Conéctate con nosotros

Actualidad

Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

Publicado

el

Salud pública y resultados en salud

CONSULTORSALUD entrega el acceso completo al documento que aborda aspectos en la construcción de una visión de largo plazo del sistema de salud, y en general de los sectores de la vida nacional (descárguelo al final), centrada en la atención de calidad al paciente, con cobertura universal sostenible financieramente y acciones de salud pública consistentes con el cambio social, demográfico y epidemiológico que enfrenta actualmente Colombia.

Diagnóstico de logros y retos de sistema de salud colombiano

El SGSSS cuenta con avances significativos que pueden sintetizarse en cuatro dimensiones:

  1. Cobertura poblacional que hoy alcanza 46,5 millones de colombianos afiliados (95% del total 1).
  2. Cobertura de servicios, con un único plan de beneficios que comprenda un gran espectro de tecnologías y un sistema de financiación complementario para aquellas no gestionadas a través de este mecanismo.
  3. Protección financiera, evidenciada a través de un gasto de bolsillo de 15,9%, el segundo de la región después de Uruguay (13,8%) y muy inferior al de países como Brasil (31,4%) o Chile (33%).
  4. Contribución del sector salud a la reducción de la pobreza multidimensional, siendo atribuibles 4 de los 12,6 puntos porcentuales de disminución 2010-2016, como consecuencia de la mejora en el acceso a servicios de salud y aseguramiento en salud.

El SGSSS carece de una visión de largo plazo que reúna a la población y a los actores del sistema en torno a un acuerdo social respecto al diseño institucional del sistema de salud colombiano, el cual, si bien será liderado por el Gobierno Nacional, deberá contar con una amplia participación de actores y representantes sociales del sector para que cuente con la legitimidad requerida.

Simultáneamente a la construcción del acuerdo, es necesario fortalecer la capacidad del Estado para el ejercicio de la función de rectoría y gobernanza del sistema, la cual requiere especialización y neutralidad para garantizar la transparencia en las transacciones que tienen lugar en el sistema de Salud.

A pesar de lo anterior, existe una gran dispersión de capacidades y retos que enfrentan las entidades territoriales, asociados al hecho de que, en muchos casos, las competencias de los distintos niveles de gobierno no están claramente definidas, existe una falta de estandarización de procesos o requieren asistencia técnica que no se les está brindando, lo que no lleva a un desarrollo óptimo de muchas de las acciones implementadas. Asimismo, en el marco del esquema de aseguramiento, existe campo para optimizar procesos relacionados con la unificación de regímenes de salud y la necesidad de hacer transparentes las relaciones de integración que puedan existir entre los agentes para facilitar la labor de IVC.

Salud pública y resultados en salud

Salud pública y resultados en salud 

Aunque se han presentado grandes avances en la identificación y priorización de problemáticas en salud a nivel territorial a través del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) y el Análisis de Situación de Salud (ASIS), una de las principales limitaciones para la identificación del riesgo e intervención oportuna corresponde a la desconexión entre la gestión del riesgo a través del aseguramiento y la salud pública a nivel colectivo. De otro lado, la capacidad de gestión de los determinantes sociales y riesgos ambientales en el nivel territorial es limitada y lleva a considerar la necesidad de especializar a las entidades territoriales en aquellos aspectos prioritarios de la salud pública según sus características.

En cuanto a los resultados en salud, el aumento de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio y crónicas, así como el aumento de la prevalencia de multimorbilidades definen las nuevas prioridades en salud pública. Lo anterior, sumado a un comportamiento individual relacionado con un inicio temprano de consumo de sustancias psicoactivas, baja actividad física, violencia y estrés, que son considerados determinantes críticos para salud física, mental y de bienestar, se traduce en un aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Más aún, la evaluación del estado de salud de la población debe tener en cuenta las disparidades territoriales; por ejemplo, mientras las enfermedades transmisibles están por encima de los indicadores nacionales en departamentos como Guainía, Amazonas, Vaupés, Vichada, Chocó, entre otros, en departamentos como Antioquia, Atlántico y Boyacá prevalecen las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Articulación dentro del aseguramiento

En efecto, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), entre 2004 y 2017 la variación en la producción de servicios del tercer nivel en la red pública ha crecido en un 182%, en contraste con la variación en los servicios del primer nivel que fue de 39% para el mismo periodo. Para corregir lo anterior se desarrolló una política de atención integral en salud y un modelo operativo que puso en evidencia la necesidad de alinear los incentivos, y la gestión de riesgo individual y colectiva, entre las entidades territoriales, aseguradores y prestadores en torno a los pacientes y a las particularidades regionales. Sin embargo, la implementación del modelo no se ha dado con la celeridad requerida y existen dificultades en la delimitación de competencias entre los agentes. En particular, las entidades territoriales han visto que su capacidad técnica no se compadece de las, cada vez más exigentes, competencias en su papel de coordinación para una atención integral en salud.

Los retos en la prestación de servicios para mejorar la experiencia de los usuarios

La prestación de servicios enfrenta tres grandes problemáticas:

  • La ausencia de integralidad en las atenciones y la baja capacidad resolutiva en los prestadores primarios junto con la debilidad en la organización de los servicios.
  •  El acceso efectivo a los servicios de salud en las zonas aisladas y con población dispersa.
  • La prestación de servicios con calidad. En zonas aisladas no existen los incentivos para que el sector privado provea la oferta, dejando a cargo de esta función a la red pública lo que genera un desequilibrio en las condiciones de prestación asociadas al territorio.

En países de ingreso bajo y medio mueren más de 8 millones de personas por enfermedades que podrían haber sido tratadas a través de sus sistemas de salud, 60% de las cuales podrían haberse tratado médicamente. Además, se estima que un sistema de salud de alta calidad tiene el potencial de prevenir, cada año, 1 millón de muertes de neonatos, 50% de las muertes maternas, 2,5 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares y 900.000 muertes por tuberculosis (Lancet Global Health). Estas cifras resumen la importancia de un sistema de prestación centrado en la calidad. En el país, el tema se ha abordado desde la medición en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC), desconociendo factores (p. ej.: talento humano, infraestructura, dotación, innovación, sostenibilidad financiera, etc.), que influyen sobre la prestación de servicios como núcleo fundamental de la calidad.

En este sentido, las principales dificultades relacionadas con el seguimiento a la calidad de los servicios son:

  • Rigideces en la normatividad para la habilitación de prestadores, que no consideran las particularidades territoriales y el potencial desarrollo de modelos innovadores de prestación de servicios.
  • Rezago en la normatividad de habilitación para las EPS que se ha centrado en lo financiero, dejando a un lado la gestión de riesgo en salud y por ende los resultados de salud.
  • Desarticulación del SOGC con otros sistemas de gestión.
  • Ausencia del desarrollo de incentivos a la calidad (i.e. modelos disruptivos de gestión que premien el mejor desempeño) y carencia de criterios de excelencia para las EPS.
  • Los rankingsde IPS y EPS no son una herramienta efectiva para la libre elección de los usuarios en función de la calidad.

Eficiencia y gestión de recursos financieros

En cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema se destaca la creciente deuda que, pese a las medidas de saneamiento que se han tomado en los últimos años, no ha tenido el impacto esperado, constituyéndose esto como un riesgo para la oportunidad y la calidad de la prestación. Para 2018 se estiman deudas de EPS y entidades territoriales a IPS, entre 9,6 billones (según deudores) y 16,2 billones (según IPS) (MSPS, 2018). Sobresale el hecho de que más del 70% de la cartera es superior a 180 días según deudores y 76% según IPS acreedoras, aunque es importante resaltar que parte del inconveniente se debe a la proliferación de malas prácticas operativas de los agentes del sector que dificultan la identificación y descargue de deudas de sus estados financieros, y la falta de coincidencia en el reporte. Por otro lado, mitigar el crecimiento del gasto en los servicios y tecnologías no financiados por la UPC fruto de la innovación tecnológica y la garantía del derecho a la salud es otro de los retos del sector; en 2015 el monto de recobros por tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), presentados por las EPS ante el FOSYGA fue de $3,27 billones, mientras que para 2017 el monto presentado ante el FOSYGA (hoy Administradora de Recursos del SGSSS- ADRES) fue de $4,03 billones (ADRES, 2018).

Tampoco existen los incentivos suficientes para que los distintos actores se comprometan con las metas financieras del sistema y, a nivel de los individuos, persiste una desconexión entre los beneficios recibidos y su aporte al sistema. Lo anterior ha propiciado la omisión de la corresponsabilidad ciudadana con el financiamiento del sistema sustentado en la capacidad de pago, hecho que va en contra del principio de equidad sobre el cual se ha desarrollado el SGSSS.

Retos acumulados y emergentes del Sistema de Salud en Colombia

Retos acumulados y emergentes del Sistema de Salud en Colombia

 

Descargue: Documento completo Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 2022

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Inicia agendamiento para vacunación de personas de 65 a 69 años

El ministro de salud, Fernando Ruiz informó que a partir de hoy se podrán agendar las personas de 65 a 69 años para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Publicado

el

Inicia agendamiento para vacunación de personas de 65 a 69 años

Desde este martes iniciará el agendamiento de vacunación para la población colombiana de entre 65 y 69 años informó el ministro de salud, Fernando Ruíz quien además explicó que el proceso de agendamiento empezará en las ciudades capitales. “A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años, siempre con agendamiento. No queremos vacunación sin agendamiento” explicó el funcionario.

Respecto al procedimiento, Ruiz aseveró que debido al incremento de contagios que se vive en varios lugares del país, es absolutamente necesario realizar el agendamiento ya que de este modo se evitan aglomeraciones. Así mismo, comunicó los avances en la vacunación de la población de adulta mayor de 80 años y mayor de 70 años que presentan una cobertura nacional en cuanto a vacunación de 70% y 60% respectivamente.

Actualmente en Colombia se tiene registro de 1.1 millones de personas que tienen entre 65 y 69 años por lo que el proceso de vacunación de este población tardaría aproximadamente dos semanas. Adicionalmente, el ministro afirmó que entre dos y tres semanas se abrirá el agendamiento para la vacunación de la población de entre 60 y 65 años, este grupo poblacional tiene aproximadamente dos millones de personas.

También puede leer: Mujeres mantienen altas tasas de vulneración de derechos en salud sexual

 Aislamiento preventivo obligatorio en tres ciudades para el fin de semana

Por otro lado, el funcionario explicó que tras reunirse con expertos y autoridades de diferentes ciudades del país se tomaron medidas adicionales en ciudades con grandes afectaciones como Medellín, Bogotá y Barranquilla. “Para el caso de Medellín y Bogotá, medida de aislamiento preventivo obligatorio para el viernes, sábado y domingo”, dijo Ruiz, añadiendo que en Barranquilla y Atlántico aplica la misma medida para los días sábado y domingo.

En Bogotá además se definió establecer la medida de 3 x 4, la recomendación de que las universidades realicen virtualidad el 100 % del tiempo durante estos días, que los centros de atención telefónica operen al 50 % y que las instituciones públicas del orden nacional y distrital mantengan en un 70 % la virtualidad en el ámbito laboral.

Habilitación de pisis

Con el objetivo de que  todo el personal de salud pueda ser vacunado conta el covid-19, el Ministerio de Salud abrió nuevamente a plataforma Pisis, desde la cual las IPS pueden cargar a su talento humano en salud.

Frente al tema, el ministro indicó que “la plataforma estuvo habilitada durante tres meses en los cuales se hizo el llamado al cargue de todo el talento humano en salud. Ahora nuevamente la volvimos abrir hasta el 23 de abril de 2021”.En la plataforma ya se registran 482.366 profesionales, 289.590 personas de apoyo  y 60.657 de estudiantes. Para un total de 832.613 personas que hacen parte del talento humano en salud registrado.

Continuar leyendo

Actualidad

Mujeres mantienen altas tasas de vulneración de derechos en salud sexual

Solamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción, menciona el último informe de la UNFPA sobre derechos en salud sexual y reproductiva.

Publicado

el

Mujeres mantienen altas tasas de vulneración de derechos en salud sexual

La mitad de las mujeres de 57 países en desarrollo no tienen derecho a decidir sobre su sexualidad, el uso de anticonceptivos, o la frecuencia con la quieren recibir atención médica según el último informe sobre el estado de la población mundial de 2021 realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-.

El estudio también indica que las principales vulneraciones que sufren las mujeres son violaciones, esterilizaciones forzadas, pruebas de virginidad, mutilación genital femenina y matrimonio infantil entre otros. Este es el primer informe sobre el Estado de la Población Mundial que realiza la ONU enfocado en la autonomía corporal de las mujeres, bajo el lema Mi cuerpo me pertenece: Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación.

El Fondo destaca que la falta de autonomía corporal tiene grandes implicaciones que van más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en la esfera individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

Sin embargo, el estudio muestra que entre más alto es el nivel educativo de las mujeres mayor es su poder de toma de decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva. Este análisis midió tanto el poder de las mujeres para tomar decisiones acerca de sus cuerpos como el grado de apoyo o interferencia legislativo de los países sobre el derecho de una mujer a tomar este tipo de decisiones.

A continuación se muestra la proporción de mujeres que pueden tener autonomía en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

También puede leer: Hospitales deben invertir más en la virtualidad: Wall Street

Proporcion derechos sexuales y reproductivos
Proporción de mujeres de 15 a 49 años que toman sus propias decisiones en materia
de salud y derechos sexuales y reproductivos (lo que incluye decidir sobre su propia
atención médica y el uso de anticonceptivos; y que pueden negarse a mantener
relaciones sexuales), por región de los ODS, datos más recientes de 2007 a 2018.

Los hallazgos más relevantes del estudio señalan que:

  • Solo el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a mantener relaciones sexuales
  • Únicamente el 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales
  • Solamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción
  • Cerca del 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales
  • Únicamente alrededor del 56% de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad

Respecto a los resultados, la Dra.  Natalia Kanen, Directora Ejecutiva del Fondo afirmó que estas situaciones son rechazadas y desaprobadas por el fondo. “El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar decisiones acerca de si desean o no tener relaciones sexuales, usar anticoncepción o buscar servicios de salud debería indignarnos a todos”  añadió la funcionaria.

Adicionalmente, el estudio muestra como es violentada la autonomía corporal de mujeres y niñas, pero también de hombres y niños que ven vulnerados sus derechos respecto a salud sexual y autonomía corporal:

  • 20 países tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado.
  • 43 países no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge)
  • 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar
  • Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto.

También puede leer: Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

Continuar leyendo

Actualidad

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial.

Publicado

el

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial. La información se dará en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes que se celebra hoy en conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina.

Uno de los datos más impactantes revelados por la organización es que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes a nivel mundial, sin embargo, esta cifra no contempla las muertes por enfermedades cardiovasculares, renales crónicas o tuberculosis derivadas del padecimiento de la diabetes.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce (la insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre), la hiperglucemia, o aumento del nivel de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Es el acceso a la insulina uno de los principales obstáculos en el avance de acciones concretas en el tratamiento de la diabetes, este problema se presenta principalmente en países de ingresos bajos y medianos. Los datos de la organización aseguran que casi la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que los pone en riesgo evitable de complicaciones.

Abordando este reto la OMS implementó un programa piloto de precalificación de la insulina en 2019, debido a que en la actualidad el mercado de la insulina es dominado por tres compañías, por lo tanto, la precalificación de la insulina podría aumentar la disponibilidad de la sustancia en países que no logran satisfacer su demanda.

No obstante, se están llevando a cabo diálogos con fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes para satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

También puede leer: SIES SALUD avanza hacia el futuro de la atención en salud

Datos y cifras sobre diabetes

Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. En los países de ingresos altos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes disminuyó de 2000 a 2010, pero luego aumentó en 2010-2016. En los países de ingresos medianos bajos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes aumentó en ambos períodos.

En contraste,  la probabilidad de morir a causa de cualquiera de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) entre los 30 y los 70 años disminuyó en un 18% a nivel mundial entre 2000 y 2016.

En la actualidad se conocen dos tipos de diabetes, la tipo dos es generalmente no insulinodependiente y es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, aunque contribuyen en gran medidas factores como el sedentarismo y la obesidad. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero ahora también se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños.

De otro lado, la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil e caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. Hasta el momento sus causas son desconocidas y por tanto no se conocen los medios para prevenirla.

También existe la diabetes gestacional, esta es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo. Las mujeres que la padecen tienen riesgo mayor de complicaciones durante la gestación y el parto, estas mujeres y sus hijos tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Riesgos de padecer diabetes

La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Combinado con un flujo sanguíneo reducido, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en el pie, infección y eventual necesidad de amputación de una extremidad.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La diabetes es la causa del 2,6% de la ceguera global.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal

Datos claves

  • El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
  • La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
  • Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
  • En 2019, se estima que 1,5 millones de muertes fueron causadas directamente por la diabetes. Otros 2,2 millones de muertes se atribuyeron a la hiperglucemia en 2012.
  • Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
  • La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y detección y tratamiento regulares para las complicaciones.

También puede leer: El 70% de afectados con Chagas desconoce su diagnóstico

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras