ACEMI: aplicación de segundas dosis se reagendará

ACEMI emitió un comunicado de prensa en el que presenta como solución a las denuncias ciudadanas el reagendamiento para recibir las segundas dosis de Sinovac, actualmente escasas en varias regiones del país
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Gobierno Nacional admitió que el país no cuenta con las dosis de la vacuna Sinovac, por ese motivo un gran número de adultos mayores no ha podido completar la inmunización al Sars-CoV-2. La situación se produjo como resultado de la vacunación sin agendamiento para las personas mayores de 70 años. De hecho, el presidente Iván Duque reconoció que varias regiones deberán esperar un nuevo lote de este biológico.

A pesar de ello, se dio un parte de tranquilidad a la población, recordando que la vacuna Sinovac mantiene su efectividad hasta por 56 días entre las dosis. “Esperamos que lleguen 500 mil dosis de #Sinovac este fin de semana para continuar con el proceso y atender esta circunstancia que se presentó, pero con la tranquilidad que el Comité de Expertos ha dado un plazo máximo de efectividad entre la 1ª y la 2ª dosis de hasta 56 días”, afirmó el presidente en la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’.

Cabe mencionar que la farmacéutica china se encuentra todavía dentro de los plazos pactados con Colombia para la entrega de esta vacuna. Sin embargo, según el calendario de la Presidencia de la República, se espera la llegada de 500.000 dosis el 11 de abril. Pero, todavía no se han confirmado más entregas de este laboratorio.

Única solución: recibir la segunda dosis en un momento diferente

Ante este panorama, varios usuarios han denunciado que sus EPS no les informaron oportunamente y solo el día de la cita les mencionaron la necesidad de un reagendamiento. Los usuarios del sistema han expresado su inconformidad y preocupación a través de las redes sociales, comunicando la situación a la Superintendencia Nacional de Salud.

Por todo lo anterior, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI emitió un comunicado en el que explica como se procederá en estos casos. “Durante los próximos días, y dada esta contingencia, a las personas a las que se les había agendado la segunda dosis dentro del esquema correspondiente a esta vacuna, se les reprogramará la cita previamente establecida”, se lee en el documento.

Asimismo, la entidad confirma que una postergación para recibir la segunda dosis de Sinovac no afecta el proceso de inmunización. Es decir, no genera ningún riesgo para la salud de quienes han recibido una primera vacuna de Sinovac. También reiteran el compromiso de las EPS para realizar de la mejor manera posible el agendamiento. “Las reglas del Plan suponen que la segunda dosis se agenda desde el momento de aplicación de la primera dosis y el gobierno nacional y las autoridades locales harán todos los esfuerzos para garantizar la disponibilidad de vacunas en ese segundo momento”.

Sin embargo, hicieron un llamado a la población para que eviten la vacunación sin agendamiento. Este recurso que ha sido planteado en el Decreto 109 de 2021 solo debe utilizarse para casos excepcionales. “El agendamiento con cita debe seguir siendo la regla general en todo el territorio nacional para evitar aglomeraciones”.

Conozca el comunicado aquí:

También le puede interesar:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN