Antidepresivo muestra efectividad para tratar la artrosis
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Antidepresivo muestra efectividad para tratar la artrosis

La paroxetina es un medicamento para la depresión que parece tener utilidad en el tratamiento de la artrosis.

Publicado

el

Medicamento para la depresión muestra efectividad para tratar la artrosis

La vía celular que conduce a la artrosis es inhibida por la paroxetina, un antidepresivo de uso común, lo que sugiere que este medicamento podría convertirse en la primera opción de tratamiento para esta enfermedad degenerativa que daña las articulaciones. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica “‘Science Translational Medicine”.

Los científicos evidenciaron que la paroxetina ralentiza la afectación del cartílago y promueve el mejoramiento de la condición del mismo ,según lo observado en los ratones de prueba y un modelo de cartílago humano in vitro.

La artrosis suele destruir el cartílago articular y producir un fuerte dolor que incapacita a la persona, y desafortunadamente la única opción de tratamiento con la que cuentan actualmente los especialistas es una cirugía de reemplazo de articulaciones artificiales. Es por esta razón, que los científicos encaminan sus esfuerzos para identificar nuevos objetivos terapéuticos, enfoques o agentes que ayuden a revertir o detener el proceso degenerativo de la artrosis.

Estudios anteriores han mostrado que la actividad elevada de la enzima quinasa 2 del receptor acoplado a proteína G -GRK2- desemboca en el crecimiento celular patológico en enfermedades cardíacas y de los riñones. Así mismo, el equipo científico evidenció que la artrosis es impulsada de un modo parecido por el crecimiento patológico de las células del cartílago, este proceso es denominado hipertrofia de condrocitos, pero aún es desconocida la razón por la que ocurre esta proliferación.

Teniendo como base la información de la GRK2 en las enfermedades renales y cardíacas, el equipo de investigación descubrió que los pacientes con artrosis presentaban niveles altos de la enzima dentro de sus células cartilaginosas.

“Descubrimos un papel central para GRK2 en la degeneración del cartílago, donde GRK2 empuja a los condrocitos a destruir la matriz del cartílago que los rodea en lugar de reponerla y mantenerla. En otras palabras, las células reciben una mala señal para destruir el cartílago” explica Fadia Kamal, profesora asistente de ortopedia y rehabilitación en la Facultad de Medicina de Penn State y autora de la investigación.

También puede leer: ¿Cómo afectan los antibióticos al feto durante el embarazo?

Ensayos sobre la aparición de la artrosis

A través de dos experimentos los investigadores confirmaron el papel de GRK2 en el desarrollo de artrosis. En el primer ensayo suprimieron genéticamente la GRK2 de los condrocitos de varios ratones, y en el otro administraron paroxetina (inhibidor del GRK2) aprobada por la FDA para la depresión en el mismo modelo animal.

En los dos casos comprobaron que la supresión de la enzima impedía la degeneración de los condrocitos, detenía la progresión de la artrosis y ayudaba a la regeneración del cartílago.

“Descubrimos que la paroxetina podría devolver las células del cartílago a un estado normal y preservar la superficie del cartílago”, destaca Kamal.

Así mismo, en experimentos con cartílagos artrósicos humanos cultivados obtenidos de pacientes sometidos a reemplazos de rodilla los investigadores confirmaron nuevamente la efectividad de la paroxetina para mitigar la enfermedad y daño al cartílago .

Finalmente, el equipo busca actualmente que la FDA apruebe un nuevo ensayo de este medicamento pero para tratar la artrosis. “Si este ensayo funciona, habremos encontrado una nueva solución a un antiguo problema de desgaste de las articulaciones del cuerpo debido a la destrucción y pérdida del cartílago esperamos intervenir con este tratamiento modificador de la enfermedad en beneficio de nuestros pacientes”. concluye Kamal.

También puede leer: Cepal estima que la tasa de empleo femenino caerá en un 46%

Medicina Clínica

Metformina sería beneficiosa para niños con obesidad

Los datos obtenidos en una revisión sistemática evidencian que este fármaco facilita ligeramente la pérdida de peso en pacientes pediátricos

Publicado

el

metformina beneficiosa niños obesidad

Una revisión sistemática llevada a cabo por especialistas de la Universidad McGill de Montreal y liderada por la Dra. Reem Masarwa, concluyó que el uso de metformina generó efectos beneficiosos sobre el peso y la resistencia a la insulina en niños pequeños con obesidad; es decir, menores de 10 años, edad desde la que se autoriza su administración a pacientes pediátricos. La información se publicó en la revista Pediatrics y fue replicada por la agencia Reuters.

Según la publicación original, los expertos decidieron hacer una revisión sistemática de literatura científica desde 2019. En el tipo de documentos elegidos, se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios seleccionados en los que los investigadores compararon la eficacia y la seguridad de la metformina con intervenciones en el estilo de vida frente a placebo e intervenciones en el estilo de vida, en niños y adolescentes con obesidad.

También le puede interesar: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

¿Cómo actúa la metformina en este tipo de pacientes?

Los hallazgos se fundamentan en 24 ensayos y un total de 1.623 pacientes incluidos. Los rangos de edad oscilaban entre los 4 y los 19 años, mientras que el seguimiento se mantuvo entre 2 meses y 2 años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que 14 de los ensayos evaluados eran de calidad baja a moderada, con heterogeneidad sustancial. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que la tasa de adherencia a la metformina se mantuvo entre el 60% y el 90% de los casos estudiados.

Principalmente, el uso de metformina produjo una modesta disminución del IMC (rango de valores medios: 22,70 a 1,30 frente a 21,12 a 1,90 para el placebo) y de la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (23,74 a 1,00 frente a 21,40 a 2,66). Teniendo en cuenta los cambios que produce, los expertos que realizaron este análisis sugieren a este medicamento como un tratamiento que actúe sobre la pérdida de peso en población infantil que, a mediano plazo, no sufriría los efectos negativos que produce el sobrepeso en el organismo.

“Dado que las opciones de tratamiento para la obesidad y sus complicaciones están más disponibles en los adultos, deberían explorarse nuevas opciones de tratamiento e intervenciones en niños y adolescentes. Hay una necesidad apremiante de ensayos controlados aleatorios y estudios en el mundo real para evaluar más los beneficios de la terapia con metformina sola y en combinación con otros tratamientos farmacológicos e intervenciones para la obesidad”, expresó Masarwa en entrevista con Reuters.

También le puede interesar: Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Medicamento para el edema macular diabético muestra eficacia en ensayos de fase III

El medicamento faricimab desarrollado por Roche mostró buenos resultados en los ensayos de fase III para el tratamiento de pacientes con edema macular diabético.

Publicado

el

Medicamento para el edema macular diabético muestra eficacia en ensayos de fase III

El medicamento denominado faricimab desarrollado por la farmacéutica Roche mostró buenos resultados en los ensayos de fase III para el tratamiento de pacientes con edema macular diabético -EMD y degeneración macular asociada a la edadneovascular o húmeda DMAEn.

Los resultados de los estudios concluyen que facirimab administrado en intervalos de hasta cuatro meses, logra ganancias de visión similares a las que se obtienen con aflibercept que se administra cada dos meses. el 50% de los pacientes aptos para extender el intervalo del tratamiento con faricimab pudieron ser tratados cada 4 meses durante el primer año en los estudios YOSEMITE y RHINE, centrado en EMD y los estudios TENAYA y LUCERNE especializados en DMAEn.

Los hallazgos posicionan al facirimab como el primer fármaco inyectable oftálmico que puede administrarse en estos lapsos de tiempo entre tratamientos en ensayos de fase III. Adicionalmente,  aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes elegibles para extender el intervalo de tratamiento con Faricimab pudieron ser tratados cada tres meses o más en el primer año.

Los investigadores además afirman que el medicamento fue bien tolerado durante los cuatro estudios y no mostró efectos secundarios de gravedad inesperados o nuevos a los ya mostrados en anteriores estudios.

Jeffrey Heier, director de investigación de la retina en Ophthalmic Consultants of Boston, Estados Unidos, aseguró que los datos obtenidos sugieren un potencial tratamiento para dos de las causas más comunes de ceguera asociada a la edad. Así mismo, Heier aseveró que el potencial de este medicamento para prolongar el periodo entre aplicación puede ayudar a los pacientes que tienen que visitar a sus médicos tratantes para que se les administre inyecciones oculares para preservar su vista.

De otro lado,  el doctor Jordi Monés, director del Institut de la Màcula del Centro Médico Teknon y medical director de Barcelona Macula Foundation, explicó que “los resultados presentados de Faricimab pueden suponer un completo nuevo paradigma de tratamiento para la DMAE exudativa y para el edema macular diabético, tanto por la eficacia funcional y anatómica como por el perfil de seguridad”.

Finalmente, Monés concluye que la perdurabilidad del medicamento sin perder eficacia respecto a otros tratamientos de administración frecuente ayuda a reducir y evitar un posible infratratamiento de los pacientes con estas dos patologías y por consiguiente evitar su pérdida de visión.

También puede leer: Gobierno crea el Consejo Nacional de Personas Mayores- Decreto 163 de 2021

Continuar leyendo

ACHO

¿Puede ser viable tratar el cáncer de ovario como una infección viral?

Una investigación sugiere que un estado de cáncer de ovario presenta similitudes con las infecciones víricas que entran en latencia en el organismo

Publicado

el

puede ser viable tratar cancer de ovario infeccion

El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo. De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, este año se registrarán 21.410 nuevos diagnósticos y 13.770 fallecimientos por esta causa en Estados Unidos. Ahora, una nueva investigación presenta interesantes hallazgos: el cáncer de ovario tendría similitudes con las infecciones víricas.

Particularmente, este estudio toma como punto de partida las infecciones por ADN -causadas por herpes virus, por ejemplo-, en las que en algunos casos se llega a un estado de latencia. Es decir, el virus se mantiene en el organismo aunque el individuo portador no tenga ningún síntoma de enfermedad, haciendo que éste pueda reactivarse en un futuro.

Algo similar ocurre en ciertos tipos de cáncer. En cáncer, se denomina quiescencia al estado de latencia en el que las células cancerosas no se reproducen en el organismo. Estas células cancerosas suelen estar presentes en las primeras fases de la progresión del tumor o quedan rezagadas tras el tratamiento. Para los especialistas, esta última característica genera inmensa preocupación, ya que se puede diagnosticar falsamente a un paciente como libre de la enfermedad y con ello, se generaría un tratamiento tardío o nulo en caso de reaparición.

También le puede interesar: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país

¿En qué se parece el cáncer de ovario a una infección vírica?

Las aparentes similitudes entre las infecciones víricas de ADN latente y el cáncer quiescente dieron lugar a un nuevo proyecto: profundizar en la investigación actual sobre ambos fenómenos para identificar puntos en común con la esperanza de encontrar nuevas opciones de tratamiento potenciales para los enfermos de cáncer de ovario desde diferentes áreas de la medicina.

Con estas premisas en mente, la investigadora Sarah Hargett de la Universidad Carnegie Mellon analizó 5 genes del cáncer de ovario, con el propósito de encontrar nuevas alternativas que fortalezcan el desarrollo de tratamientos a ambas afectaciones a la salud. Este análisis fue presentado por primera vez en Reunión anual de la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES, en inglés).

“Las células cancerosas quiescentes no se han estudiado mucho todavía, y la información publicada sobre este estado de la enfermedad es algo limitada”, menciona Hargett en un comunicado oficial de la Universidad Carnegie Mellon. En su análisis, también se evaluaron los efectos de la inhibición de cada uno de estos genes en la expresión de la enfermedad.

De los genes examinados, se encontró que el gen DAXX/ATRX fue el único que mostró el mismo resultado tanto para la quiescencia del cáncer como para la latencia viral, lo que sugiere que dirigirse a este gen podría ser algún día una opción de tratamiento viable.

“La supresión o inhibición de estos genes induce un cambio para promover el fenotipo proliferativo o lítico de la infección, al que pueden dirigirse las terapias convencionales contra el cáncer o los tratamientos antivirales”, afirma la investigadora. En su opinión, el hallazgo sobre estos genes abre nuevos objetivos terapéuticos viables gracias a su papel como reguladores epigenéticos. A pesar de ello, se requiere mayor profundización para encontrar datos de mayor precisión.

También le puede interesar: 70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras