Conéctate con nosotros

Biblioteca

APS – Politica y Estrategia 2012

Publicado

el

apsestrategia2012

Recomendado. Consultorsalud celebra la publicacion del borrador mas avanzado en materia de politica de Atencion Primaria en Salud – APS para Colombia, que intercepta la situacion actual de amplias coberturas y accesos restringidos, y profundiza en los escenarios deseables para su aplicacion en concurrencia con otros sectores; nuestra felicitacion al equipo del ministerio de salud, viceministerio de salud publica y a la direccion de prestacion de servicios y APS por este significativo avance, que recomendamos a nuestros mas de 95.000 lectores de todo el pais, y a los que invitamos a revisar y aportar aceptando la invitacion generosa del nuevo Ministro Alejandro Gaviria de realizar una constructivo colectiva de las soluciones y futuros beneficios.

Mostramos a continuacion algunos de los propositos que tendrian las direcciones territoriales, las entidades responsables del pago y los prestadores en el entorno de la renovada Atencion Primaria en Salud, que debe ser un compromiso de todos.

 

Direcciones Territoriales de Salud

A las entidades Departamentales y Distritales de Salud, que tienen como una de sus responsabilidades, ejercer la Secretaria Técnica del Consejo Territorial de Seguridad Social de Salud, les corresponde liderar y coordinar la conformación de las redes integradas de servicios, en coordinación con las EPS y los demás actores del sistema de seguridad social de salud. Sin menoscabo de las funciones asignadas en la normatividad vigente, las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, desarrollarán las siguientes funciones:

 

Liderar la Formulación, formalización, ejecución y evaluación del Plan Territorial de salud, en el contexto de la estrategia de APS y sus componentes de Acción Inter y transectorial, Participación Social, Comunitaria y Ciudadana, y, Servicios de Salud; acatando los procedimientos establecidos al respecto, en cuanto al rol de los Consejos: de Seguridad Social en Salud, Planeación y de Política Social, del nivel territorial. Para ello, deberá establecer las acciones de coordinación, necesarias y suficientes con los demás entes con los cuales se comparten problemas comunes, especialmente en aquellas zonas limítrofes.
Realizar Coordinación trans e intersectorial, propiciando espacios de participación para el desarrollo de las políticas públicas en salud. Para ello, debe utilizar el respectivo Consejo de Política Social, del ámbito departamental o distrital, según corresponda. Promover la integración de los actores del sistema a través de incentivos a municipios, IPS y las EPS, para el desarrollo de la estrategia de APS; incluyendo las iniciativas orientadas a solucionar problemáticas comunes con otros entes territoriales.
Garantizar que todos y cada uno de los municipios que conforman el departamento y los Territorios Especiales Biodiversos y Fronterizos en las Zonas no municipalizadas119, cuenten con los Equipos Básicos de Salud (EBS) en concordancia con la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Implementar y desarrollar un sistema integrado de Información al interior de la respectiva Dirección Territorial de Salud, de tal forma que apoye de manera efectiva, la toma de decisiones en salud en el marco de la estrategia de APS. Para el efecto, los entes territoriales, contaran con el apoyo tecnológico y asistencia técnica del Ministerio de salud y Protección Social.
Armonizar los objetivos y estrategias de las áreas programáticas del Plan de Salud Territorial, las actividades del plan operativo anual de salud en el marco de APS, generando interacción directa del Departamento con los Municipios, Localidades o Comunas del ente territorial Reorientar los planes operativos basados en el análisis de la situación en salud, generada a través de sistemas de información para la atención primaria en salud, y en otras fuentes de información.
Realizar alianzas estratégicas con el sector educativo, especialmente Universidades para promocionar la formación de los profesionales, técnicos y auxiliares en salud en conceptos, métodos e instrumentos requeridos para la implementación de la estrategia de APS.
Desarrollar y/o adoptar y/o adaptar, directrices técnicas para la operatividad del modelo de atención, basado en la estrategia de APS, cuyo eje fundamental sea el manejo integral a nivel individual, familiar y comunitario.
Conformar las Redes Integradas de Servicios, teniendo como eje principal cada una de las ESE Municipales o Distritales, IPS privadas, mixtas y demás prestadores, quienes se articularán con redes de otros entes territoriales para garantizar la resolutividad, integralidad y complementariedad en la prestación de los servicios.
Se debe priorizar temas que beneficien a las poblaciones con mayores vulnerabilidades y/o que generen sinergias beneficiosas en términos de economías de escala, disminución de trámites, facilitación de acceso a los servicios de salud y servicios sociales conexos. Al respecto, se deben implementar: 1) Redes de eventos de interés prioritario: salud mental y atención a victimas de la violencia; materno perinatal, oncología, rehabilitación funcional y otras), 2) Redes prioritarias para la vida: urgencias, bancos de sangre y hemoderivados; Bancos de Leche materna, do nación y trasplantes de órganos y tejidos)
Diseñar y desarrollar estrategias orientadas a la generación de procesos eficientes y economías de escala, en la prestación de servicios de salud: 1) Cooperativas y/o asociaciones de ESE, 2) Sistemas de información, comunicación, Servicios de e-salud e interconectividad en general, 3) Sistemas de apoyo logístico para IPS: de alimentación hospitalaria, lavandería, mantenimiento, compras y suministros.
Diseñar y desarrollar estrategias que coadyuven en el propósito de afectación positiva de los determinantes de la salud: 1) Bancos de alimentos, 2) Centros y/o grupos de investigación en APS y determinantes de la salud Conformar equipos técnicos de dedicación permanente para liderar la modulación de los lineamientos y las Políticas Publicas de Salud, inherentes a la Estrategia de APS, así como también, su implementación, monitoreo y evaluación.
Debe incluirse perfiles con competencias en planeación en salud, participación social, comunitaria y ciudadana en salud; trabajo inter y transectorial, salud pública, aseguramiento y prestación de servicios de salud.
Garantizar que todos y cada uno de los territorios que conforman el municipio y/o Territorios Especiales Biodiversos y Fronterizos en las Zonas no municipalizadas120, cuenten con los Equipos Básicos de Salud (EBS) en concordancia con la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Gestionar ante los organismos político-administrativos y de cooperación, la Cofinanciación para la implementación y operativización de la estrategia de APS.
Gestionar ante organismos nacionales e internacionales el apoyo en la implementación y el desarrollo de la estrategia de la APS en el Departamento o Distrito.
Desarrollar planes de inversión en infraestructura, ciencia y tecnología acorde con las necesidades de la prestación de servicios con la estrategia de APS. Propender porque los planes Bienales de las IPS se orienten al fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de baja complejidad
Establecer directrices para que la contratación entre aseguradores y prestadores, en los contenidos del POS, se realice en concordancia con los principios y lineamientos de la APS (dada la integralidad en las acciones de prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación, en lo individual, familiar y colectivo).
Generar directrices que busquen la integración de guías de atención, rutas clínicas y protocolos vigentes, para la atención a las personas en los procesos de detección temprana, protección específica y consulta general y especializada en el marco de la APS.
Definir y aplicar mecanismos de control que garanticen el funcionamiento articulado y eficiente del sistema de referencia y contra-referencia establecido para la red de prestadores del Departamento o Distrito.
Establecer como requisito para la prestación del servicio social obligatorio del personal de salud en el ente territorial, el adiestramiento certificado en el sistema general de seguridad social en salud y en la estrategia de APS. Exigir a las IPS, la continuidad y capacidad tecnológica, científica y de talento humano idóneo y suficiente para el desarrollo de las acciones propuestas en el plan decenal de salud pública, en el marco de la estrategia de APS. Incluir en el desarrollo de la auditoría concurrente la revisión de procesos y procedimientos enfocados a la APS.
Definir un sistema de indicadores de proceso y resultados que permitan evaluar y realizar seguimiento a la implementación, desarrollo y sostenibilidad de la estrategia de APS a nivel de EPS, IPS y demás actores del SGSS y de los demás sectores con influencia sobre los determinantes de la salud.
Realizar las acciones de inspección, vigilancia y control orientadas a garantizar la sostenibilidad de la estrategia de APS, en todo el ente territorial, de acuerdo con las competencias propias y las delegadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Realizar el seguimiento a los modelos de contratación, a través de las interventorías de las Direcciones Locales de Salud de los municipios; monitoreados por las Secretarías de Salud Departamentales, según corresponda.
Realizar el monitoreo de los indicadores de resultados en salud, definidos por el Ministerio de salud y Protección Social, para los actores del SGSS, incluyendo los correspondientes a gestión y resultados a las ESE de sus jurisdicción, en términos de la Resolución 710 de 2012, o las normas que la modifiquen o sustituyan.

 

Entidades Responsables del Pago de Servicios

Adoptar la estrategia de APS, en la gestión del riesgo en salud, en armonía con los desarrollos de políticas públicas del orden nacional y territorial.
Participar en la implementación de políticas públicas en salud, en cada territorio del país en el cual cuente con afiliados, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades competentes de los entes territoriales, mediante la adopción e implementación del Modelo de atención Primaria en Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, raciales y de género.
Participar en la organización y conformación de las redes integradas de servicios, que a instancias de las entidades territoriales se dispongan, incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos que presten los servicios de acuerdo con el Plan de Beneficios a su cargo.
Orientar la gestión del riesgo y los modelos de atención y prestación de servicios dispuesto para sus afiliados, en concordancia con los principios y lineamientos de la APS, fortaleciendo las acciones de detección temprana y protección específica con enfoque familiar y comunitario y las demás intervenciones relacionadas con la atención a las personas, de acuerdo con las determinaciones tomadas en cada Ente Territorial.
Establecer mecanismos de contratación y pago de servicios con las IPS públicas y privadas -en los territorios en los cuales cuentan con afiliados- que incentiven los mejores resultados de salud mediante mecanismos tales como “paquetes de atención en salud” u otras alternativas de contratación que se consideren idóneos y faciliten el flujo de usuarios entre las IPS que conforman las redes integradas de servicios y entre redes, de tal manera que se garantice la integralidad en la atención del individuo, la familia y la comunidad, según los principios y lineamientos de la APS.
Cofinanciar la implementación y operativización del modelo de atención en el marco de la estrategia de APS, reorientando el gasto y uso de los recursos de la UPC, hacia las actividades de detección temprana y protección específica e inducción de la demanda, con base en indicadores de resultados en salud, acordes con el ASIS de cada territorio y en función de la resolutividad de los problemas de salud identificados.
Estipular en los contratos con las Redes Integradas de Servicios organizadas en cada uno de los Entes Territoriales, obligaciones especificas concordantes con los componentes de la estrategia de APS, en general y de los componentes de servicios de salud y participación social, comunitaria y ciudadana en particular para aportar de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados, sus familias y comunidades.
En todo caso, la prestación de servicios deberá estar centrada en la identificación temprana de enfermedades, el control efectivo de los daños y secuelas derivadas de la misma; la resolución de las necesidades de atención deberá garantizarse de manera explicita para los afiliados y sus beneficiarios, en todos y cada uno de los territorios en los cuales desarrollan sus actividades vitales, y dicha prestación deberá cumplir con la continuidad en la atención y demás atributos de calidad.
Garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnosticas, servicios de apoyo terapéutico y demás suministros y servicios para garantizar la atención de sus afiliados y beneficiarios que estén en control o tratamiento, bajo el modelo de APS.
En todo caso, deberá garantizar que el proceso de referencia y contra-referencia sea adecuado, estandarizado y efectivo; evitando en todo momento que el usuario deba encargarse de realizar trámites inherentes al servicio de salud necesario para solucionar sus necesidades especificas.
Garantizar el oportuno flujo de recursos a la red de prestación de servicios de salud. Realizar las acciones de monitoreo y evaluación de la prestación de servicios de salud en la red contratada, atendiendo a los parámetros de la atención con enfoque de APS. Participar en la evaluación de la Estrategia de APS en los entes territoriales en los cuales cuente con población afiliada.

 

Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud

Participar en la organización y conformación de las redes integradas de servicios, que, a instancias de las entidades territoriales se dispongan, incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos.
Participar, directamente, o a través de sus representantes en los Consejos departamentales, distritales y municipales, de Seguridad Social en Salud – según corresponda- realizando acciones de abogacía en favor de la mejora de situación de salud de las personas, familias y comunidades.
Apoyar la gestión de los Consejos departamentales, distritales y municipales, de Política Social -según corresponda- realizando acciones de abogacía en favor de la mejora de las condiciones de vida que afectan la salud de las personas y familias en situación de vulnerabilidad por cualquiera de los determinantes de la salud.
Orientar su plataforma estratégica institucional y realizar los demás ajustes institucionales requeridos para implementar el modelo de prestación en desarrollo de los principios de la estrategia de APS, incluyendo las acciones de mejoramiento de la calidad en los procesos prioritarios para la prestación de los servicios de salud, así como los recursos necesarios, idóneos y suficientes para garantizar la prestación de servicios de su portafolio.
Desarrollar la prestación de servicios de salud, garantizando la capacidad para responder a las necesidades de la población con el máximo grado de resolutividad en su nivel de atención, de acuerdo con el portafolio acordado al interior de la Red Integrada de Servicios, en el marco del modelo de APS y articulando las acciones con los Equipos Básicos de Salud en los territorios donde operan. Fomentar la participación efectiva de los usuarios de la IPS en la construcción y desarrollo de la estrategia de APS mediante la adopción de metodologías de comunicación accesible y efectiva, como las salas situacionales de salud.
Garantizar que la IPS cuente con mecanismos administrativos orientados a lograr la adherencia exitosa a programas y acciones para el manejo de los riesgos en salud para la población usuaria de los servicios Garantizar el cumplimiento efectivo de metas de protección específica y detección temprana, según lo descrito en la normatividad vigente, Independiente de la modalidad contractual.

 

Descargue: APS 2012 – Documento marco de Politica y Estrategia (version para revision)

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Minsalud asignó responsabilidades para control sanitario de vuelos humanitarios

Con la Resolución 433 de 2021, el Ministerio de Salud definió las responsabilidades que corresponden a las entidades de control sanitario de vuelos humanitarios para evitar la transmisión del Sars-Cov-2

Publicado

el

Resolucion 433 2021 responsabilidades control vuelos humanitarios

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó la Resolución 300 de 2021 que establece las condiciones para los vuelos humanitarios provenientes de Bogotá a Leticia y viceversa con la Resolución 433 de 2021. Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas y la aplicación de 32.274 vacunas en Leticia y Puerto Nariño (con corte al 27 de marzo), se ha registrado una disminución considerable en la velocidad de contagio y se ha observado la generación de la inmunidad colectiva que se busca con la inmunización.

En la actualización de esta normativa, se tomó la decisión de derogar la Resolución 093 de 2021, en la que se estipulaban medidas preventivas y control sanitario de los pasajeros que llegaran por vía aérea. A pesar de que se exigían acciones específicas a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y a los viajeros, desde el Ministerio de Salud se han establecido responsabilidades más concretas a distintas entidades relacionadas con el tránsito de pasajeros. El principal objetivo de las nuevas medidas es mantener un estricto control de bioseguridad para reducir la posibilidad de transmisión y contagio del covid-19.

También le puede interesar: HOSPITALES EN MEDELLÍN DECLARAN EMERGENCIA HOSPITALARIA

¿En qué consisten las nuevas responsabilidades?

La Resolución 433 de 2021 modifica los artículos 5 y 6 en los que se determinaban las acciones ya mencionadas en este artículo. A partir de la fecha de expedición, se integra a las entidades responsables del aseguramiento, secretarías de salud y el CCNR para monitorear el estado de salud de los viajeros. Sin embargo, a éstos se les tomará prueba de detección PCR. Las labores correspondientes a la evaluación de las medidas de aislamiento, monitoreo, rastreo y reporte se asignaron de la siguiente manera:

Entidades de aseguramiento

Las entidades de aseguramiento deberán tomar la segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a Bogotá, bien sea en esta misma ciudad o en el municipio que se encuentren en este momento. También les corresponde realizar la lectura de los resultados. Además también están encargadas de realizar el seguimiento estricto del estado de salud de los viajeros y del cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas; de realizar el rastreo, aislamiento y toma de muestra de contactos, de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020 ante casos sospechosos o confirmados.

Secretarías de Salud municipales o distritales

Estas entidades están encargadas de tomar la segunda prueba a los pasajeros no asegurados al sistema de salud,  incluyendo los  extranjeros no  asegurados,  que se encuentren en su jurisdicción, a los 7 dies de llegada de los viajeros a Bogotá y realizar su lectura. A su vez, deberán informar oportunamente el resultado de las pruebas a cada viajero.

De igual modo, deberán verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes y designar un lugar para el aislamiento de aquellos viajeros que su segunda prueba resulte positiva y aislarlos por catorce (14) días desde la fecha de la toma de la prueba. Como ocurre con las entidades de aseguramiento, las secretarías de salud también están obligadas a realizar el rastreo, aislamiento, y toma de muestra de contactos, ante casos sospechosos y  confirmados de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020.

Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR)

Al CCNR se le han asignado las siguientes responsabilidades: monitorear los síntomas desde el tercer día de llegada a Bogotá de los pasajeros y cada tercer día hasta completar 15 días, prescripción temprana  de  aislamiento  al  viajero  que  presente síntomas o que sea detectado como caso sospechoso o confirmado, reporte y rastreo de contactos del viajero que presente síntomas o sea detectado como caso sospechoso o confirmado.

Adicional a ello, debe reportar de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace, la detección de viajeros procedentes de Leticia con síntomas o que sean casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

También le puede interesar: 4.7 MILLONES DE PERSONAS TIENEN PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD EN COLOMBIA

Conozca las responsabilidades adicionales para la Secretaría Distrital de Salud y viajeros

La Secretaría Distrital de Salud es la entidad con mayor responsabilidad, si se examina la Resolución 433 de 2021. De acuerdo con la normativa, algunas de sus labores más importantes para el control de los viajeros son:

  • Tomar la prueba PCR a todos los pasajeros, incluyendo a los extranjeros no asegurados en las primeras 24 horas del arribo a la ciudad y realizar su lectura. Informar de su resultado oportunamente.
  • Coordinar, supervisar y verificar el cumplimiento de la medida de aislamiento por parte de los pasajeros, en el lugar designado, hasta que se les informe el resultado de la primera prueba. Practicar una segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a la capital del país.
  • Evaluar, junto con el Ministerio de Salud , la medida sanitaria preventiva de aislamiento para cada pasajero así:
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada es negativa, podrá autorizarse que el viajero se desplace a su lugar de residencia.
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada del pasajero es positiva, deberá realizar aislamiento de 14 días en el hotel designado, no pudiendo realizar ninguna conexión, teniendo que permanecer en la ciudad de Bogotá.
    • Si el resultado de la prueba tomada a los 7 días posteriores a la llegada es positiva, deberá continuar en el lugar designado por esa secretaría  hasta completar  los  catorce (14)  días  de aislamiento desde la fecha de toma de la prueba.
  • Garantizar  el  bienestar psicosocial  de  los  viajeros  durante  el aislamiento  en  el  hotel,  especialmente  de  los  niños,  niñas y adolescentes, mediante actividades en ambientes controlados y con distanciamiento físico de esparcimiento y actividad física dentro del hotel, en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los viajeros, el Ministerio de Salud solicita mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas, recalcando la importancia de guardar aislamiento preventivo en casa, reduciendo al máximo los contactos con otras personas entre los 5 a 7 días antes de la fecha programada del vuelo humanitario y abstenerse de tomar el vuelo si tuvo una prueba PCR positiva en los 14 días previos al viaje.

Para conocer la Resolución 433 de 2021 con más detalles haga clic aquí:

También le puede interesar: USO DE TELESALUD PARA LAS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS CAYÓ EN 2020

Continuar leyendo

Biblioteca

RIPS – Cambiarán los datos y su validación

Los datos que deben reportar los diferentes integrantes del sistema de salud en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas cambiarán según un nuevo proyecto de resolución.

Publicado

el

Cambiarán los datos y la validación del RIPS

Los datos que deben reportar los diferentes integrantes del sistema de salud en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas cambiarán según un nuevo proyecto de resolución expedido por el Ministerio de Salud, a estos cambios se suman otras modificaciones a las reglas de validación que se le aplica al Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS-.

Recordemos, que los RIPS son el conjunto de datos que el SGSSS requiere para los procesos de dirección regulación y control, cuya estructura se ha estandarizado para todos los actores que deben emitir este registro. Estos además funcionan como soporte de cobro de la factura de venta de los servicios en tecnologías en salud.

Las fuentes de datos sobre la prestación individual de servicios y tecnologías de salud son las historias clínicas de los pacientes y las facturas de venta de servicios y tecnologías de salud. En este sentido todas las entidades que realicen RIPS deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado:

También puede leer: Uso de telesalud para las especialidades quirúrgicas cayó en 2020

  1. Datos relativos a la transacción
  2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:
    • Datos de identificación de usuarios
    • Datos de las consultas
    • Datos de los procedimientos
    • Datos de la urgencia con observación
    • Datos de hospitalización
    • Datos de recién nacidos
    • Datos de otros servicios
    • Datos de medicamentos

Todas las entidades están obligadas a reportar los RIPS de todas las atenciones de salud realizadas y deberán enviarlos como soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, con las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En este sentido, esta es una fuente de información autorizada para los procesos de prestación de servicios de salud y su facturación, por tanto deben ser consistentes con la factura de venta y los soportes que se adhieran a esta. La estructura del RIPS (modificada y descargable al final del artículo) debe ser incorporada en todos los procesos de información.

Los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud para la validación de los datos. Una vez superada la validación, el Ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de la misma.

Las reglas únicas de validación según las cuales se evaluarán las condiciones de calidad y cobertura de la información reportada se definen en el Anexo Técnico de esta resolución y los lineamientos técnicos serán dispuestos en la página institucional del Ministerio de Salud

Las entidades responsables de pago no podrán usar reglas de validación diferentes o adicionales a las definidas por el Ministerio de Salud y su incumplimiento dará lugar a las sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control.

Cuando se realicen notas crédito, notas débito y demás instrumentos electrónicos a la factura electrónica de venta, los RIPS deberán actualizarse conforme a dichos documentos, debiendo enviarse por parte de los obligados a reportar los archivos RIPS que los soportan, los cuales surtirán el proceso de validación previa y disposición en el repositorio institucional.

Cabe mencionar, que las entidades responsables de pago no podrán solicitar a los obligados a reportar, datos adicionales en el registro en RIPS a los definidos en esta Resolución, ni estadísticas o reportes consolidados que puedan ser obtenidos a partir de éstos.

También puede leer: Reforma a la salud perdió su esencia – Ajustes al proyecto de ley 010 de 2020

Procesos informáticos en los prestadores de servicios de salud

Los prestadores de servicios de salud son responsables de los siguientes procesos informáticos:

  • En la actualización de datos, deben:
    • Estandarizar las formas de registro manual o automatizado, que incluyan los contenidos y la estructura definida en la presente resolución;
    • Hacer el registro de los datos simultáneamente con la prestación del servicio de salud, y
    • Garantizar la confiabilidad, calidad, oportunidad y validez de los datos.
  • En la validación de los datos, previo a su transferencia, deben verificar la consistencia de éstos, en cuanto a los valores que asumen las variables y referencia cruzada de las mismas.
  • En la transferencia de datos al Minsalud deben enviar los datos en los respectivos archivos que soportan la factura electrónica de venta.

El reporte de la información debe enviarse al ministerio a través de la Plataforma de Integración de Datos PISUS del SISPRO de acuerdo a las especificaciones que determine el Ministerio de Salud.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos serían los requisitos para la adquisición de vacunas por privados

El Ministerio de Salud en un proyecto de resolución ha presentado los posibles requisitos que deberán cumplir las compañías del sector privado interesadas en vincularse al PNV

Publicado

el

Requisitos adquisicion vacunas por privados

El Ministerio de Salud ya cuenta con un proyecto de resolución, cuyo propósito es establecer los requisitos de adquisición e importación de vacunas contra el Sars-Cov-2 por parte de privados. Es importante tener en cuenta que desde hace algunas semanas, este ha sido un tema de conversación entre el gobierno nacional y los representantes del sector privado para que éstos últimos puedan unirse a la estrategia de inmunización del país.

La normativa ha sido planteada fundamentalmente como una forma de apoyo al Plan Nacional de Vacunación y así lograr la superación de la pandemia. Sin embargo, dentro de la normativa propuesta para los privados, se ha establecido que no se podrán utilizar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud -destinada al PNV- sino que deberán usar una red ampliada y alterna a la ya existente. De igual forma, se mantendrá la gratuidad en la vacunación; es decir, el proceso de inmunización deberá efectuarse a costo cero para los beneficiarios de la aplicación.

Adicional a ello, antes de comenzar con la inmunización por parte de privados, se deberá tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos para la inmunización. Los lugares deberán estar habilitados por las secretarías de salud departamentales, distritales o las entidades que hagas sus veces. Asimismo, los departamentos y distritos serán los encargados de vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento,así como los requisitos para su distribución y aplicación.

También le puede interesar: Gobierno abre puertas al sector privado en Plan Nacional de Vacunación

Estas son las condiciones para que los privados importen vacunas

Las personas de derecho privado podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano vacunas anticovid bajo el cumplimiento de los siguientes parámetros:

  • Las vacunas objeto de importación deben contarcon una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1787 de 2020.
  • Garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios desalud o en espacios diferentes a estos, que tenga el servicio de vacunación habilitado. En el respectivo acuerdo con el prestador de servicios autorizado o la entidad autorizada, deberá dejarse constancia acerca de que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación-PNV.
  • Garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.
  • Contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia del mismo.
  • Garantizar que el procedimiento de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para cada vacuna.
  • Asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.
  • Garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro, de las personas vacunadas con los biológicos importados, en la plataforma PAIWEB 2.0.
  • Radicar en el Ministerio de Salud y Protección Social el Plan de Vacunación que seguirá con las vacunas adquiridas.

¿Y qué sucede con los privados en caso de reacciones adversas?

Según lo establecido por el Ministerio de Salud en este proyecto de resolución, las personas de derecho privado que negocien y adquieran vacunas contra el Covid-19 con recursos de naturaleza privada, serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de la misma.

Finalmente y en cuánto a los precios de adquisición de vacunas, las empresas del sector privado deberán tener en cuenta que el artículo 88 de la Ley 1438 de 2011 -modificado por el artículo 71 de la Ley 1753 de 2015- establece que los precios resultantes de las negociaciones centralizadas serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos de servicios de salud y éstos no podrán negociarlos a precios superiores a los establecidos.

Consulte el documento con el proyecto de resolución haciendo clic en el botón “Descargar”.

También le puede interesar: Autismo en Colombia: panorama nacional

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras