Arrancó el Congreso Bienal de Salud Pública

Arrancó el Congreso Bienal de Salud Pública
[favorite_button]
Comentar

Este 5 de octubre inició el Congreso Bienal de Salud Pública. El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Salud Pública, tiene como lema ‘Comprometidos con la protección de la salud y la vida en cada territorio’, acorde con los enfoques que son tendencia en el país. Los temas también abordarán la seguridad alimentaria y la crisis climática, factores que inciden directamente sobre la salud de la población.

El Dr. Juan Eduardo Guerrero, presidente de la ACSP, aseguró que el encuentro es fundamental para los salubristas de Colombia. La inauguración estuvo acompañada de la reflexión del Dr. José Rafael Consuegra, decano de la Facultad de Salud Pública en la Universidad Simón Bolívar. “Es un momento de transición del sistema de salud colombiano, para volcarlo a las poblaciones y la comunidad. Las universidades tenemos un rol primordial para la formación del talento humano en salud pública”, mencionó. Asimismo, aseguró que Colombia ha dejado en un segundo plano a la atención preventiva, de ahí que las propuestas de cambio resulten tan desafiantes en la práctica.

En el Congreso Bienal de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que “los encuentros en las aulas son una misión de patria (…) América Latina está mirando a Colombia con mirada expectante. ¿Qué pasa cuando un país decide cambiar su modelo de salud?”. Para la sede de la OMS en la región, la implementación de tecnologías de punta durante la pandemia convirtió a Colombia en un ejemplo internacional de soberanía sanitaria, de acercamiento a las distintas culturas en aras de proteger a los habitantes. Hoy, las perspectivas se centran en los debates sobre la transformación de un modelo que ha sido destacado a nivel internacional, sin que ello tenga una connotación negativa.

Salud pública: ¿estaremos frenando los avances?

También se destaca la intervención de Martha Lucía Ospina, exdirectora del Instituto Nacional de Salud. En sus palabras, “los salubristas deben recordar cosas que se olvidan porque se hacen rutinarias”. Y en ese orden, habría que tener presente que, los colombianos comparten el mismo significado que da a la ‘salud’, una visión compartida y clara, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. La definición de salud pública que sigue vigente, señala que “sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo”.

Para fortalecer las acciones en esta materia, desde 2011 Colombia adopta los determinantes sociales de la salud, propuestos a nivel internacional. Gracias a ello, se construyeron políticas públicas y documentos técnicos que en su momento fueron disruptivos, pero que permitieron avances notables en beneficio de la sociedad: el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 o la Agenda Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales, insumo que optimizó la identificación de las necesidades de los habitantes del territorio nacional.

“Haber construido el Modelo de Planeación Territorial en Salud – Pase a la Equidad en Salud es el avance más importante. Si perdemos esto, vamos a perder algo esencial: la planeación -desde abajo hasta arriba- partiendo de necesidades territoriales”, afirmó Ospina en su intervención. “Lo que uno puede medir desde su computador es desigualdad, pero lo único que le puede dar la interpretación de la inequidad es la comunidad”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado a los salubristas y asistentes al Congreso Bienal de Salud Pública para evitar la distorsión de los determinantes sociales de la salud, intermedios o estructurales.

El Dr. Humberto Mendoza, secretario de salud de Barranquilla resaltó las lecciones aprendidas del modelo de salud actual, destacado en múltiples oportunidades por escenarios nacionales -Certificación de Calidad ICONTEC- y organizaciones internacionales, como USAID.

En el Congreso Bienal de Salud Pública participarán funcionarios de la OPS, el Ministerio de Salud y reconocidos expertos en diferentes ámbitos. El evento se desarrollará hasta el próximo 7 de octubre.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.