1920x340_portal_cubrimientos_marzo_01

Determinantes sociales en la salud en Perú

Determinantes sociales en la salud en Perú
[favorite_button]
Comentar

Los determinantes sociales de la salud son factores que influyen en la salud de las personas y las comunidades, y que están relacionados con las condiciones sociales, económicas y ambientales en las que viven.

En este artículo de CONSULTORSALUD analizaremos desde la literatura científica, aquellos determinantes que se han visto reflejado en las investigaciones de Perú.  

900w-desktop-webinar-oro-abril

Te puede interesar: Brechas de vacunación infantil en Perú

Por una parte, el artículo de la Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal, titulado “Situación y determinantes sociales de la anemia en gestantes peruanas según distribución geográfica 2016-2017”, indagó sobre el tema, enfocado en la anemia en mujeres gestantes de zonas rurales.

El estudio utilizó un diseño transversal y analizó datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2017, incluyendo 8.533 gestantes residentes en zonas rurales y urbanas, incluyendo capital y cabeceras departamentales.

900w Portal Color

Como resultado, se encontró que de las mujeres embarazadas de la muestra que tuvieron anemia durante el embarazo, vivían mayormente en áreas rurales y pueblos pequeños que, en las zonas urbanas, destacando la ubicación geográfica como un determinante social de la salud.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala a la pobreza como uno de los principales determinantes sociales de la salud en Latinoamérica, y afecta a más del 25% de la población de la región.

Por otro lado, el estudio de caso publicado por la Revista Habanera de Ciencias Médicas, enfocado en los determinantes de la salud en niños menores de 5 años en Piura, Perú, expuso que había dificultades en las condiciones de vivienda, alimentación y educación.

Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de las madres tenían estudios secundarios incompletos o completos, y el 37,7% ganaba menos de 750 soles. La mayoría de las familias disponían de viviendas propias con suministro de agua domiciliaria, pisos de baldosas y cemento, y baños propios.

No olvides leer: Riesgos laborales en Perú

Aunque la mayoría de menores tenía la cartilla de vacunación completa y más de la mitad dormía entre 8 y 10 horas, el estudio enfatiza en que los niveles educativos de las madres eran limitados y el nivel socioeconómico de las familias era bajo. Además, ninguno de los participantes recibía apoyo organizado, ni social.

La investigadora Nelly Teresa Cóndor Heredia señaló que se necesitan programas que aborden los determinantes ambientales de la salud, como la necesidad de una nutrición adecuada para combatir la anemia, que es un problema importante en la región.

Otro estudio titulado “Determinantes sociales de la salud del no uso de servicios formales de salud pediátricos y gineco-obstétricos en el Perú”, utilizó un diseño transversal y analizó datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2019, incluidos 23.141 mujeres en edad fértil y sus hijos menores de cinco años.

Entre sus hallazgos, se encontró que los determinantes sociales de la salud, como el estado civil, los ingresos y la afiliación al seguro social de salud, se asociaron con la no utilización de los servicios formales de salud para la atención prenatal y el parto en mujeres en edad fértil.  

El estudio también encontró que factores como la edad, el origen étnico y la residencia rural estaban asociados con la falta de uso de los servicios de salud formales para la atención del parto.

Para los menores de cinco años, el estudio encontró que la edad del jefe de hogar, el idioma materno y la residencia en la selva se asociaron con la no utilización de los servicios formales de salud para diarrea, fiebre y tos.

El artículo enfatiza la necesidad de intervenciones focalizadas para abordar los determinantes sociales de la salud que influyen en la no utilización de los servicios de salud formales para las poblaciones ginecobstetricias y pediátricas.

Recuerda leer: Panorama de la salud infantil en Perú

Una perspectiva regional de los determinantes sociales

En la nota “Informe de la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas”, se analizan los problemas encontrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el panorama general, las soluciones que han implementado los países y algunas recomendaciones para mejorar sus índices en salud pública.

Los determinantes sociales de la salud también pueden tener un impacto en la nutrición de la población, y la desnutrición sigue siendo un problema importante en la región, de acuerdo con la OPS. 

Dicho documento toma en consideración los sistemas de salud, las condiciones habitacionales y el medioambiente, la violencia como factor de inequidad y desigualdad, entre otros tópicos.

Con una perspectiva latinoamericana, el artículo “Enseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américas”, alojado en el repositorio SciELO, donde se ha analizado la importancia de enseñar y aprender sobre los determinantes sociales de la salud en los programas de educación en salud, particularmente en la región de América Latina y el Caribe.

Se destacan los desafíos que enfrenta la región para abordar las inequidades sociales, incluido el bajo gasto público en salud, la escasa colaboración intersectorial y la segmentación de los sistemas de salud. Además, haciendo énfasis en la necesidad de que los profesionales de la salud estén capacitados en el abordaje de los determinantes sociales de la salud para promover la reducción de las inequidades sociales y mejorar la salud de la población.

Dicho artículo indica varías estrategias para enseñar sobre los determinantes sociales en la región:

  • Basada en problemas: esta estrategia implica presentar a los estudiantes un problema de salud específico que está relacionado con los determinantes sociales de la salud. Los estudiantes deben analizar el problema y buscar soluciones que aborden los factores sociales subyacentes.
  • Basada en la comunidad: esta estrategia implica involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios que aborden los determinantes sociales de la salud. Los estudiantes trabajan con miembros de la comunidad para identificar problemas de salud y diseñar soluciones que aborden los factores sociales subyacentes.
  • Enseñanza interprofesional: esta estrategia implica involucrar a estudiantes de diferentes disciplinas de salud en la enseñanza de los determinantes sociales de la salud. Los estudiantes aprenden a trabajar juntos en equipos interprofesionales para abordar problemas de salud complejos que están relacionados con los factores sociales.
  • Enseñanza sobre evidencia: esta estrategia implica enseñar a los estudiantes a utilizar la evidencia científica para comprender los determinantes sociales de la salud y diseñar brotes efectivos. Los estudiantes aprenden a buscar y analizar la literatura científica relevante ya aplicarla a la práctica.

No olvides leer: Atención primaria en salud (APS) en Latam

900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda