En el debate de control político hecho por la Cámara de Representantes, el Ministerio de Salud resolvió las inquietudes planteadas sobre la financiación del sistema y la falta de claridad sobre algunos aspectos relacionados con el uso de los recursos. En lo que respecta al gasto público en salud, la intervención estuvo a cargo de Gonzalo Hernández Jiménez, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Hacienda toma como referente las recomendaciones de la OCDE, metodología diseñada para facilitar la comparación entre los rubros y en los diferentes países. En ese sentido, el gasto público en salud se comprende como porcentaje del PIB, el cual ha tenido una tendencia creciente entre 2017 y 2020, pasando del 5.9% al 7.1%.
Artículo relacionado: Debate de control político a la ministra Carolina Corcho
El funcionario aclaró que no se trata de un porcentaje menor, pues teniendo en cuenta las estadísticas de otros países como México, Brasil, Chile o Argentina oscila entre el 3.2 y el 6%. Cabe anotar que, en ciertos casos, las cifras no reflejan todos los componentes estructurales de los sistemas de salud, incluyendo las diferencias que existen en el gasto de bolsillo (contribución de los usuarios a la provisión de servicios de salud). No obstante, también se trata de indicadores que reflejan oportunidades en términos de reorganización y eficiencia.
Al revisar las canastas de consumo en salud de la población colombiana, se encuentra que para este año, el gasto mencionado representa el 6.2% del PIB, indicador que se mantiene estable a pesar de la ligera caída detectada tras la pandemia. En los datos también se evidencia el incremento del gasto público entre 2019 y 2020, año en el que pasó del 5.3% al 6.4% del PIB debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
No olvide leer: Gasto en salud para pacientes con enfermedades raras ha sido subestimado
En otros términos, se presentó el gasto público en salud segmentado en departamentos, municipios capitales y municipios no capitales, durante el periodo 2017 (cerca de $21 billones) -2021 ($30 billones). Las estadísticas reflejan una mayor participación de los municipios no capitales en los años analizados, a diferencia de los departamentos, grupo de entidades territoriales que se han mantenido estables.
Le puede interesar: Nueva ley impulsará el Instituto Nacional de Cancerología
ADRES y uso de los recursos apropiados del sector salud
En lo que respecta a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), los datos del Ministerio de Hacienda muestran que la principal fuente de financiamiento continúan siendo los aportes de los cotizantes (35%), el aporte del Estado (34%) y los aportes territoriales (18%).
Por su parte, el uso de los recursos muestran una situación particular: la UPC del régimen contributivo y la UPC del régimen subsidiado constituyen un 41% cada una, los recobros representan un 5% y los Presupuestos Máximos equivalen a un 4%. Otros conceptos como incapacidades y licencias de maternidad y paternidad tienen porcentajes que no llegan al 3%.
No olvide leer: ADRES giró $5.35 billones en septiembre para el aseguramiento en salud
Cabe anotar que, entre 2017 y 2022 se registró un aumento del 124% en el aporte de la Nación para el aseguramiento en salud. Pero además, los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) crecieron un 48% y las cotizaciones un 47%.
No obstante, un análisis de CONSULTORSALUD sobre el gasto público en la última década (2012-2022) revela que los aportes de la Nación superan dicho porcentaje: 995%. Las cotizaciones apenas representan el 66% del financiamiento del sistema de salud, lo que quiere decir que el sistema de salud cada vez más depende de los aportes de la Nación para garantizar su funcionamiento.
La ADRES, por su parte, señaló que entre agosto 2017 y octubre de 2022, los recursos de la administradora financiaron el 51.37% del aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado ($61.49 billones), seguido de los recursos de participaciones con el 37.14% ($44.46 billones). Asimismo es importante reconocer que la entidad no presenta deudas por concepto de tecnologías y servicios de salud no financiados con UPC, a día de hoy se encuentra realizando auditorías de radicaciones de entidades recobrantes para el reconocimiento de recursos.
Le puede interesar: Félix León Martínez Martín asume como director de la ADRES