Así será el saneamiento de deudas NO PBS en el régimen Contributivo
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así será el saneamiento de deudas NO PBS en el régimen Contributivo

Gobierno fijó criterios para la estructuración, operación y seguimiento del saneamiento definitivo de las cuentas por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación – UPC del régimen contributivo.

Publicado

el

Así será el saneamiento de deudas NO PBS en el régimen Contributivo

Mediante el decreto 521 de 2020 se fijó una muy importante decisión para el sistema de salud colombiano, se trata de los criterios para la estructuración, operación y seguimiento del saneamiento definitivo de las cuentas por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación – UPC del régimen contributivo, prestados hasta antes del 25 de mayo de 2019, es decir, dicho mecanismo de saneamiento corresponden a las facturas, o documento equivalente, y sus anexos  que no han sido pagadas total o parcialmente por la ADRES y que aún se encuentren registradas en sus estados financieros, incluidas las siguientes:

También puede leer: ¿cómo prevenir la depresión durante el aislamiento?

¿Qué entidades pueden participar del saneamiento?

Así mismo, cabe indicar que las disposiciones previstas en el presente documento aplican al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, a la Superintendencia Nacional de Salud, a las entidades recobrantes, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y a los proveedores de servicios y tecnologías en salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Presentación del proceso de auditoria

Por otra parte, el Ministerio de Salud a dispuesto que la ADRES será la encargada de reconocer los recobros ordenados por los fallos de tutela en los que  se ordene explícitamente servicios excluidos o servicios sociales complementarios.

En consecuencia, el Banco de la Salud, también  hará público en su página web, en un plazo máximo de tres (3) meses, las especificaciones técnicas y operativas para adelantar el proceso de saneamiento de las cuentas por servicios y tecnologías no financiadas con recursos de la UPC de los afiliados al  régimen  contributivo, así como el manual y los plazos para la realización de la auditoría, la metodología y los resultados, los formatos y anexos técnicos que se adopten para este proceso y las tablas de referencia de los servicios y tecnologías.

Plazos para las EPS

Cabe mencionar que una vez publicados los documentos por la ADRES, las EPS contarán con diez (10) días hábiles para realizar comentarios en caso de tenerlos, así mismo durante este término se realizarán los ajustes pertinentes por la entidad.

Proceso de reconocimiento y pago de recobros

En cuanto al proceso de reconocimiento y pago de los recobros por servicios y tecnologías no financiadas con recursos de la UPC de los afiliados al régimen contributivo, la norma dispone que las entidades recobrantes que se encuentren interesadas en someter sus recobros al proceso de saneamiento deberán aportar, antes de la presentación de las facturas o documento equivalente, una carta de interés en la que, como mínimo, manifiesten su voluntad de presentarse al proceso, indicando:

  • El número de facturas o documentos equivalentes a presentar.
  • Cantidad de las facturas o documentos equivalentes que se encuentran inmersas en procesos judiciales.
  • El valor sobre el que se pretende el reconocimiento y pago.
  • La ADRES podrá definir la estructura de la manifestación de interés facturas o documentos equivalentes que se presenten al proceso.

También puede leer: COVID-19 también afecta la industria farmacéutica

Presentación de las facturas

No obstante, las entidades recobrantes deberán presentar al proceso de saneamiento definitivo, las facturas o documentos equivalentes con sus soportes, en la estructura y forma de presentación que defina la ADRES, aportando los medios de prueba que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual forma, es preciso indicar que la ADRES definirá el cronograma para la presentación de las facturas y documentos equivalentes objeto del saneamiento, estableciendo criterios para priorizar su presentación, con base en las características de los recobros, valor de la deuda reportada por las entidades recobrantes y el estado de los indicadores financieros y de solvencia de estas, que deberá ser certificado por la Superintendencia Nacional de Salud en un plazo no mayor a un (1) mes. De no presentarse la información en el plazo definido, la ADRES utilizará el último informe publicado por dicha superintendencia.

Requisitos para su reconocimiento y pago

En esta misma línea el Minsalud indicó que para poder determinar  la procedencia  del reconocimiento y pago de los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC del régimen contributivo, se adelantara el proceso de auditoría que permita verificar que los mismos cumplan con los requisitos establecidos  así:

Auditoria de los servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC

El documento también menciona que la ADRES tendrá total  autonomía para contratar terceros y adelantar  todo  o parte del proceso de auditoría de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo que se sometan al proceso de saneamiento previsto en  el decreto 521 de 2020, aplicando los siguientes criterios de  verificación contemplados en el artículo 237 de la Ley 1955 de 2019.

Criterios de verificación

Estos serán los criterios que tendrá presente la ADRES al momento de realizar el proceso de auditoría:

  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha del último resultado de auditoria de cualquiera de los mecanismos previstos por la ADRES  y la fecha de presentación para el saneamiento definitivo, los recobros se entienden prescritos.
  • En caso de que no exista resultado de auditoria por parte de la ADRES, y hayan transcurrido más de diez (10) años entre la fecha de prestación del servicio, de la entrega de la tecnología en salud o del egreso del paciente y la presentación del recobro para el saneamiento objeto del presente decreto, la misma se entiende prescrita.

Para los servicios y tecnologías en salud prestados con posterioridad a la expedición de la Ley 1753 de 2015:

  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha del ultimo resultado de auditoria de cualquiera de los mecanismos previstos por la ADRES y la fecha  de presentación para el saneamiento definitivo, los recobros se entienden prescritos.
  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha de prestación del servicio, de la entrega de la tecnología en salud o del egreso del paciente y la  fecha de la presentación de la solicitud del recobro ante la ADRES, los recobros se entienden prescritos.

Monto a reconocer y pagar por los servicios y tecnologías objeto de saneamiento

Otro aspectos importan de este documento es que el monto a reconocer por los servicios y tecnologías  objeto de saneamiento será el de menor valor, decir, entre el Valor Máximo de Recobro y el precio regulado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, De igual manera, cuando no se cuente con ninguno de los dos criterios mencionados, se reconocerá el menor valor entre el valor recobrado y el valor facturado.

En todo caso, el valor a pagar tendrá en cuenta los comparadores administrativos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en los casos que haya lugar.

Así mismo, no podrán ser reconocidos aquellos items que hayan sido pagados con recursos del Estado; tampoco aquellos incluidos en actas de conciliación suscritas entre la entidad recobrante y el FOSYGA, la ADRES o entidad territorial, según sea el caso, en las que se haya aceptado la negación del pago; ni aquellos que, habiendo sido objeto de demandas, hayan sido negados mediante fallo ejecutoriado.

“En ningún caso, habrá lugar al reconocimiento y pago de intereses sobre los servicios y tecnologías en salud objeto de saneamiento”. Menciona el documento.

También puede leer: ¿cómo va la curva epidemiológica en el país?

Disposición de recursos

Otro aspecto que también indica este Decreto es el referente al reconocimiento como deuda pública de las obligaciones de pago a las entidades recobrantes, el cual se hará publico mediante resolución expedida por el Director General de Crédito Publico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicha resolución reconocerá como deuda  pública y ordenará el pago de las obligaciones, bien sea con cargo al rubro de servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación, mediante la emisión de títulos de Tesorería TES Clase B, o mediante una combinación de los dos.

La expedición del acto administrativo y el pago de las sumas reconocidas se llevará  a cabo dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al recibo a satisfacción de la certificación allegada por la ADRES respecto al valor reconocido por parte de la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual dispondrá la apropiación de los recursos para proceder al pago de los reconocido por este mecanismo.

También puede leer: COVID-19 y el sistema de salud

Procedimiento de Pago

Una vez expedida la resolución de reconocimiento y orden de pago, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público — Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional- realizara el registro de la operación presupuestal de servicio de deuda en el SIIF Nación a favor de la ADRES.

En caso de que el pago se realice con recursos provenientes de una  emisión de Títulos  de Tesoreria TES Clase B, la disposición de recursos se hará de conformidad con el mecanismo que determine la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, la cual en ningún caso generará efecto presupuestal.

Giro de los recursos a las entidades en proceso de liquidación

Los giros se efectuarán por parte de la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la ADRES, quien los girará a los beneficiarios que las entidades recobrantes hayan señalado en los términos del articulo

18 del presente decreto. El giro a los beneficiarios Io realizara la ADRES una vez aprobadas las modificaciones presupuestales y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de los recursos.

Las EPS que presenten diferencias entre el valor reconocido y el valor radicado a través del mecanismo de saneamiento previsto en este decreto, por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC, descontando el deterioro de sus cuentas por cobrar, contarán con un plazo de tres (3) años contados a partir de la firma del contrato de transacción para amortizar tal diferencia. Este plazo será adicional al contemplado en los artículos 2.5.2.2.1.12 y 2.5.2.2.1.17 del Decreto 780 de 2016 para el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia de las EPS.

La Superintendencia Nacional de Salud impartirá las instrucciones necesarias para la debida aplicación, medición y control de las condiciones y plazos definidos para la amortización de las cuentas por concepto de servicios y tecnologías no financiados con cargo a la UPC Los recobros por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC prestados antes de la expedición de la Ley 1753 de 2015, que no sean incluidos  en un contrato de transacción, ni “estén a la fecha radicados ante la ADRES para surtir el proceso de auditoría, así como aquellos que se encuentren prescritos en los términos de la precitada ley, deberán ser castigados en los estados financieros en un plazo no mayor a un (1) año.

Reporte de la información

Finalmente, La Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de facilitar la verificación de la depuración de los estados financieros, dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición de este decreto, cargará at sistema de información para el presente proceso de saneamiento, dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, la totalidad de la información que, a partir de diciembre de 2018, Ie haya sido reportada por las entidades recobrantes e IPS en cumplimiento de Io dispuesto por la Circular 016 del 2016.

Documentos adjuntos

Biblioteca

Así quedó el Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

A través de la Circular 21 el Banco de la Salud dispuso el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC de Junio.

Publicado

el

Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

Con el fin de brindar alternativas  técnicas  para  adelantar el proceso  de verificación,  control  y pago de los servicios y tecnologías  en salud no financiadas con la UPC, la Administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud (ADRES) dispuso a través de la Circular 21 el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados a los afiliados del régimen contributivo que serán  sometidos al Acuerdo de Punto Final en junio.

Sin embargo, cabe mencionar que esta ventana que abre la ADRES también  servirá para que los recobros pendientes  que tengan los prestadores del régimen subsidiado entre los mes de enero y febrero sean radicados.

fECHAS PARA RADICACIÓN

  • Las cuentas que cumplan  con las  características definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019  para  el  “segundo  segmento”,   y  que  correspondan   a  servicios  y  tecnologías   no financiadas con la  UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado  entre el 1   de enero y el 29 de febrero de 2020,  se radicarán entre el 2 y el 5 de junio de 2020.
  • Las cuentas que cumplan  con las  características  definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019 para el “primer segmento’;  y que correspondan  a servicios y tecnologías  no financiadas con la UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1  de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 6 y el 9 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de  la  Ley  1955 de 2019, y que  cumplan  con  las características definidas  para el “Primer segmento”,  se radicarán entre el 11  y el 15 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de la Ley 1955 de 2019, y que cumplan  con las características  definidas para el “Segundo segmento”,  se radicarán entre el 17 y el 21 de junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas para el ”primer segmento”,  se radicarán entre el 23 y 27 junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas  para el “segundo segmento”, se radicarán entre el 29 de junio al 3 de julio de 2020.

Finalmente, la ADRES insta a las entidades recobrantes a que durante la primera semana de junio inicien  la  etapa de habilitación  establecida en el “Manual operativo y de auditoría a los servicios y tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC” adoptado mediante la Resolución 2707 del 29 de mayo de 2020.

Documento adjunto

Cronograma de radicación no UPC – Circular 021 de 2020DESCARGAR

Continuar leyendo

Biblioteca

Medidas para la prestación del servicio público de transporte – Decreto 768

Medidas como la reactivación de cobros de peajes y servicios de taxi son algunas de las estipulaciones del Decreto 768 de 2020, que rige a partir de hoy.

Publicado

el

Medidas para la prestación del servicio público de transporte - Decreto 768

Con el Decreto 768 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional se conocieron las nuevas medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, estas deberán ser adoptadas a partir de hoy por quienes prestan y solicitan el servicio público de transporte en el país.

Transporte de pasajeros individual tipo taxi

El servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

También puede leer: Rusia patenta primer medicamento contra el Covid-19

Actividades de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.


Desde hoy se permite la actividad de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, siempre y cuando cumplan con:

  • las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social
  • las indicaciones que para el efecto determinen las autoridades departamentales, distritales o municipales del respectivo territorio donde cada uno de éstos operen, en concordancia con el principio de autonomía territorial.

Cabe resaltar, que los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida.

Así mismo, es preciso recordar que a partir de hoy se reactivará el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional.

Medidas en contratos de concesión

Finalmente, en los contratos de concesión de los que trata el Estatuto General de la Contratación Pública y en los esquemas de asociación publico privada de que trata la Ley 1508 de 2012, celebrados antes de la expedición de este Decreto, las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional.

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno ordenó disminución de porcentaje del anticipo del impuesto de renta – Decreto 766

El Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta, para las empresas más afectadas por el Covid-19

Publicado

el

Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta - Decreto 766

El jefe de estado colombiano, Iván Duque, anunció que de manera articulada con el Ministerio de Hacienda, se expidió el Decreto 766 de 2020 por el cual se disponen las condiciones y los sectores que aplicarán para la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta del año 2021.

Según la información dada por el primer mandatario, con este decreto se le inyectará $1,2 billones de pesos a la economía colombiana, especialmente a sectores que se han visto mayormente afectados por la pandemia del coronavirus.

También puede leer: Medidas especiales de cuarentena en Kennedy- Decreto 132 de 2020

¿Qué beneficios otorga este Decreto?

Con el Decreto 766, el Gobierno Nacional otorga 3 beneficios específicos para las empresas afectadas por la coyuntura ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

  1. Con el beneficio de reducción del anticipo del Decreto 766, se les inyecta caja a las empresas más afectadas por $1.2 billones.
  2. Se ha reducido el anticipo al 0% para el sector de las aerolíneas, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, sector de eventos públicos, artísticos y deportivos.
  3. Se reduce al 25% para los 32 sectores de la economía que más bajaron sus ventas,como el sector textil, sector de marroquinería, sector de explotación de petróleo y gas, y sector de metalúrgica básica.

Realización del cálculo

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del año gravable 2020, con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas -CIIU- 4.0. adoptada por la Unidad Administrativa Especial de la DIAN para Colombia mediante la Resolución 000139 de 2012.

Así mismo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

También puede leer: Gobierno ajusta medidas sanitarias por Covid-19 – Resolución 844 de 2020

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras