Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud – Resolución 330 de 2017 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud – Resolución 330 de 2017

Publicado

el

atencion integral 1

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la Resolución 330 de 2017, que establece el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de los servicios y tecnologías que serán excluidos de la financiación con recursos públicos.

Este procedimiento cumple con lo establecido en el Ley Estatutaria en Salud que tiene como objetivo garantizar la prestación de servicios y tecnologías de manera completa, y que en su artículo 15 le ordena al Ministerio crear un procedimiento técnico – científico para determinar qué servicios y tecnologías no puedan ser financiados con recursos públicos por seis posibles motivos: que fueran cosméticos, estuvieran en fase de experimentación, no fueran seguros y efectivos, no tuvieran efectividad clínica, no estuvieran aprobados por el Invima o se prestaran en el exterior.

Cumpliendo con ello, la Resolución 330 de 2017 establece un mecanismo que consta de cuatro fases que involucra a todos los actores del sistema de salud. Una fase de “nominación y priorización”, fase de “análisis técnico-científico”, fase de “consulta a pacientes potencialmente afectados” y, finalmente, fase de “adopción y publicación de decisiones”.

Definición de exclusiones

Será la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio, la encargada de coordinar el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de exclusiones, y los posibles conflictos de intereses.

Se contará con la participación de cualquier actor del sistema, que previamente se haya  registrado en la página web del Ministerio. 

Para garantizar la transparencia y participación colectiva, una vez entre en vigencia la presente resolución, las EPS e IPS deben remitir al Ministerio las bases de datos de sus asociaciones de usuarios o pacientes. Además, de divulgar el contenido y procedimiento establecido.

FASE DE NOMINACIÓN Y PRIORIZACIÓN

Esta fase tiene como objetivo nominar y priorizar las tecnologías que se someterán al procedimiento técnico -científico y participativo.

La Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, será  quien defina el formulario de nominación que debe contener datos del nominador, posibles conflictos de interés, la tecnología propuesta con sus características e indicaciones por las cuales ha sido nominada y la identificación del criterio o criterios de exclusión que motivaron la nominación.

Las nominaciones de tecnologías, podrán presentarse en dos momentos del año:

– Del primer día del mes de enero, al último día del mes de febrero y

– Del primer día del mes de julio, al último día del mes de agosto.

Las primeras nominaciones se harán a partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 31 de marzo de 2017.

En la página web del Ministerio se publicaran las nominaciones y las observaciones o los aportes a las nominaciones con la información de soporte respectiva.

La Dirección remitirá al IETS el total de las nominaciones priorizadas con las objeciones, las observaciones o los aportes con la información.

FASE  DE ANÁLISIS TÉCNICO-CIENTÍFICO

El IETS y expertos independientes de alto nivel del país delegados por las asociaciones de profesionales de la salud,  la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), y otros colegios de profesionales. Serán quienes analicen y emitan el concepto y recomendación técnico-científica sobre la conveniencia o pertinencia de declarar una o un conjunto comparable de tecnologías en salud como una exclusión o exclusiones, atendiendo los criterios establecidos en el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015.

El IETS revisará la información para una o un conjunto comparable de tecnologías remitidas y priorizadas por la Dirección, con el fin de elaborar un informe técnico de las tecnologías.

FASE CONSULTA A PACIENTES POTENCIALMENTE AFECTADOS

Si el proceso sigue adelante, entrará a la “fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía”, que contará con la participación directa y representativa de los pacientes potencialmente afectados y de la ciudadanía. Como garantes de la transparencia del proceso estarán las veedurías ciudadanas en salud y la Defensoría del Pueblo.

La Dirección convocará por correo electrónico a las asociaciones de usuarios o pacientes potencialmente afectados registrados previamente en la página web del Ministerio, una vez se publiquen los conceptos y recomendaciones del Grupo de Análisis Técnico Científico. Los convocados contarán con quince (15) días para que se pronuncien.

Una vez finalizada la convocatoria, la Dirección dispondrá de hasta (45) días para adelantar el proceso de consulta, que podrá ser virtual o presencial y tendrá como resultado el consolidado de la opiniones de los participantes.

FASE DE ADOPCIÓN Y PUBLICACIÓN DE DECISIONES

En esta fase se remitirá al Ministerio de Salud y Protección Social el concepto y recomendación emitido por el Grupo de Análisis Técnico-Científico y el consolidado de las opiniones de los pacientes y la ciudadanía. El Ministerio adoptará la decisión frente a la exclusión de cada una de las tecnologías según corresponda, mediante acto administrativo debidamente motivado.

La Resolución 330 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue:Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud – Resolución 330 de 2017 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la ADRES la función de adelantar la compra de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Publicado

el

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- la función de adelantar la compra directa de los medicamentos para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado con cargo a los recursos de esta misma entidad.

En este sentido, la gestión adelantada por la ADRES se amparará por la regulación aplicable a las entidades sanitarias.

El documento señala que para darle total cumplimiento a la función delegada, el Ministerio de Salud adelantará los estudios técnicos, epidemiológicos y administrativos previos a la compra al igual que todos los procesos posteriores a la misma. En estos estudios se incluye la gestión administrativa, operativa y logística de los bienes adquiridos así como la supervisión del contrato o convenio respectivo sin que se generen costos adicionales en la operación de la ADRES.

Finalmente, el Ministerio de Salud y la ADRES suscribirán un convenio interadministrativo en el que se precisen las responsabilidades de cada una de las entidades.

También puede leer: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Conozca por que se flexibilizo el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga).

Publicado

el

EPS dineros represados en el Fosyga

Mediante un pronunciamiento jurídico, el Consejo de Estado declaró legal la norma que flexibiliza el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación (Decreto 3260 del 2007) de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga), mandato que tenía por propósito destrabar el giro de los saldos que, al 31 de diciembre del 2006, no habían podido ser compensados ordinariamente por las entidades.

También puede leer: vía libre para que colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

compensación a EPS

De acuerdo con el alto tribunal, dicha compensación consiste en el deber que tienen las EPS de restar de los pagos que reciben por cotizaciones de sus afiliados las UPC que corresponden a cada uno de ellos y sus beneficiarios, que es el pago anual que se le reconoce a las entidades para poder financiar el plan obligatorio de salud (POS) de cada uno de ellos.

Según el Consejo de Estado el fallo, por su parte, impuso una especie de amnistía, que le permitió a estas EPS recibir cerca de 469.000 millones de pesos, sin necesidad de tener que identificar plenamente a cada uno de sus afiliados al 31 de diciembre del 2006, dado el represamiento de los saldos que no habían podido ser compensados por el procedimiento ordinario de la época, ponían  en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasó primer debate en la cámara

La demanda señaló que “la flexibilización del procedimiento violó el principio de moralidad administrativa, pues estando obligadas a identificar plenamente a sus afiliados para recibir los recursos por UPC de manos del Fosyga, las EPS terminaron siendo eximidas de esa obligación legal”.

Finalmente, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta acción de nulidad simple. Sostuvo que la Sección Primera ha señalado que flexibilizar este procedimiento no viola la moralidad administrativa, sino que hace más eficiente el flujo de unos recursos que se encontraban paralizados por la falta de suministro de información por parte de las EPS. Agregó que el demandante no probó que este mandato eximiera a las entidades de su deber de identificar a sus afiliados frente a los cuales no había podido cobrar al Fosyga las UPC.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras