Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud – Resolución 330 de 2017

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la Resolución 330 de 2017, que establece el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de los servicios y tecnologías que serán excluidos de la financiación con recursos públicos.

Este procedimiento cumple con lo establecido en el Ley Estatutaria en Salud que tiene como objetivo garantizar la prestación de servicios y tecnologías de manera completa, y que en su artículo 15 le ordena al Ministerio crear un procedimiento técnico – científico para determinar qué servicios y tecnologías no puedan ser financiados con recursos públicos por seis posibles motivos: que fueran cosméticos, estuvieran en fase de experimentación, no fueran seguros y efectivos, no tuvieran efectividad clínica, no estuvieran aprobados por el Invima o se prestaran en el exterior.

Cumpliendo con ello, la Resolución 330 de 2017 establece un mecanismo que consta de cuatro fases que involucra a todos los actores del sistema de salud. Una fase de “nominación y priorización”, fase de “análisis técnico-científico”, fase de “consulta a pacientes potencialmente afectados” y, finalmente, fase de “adopción y publicación de decisiones”.

Definición de exclusiones

Será la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio, la encargada de coordinar el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de exclusiones, y los posibles conflictos de intereses.

Se contará con la participación de cualquier actor del sistema, que previamente se haya  registrado en la página web del Ministerio. 

Para garantizar la transparencia y participación colectiva, una vez entre en vigencia la presente resolución, las EPS e IPS deben remitir al Ministerio las bases de datos de sus asociaciones de usuarios o pacientes. Además, de divulgar el contenido y procedimiento establecido.

FASE DE NOMINACIÓN Y PRIORIZACIÓN

Esta fase tiene como objetivo nominar y priorizar las tecnologías que se someterán al procedimiento técnico -científico y participativo.

La Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, será  quien defina el formulario de nominación que debe contener datos del nominador, posibles conflictos de interés, la tecnología propuesta con sus características e indicaciones por las cuales ha sido nominada y la identificación del criterio o criterios de exclusión que motivaron la nominación.

Las nominaciones de tecnologías, podrán presentarse en dos momentos del año:

– Del primer día del mes de enero, al último día del mes de febrero y

– Del primer día del mes de julio, al último día del mes de agosto.

Las primeras nominaciones se harán a partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 31 de marzo de 2017.

En la página web del Ministerio se publicaran las nominaciones y las observaciones o los aportes a las nominaciones con la información de soporte respectiva.

La Dirección remitirá al IETS el total de las nominaciones priorizadas con las objeciones, las observaciones o los aportes con la información.

FASE  DE ANÁLISIS TÉCNICO-CIENTÍFICO

El IETS y expertos independientes de alto nivel del país delegados por las asociaciones de profesionales de la salud,  la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), y otros colegios de profesionales. Serán quienes analicen y emitan el concepto y recomendación técnico-científica sobre la conveniencia o pertinencia de declarar una o un conjunto comparable de tecnologías en salud como una exclusión o exclusiones, atendiendo los criterios establecidos en el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015.

El IETS revisará la información para una o un conjunto comparable de tecnologías remitidas y priorizadas por la Dirección, con el fin de elaborar un informe técnico de las tecnologías.

FASE CONSULTA A PACIENTES POTENCIALMENTE AFECTADOS

Si el proceso sigue adelante, entrará a la “fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía”, que contará con la participación directa y representativa de los pacientes potencialmente afectados y de la ciudadanía. Como garantes de la transparencia del proceso estarán las veedurías ciudadanas en salud y la Defensoría del Pueblo.

La Dirección convocará por correo electrónico a las asociaciones de usuarios o pacientes potencialmente afectados registrados previamente en la página web del Ministerio, una vez se publiquen los conceptos y recomendaciones del Grupo de Análisis Técnico Científico. Los convocados contarán con quince (15) días para que se pronuncien.

Una vez finalizada la convocatoria, la Dirección dispondrá de hasta (45) días para adelantar el proceso de consulta, que podrá ser virtual o presencial y tendrá como resultado el consolidado de la opiniones de los participantes.

FASE DE ADOPCIÓN Y PUBLICACIÓN DE DECISIONES

En esta fase se remitirá al Ministerio de Salud y Protección Social el concepto y recomendación emitido por el Grupo de Análisis Técnico-Científico y el consolidado de las opiniones de los pacientes y la ciudadanía. El Ministerio adoptará la decisión frente a la exclusión de cada una de las tecnologías según corresponda, mediante acto administrativo debidamente motivado.

La Resolución 330 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue:Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud – Resolución 330 de 2017 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

El trabajador en todo caso deberá aportar el 4% a salud sobre un SMLV, aunque devengue menos y el empleador deberá aportar el 8.5% restante.

Publicado

el

Las cuotas moderadoras no pueden convertirse en una barrera de acceso a la salud para la población más pobre, por tanto, el monto a pagar será definido de acuerdo con la estratificación socioeconómica de cada usuario.

Este dinero tenía como fin racionalizar los servicios en salud, aunque también tienen como finalidad ayudar a la financiación del sistema de salud.

Recordemos, que de acuerdo con el Decreto 780 de 2016 todas las EPS están obligadas a efectuar cobros por conceptos de cuotas moderadoras y copagos según corresponda.

Del mismo modo, con la Ley 1438 de 2011 se establece que los afiliados al sistema de salud, están en obligación de pagar oportuna y cabalmente las cuotas moderadoras y los copagos según corresponda y teniendo en cuenta su régimen.

Copagos

A continuación, se establece el valor a pagar por copagos y otros pormenores según el Acuerdo 260 de 2004:

  1. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes el 11.5% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que el cobro por un mismo evento exceda del 28.7% del salario mínimo legal mensual vigente.  
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 17.3% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que exceda del 115% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, por un mismo evento. 
  • Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 23% de las tarifas pactadas por la EPS con las IPS, sin que por un mismo evento exceda del 230% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 

Sin embargo, no se debe olvidar que existe un valor de tope máximo por eventos en el año determinado de la siguiente manera:

  1. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 57.5% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 
  2. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 230% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 
  3. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 460% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

En conclusión, se tiene que el límite establecido para el cobro y pago de los copagos depende tanto del salario base de cotización como del valor mismo del servicio prestado, de acuerdo con las tarifas pactadas entre las EPS y las IPS, y en ningún caso pueden ser barrera para el acceso a la prestación de los servicios de salud. 

También puede leer: Cuotas moderadoras y copagos 2020

Cuotas moderadoras

Es preciso señalar, que los afiliados al régimen subsidiado no cancelan ningún monto por cuotas moderadoras.

Y los afiliados al régimen contributivo deben pagar según su rango de ingresos: Menor a dos SMLV deben pagar $3.400 pesos, de dos a cinco SMLV deben pagar $13.500 pesos y quienes tienen ingresos mayores a cinco SMLV de deben cancelar un total de $35.600 pesos.

Afiliación menos de 1 SMLV

Para la afiliación de trabajadores dependientes cuya jornada de trabajo sea inferior a la máxima legal y el salario devengado sea inferior al mínimo legal mensual vigente, se deberá completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes, el aporte en el monto faltante para que la cotización sea igual al 12,5% de un salario mínimo legal mensual.

Es decir, el trabajador en todo caso deberá aportar el 4% a salud sobre un salario mínimo, aunque devengue menos.

Igual el empleador tendrá que aportar el 8.5% sobre un salario mínimo aun cuando el salario que este pague al trabajador sea menor al mínimo, lo anterior enmarcado en el Decreto 780 de 2016.

En conclusión, una persona que gana menos de un SMLV estaría afiliada en el régimen contributivo correspondiente al primer nivel en el rango de ingresos. 



Continuar leyendo

Biblioteca

Contratos de Planes de Atención Complementarios -PAC-

Solo las personas afiliadas al régimen contributivo pueden contratar planes voluntarios de salud, entre ellos, Planes de Atención Complementaria -PAC-

Publicado

el

Solo las personas afiliadas al régimen contributivo pueden contratar planes voluntarios de salud, entre ellos, Planes de Atención Complementaria –PAC-, a través de los cuales se incluyen coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud.

Con estos planes los usuarios pueden complementar el PBS, algunos de los beneficios son:

  • Actividades, intervenciones y procedimientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC o expresamente excluidos de este
  • Una o varias condiciones de atención diferentes que permitan diferenciarlo del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, tales como: comodidad y red prestadora de servicios.

Parámetros de los contratos

Según el artículo 2.2.4.1.2 del Decreto 780 de 2016 los contratos de PAC deberán incluir como mínimo:

  • Identificación del contratista y de los beneficiarios del plan. 
  • Definición de los contenidos y características del plan.
  • Descripción detallada de los riesgos amparados y las limitaciones.
  • Término de duración del contrato.
  • Costo y forma de pago del Plan incluyendo cuotas moderadoras y copagos
  • Condiciones de acceso a la red de prestadores de servicios y listado anexo de los prestadores.
  • Derechos y deberes del contratista y beneficiarios del plan

Recordemos, que los pormenores de los contratos relativos a los planes complementarios de salud deben estar por escrito, siendo necesario que por la especial categoría de servicios ofertados el usuario conozca y consienta la vinculación al PAC.

Por lo tanto, debe descartarse la posibilidad de pactar este tipo de acuerdos de voluntad por teléfono, ya que dadas las limitaciones de este medio no se garantizan las exigencias anotadas anteriormente.

Sin embargo, se debe resaltar que, si se pueden utilizar medios electrónicos para divulgar las condiciones generales del contrato o la promoción de los servicios del PAC, siempre y cuando este se envié por un medio confiable, donde se pueda verificar la autenticidad de la fuente, y donde la información pueda quedar almacenada para su posterior consulta.

En dado caso, que el mensaje por medio electrónico no cumpla con los requisitos exigidos el usuario debe abstenerse de hacer la suscripción al PAC.

También puede leer: Glosas por servicios y medicamentos

Incumplimiento del pago del PAC

El incumplimiento en el pago del PAC podrá ser reportada a las centrales de riego según lo establecido en la ley 1266 de 2008, sin embargo, esta deberá reportarse de la siguiente manera:

El reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, que hagan las fuentes de información a los operadores de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, sólo procederá con previa comunicación al titular de la información.

De este modo, se asegura que el usuario pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

La notificación de que el usuario será reportado puede ser enviada por cualquier medio, no obstante, la entidad debe asegurarse de que el usuario ha sido notificado, en caso de no encontrar respuesta las fuentes de información podrán efectuar el reporte de la información transcurridos 20 días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación en la dirección de domicilio del afectado.

Continuar leyendo

Biblioteca

Presupuesto fiscal 2020 del Minsalud- Resolución 15 del 2020

Así será la desagregación y asignación del Presupuesto de Gastos 2020 del Minsalud.

Publicado

el

Presupuesto fiscal 2020 del Minsalud- Resolución 15 del 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social público la resolución 15 de 2020, la cual tiene la finalidad de desagregar y asignar el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de ese ministerio, para la vigencia fiscal 2020.

Dichas desagregaciones y asignaciones deberán quedar registradas en el Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, sin embargo, para su validez no requerirán aprobación de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

Distribución del Sistema de Participaciones 2019

El documento menciona que mediante la Distribución del Sistema de Participaciones -SGP 39 de 2019 del 24 de Diciembre de ese mismo año, se aplicaron ajustes distribuyendo por consiguiente un valor total de $684.627.006.851, de los cuales $547.701.605.479 corresponden a Régimen Subsidiado, $68.462.700.686 a Salud Pública, y  $64.902.640.251 a Prestación de Servicios de Salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda y financiación del subsidio a la oferta y   al Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud – FONSAET SGP según la Ley 1438 de 2011.

DESAGREGACIÓN

Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud 2020

Por su parte, dicha Asignación del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia fiscal de 2020, con base en la desagregación anteriormente prevista será así:

ASIGNACIÓN

salud pública

Prestación de servicios de salud

documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras