Artrosis: identifican nuevos factores de riesgo genético

La mayor investigación sobre la artrosis contó con la participación de más de 825.000 voluntarios de 9 poblaciones distintas en Alemania.
Artrosis identifican nuevos factores de riesgo genético
[favorite_button]
Comentar

La mayor investigación sobre artrosis que incluyó la participación de más de 825.000 voluntarios de 9 poblaciones diferentes se llevó a cabo por un equipo internacional de científicos en Alemania. Gracias a esta investigación se descubrieron nuevos factores de riesgo genético de la enfermedad y se identificaron nuevas dianas farmacológicas.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista “Cell” y se espera que con ellos se puedan desarrollar nuevos medicamentos basados en los resultados, lo que mejoraría la calidad de vida de pacientes con predisposición genética a desarrollar artrosis. “Se trata de un gran paso adelante en la comprensión de esta enfermedad debilitante y no podría haberse logrado sin el esfuerzo de este equipo internacional” explicó  Eleftheria Zeggini, directora del Instituto de Genómica Traslacional del Helmholtz Zentrum München, entidad que lideró el estudio.

Artículo relacionado: Antidepresivo muestra efectividad para tratar la artrosis

Recordemos, que la artrosis en una enfermedad que impacta en las articulaciones y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Este padecimiento se caracteriza por una degeneración progresiva del cartílago de la superficie articular, provocando dolor crónico y rigidez en las articulaciones, a menudo también causa discapacidad en quienes la padecen. En la actualidad no hay terapias que curen la artrosis por lo que es imperativo desarrollar tratamientos farmacológicos basado en las causas de la enfermedad.

Adicionalmente, el equipo también evidenció diferencias que no se conocían en el riesgo de desarrollar la enfermedad en las articulaciones que más soportan el peso y las que no, también se encontraron nuevos factores de riesgo en mujeres y los factores que predisponen a la aparición temprana de la artrosis. Por primera vez se encontró una relación genética entre la enfermedad y su principal síntoma, el dolor en las articulaciones.

También puede leer: Científicos buscan desarrollar un nuevo anticonceptivo femenino

“Como hemos investigado la artrosis en múltiples articulaciones, también hemos identificado cambios genéticos específicos que sustentan el riesgo de todas las formas de artrosis. Algunos de estos genes podrían validarse como dianas terapéuticas para la artrosis, independientemente de la articulación afectada“, afirma Cindy Boer, del Centro Médico Universitario Erasmus MC de los Países Bajos, coprimera autora del artículo.

Específicamente, los investigadores encontraron los gene que probablemente causan la artrosis y que ahora son los objetivos farmacológicos a tratar. Mucho de estos genes codifican moléculas que las dianas de medicamentos ya aprobados y algunos otros que están en desarrollo. Los resultados refuerzan la hipótesis de que estos posibles tratamientos ofrecerán nuevas oportunidades de reposicionamiento de los medicamentos.

Consulte el bigdata sobre hernia inguinal unilateral

Finalmente, a partir de estos hallazgos se realizará estudios funcionales y clínicos de seguimiento con el fin de indagar cómo dirigirse a los genes y proteínas implicados en el desarrollo de la artrosis, y como las intervenciones farmacológicos impactarán en el estado de salud del paciente.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda