Conéctate con nosotros

Actualidad

Asociaciones Público Privadas (APP) para el sector Salud

Publicado

el

CONSULTORSALUD está seguro que el modelo de asociación público privada  (APP) para el sector salud en colombia, está apenas despegando, y para fortalecer los criterios de seguimiento e instrumentalización de la estrategia, comparte este documento técnico de autoría del Ministerio de Salud en el año 2017, en el cual usted podrá encontrar:

  1. Marco normativo
  2. Modelo APP de infraestructura
  3. MOdelo APP integral de salud
  4. Estructuracion y gestion de proyectos bajo el esquema de APP
  5. Fases de los proyectos de APP
  6. Aspectos financieros a considerar

Que es una Asociación Público Privada APP para el sector salud

Las Asociaciones Público Privadas -APP han sido definidas como acuerdos formales o contractuales a largo plazo entre el sector público y el privado para la provisión de bienes y servicios públicos, en los cuales se unen esfuerzos y se establecen relaciones eficientes entre los participantes, con una asignación de riesgos según su capacidad y experiencia. Como tal, con las APP se busca solventar limitaciones de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura (y su operación) para la atención de una determinada necesidad, a la vez que se conjugan, complementan y potencian capacidades de gestión de los sectores públicos y privados para el logro de los objetivos previstos. En Colombia, las Asociaciones Público Privadas, según el artículo 1 de la Ley 1508 de 2012, son: “…un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”

Modelo de APP de Infraestructura de Salud

En este tipo de Modelo, la entidad estatal competente le puede encargar al contratista privado el diseño, construcción, mejoramiento o reparación de la infraestructura y su operación y mantenimiento, así como la provisión de la dotación hospitalaria y su mantenimiento. De igual forma, también le podrá encomendar la operación de servicios de apoyo no clínico y explotación de áreas, en función de las especificidades del proyecto (DNP – KPGM, 2015). Para efectos de lo anterior, se incluyen los siguientes alcances: – Construcción de obra nueva: se refiere a proyectos para la construcción de infraestructura física que se adelante en terrenos no intervenidos o en aquellos en los que se reponga parcial o totalmente la edificación existente. – Reparación o mejoramiento: corresponde a proyectos para la rehabilitación o mejora de las condiciones de la infraestructura de salud existente (sin ampliación del área construida) para su adecuación a requerimientos de espacio, uso y nuevas tecnologías. Cuando los proyectos incluyan incremento del área física construida de una edificación existente, corresponderán a proyectos de ampliación. Este tipo de proyecto debe incluir dentro de su alcance, el componente de reforzamiento estructural con los requisitos establecidos para este tipo de proyectos de la infraestructura existente. – Equipamiento: cuando se refieren a dotación en infraestructura corresponden a la adquisición de equipos industriales de uso hospitalario, de apoyo a los servicios asistenciales como plantas eléctricas, equipos de lavandería y cocina, de seguridad, calderas, esterilizadores, refrigeración, ascensores, entre otros. En el caso de dotación de equipos biomédicos, se refieren a la adquisición de cualquier equipo de este tipo, utilizado solo o en combinación, con sus respectivos componentes, accesorios y programas informáticos, fabricado, vendido o recomendado para uso en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. La reposición por su parte hace referencia al reemplazo de equipos biomédicos por daño o por modernización de los mismos (MSPS – Findeter, 2013).

Modelo de APP Integral de Salud

En los contratos de APP de salud, las entidades estatales contratantes, además de lo señalado en el Modelo de APP de Infraestructura, pueden encargar al contratista privado la prestación de los servicios de salud con niveles y estándares de calidad definidos, es decir, pueden desarrollar un Modelo Integral de APP en Salud. En tal sentido, al contratista privado le correspondería: – El diseño, construcción y/o mejoramiento y/o reparación de la infraestructura y su operación y mantenimiento durante el contrato de APP. – La dotación hospitalaria y su mantenimiento durante el periodo del contrato de APP. – La dotación del equipo biomédico para la provisión de los servicios de salud y su mantenimiento durante el contrato de APP. – La operación de servicios de apoyo no clínico y la explotación de áreas comerciales durante el contrato de APP. – La prestación de los servicios de salud (clínicos) durante el contrato de APP (DNP – KPGM, 2015).

Estructuración y Gestión de Proyectos de Salud bajo el Esquema de APP

La decisión de desarrollar un proyecto de infraestructura de salud parte de la identificación de un problema o limitación de la oferta de servicios de salud para la atención de una población determinada, con la evaluación de posibles alternativas para su solución, en el marco de las redes de prestadores de servicios de salud. Así mismo, la decisión de realizar un proyecto de salud bajo el esquema de APP se basa en su valoración específica frente a otras opciones para adelantar su desarrollo, dependiendo dicha decisión de los resultados de la evaluación de mayor valor por dinero. 1. Aspectos a Considerar en Proyectos de Infraestructura Pública de Salud Los aspectos a considerar a continuación, son pertinentes para el inicio de proyectos de inversiones de infraestructura pública de salud, incluyendo aquellos a ser desarrollados bajo el esquema de APP.

Descargue el documento completo.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Quién será el Ministro de salud? resultados de la encuesta nacional

Publicado

el

CONSULTORSALUD ha recibido 744 respuestas a la pregunta, ¿cuál cree o quiere que sea el próximo Ministro de Salud?

LOS RESULTADOS

Fueron ubicados tres (3) nombres de candidatos opcionados a convertirse en el próximo rector(a) de la salud Colombiana, más la opción de marcar “otro”, y escribir un nombre adicional.

  • El 16.8% escogió al Dr. Fabio Aristizabal, actual Superintendente Nacional de Salud
  • El 17.88% seleccionó a la Dra Dilian Francisca Toro Ex Gobernadora del Valle del Cauca como su mejor opción, y
  • El 22,18% se inclinó por José Fernando Cardona, actual Presidente de la Nueva EPS.

¿QUé ESCOGIÓ LA MAYORÍA?

La mayoría de participantes, se inclinó por la opción “otro” (43,15%).

Dentro de esa nube de posibilidades, se encuentran los siguientes nombres:

  • Carlos Julio Gonzalez Villa (Ex- gobernador del Huila)
  • Juan Carlos Giraldo (Director General ACHC)
  • Iván Gonzalez (Ministro Encargado)
  • Alma Solano (Secretaria de salud del Atlántico)
  • Martha Lucía Ospina (Directora del INS)
  • Juan David Arteaga Florez (Gerente de SaviaSalud EPS)
  • Jorge Hernán Yepes Alzate (Médico aspirante a la alcaldía de Manizales)
  • Luis Gonzalo Morales (Ex-secretario de salud de Bogotá)
  • Gabriel Mesa Nicholls (CEO de SURA EPS)

Gracias por su participación 🙂

Continuar leyendo

Actualidad

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Supersalud adelanta seguimiento a la atención de 1.1 millones de usuarios trasladados de Saludvida a otras EPS.

Publicado

el

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Desde el 13 de enero y hasta el 24 del mismo mes, la Superintendencia Nacional de Salud viene realizando mesas de seguimiento al proceso de asignación y traslado de los afiliados a Saludvida EPS en liquidación, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud de los usuarios en 18 departamentos del país.

También puede leer: inembargabilidad de los recursos de las IPS

Durante estos espacios de seguimiento, también se desarrollan mesas de contratación entre las EPS receptoras y red pública para abrir y consolidar la red prestadora de servicios, donde la Supersalud actúa como garante y así no solo se garantiza la formalización de los contratos, si no la continuidad en la prestación de los servicios requeridos por los usuarios en términos de calidad y oportunidad.

Las primeras mesas han tenido lugar en Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Magdalena, a las que asistieron los representantes de las EPS receptoras y de las Empresas Sociales del Estado de los municipios convocados. Así mismo, en su segunda fase, el ejercicio continuará en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño, Caldas, Córdoba, Sucre, Tolima, Boyacá y Bogotá D.C.

Continuar leyendo

Actualidad

12 consejos de salud ocular para el 2020

Los ojos al igual que el resto de los órganos del cuerpo se ven afectados por los malos hábitos y el envejecimiento natural

Publicado

el

Los ojos al igual que el resto de los órganos del cuerpo se ven afectados por los malos hábitos y el envejecimiento natural, en esta década las enfermedades oculares se han disparado por el uso de pantallas y la creciente exposición solar.

Por estas razones, expertos del Instituto de Microcirugía ocular –IMO- publicaron 12 consejos de salud ocular que apuestan por incorporar rutinas diarias sencillas para el cuidado de la vista, aunque también resaltan la eliminación de hábitos perjudiciales para la salud de los ojos. 

Acudir periódicamente a revisiones con el oftalmólogo

Se recuerdan la importancia del diagnóstico precoz y del papel preventivo de los pacientes mediante controles regulares en el oftalmólogo, por ejemplo, enfermedades como el glaucoma, la retinopatía y el “ojo vago” en el caso de los niños, no dan síntomas al principio, pero detectarlas a tiempo permiten facilitar el tratamiento y mejorar el pronóstico, advirtiendo además que este tipo de enfermedades pueden volverse crónicas.

Estar alerta a los posibles síntomas

Se debe estar atento a posibles signos que puedan indicar la existencia de una enfermedad ocular, algunos de los síntomas pueden ser: visión doble o borrosa, ojo rojo o lloroso, moscas volantes en el campo visual, entre otros. Recordemos, que algunas alteraciones en los ojos pueden ser la primera pista no solo de patologías oftalmológicas, sino de problemas sistémicos, neurológicos o tumores.

Prevenir traumatismos oculares

Los especialistas destacan la importancia de las gafas de protección en la práctica de deportes como el tenis, pero también se aconseja usarlas cuando se tiene un empleo en el que la salud visual puede verse afectada, tales como soldadores, electricistas, constructores, etc..

Cumplir con el tratamiento prescrito

Un estudio afirma que el 40% de los pacientes que sufren de glaucoma no se aplican las gotas diarias para controlar su enfermedad, a pesar del daño que el no seguimiento del tratamiento puede causar a su visión.

También es fundamental ser constantes, por ejemplo, en el uso de gafas o del parche oclusivo en niños, en las medidas que deben aplicarse para mantener a raya el ojo seco o en las inyecciones intraoculares que deben realizarse de forma sostenida en enfermedades como la DMAE (degeneración macular) o el edema macular.

También puede leer: Minsalud se compromete con salud de la Guajira

Controles en la infancia y grupos de riesgo

Los niños entre 3 y 10 años deben someterse a exploraciones oculares anuales, así mismo, lo deben hacer los adultos mayores de 40 años ya que es en esta edad cuando generalmente se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza a aparecer la vista cansada (presbicia) y a gestarse patologías más graves asociadas a la madurez, como la DMAE o el glaucoma.

Prestar atención a los antecedentes familiares

Un gran número de patologías oculares son de origen genético, por ejemplo, el desprendimiento de retina o, en el caso de Glaucoma dónde se observa un porcentaje de afectados en una misma familia superior a la media poblacional. Por ello, es recomendable que las personas con familiares afectados por alguna de estas enfermedades, se sometan a controles oftalmológicos anuales.

Evitar frotarse los ojos

Los médicos no recomiendan bajo ninguna circunstancia frotarse los ojos, una costumbre muy común en la mayoría de personas, esto debilita la córnea y contrario a lo que se piensa no mejora la sensación de picor, sino que la alarga, este nocivo habito puede propiciar patologías como el queratocono (un tipo de deformación corneal).

Protegerse de la radiación solar

Es importante protegerse de la radiación solar con el uso de gafas de sol homologada con filtros adecuados. Es fundamental para evitar que se produzcan lesiones en la superficie ocular como queratitis o pterigion y daños acumulativos que, tras una exposición prolongada a lo largo de los años, pueden acelerar patologías oculares degenerativas como las cataratas.

Hábitos saludables

Las personas que fuman tienen 5 veces más probabilidades de padecer DMAE (degeneración macular). Los malos hábitos alimenticios, que llevan a la obesidad y la hipertensión arterial también pueden traer consigo otras patologías oculares como retinopatía diabética u oclusiones retinianas. El cambio de hábitos es sumamente importante.

Dar un descanso a la vista

Cuando se pasa muchas horas delante de un computador o se está constantemente conduciendo es importante dar descanso a los ojos para evitar la fatiga visual y la sensación de sequedad ocular, usar las gafas de “descanso” es una buena opción para quienes tienen que hacerlo por trabajo o estudio. Finalmente, los especialistas advierten que no se deben usar lentes de contacto por más tiempo del indicado por el oftalmólogo, ni usarlos para dormir.

Hidratar los ojos

La calefacción y el aire acondicionado, el viento exterior, la contaminación son algunos de los factores ambientales que acentúan la sequedad ocular. Frente a ello se recomienda hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes y con ácido hialurónico.

Cuidar la higiene ocular

En el caso de los pacientes que sufren de ojo seco y blefaritis deben ser sumamente meticulosos con la higiene palpebral, aunque también aplica para personas que usan lentes de contacto quienes deben tenerlos y almacenarlos en óptimas condiciones de higiene



Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras