El Ministerio de Salud (Minsa) informó que existe una brecha de vacunación infantil mantenida desde antes de la pandemia, que alerta frente a la posibilidad que enfermedades como polio y sarampión aparezcan de nuevo.
Para el 2020, 71% de menores de 5 años recibió las vacunas del esquema regular de vacunación que protegen contra más de 27 enfermedades. En el 2021 y 2022, las coberturas de vacunación mejoraron en 78 % y 82 %, respectivamente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de América Latina y el Caribe ha pasado de tener una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a una de las más bajas.
Te puede interesar: Panorama de la salud infantil en Perú
Los principales retos que tienen las autoridades sanitarias son las diferencias geográficas y el difícil acceso a los servicios médicos, lo que implica que se deben implementar estrategias que puedan llegar a todos los infantes que necesitan completar sus esquemas de vacunación.
Durante la semana de la Vacunación en las Américas 2023, Perú reportó que más de 300.000 personas completaron el esquema regular de inmunización, que cuenta con 18 vacunas y protege contra 28 enfermedades inmunoprevenibles.
Minsa ha coordinado con las autoridades locales y las comunidades la llegada del personal de salud, para impactar la mayor cantidad de personas. Actualmente, más de 3.400 brigadas de vacunación se siguen desplazando a las zonas más altas y alejadas del país.
Asimismo, se adelantan estrategias de vacunación en centros educativos, que han llevado vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino. Como resultado, todos los menores registrados en colegios fueron vacunados con la primera dosis y el 72.62% con la segunda, no obstante aún hay una gran brecha en los infantes que no han sido inmunizados.
En Perú, más de 18.000 niños menores de 36 meses no tienen ninguna dosis de ningún tipo de vacuna, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2021.
Entre las regiones con mayor porcentaje de infantes menores de 3 años con cero dosis se encuentran Loreto, Ucayali, Lima Metropolitana, Tumbes y Huancavelica.
María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, explicó que la vacunación infantil es fundamental porque ayuda a proporcionar inmunidad antes que las niñas y los niños se expongan a enfermedades mortales.
La funcionaria detalló que los recién nacidos deben ser vacunados para reforzar su sistema inmune contra la tuberculosis y hepatitis B, entre otras enfermedades que pueden afectar gravemente la salud del menor.
No olvides leer: 7 de cada 10 niños sufren miopía en Perú