APS - Politica y Estrategia 2012 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

APS – Politica y Estrategia 2012

Publicado

el

apsestrategia2012

Recomendado. Consultorsalud celebra la publicacion del borrador mas avanzado en materia de politica de Atencion Primaria en Salud – APS para Colombia, que intercepta la situacion actual de amplias coberturas y accesos restringidos, y profundiza en los escenarios deseables para su aplicacion en concurrencia con otros sectores; nuestra felicitacion al equipo del ministerio de salud, viceministerio de salud publica y a la direccion de prestacion de servicios y APS por este significativo avance, que recomendamos a nuestros mas de 95.000 lectores de todo el pais, y a los que invitamos a revisar y aportar aceptando la invitacion generosa del nuevo Ministro Alejandro Gaviria de realizar una constructivo colectiva de las soluciones y futuros beneficios.

Mostramos a continuacion algunos de los propositos que tendrian las direcciones territoriales, las entidades responsables del pago y los prestadores en el entorno de la renovada Atencion Primaria en Salud, que debe ser un compromiso de todos.

 

Direcciones Territoriales de Salud

A las entidades Departamentales y Distritales de Salud, que tienen como una de sus responsabilidades, ejercer la Secretaria Técnica del Consejo Territorial de Seguridad Social de Salud, les corresponde liderar y coordinar la conformación de las redes integradas de servicios, en coordinación con las EPS y los demás actores del sistema de seguridad social de salud. Sin menoscabo de las funciones asignadas en la normatividad vigente, las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, desarrollarán las siguientes funciones:

 

Liderar la Formulación, formalización, ejecución y evaluación del Plan Territorial de salud, en el contexto de la estrategia de APS y sus componentes de Acción Inter y transectorial, Participación Social, Comunitaria y Ciudadana, y, Servicios de Salud; acatando los procedimientos establecidos al respecto, en cuanto al rol de los Consejos: de Seguridad Social en Salud, Planeación y de Política Social, del nivel territorial. Para ello, deberá establecer las acciones de coordinación, necesarias y suficientes con los demás entes con los cuales se comparten problemas comunes, especialmente en aquellas zonas limítrofes.
Realizar Coordinación trans e intersectorial, propiciando espacios de participación para el desarrollo de las políticas públicas en salud. Para ello, debe utilizar el respectivo Consejo de Política Social, del ámbito departamental o distrital, según corresponda. Promover la integración de los actores del sistema a través de incentivos a municipios, IPS y las EPS, para el desarrollo de la estrategia de APS; incluyendo las iniciativas orientadas a solucionar problemáticas comunes con otros entes territoriales.
Garantizar que todos y cada uno de los municipios que conforman el departamento y los Territorios Especiales Biodiversos y Fronterizos en las Zonas no municipalizadas119, cuenten con los Equipos Básicos de Salud (EBS) en concordancia con la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Implementar y desarrollar un sistema integrado de Información al interior de la respectiva Dirección Territorial de Salud, de tal forma que apoye de manera efectiva, la toma de decisiones en salud en el marco de la estrategia de APS. Para el efecto, los entes territoriales, contaran con el apoyo tecnológico y asistencia técnica del Ministerio de salud y Protección Social.
Armonizar los objetivos y estrategias de las áreas programáticas del Plan de Salud Territorial, las actividades del plan operativo anual de salud en el marco de APS, generando interacción directa del Departamento con los Municipios, Localidades o Comunas del ente territorial Reorientar los planes operativos basados en el análisis de la situación en salud, generada a través de sistemas de información para la atención primaria en salud, y en otras fuentes de información.
Realizar alianzas estratégicas con el sector educativo, especialmente Universidades para promocionar la formación de los profesionales, técnicos y auxiliares en salud en conceptos, métodos e instrumentos requeridos para la implementación de la estrategia de APS.
Desarrollar y/o adoptar y/o adaptar, directrices técnicas para la operatividad del modelo de atención, basado en la estrategia de APS, cuyo eje fundamental sea el manejo integral a nivel individual, familiar y comunitario.
Conformar las Redes Integradas de Servicios, teniendo como eje principal cada una de las ESE Municipales o Distritales, IPS privadas, mixtas y demás prestadores, quienes se articularán con redes de otros entes territoriales para garantizar la resolutividad, integralidad y complementariedad en la prestación de los servicios.
Se debe priorizar temas que beneficien a las poblaciones con mayores vulnerabilidades y/o que generen sinergias beneficiosas en términos de economías de escala, disminución de trámites, facilitación de acceso a los servicios de salud y servicios sociales conexos. Al respecto, se deben implementar: 1) Redes de eventos de interés prioritario: salud mental y atención a victimas de la violencia; materno perinatal, oncología, rehabilitación funcional y otras), 2) Redes prioritarias para la vida: urgencias, bancos de sangre y hemoderivados; Bancos de Leche materna, do nación y trasplantes de órganos y tejidos)
Diseñar y desarrollar estrategias orientadas a la generación de procesos eficientes y economías de escala, en la prestación de servicios de salud: 1) Cooperativas y/o asociaciones de ESE, 2) Sistemas de información, comunicación, Servicios de e-salud e interconectividad en general, 3) Sistemas de apoyo logístico para IPS: de alimentación hospitalaria, lavandería, mantenimiento, compras y suministros.
Diseñar y desarrollar estrategias que coadyuven en el propósito de afectación positiva de los determinantes de la salud: 1) Bancos de alimentos, 2) Centros y/o grupos de investigación en APS y determinantes de la salud Conformar equipos técnicos de dedicación permanente para liderar la modulación de los lineamientos y las Políticas Publicas de Salud, inherentes a la Estrategia de APS, así como también, su implementación, monitoreo y evaluación.
Debe incluirse perfiles con competencias en planeación en salud, participación social, comunitaria y ciudadana en salud; trabajo inter y transectorial, salud pública, aseguramiento y prestación de servicios de salud.
Garantizar que todos y cada uno de los territorios que conforman el municipio y/o Territorios Especiales Biodiversos y Fronterizos en las Zonas no municipalizadas120, cuenten con los Equipos Básicos de Salud (EBS) en concordancia con la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Gestionar ante los organismos político-administrativos y de cooperación, la Cofinanciación para la implementación y operativización de la estrategia de APS.
Gestionar ante organismos nacionales e internacionales el apoyo en la implementación y el desarrollo de la estrategia de la APS en el Departamento o Distrito.
Desarrollar planes de inversión en infraestructura, ciencia y tecnología acorde con las necesidades de la prestación de servicios con la estrategia de APS. Propender porque los planes Bienales de las IPS se orienten al fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de baja complejidad
Establecer directrices para que la contratación entre aseguradores y prestadores, en los contenidos del POS, se realice en concordancia con los principios y lineamientos de la APS (dada la integralidad en las acciones de prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación, en lo individual, familiar y colectivo).
Generar directrices que busquen la integración de guías de atención, rutas clínicas y protocolos vigentes, para la atención a las personas en los procesos de detección temprana, protección específica y consulta general y especializada en el marco de la APS.
Definir y aplicar mecanismos de control que garanticen el funcionamiento articulado y eficiente del sistema de referencia y contra-referencia establecido para la red de prestadores del Departamento o Distrito.
Establecer como requisito para la prestación del servicio social obligatorio del personal de salud en el ente territorial, el adiestramiento certificado en el sistema general de seguridad social en salud y en la estrategia de APS. Exigir a las IPS, la continuidad y capacidad tecnológica, científica y de talento humano idóneo y suficiente para el desarrollo de las acciones propuestas en el plan decenal de salud pública, en el marco de la estrategia de APS. Incluir en el desarrollo de la auditoría concurrente la revisión de procesos y procedimientos enfocados a la APS.
Definir un sistema de indicadores de proceso y resultados que permitan evaluar y realizar seguimiento a la implementación, desarrollo y sostenibilidad de la estrategia de APS a nivel de EPS, IPS y demás actores del SGSS y de los demás sectores con influencia sobre los determinantes de la salud.
Realizar las acciones de inspección, vigilancia y control orientadas a garantizar la sostenibilidad de la estrategia de APS, en todo el ente territorial, de acuerdo con las competencias propias y las delegadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Realizar el seguimiento a los modelos de contratación, a través de las interventorías de las Direcciones Locales de Salud de los municipios; monitoreados por las Secretarías de Salud Departamentales, según corresponda.
Realizar el monitoreo de los indicadores de resultados en salud, definidos por el Ministerio de salud y Protección Social, para los actores del SGSS, incluyendo los correspondientes a gestión y resultados a las ESE de sus jurisdicción, en términos de la Resolución 710 de 2012, o las normas que la modifiquen o sustituyan.

 

Entidades Responsables del Pago de Servicios

Adoptar la estrategia de APS, en la gestión del riesgo en salud, en armonía con los desarrollos de políticas públicas del orden nacional y territorial.
Participar en la implementación de políticas públicas en salud, en cada territorio del país en el cual cuente con afiliados, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades competentes de los entes territoriales, mediante la adopción e implementación del Modelo de atención Primaria en Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, raciales y de género.
Participar en la organización y conformación de las redes integradas de servicios, que a instancias de las entidades territoriales se dispongan, incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos que presten los servicios de acuerdo con el Plan de Beneficios a su cargo.
Orientar la gestión del riesgo y los modelos de atención y prestación de servicios dispuesto para sus afiliados, en concordancia con los principios y lineamientos de la APS, fortaleciendo las acciones de detección temprana y protección específica con enfoque familiar y comunitario y las demás intervenciones relacionadas con la atención a las personas, de acuerdo con las determinaciones tomadas en cada Ente Territorial.
Establecer mecanismos de contratación y pago de servicios con las IPS públicas y privadas -en los territorios en los cuales cuentan con afiliados- que incentiven los mejores resultados de salud mediante mecanismos tales como “paquetes de atención en salud” u otras alternativas de contratación que se consideren idóneos y faciliten el flujo de usuarios entre las IPS que conforman las redes integradas de servicios y entre redes, de tal manera que se garantice la integralidad en la atención del individuo, la familia y la comunidad, según los principios y lineamientos de la APS.
Cofinanciar la implementación y operativización del modelo de atención en el marco de la estrategia de APS, reorientando el gasto y uso de los recursos de la UPC, hacia las actividades de detección temprana y protección específica e inducción de la demanda, con base en indicadores de resultados en salud, acordes con el ASIS de cada territorio y en función de la resolutividad de los problemas de salud identificados.
Estipular en los contratos con las Redes Integradas de Servicios organizadas en cada uno de los Entes Territoriales, obligaciones especificas concordantes con los componentes de la estrategia de APS, en general y de los componentes de servicios de salud y participación social, comunitaria y ciudadana en particular para aportar de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados, sus familias y comunidades.
En todo caso, la prestación de servicios deberá estar centrada en la identificación temprana de enfermedades, el control efectivo de los daños y secuelas derivadas de la misma; la resolución de las necesidades de atención deberá garantizarse de manera explicita para los afiliados y sus beneficiarios, en todos y cada uno de los territorios en los cuales desarrollan sus actividades vitales, y dicha prestación deberá cumplir con la continuidad en la atención y demás atributos de calidad.
Garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnosticas, servicios de apoyo terapéutico y demás suministros y servicios para garantizar la atención de sus afiliados y beneficiarios que estén en control o tratamiento, bajo el modelo de APS.
En todo caso, deberá garantizar que el proceso de referencia y contra-referencia sea adecuado, estandarizado y efectivo; evitando en todo momento que el usuario deba encargarse de realizar trámites inherentes al servicio de salud necesario para solucionar sus necesidades especificas.
Garantizar el oportuno flujo de recursos a la red de prestación de servicios de salud. Realizar las acciones de monitoreo y evaluación de la prestación de servicios de salud en la red contratada, atendiendo a los parámetros de la atención con enfoque de APS. Participar en la evaluación de la Estrategia de APS en los entes territoriales en los cuales cuente con población afiliada.

 

Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud

Participar en la organización y conformación de las redes integradas de servicios, que, a instancias de las entidades territoriales se dispongan, incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos.
Participar, directamente, o a través de sus representantes en los Consejos departamentales, distritales y municipales, de Seguridad Social en Salud – según corresponda- realizando acciones de abogacía en favor de la mejora de situación de salud de las personas, familias y comunidades.
Apoyar la gestión de los Consejos departamentales, distritales y municipales, de Política Social -según corresponda- realizando acciones de abogacía en favor de la mejora de las condiciones de vida que afectan la salud de las personas y familias en situación de vulnerabilidad por cualquiera de los determinantes de la salud.
Orientar su plataforma estratégica institucional y realizar los demás ajustes institucionales requeridos para implementar el modelo de prestación en desarrollo de los principios de la estrategia de APS, incluyendo las acciones de mejoramiento de la calidad en los procesos prioritarios para la prestación de los servicios de salud, así como los recursos necesarios, idóneos y suficientes para garantizar la prestación de servicios de su portafolio.
Desarrollar la prestación de servicios de salud, garantizando la capacidad para responder a las necesidades de la población con el máximo grado de resolutividad en su nivel de atención, de acuerdo con el portafolio acordado al interior de la Red Integrada de Servicios, en el marco del modelo de APS y articulando las acciones con los Equipos Básicos de Salud en los territorios donde operan. Fomentar la participación efectiva de los usuarios de la IPS en la construcción y desarrollo de la estrategia de APS mediante la adopción de metodologías de comunicación accesible y efectiva, como las salas situacionales de salud.
Garantizar que la IPS cuente con mecanismos administrativos orientados a lograr la adherencia exitosa a programas y acciones para el manejo de los riesgos en salud para la población usuaria de los servicios Garantizar el cumplimiento efectivo de metas de protección específica y detección temprana, según lo descrito en la normatividad vigente, Independiente de la modalidad contractual.

 

Descargue: APS 2012 – Documento marco de Politica y Estrategia (version para revision)

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Nuevos ajustes para la generación de datos e información de los servicios de salud prestados

Con un nuevo proyecto se modificaría los datos e información que deben reportar los diferentes actores del sistema en relación con los servicios y tecnologías de salud prestados.

Publicado

el

servicios de salud

Con un proyecto de resolución el Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto la modificación de la normativa 3374 del año 2000, la cual había reglamentado los datos básicos que debían reportar  los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la upc del régimen contributivo

Sin embargo, según la nueva propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social se hace necesario modificar la resolución 3374 de 2000 con el fin de que esta responda a los requerimientos actuales de información del Sistema de Salud colombiano y apoye los procesos de gestión: clínica, salud pública, riesgo individual, riesgo colectivo, administrativos y financieros, estudios e investigaciones y todos aquellos estudios relacionados con la prestación de servicios de salud.

Así mismo, se hace necesario determinar los datos que deben reportar los diferentes actores en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas a la población, así como las reglas de validación que deben aplicarse a los mismos.

Según el nuevo proyecto las anteriores disposiciones son aplicables a las siguientes entidades:

  1. Los prestadores de servicios de salud.
  2. Los laboratorios de salud pública.
  3. Los operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
  4. Las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud, las entidades especiales y las de los regímenes de excepción.
  5. Las secretarías, institutos, direcciones y unidades administrativas, departamentales, distritales y locales de salud.
  6. Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), planes voluntarios de salud o cualquier otra protección en salud.
  7. Las administradoras de riesgos laborales (ARL).
  8. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  9. Las demás entidades que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deban entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) al Sistema de Salud colombiano.

De igual manera, las anteriores entidades deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado así:

1. Datos relativos a la transacción

2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:

  • Datos de identificación de usuarios
  • Datos de las consultas
  • Datos de los procedimientos
  • Datos de la urgencia con observación
  • Datos de hospitalización
  • Datos de recién nacidos
  • Datos de otros servicios
  • Datos de medicamentos

Cabe mencionar que dichas entidades estarán obligados a reportar los Registros Individuales de Prestación de Servicios y Tecnologías de Salud (RIPS) de todas las atenciones de salud realizadas, así como  también deberán enviar los soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, atendiendo a las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: presentan cambios a la afiliación de riesgos de voluntarios

Flujo y reporte de datos

No obstante, los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud y Protección Social para la validación de los datos. Una vez superada la validación el ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes, y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de esta.

Fechas para el flujo de datos

Finalmente, el documento estipula que dichas entidades enunciadas tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para realizar las adecuaciones necesarias para entregar los RIPS de acuerdo con las estructuras definidas por el Minsalud. A partir del 1 de julio de 2021, los RIPS deben ser entregados conforme al anexo técnico 1  que usted podrá descargar al final de este artículo, sin embargo, mientras se cumple este plazo los RIPS deberán ser entregados en las estructuras definidas en la Resolución 3374 de 2000 y demás normas relacionadas.

Continuar leyendo

Biblioteca

Esta sería la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el 2021

EL Ministerio de Salud emitió el borrador del documento con la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS-.

Publicado

el

Esta sería la clasificación CUPS para el 2021

El Ministerio de Salud emitió el borrador de la resolución que establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el próximo año. En este documento se incluyen 7 anexos técnicos:

  • Anexo Técnico 1 “Manual de uso”
  • Anexo Técnico 2 “Lista tabular”
  • Anexo Técnico 3 “Códigos especiales para reporte población indígena”
  • Anexo Técnico 4 “Códigos para el reporte de otras prestaciones en salud”
  • Anexo Técnico 5 “Códigos para el reporte de información de intervenciones colectivas”
  • Anexo Técnico 6 “Códigos para el reporte de información de gestión en salud pública”
  • Anexo Técnico 7 “Códigos para el reporte de procedimientos e intervenciones sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo”

Recordemos, que los CUPS son el ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos en salud que se realizan en el país, en cumplimiento de los principios de interoperabilidad y estandarización de datos utilizando para tal efecto la identificación por un código y una descripción validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de realización de los mismos.

También se establece que en caso de que los procedimientos en salud de la CUPS requieran el uso de dispositivos médicos, estos se considerarán inherentes al procedimiento que lo origina, lo que permite garantizar la prestación del servicio de salud que el médico o profesional tratante determine necesario, en desarrollo de su autonomía profesional.

También puede leer: Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Obligatoriedad de la CUPS

Es preciso mencionar, que las EPS de ambos regímenes, las entidades adaptadas, las entidades que administran planes voluntarios de salud, las IPS, la ADRES, las compañías que expidan SOAT, las entidades de regímenes especiales y de excepción así como los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema deberán aplicar la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS en todos los procesos del sector que, impliquen identificación y denominación de los procedimientos en salud, en todo el territorio Nacional.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que haga sus veces, efectuarán la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones aquí previstas, sin perjuicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, atribuidas a las demás autoridades competentes, de conformidad con las normas legales vigentes.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno implementará Manual de Estándares de Acreditación para servicios de Imágenes Diagnósticas

A través de un proyecto de resolución, el Gobierno Nacional busca adoptar el Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones que ofrecen servicios de Imágenes Diagnósticas en Colombia en su versión 2.0

Publicado

el

acreditación imagenes diagnosticas

A través de un proyecto de resolución, el Gobierno Nacional busca adoptar el Manual de Estándares de Acreditación para  Instituciones que ofrecen servicios de Imágenes Diagnósticas en Colombia en su versión 2.0

Según el Gobierno Nacional este proyecto  se hace teniendo en cuenta las innovaciones del sector de la salud, las observaciones de los expertos técnicos y las realizas al Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia Versión 3.1, así como las observaciones al manual de estándares de Acreditación para Laboratorios clínicos de Colombia versión 2.0.

 También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Manual de acreditación

De acuerdo con lo anterior, según lo expuesto en el documento el ente acreditador que se encuentre inscrito en el Registro Especial de Acreditadores en Salud será el encargado de evaluar el nivel de calidad en la atención alcanzada por las Instituciones que ofrecen servicios de imágenes diagnósticas  y que deseen acreditarse, esto en el marco del Sistema Único de Acreditación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en salud.

Por otra parte, según el Minsalud las instituciones prestadoras de servicios de salud que ofrecen servicios de imágenes diagnósticas y que tomen la decisión de acreditarse por primera vez, se regirán por lo dispuesto en el Manual de Acreditación para Instituciones que presten servicios de imágenes diagnósticas en Colombia. Versión 2.0.

También puede leer: presentan cambios a la afiliación de riesgos de voluntarios

Así mismo, para las instituciones que se encuentren postuladas para la acreditación ante el ente acreditador o aquellas acreditadas y postuladas para un nuevo ciclo de acreditación o las que se encuentren pendientes de visitas de seguimiento de evaluación externa, según les corresponda, podrán solicitar de manera voluntaria al ente acreditador la evaluación con este Manual versión 2.0.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras