Conéctate con nosotros

Actualidad

Asociaciones Público Privadas (APP) para el sector Salud

Publicado

el

CONSULTORSALUD está seguro que el modelo de asociación público privada  (APP) para el sector salud en colombia, está apenas despegando, y para fortalecer los criterios de seguimiento e instrumentalización de la estrategia, comparte este documento técnico de autoría del Ministerio de Salud en el año 2017, en el cual usted podrá encontrar:

  1. Marco normativo
  2. Modelo APP de infraestructura
  3. MOdelo APP integral de salud
  4. Estructuracion y gestion de proyectos bajo el esquema de APP
  5. Fases de los proyectos de APP
  6. Aspectos financieros a considerar

Que es una Asociación Público Privada APP para el sector salud

Las Asociaciones Público Privadas -APP han sido definidas como acuerdos formales o contractuales a largo plazo entre el sector público y el privado para la provisión de bienes y servicios públicos, en los cuales se unen esfuerzos y se establecen relaciones eficientes entre los participantes, con una asignación de riesgos según su capacidad y experiencia. Como tal, con las APP se busca solventar limitaciones de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura (y su operación) para la atención de una determinada necesidad, a la vez que se conjugan, complementan y potencian capacidades de gestión de los sectores públicos y privados para el logro de los objetivos previstos. En Colombia, las Asociaciones Público Privadas, según el artículo 1 de la Ley 1508 de 2012, son: “…un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”

Modelo de APP de Infraestructura de Salud

En este tipo de Modelo, la entidad estatal competente le puede encargar al contratista privado el diseño, construcción, mejoramiento o reparación de la infraestructura y su operación y mantenimiento, así como la provisión de la dotación hospitalaria y su mantenimiento. De igual forma, también le podrá encomendar la operación de servicios de apoyo no clínico y explotación de áreas, en función de las especificidades del proyecto (DNP – KPGM, 2015). Para efectos de lo anterior, se incluyen los siguientes alcances: – Construcción de obra nueva: se refiere a proyectos para la construcción de infraestructura física que se adelante en terrenos no intervenidos o en aquellos en los que se reponga parcial o totalmente la edificación existente. – Reparación o mejoramiento: corresponde a proyectos para la rehabilitación o mejora de las condiciones de la infraestructura de salud existente (sin ampliación del área construida) para su adecuación a requerimientos de espacio, uso y nuevas tecnologías. Cuando los proyectos incluyan incremento del área física construida de una edificación existente, corresponderán a proyectos de ampliación. Este tipo de proyecto debe incluir dentro de su alcance, el componente de reforzamiento estructural con los requisitos establecidos para este tipo de proyectos de la infraestructura existente. – Equipamiento: cuando se refieren a dotación en infraestructura corresponden a la adquisición de equipos industriales de uso hospitalario, de apoyo a los servicios asistenciales como plantas eléctricas, equipos de lavandería y cocina, de seguridad, calderas, esterilizadores, refrigeración, ascensores, entre otros. En el caso de dotación de equipos biomédicos, se refieren a la adquisición de cualquier equipo de este tipo, utilizado solo o en combinación, con sus respectivos componentes, accesorios y programas informáticos, fabricado, vendido o recomendado para uso en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. La reposición por su parte hace referencia al reemplazo de equipos biomédicos por daño o por modernización de los mismos (MSPS – Findeter, 2013).

Modelo de APP Integral de Salud

En los contratos de APP de salud, las entidades estatales contratantes, además de lo señalado en el Modelo de APP de Infraestructura, pueden encargar al contratista privado la prestación de los servicios de salud con niveles y estándares de calidad definidos, es decir, pueden desarrollar un Modelo Integral de APP en Salud. En tal sentido, al contratista privado le correspondería: – El diseño, construcción y/o mejoramiento y/o reparación de la infraestructura y su operación y mantenimiento durante el contrato de APP. – La dotación hospitalaria y su mantenimiento durante el periodo del contrato de APP. – La dotación del equipo biomédico para la provisión de los servicios de salud y su mantenimiento durante el contrato de APP. – La operación de servicios de apoyo no clínico y la explotación de áreas comerciales durante el contrato de APP. – La prestación de los servicios de salud (clínicos) durante el contrato de APP (DNP – KPGM, 2015).

Estructuración y Gestión de Proyectos de Salud bajo el Esquema de APP

La decisión de desarrollar un proyecto de infraestructura de salud parte de la identificación de un problema o limitación de la oferta de servicios de salud para la atención de una población determinada, con la evaluación de posibles alternativas para su solución, en el marco de las redes de prestadores de servicios de salud. Así mismo, la decisión de realizar un proyecto de salud bajo el esquema de APP se basa en su valoración específica frente a otras opciones para adelantar su desarrollo, dependiendo dicha decisión de los resultados de la evaluación de mayor valor por dinero. 1. Aspectos a Considerar en Proyectos de Infraestructura Pública de Salud Los aspectos a considerar a continuación, son pertinentes para el inicio de proyectos de inversiones de infraestructura pública de salud, incluyendo aquellos a ser desarrollados bajo el esquema de APP.

Descargue el documento completo.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Cinco señales para detectar un Accidente Cerebrovascular

Colombia, el segundo país con mayor número de casos registrados por Accidente Cerebrovascular, en 2018, cobró la vida de 7.429 personas.

Publicado

el

Cada año, el Accidente Cerebrovascular (ACV) cobra la vida de más de 6 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad. En Colombia, este hecho no es ajeno, es la segunda causa de muerte y tan solo en el primer semestre de 2018, cobró la vida de 7.429 personas. Por tanto, de cara al Día Mundial del ACV que se conmemora el próximo 29 de octubre, se hace necesario identificar los síntomas de esta enfermedad  para prevenir secuelas que puedan afectar de manera permanente la calidad de vida de quienes lo padecen. 

También puede leer: nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar), “un ACV se presenta cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene por la obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Por la falta de oxígeno, las células involucradas mueren rápidamente y las funciones del cuerpo controladas por estas zonas del cerebro se pueden perder. Por eso, es clave actuar ahora”. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?  

Algunas de las causas del ACV son:  presión arterial alta, ritmo cardiaco irregular, diabetes tipo 2, colesterol alto y ciertas enfermedades del corazón. Por tanto, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar regularmente actividad física y controlar el consumo de carnes rojas, pueden contribuir a que un ACV no se presente.

¿Cómo detectar un ACV?

La mayor probabilidad de recuperación de un Accidente Cerebrovascular ocurre cuando el tratamiento se inicia en menos de 4.5 horas desde que se presentan los síntomas.

En caso de no actuar de manera oportuna y considerando que el cerebro coordina distintas funciones en el cuerpo, luego de vivir un ACV, los pacientes podrían padecer secuelas como :

•             Dificultad para coordinar los movimientos del cuerpo.

•             Problemas para hablar, leer o escribir.

•             Dificultad para comer.

•             Cambios en la personalidad o el comportamiento.

•             Problemas de memoria o pensamiento y Alteraciones visuales. 

Para el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar) “es clave que las personas puedan detectar oportunamente las señales de un ACV, pues si se actúa rápidamente, las probabilidades de que la persona se recupere son mayores. Actuar con prontitud ante estos síntomas previene daños de por vida, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad del sueño: OMS busca su erradicación para el 2020

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Publicado

el

La enfermedad del sueño, también conocida como “tripanosomiasis africana humana”, es una afección que se transmite al ser humano por la picadura de la  mosca tsé -tsé infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.

Esta enfermedad, aunque poco común, amenaza a millones de personas en 36 países de África subsahariana, donde vive la mosca tsé-tsé que puede transmitirla. Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios de salud adecuados.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿Qué tipo de personas puede contraer la enfermedad más fácilmente?

Las personas que están más expuestas al contacto con este insecto, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región.

Tipos de tripanosomiasis africana humana

La enfermedad puede contraerse en diversas formas, en función del parásito causante:

  • Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto.
  • La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos es posible; no obstante, es difícil determinar las consecuencias epidemiológicas de esta vía.
  • Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
  • También está documentada la transmisión del parásito por contacto sexual.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, las tripanosomiasis también puede presentarse en países latinoamericanos; pero en estos países la enfermedad  se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante de la enfermedad de Chagas pertenece a otra subespecie del género Trypanosoma y se transmite por un vector diferente.

Reportes de la enfermedad

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Tratamiento

La OMS concluye que, aunque el tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera fase tienen poca toxicidad y se administran más fácilmente que los que usan en la segunda etapa.

En total hay cinco medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño entre ellos se encuentran: (primera etapa) Pentamidina y Suramina. (Segunda fase) Melarsoprol, Eflornitina y el fexinidazol, aprobado en 2018 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. Sin  embargo, la OMS advierte que ante cualquier eventualidad de la enfermedad se evite la automedicación y se acuda directamente con el médico de su preferencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Giros de la ADRES ascienden a $378 mil millones en 2019

$378 mil millones ha girado la ADRES en 2019 para programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Publicado

el

Con el fin de promover programas de promoción en salud y prevención de enfermedades implementados por las EPS para mejorar los hábitos de vida de los colombianos afiliados al régimen contributivo, la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- ha girado $378.023 millones entre enero y septiembre de 2019.

También puede leer: cartera laboral contará para el 2020 con un presupuesto de $27,8 billones

En comparación con el mismo periodo de 2018, en donde se giraron $373.771 millones por este concepto, el monto total aumentó en 1,14%, siendo Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Medimás, las EPS que más recursos recibieron para realizar dichas actividades.

Según la ADRES, estos programas implementados por las entidades promotoras de salud son vitales para el desarrollo integral de procedimientos encauzados en mejorar  y mantener las condiciones de salud de la población, sin embargo, agrega la ADRES, la implementación efectividad de estos, son una responsabilidad compartida entre los usuarios del sistema, las familias, las empresas, las EPS y las clínicas, hospitales y centros de salud.

También puede leer: Punto Final continúa: adres giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

Programas ofertados por las EPS

Dentro los programas dirigidos por las EPS están: vacunación, salud ambiental, estilos de vida saludable, controles de crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, salud oral y planificación familiar etc.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras