Así se vivió el primer día del XVII Congreso Nacional de Salud

CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Este 22 de septiembre, se llevó a cabo la primera jornada del XVII Congreso Nacional de Salud, en el Hotel Grand Hyatt, en Bogotá y el primero en modalidad híbrida. El evento contó con la participación de 1200 asistentes presenciales y más de 900 virtuales desde la plataforma Whova.

Durante este evento contamos con la presencia de reconocidos expertos y conferencistas nacionales entre los que estuvieron: el viceministro de salud, Jaime Urrego, Carlos Kerleguen, Subdirector de Métricas de Desempeño Clínico en la Fundación Santa Fe y Paula Acosta Márquez, directora de ACEMI. A nivel internacional estuvo la relevante intervención desde Países Bajos, Pim P. Valentijn, vicepresidente del Grupo Essenburgh e investigador principal de la Universidad de Maastricht.  

La apertura del Congreso Nacional de Salud estuvo a cargo de Laura Daniela Muñoz Palacios, project manager y CEO de CONSULTORSALUD, quien dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la importancia del papel de todos los sectores en la transformación del sistema de salud. Brindo un cálido mensaje invitando a modernizar la salud y rescatando la responsabilidad de la sociedad colombiana.

Invitación al diálogo y perspectivas para el sistema de salud desde el Gobierno Nacional

El Dr. Jairo Urrego realizó la apertura del evento con el tema “El futuro del sistema de salud, de sus actores y de los pacientes”. Se refirió a los ejes de cambio por los que votaron los colombianos y se ubican en dinámicas sociales como educación, justicia social e igualdad.

Así mismo el Dr. Urrego señaló que el sector debe comprender que “El negocio no puede impedir el acceso a la salud a los derechos” refiriéndose al propósito fundamental del servicio de salud expresó que la rentabilidad económica no debe estar por encima de la rentabilidad social.

El Dr. Urrego resaltó que la salud tiene una relación estructural con la determinación social “La discusión no está centrada en destruir nada, está centrada en garantizar el derecho a la salud” refiriéndose a las reformas estructurales que vienen en la actual administración.

Con respecto a la calidad del empleo para quienes laboran en el sector salud, el viceministro, anotó que, “No podemos hablar del sistema de salud donde los trabajadores de la salud son una pieza que se manipula, ellos son el núcleo del sistema”.

“No estamos proyectando un discurso ideológico” indicó el Dr. Urrego, explicó que Colombia hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, en la mortalidad materna, tenemos una cifra de 32 muertes por cada 100 mil habitantes. Así mismo, indicó que otro indicador no muy alentador es que, “Cerca de 20 millones de colombianos no tienen acceso a la salud, pero están afiliados”.

Con respecto a la expectativa colectiva que hay ante las reformas expresó que el interés del Gobierno es construir sobre los construido, “no le tengamos miedo al cambio “indicó. 

El Dr. Urrego ha indicado que es el momento de la prestación del servicio de salud sea gratuita para todos, para el rico y el pobre y que no tengan que pagar. “Llegó la hora de pensarnos y arrancar con un modelo de transición”.

Innovación en las instituciones prestadoras de servicios, el caso de la Fundación Santa Fe

Posteriormente siguió con su ponencia el Dr. Carlos Kerleguen, subdirector de Métricas de Desempeño Clínico en la Fundación Santa Fe, se refirió al tema “Cómo cambiar la estructura de prestación y alcanzar mejores desenlaces en salud”. 

Acerca de la pregunta ¿cómo saber que tan bien lo estamos haciendo? Recalcó la importancia de estar enfocados en el resultado final y los desenlaces. Ligado a que el resultado debe medir el desenlace de un conjunto de intervenciones. 

El Dr. Kerleguen indicó sobre el análisis que se debe hacer a los desenlaces de los pacientes. “Tenemos que meter desenlaces funcionales, pero el componente mental se volvió vital”. En la línea de servicios se refirió a cómo se aborda y cómo se aplican los indicadores de desenlaces que al analizarlos se deben contrastar con otros referentes.  En relación a los pacientes infectados en cirugía y la evolución que tienen luego de que salen de procedimientos médicos. 

Otro de los aspectos relevantes que el Dr. Kerleguen resaltó es que los pacientes que han atravesado por tratamientos ortopédicos o de rehabilitación el 70 % ha presentado depresión y el 20% ansiedad, luego de haber recibido procedimientos y a lo largo de la intervención, el propósito de que se obtengan estas cifras es lograr disminuirlas. 

Por otro lado, expresó que el 7% de maternas seis semanas después tienen sospecha de depresión posparto, este es un problema de salud pública teniendo en cuenta los 620.000 partos del año pasado. 

En cuanto al entorno digital expresó que sin el optimo manejo de la información es imposible que opere el servicio. Por tanto, estamos pasando de una artesanía manual a un universo digital, donde todas las mediciones y las cuarenta escalas terminan en ese reservorio. Estamos creando una herramienta digital que active unas líneas de atención que se podrán ofrecerse por WhatsApp o correo electrónico.  

 Dr. Pim P. Valentijn, experiencia internacional

Luego llegó desde Países Bajos, el Dr. Pim P. Valentijn, con un tema fundamental para el debate del sector salud, “Gestión diferencial de pacientes crónicos, cuáles son las tendencias y resultados más innovadores”

Realizó un importante análisis sobre los indicadores a nivel internacional comparados con la situación de nuestro pías “Cuanta salud estamos produciendo por cada dólar invertido. Colombia está en la posición 50, está muy cerca de Alemania” expresó el conferencista. 

“Qué se necesita hacer para integrar mejor los servicios, cuidado integral, modelos integrales para la entrega de servicios, tenemos muchos conceptos, pero no hay una definición alineada” fue una de las interesantes preguntas que planteó a su auditorio. 

El conferencista aseguró “Qué genera salud en una población: influye el 36% el comportamiento individual, 24% se debe a las circunstancias sociales lo cual suman 60% de la salud, solo el 11% es debido al sistema de salud” esto quiere decir que hay otros factores que también influyen en la situación actual del sector.

El Dr. Valentijn indicó que invertimos en los factores erróneos; por ejemplo, en sistemas de salud que estratifican a la población y el mecanismo del mercadeo está basado en la colaboración, no en la competencia lo cual se refleja en los resultados duraderos en el tiempo. En ese sentido, se necesita una red en la que interactúen todos los actores pero en la que se involucre al paciente, conociendo lo que les interesa y lo que necesitan para mejorar sus tratamientos.

En su intervención, el experto de Países Bajos propuso llevar a cabo reuniones multidisciplinarias con los actores principales a nivel organizacional. Así mismo, estimulo a os asistentes a ensayar con otras maneras de pago, establecer comunicaciones con los pacientes, conversar con los legisladores para conocer las barreras en el momento de crear leyes en salud y socializarlas para que se superen.

El Dr. Valentijn concluyó “No vamos a tirar al bebe con el agua de la ducha, hay una reforma ambiciosa, pero tienen tremendos ejemplos, muy buenas prácticas, resérvenlas, no se han muy radicales con las nuevas políticas”. 

Finalmente, expresó “La reciente pandemia de COVID-19 fue la prueba de fuego del Sistema y mostramos de los que somos capaces trabajando juntos todos los actores del sistema”.

Dra. Paula Acosta: la visión de las EPS

Después del primer descanso de la jornada de la mañana la intervención estuvo a cargo de la Dr. Paula Acosta, sobre el tema: “Resultados, riesgos, reorganización y prospectiva de las EPS – ¿Cuáles son sus propuestas de cara al cambio? 

Durante su disertación la Dra. Acosta, presidente ejecutiva ACEMI, resaltó el importante avance que ha tenido Colombia en cuanto al aumento de la cobertura en salud, pues ha llegado al 98.78%. 

Por su parte, indicó que “el sistema de salud contribuye a la generación de equidad mediante la reducción de la pobreza multidimensional”. La presidenta de ACEMI indicó que en lo referente a cuánto puede costar movernos a un modelo de oferta no representa necesariamente una reducción del gasto de bolsillo. 

La Dra. Acosta expresó que “Colombia presenta una menor tasa de mortalidad evitable, asociada a la mala calidad de los sistemas de salud”. De este modo considero también que la gestión de los riesgos en salud se traduce en unos mejores resultados. 

En referencia a los retos que enfrentan las EPS insistió en el desafío de superar el déficit de talento humano en salud, pues el número de especialistas está concentrado tan solo en 9 departamentos del país y hay que mejorar los tiempos de oportunidad entre la orden del médico y la cita. 

La Dra. Acosta explicó que en la actualidad se debe trabajar por ampliar la inversión en infraestructura, pero con la intervención de los privados y avanzar en modelos de atención diferenciales.  Al respecto de la evaluación que se ha dado acerca de la calidad de las EPS, añadió “Hay cosas que mejorar, pero no todas las EPS las pueden mirar bajo la misma bolsa”. 

El ejemplo de Costa Rica

Seguida a su conferencia, el exviceministro de Salud de Costa Rica, Dr. Mauricio Vargas expuso las características del seguro de salud y pensiones de su país. Durante su conferencia, el experto enfatizó en los aspectos diferenciales del sistema y los logros que les ha traído el ser una política de Estado. 

El país tiene 9 regiones de salud, una red de servicios de salud consolidada y tres niveles de atención, los cuales se articulan y funcionan de manera piramidal. Dentro del contexto latinoamericano actual, la tasa de mortalidad supera a la tasa de natalidad, lo que también incide en el financiamiento del sistema actual del país. Cabe anotar que el gasto sanitario en la nación centroamericana y Colombia presentan estadísticas similares: 7.5% del PIB y 7.6% del PIB, respectivamente. 

Dentro de los temas abordados, el Dr. Vargas se refirió también a las dificultades que enfrenta el modelo actual, entendiendo que éste se encuentra vinculado en gran parte a la fuerza laboral. En ese sentido, el sistema de salud costarricense se enfrenta a desafíos mayúsculos, al menos desde el origen del financiamiento. Hoy en día, parte de la discusión radica en el avance hacia modelos mixtos, en los que coexistan otras alternativas como sucede en varios países, incluyendo el nuestro. 

En ese orden, el segundo tema de interés es el de la eficiencia y buen manejo de los recursos para garantizar la sostenibilidad.”Este es un enorme desafío que tenemos que construir, la eficiencia del sistema que no es la mejor”, señaló el Dr. Vargas. 

Por último, se presentaron algunos indicadores de calidad y eficacia que suponen retos en Costa Rica, entre ellos: distribución del gasto (enfatizar el primer nivel de atención), listas de espera, calidez y trato humano hacia los pacientes y la medicina personalizada. “Somos un país muy pequeño, representamos el 10% de la población colombiana pero la salud es una política de Estado”.

El Dr. Julio Mario Orozco, perspectiva legal

El Dr. Julio Mario Orozco, Gerente de OROZCO JERVIS CONSULTORÍA S.A.S. Médico y Cirujano de la Universidad de Cartagena, hizo parte del Congreso Nacional con su exposición sobre  “El Estado colombiano responsable de las obligaciones financieras en las EPS liquidadas – Enfoque legal”.

El Dr. Orozco explicó ampliamente la competencia que tiene el Estado jurídicamente ante la liquidación de las EPS. Por tanto, indicó que fue  decisión de Colombia darle espacio a sociedades administrativas privadas en el sistema de salud. El Estado no puede liquidar una institución que creó  y que luego  funciona mal e intervenirla sin ningún perjuicio.

El Dr. Orozco resaltó que “La liquidación de entidades de las Eps es el fracaso de una política pública es un reconocimiento del fracaso en el diseño de políticas públicas”, es decir este es un signo de alarma que decanta una responsabilidad.

La ley contempla que el estado responderá patrimonialmente por los daños antijuridicos que le sean imputables a las EPS, es decir que el sistema es manejado y regulado por el Gobierno en turno y si algo no funciona es por que hay un problema de fondo , estructural que se debe solucionar.

“La liquidación sistemática de las  EPS se constituye en un reconocimiento tácito de un error y de diseño de implementación de políticas públicas”. 

Dr. Carlos Felipe Muñoz

La jornada de la tarde continuó con la intervención del Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de Consultorsalud, titulada “Cómo armar el rompecabezas del sector salud, adaptarse a las nuevas reglas y ser exitoso – ¡Se puede mejorar!” y en la que ofreció un mensaje optimista acompañado de un análisis sobre el sistema sanitario actual y el análisis sobre el que sería el sistema ideal en el futuro, en el que los ciudadanos sean un centro inamovible y se evite el temido colapso.

La charla, más que una ponencia, fue una conversación y una exposición de ideas al auditorio, teniendo como referente la situación actual y la etapa de transición que vive el sector salud colombiano. Para el Dr. Muñoz Paredes, si bien las garantías del derecho a la salud son una obligación estatal -estipulada en la legislación colombiana- no es tarde para que los actores intersectoriales reduzcan la fragmentación que no solo afecta a la población, también a todos los que participan de manera directa en todos los procesos.

En su visión futurista -20 años en el futuro-, el CEO de CONSULTORSALUD involucró al sistema educativo nacional como un elemento imprescindible, facilitador de la construcción de un pensamiento más consciente de la prevención de las enfermedades. También anotó que es necesario que nazca un pagador y establecer un centro de datos único nacional.

Dr. Juan Carlos Giraldo: Mucho que aprender de la pandemia

El Dr. Juan Carlos Giraldo, Director Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC realizó una relevante intervención sobre “Espacio en blanco- campo de atención”.

Empezó por explicar que actualmente hay un mal manejo generalizado de la incertidumbre  por los distintos problemas actuales la guerra, las epidemias, las reformas, pero hay que transformar esta visión y ver ese estrés de forma positiva y aprovecharlo para  reflexionar, pensar lento y sacar conclusiones.

Se refirió a lo que ganó el sector salud  como aprendizaje en la pandemia y se debe mantener. En este momento coyuntural el sistema recordó cuál era la misión que tenía, expandió su capacidad instalada, se evitó mortalidad de 22 mil muertes de adultos mayores y otros resultados  El sistema de salud debería estar en la primera página de los libros,  para seguir manteniendo la prevalencia en la sociedad.

El Dr., Giraldo indicó que muchos procesos se tuvieron que abreviar porque se tuvo que tomar decisiones rápidas. Pero hay cosas que reparar, como el talento humano pues son urgentes nuevas políticas y el fomento de las profesiones. Aseguró que es momento de hablar en la industria sobre el aumento de la demanda, es necesario desarrollar servicios nuevos. “Nos tienen que ayudar a pensar  si hay reservas para hacer frente al futuro” indicó

“La calidad se tiene que quedar con nosotros . Todas las instancias deben hablar un mismo lenguaje. Salimos de una época de mega siniestro y la respuesta fue un megaoperativo de atención” Esto para referirse a la respuesta  ágil que se dio a la contingencia generada por el COVID-19.

La incertidumbre tiene que ser un trampolín hacia un pensamiento mayor. 

Constanza Engativá: Tecnologías aplicadas a la salud

En el XVII Congreso Nacional de Salud participó la Dra. Constanza Engativá, experta en salud digital, quien presentó un análisis sobre la transformación y la integración de nuevas tecnologías en el sistema de salud colombiano. Como expuso la exjefe de la oficina TIC del Ministerio de Salud, las plataformas tecnológicas y las soluciones para el ecosistema sanitario ya son una necesidad evidente.

Para la Dra. Engativá, la información del usuario es el elemento central para las tecnologías en salud, resaltando una vez más la importancia de los datos como mecanismo de seguimiento, gestión de riesgo. Sin embargo, todo se resume en la razones que se encuentran para dar el salto hacia ecosistemas sanitarios conectados con las tendencias, las alternativas y la evolución que este ámbito ha tenido.

Pero por otra parte, también se refirió a la industria de TI como un aliado para el sector salud, que permita brindar más y mejores servicios, especialmente en las áreas del territorio nacional en las que las brechas en talento humano, infraestructura y prestación de servicios de salud. Como retos presentados para Colombia en materia de tecnologías, la Dra. Engativá mencionó a la participación de los actores, la construcción

La Dra. Jacqueline Jaimes concluyó este primer día con una intervención dedicada al cálculo de costos, señalando que el concepto es usualmente mal comprendido desde el sector salud. Al respecto, la experta en este tema destacó que son un insumo fundamental para la evaluación de tecnologías en salud, el costeo específico de los recursos que asumen proveedores (costo financiero) y que se traducen en la monetización dirigida al talento humano en salud, infraestructura, entre otros.

Sin embargo, el concepto cobra especial relevancia con la ‘salud basada en valor’ que busca reducir los costos para el sistema, dando continuidad a los servicios y promoviendo el logro de mejores resultados. Al mismo tiempo, la conferencista se refirió al tema central de su conferencia como un motivador, al que se suma el Decreto 441, que ha puesto en la mira a la Nota Técnica.

Mañana, 23 de septiembre, continuaremos con nuestras jornadas académicas.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN