Nueva ley impulsará el Instituto Nacional de Cancerología

Nueva ley impulsará el Instituto Nacional de Cancerología
[favorite_button]
Comentar

Luego de cuatro debates, en el Senado de la República se aprobó la modificación de la naturaleza del Instituto Nacional de Cancerología (INC) que dará plena autonomía a la entidad (administrativa, financiera y técnica), bajo una categoría especial. Además, le permitirá contar con un mayor presupuesto destinado a la investigación en cáncer, la generación de estrategias para superar las deficiencias actuales y el fortalecimiento de herramientas.

La propuesta descrita en el Proyecto de Ley 367 de 2021 señala como objeto fundamental del Instituto Nacional de Cancerología desarrollar actividades de autoridad técnico-científica, desarrollo tecnológico e innovación de las neoplasias y relacionadas en el marco de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad así como la prestación de servicios de salud a pacientes oncológicos.

Artículo relacionado: El INC solicitó ampliación de su presupuesto para el 2023

De acuerdo con estadísticas presentadas por la senadora Nadia Blel, ponente de la iniciativa, a nivel global, más de 10 millones de personas mueren a causa del cáncer; en Colombia, en 2021, más de 5.000 casos de cáncer y se contaron aproximadamente 1.100 individuos que fallecieron como consecuencia de la enfermedad, a pesar de que entre el 30 y el 50% de casos son prevenibles, si se detectan tempranamente y reciben el tratamiento de manera oportuna.

“Queremos que el Instituto Nacional de Cancerología sea el principal referente en nuestro país, que pueda hacer investigaciones, que pueda contar con toda la tecnología para que se convierta en el principal aliado de la lucha contra el cáncer en Colombia”, afirmó.

Como expuso la parlamentaria, la naturaleza del INC como Empresa Social del Estado (ESE) ha obstaculizado la consecución de logros y el diseño de medidas dirigidas a la población colombiana y la comunidad técnico-científica. Pero también, ha afectado negativamente a las condiciones laborales del personal vinculado, otra razón que impulsó el cambio en la naturaleza jurídica.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Cancerología, acreditado en salud

“Hoy el Instituto está en desventaja frente a los nuevos actores del sector salud. Lastimosamente el régimen laboral de los empleados no se compara con lo que reciben los profesionales en otras instituciones del sector privado. Hoy un médico especialista en el INC gana aproximadamente 6 millones de pesos, mientras que en otras instituciones ganan hasta 5 veces más“.

Tras esta aprobación, el Instituto Nacional de Cancerología contará con una sede principal en Bogotá D.C. y tendrá como principales funciones las siguientes (entre otras):

  • Apoyar al Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de establecer los objetivos del control del cáncer, específicamente en el control del riesgo, detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos, vigilancia epidemiológica y desarrollo del talento humano en oncología.
  • Asistir al Ministerio de Salud y Protección Social en la definición de los estándares y criterios de cumplimiento de las condiciones de habilitación de centros de atención de cáncer y servicios oncológicos, los criterios de evaluación, monitoreo y seguimiento a la calidad y de los modelos de atención de los servicios oncológicos.
  • Apoyar el diseño y la ejecución de programas de prevención y detección precoz de enfermedades neoplásicas y relacionadas prevalentes en la población colombiana y fortalecer la atención primaria en salud.
  • Diseñar y ejecutar programas de educación continua para médicos generales y especialistas no oncólogos, el personal profesional, técnico y auxiliar, en el campo de las neoplasias y afines, realizar los reconocimientos académicos de actualización correspondientes y apoyar a las entidades del Sistema Nacional de Educación en los proyectos relacionados con la formación académica en dicho campo.

La Dra. Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología agradeció a los parlamentarios por apoyar esta ley que impulsará a la institución dentro del sector salud. “La aprobación se constituye en un hito para el INC. Hemos vivido durante 88 años y el Instituto ha sido partícipe en la construcción del Estado colombiano, ha tenido que adaptarse a todas las viscisitudes y ante los cambios políticos y económicos con resiliencia y poder seguir cumpliendo su misión”.

El Instituto Nacional de Cancerología contará con un fondo especial de recursos

El cambio en la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología también permite la creación del Fondo Especial para la investigación y la innovación en cáncer, una medida diseñada para garantizar recursos que permitan la financiación de programas, proyectos, entidades y actividades de ciencia y tecnología en esta enfermedad.

También le puede interesar: El Instituto Nacional de Cancerología se transforma – Conozca el Proyecto de Ley que cambiará su naturaleza jurídica

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.