aplicación de la metodología para el cálculo de VMR, que se hará con base en los siguientes criterios:

1) Priorizar y ordenar los grupos relevantes teniendo en cuenta: i) el valor recobrado/cobrado y ii) la variación porcentual de dicho valor, de conformidad con las bases de recobro/cobro que aplique para el periodo de referencia. En la priorización y ordenación no se tendrá en cuenta los grupos relevantes con medicamentos que tienen precios regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos-CNPMDM

2) Llevar a unidades mínimas de concentración o dispensación las cantidades suministradas de los medicamentos dentro de los grupos relevantes

3) Calcular para cada grupo relevante el valor en unidades mínimas de concentración o dispensación

4) Detectar y depurar los valores atípicos de/ anterior cálculo

5) Con los datos depurados se calcula el VMR en unidad mínima de concentración o dispensación por grupo relevante, considerando los valores a precios constantes del año de vigencia y teniendo en cuenta Io siguiente:

  i) Si en el grupo relevante hay un solo oferente, el VMR será el percentil diez

  ii) Diez (10) de los valores calculados y depurados en el periodo de referencia

  iii) Si en el grupo relevante hay dos o más oferentes. Se calculará y seleccionará para cada oferente el menor valor entre las medidas de tendencia central en el periodo de referencia El VMR del grupo relevante será el percentil cincuenta (50) entre los valores seleccionados para cada oferente.

6) Para efectos del cálculo del VMR se debe tomar el valor recobrado por los servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud presentados ante fa ADRES en estado aprobado, sin considerar el valor de la cuota moderadora o copago conforme lo determina la normatividad vigente, tampoco el monto del comparador administrativo contenido en el listado de comparadores administrativos que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social, ni al valor calculado para las tecnologías en salud financiadas con recursos de la UPC utilizadas o descartadas, aspecto que los agentes de la cadena de formación de valor deberán tener en cuenta

La Resolución 3259 de 2018 establece que en los casos en que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), haya fijado precios para algunos de los medicamentos de los grupos relevantes, se establecerá como Valor Máximo de Recobro dicho precio regulado.

Anexo Técnico de la resolución 3259 de 2018

La ADRES aplicará la metodología contenida en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente acto administrativo. Los resultados de dicha aplicación deberán ser remitidos al Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de definir y publicar en su página web, el listado de grupos relevantes con sus respectivos VMR que se aplicarán a los recobros presentados ante la ADRES por las entidades recobrantes por los servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud prescritos a partir del 1 de agosto de 2018.

La Resolución define que el reconocimiento realizado por la ADRES solo aplicará para aquellos medicamentos que fueron ordenados o prescritos en el uso debidamente autorizado por el INVIMA o que forman parte del listado de UNIRS.

Cálculo del Valor máximo de Recobro VMR

Para efectos del cálculo del VMR se debe tomar el valor recobrado por los servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud presentados ante la ADRES en estado aprobado, sin considerar el valor de la cuota moderadora o copago conforme lo determina la normatividad vigente, tampoco el monto del comparador administrativo contenido en el listado de comparadores administrativos que adopte este Ministerio, ni el valor calculado para las tecnologías en salud financiadas con recursos de la UPC utilizadas o descañadas, aspecto que los agentes de la cadena de formación de valor deberán tener en cuenta.

Esta Resolución comenzó su vigencia a partir del 31 de Julio de 2018.

Descargue a continuación la Resolución 3259 de 2018 que define la metodología de cálculo del Valor Máximo de Recobro VMR.

Actualidad

En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

EE. UU. espera comenzar programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020.

Publicado

el

vacunación por covid-19 en EEUU

De acuerdo con un anuncio oficial, EE. UU. espera comenzar un amplio programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020. “Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los lugares de inmunización dentro de las 24 horas desde su aprobación” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), dijo el asesor especial de la Casa Blanca, Moncef Slaoui.

También puede leer regeneron: autorizado por la FDA para covid-19

Fechas estimadas para aprovación de la vacuna covid-19

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad.

El alto funcionario también dijo que esperaba que, una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país pueda lograr la “inmunidad colectiva” en mayo de 2021.

“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes”, dijo.

También puede leer: importancia de la farmacovigilancia en Colombia

Así mismo, indicó. “Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”, insistió, aludiendo a la desconfianza de muchos en torno a la vacuna.

Por su parte, cabe mencionar que  Pfizer realizó días atrás el pedido formal a la FDA para que autorice el uso de emergencia de su vacuna. Es la primera solicitud de este tipo y un paso crucial para ofrecer protección contra la enfermedad.

La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech SE han informado los resultados finales del ensayo, que muestran que la vacuna fue 95% efectiva en la prevención de COVID-19 sin mayores problemas de seguridad.

Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Finalmente, la agencia estadounidense anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.
El gobierno de Donald Trump planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre, luego de 25 a 30 millones por mes.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus en términos absolutos, cruzando el umbral de los 12 millones de casos y más de 255.000 muertes.

Continuar leyendo

Actualidad

Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Los resultados de un estudio focalizado en la capital de Córdoba muestran que su población ha logrado producir anticuerpos contra el Sars-Cov-2

Publicado

el

Monteria cerca inmunidad de rebaño

Los primeros resultados de la investigación “Seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?” señalan a Montería como la primera ciudad colombiana en alcanzar la inmunidad de rebaño. Aun cuando investigadores a nivel mundial han cuestionado este fenómeno, las opiniones frente al tema no llegan a un consenso.

Para la ciencia y la medicina, la inmunidad de rebaño surge cuando la población contagiada aumenta pero bajan las probabilidades de contagio del agente infeccioso; Sars-Cov-2 en este caso. “Cuando el 65 o 70 % de una población se infecta, la transmisión del virus baja, pero no desaparece, lo que a su vez reduce el riesgo de nuevos picos epidémicos”, expresó el Dr. Fernando de la Hoz, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL.

La investigación mencionada es un estudio que lidera la Universidad de Córdoba y en la que participa la Universidad de Cartagena, diferente al que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS) para evaluar la seroprevalencia del virus en Colombia. Además de ello, se trata de los primeros resultados reportados en el país sobre este tema.

También le puede interesar: 89% CASOS DE COVID-19 SON MONITOREADOS POR EL PRASS

Montería, Ciudad pionera en Colombia

Esta investigación solo se adelantó en Montería. Se desarrolló como un muestreo aleatorio en el que participaron 1.368 individuos seleccionados al azar (577 hombres y 791 mujeres), mayores de 18 años y provenientes de diferentes zonas de la ciudad. Para medir el nivel de anticuerpos de cada persona, a cada una se le tomó una prueba de sangre.

A estas personas se les hizo una prueba comercial de laboratorio y se encontró que el 55,3 % de ellas tenían positivos anticuerpos para el virus”, mencionó el Dr. Fernando de la Hoz. De acuerdo con los resultados, la inmunidad de rebaño estaría vinculada a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la capital de Córdoba; estos individuos corresponden al 83,8 % de habitantes. La prevalencia de anticuerpos en los estratos 1 a 3 es del 70%, mientras que en los estratos 5 y 6 es del 30%.

“Se trata de un hallazgo importante, porque es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas y muestra que la proporción de gente infectada con el virus, al menos en esta ciudad, es mucho mayor de lo reportado por el sistema de vigilancia”, afirmó el profesor. Vale la pena mencionar que el registro oficial reporta aprox. 23.000 casos. Sin embargo, en la investigación de los centros universitarios se detectaron cerca de 270.000 personas habitantes de áreas urbanas y rurales. Frente a este hallazgo, la principal teoría indica que se trataría de individuos asintomáticos o con síntomas leves que nunca fueron reportados al sistema de salud.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrarán la UNICEF y la OPS

La UNICEF y la OPS prevén enviar más de 2.000 millones de vacunas para Covid-19 el próximo año a 92 países de bajos y medianos recursos.

Publicado

el

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrará la UNICEF y la OPS

La UNICEF empezó conversaciones con más de 350 compañías de logística a nivel mundial para acelerar los planes de entrega de vacunas de Covid-19 a 92 países del mundo. Entre las organizaciones con las que se está dialogando se incluyen aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías.

El trabajo se está realizando de manera articulada con la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional -IATA- quienes han ido informando cuales serán los requisitos de capacidad necesarios para facilitar la logística. Se prevé transportar más de 2.000 millones de vacunas el próximo año. Adicionalmente, se transportará por vía marítima más 1.000 millones de jeringas.

“A medida que continúa el trabajo para desarrollar vacunas COVID-19, UNICEF está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas que salvan vidas de la manera más rápida y segura posible”, informó Etleva Kadilli, directora de la división de suministro de UNICEF, el exportador de vacunas más grande del mundo.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que la colaboración para este proceso es invaluable y ayudará a garantizar que haya suficiente capacidad de transporte para esta operación que calificó como histórica y gigantesca.

Así mismo, informó que con el apoyo de las organizaciones de transporte se entregarán no sólo vacunas y jeringas sino que se hará entrega de más equipo de protección para el talento humano en salud que atiende la primera línea.

En los próximos días las Organizaciones analizarán la capacidad de transporte existente con el fin de identificar falencias y necesidades que se pueden presentar en el futuro. Este proceso de adquisición, entrega y distribución será la operación más grande y rápida jamás realizada.

La entrega se priorizará en 92 países de bajos recursos que se unieron al mecanismo COVAX con ayuda de la OPS. La UNICEF también ayudará con la logística de compra con el objetivo de garantizar el acceso a las inmunizaciones de los niños residentes de países vulnerables.

También puede leer: Regeneron: autorizado por la FDA para Covid-19

Experiencia de la UNICEF en la distribución de vacunas

Estos esfuerzos se basan en el trabajo de larga data de UNICEF con la industria de la logística para transportar suministros por todo el mundo a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Es preciso mencionar, que desde que inicio el año, la UNICEF ha entregado Elementos de Protección Personal y pruebas diagnósticas avaluadas en 190 millones de dólares, así como mascarillas, ventiladores y batas para dar apoyo a varios países.

Recordemos, que como el mayor comprador individual de vacunas del mundo, UNICEF normalmente adquiere más de 2000 millones de dosis al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes en nombre de casi 100 países.

Una experiencia que sin duda será de apoyo en la coordinación de miles de envíos que se aproximan con el plan puesto en marcha. La UNICEF tiene gran experiencia en envío de inmunizaciones con diversos requisitos de cadena de frío.

Finalmente, el fondo para la niñez informó que ya se inició el proceso de almacenamiento de más un 1000 millones de jeringas que se usaran el próximo año.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras