Cuenta de usuario

ADRES giró $36,86 billones durante el primer semestre para el aseguramiento

ADRES giró $36,86 billones durante el primer semestre para el aseguramiento
[favorite_button]
Comentar

La Administradora de Recursos de la Salud -ADRES- publicó su informe mensual sobre el costo de la salud de los colombianos, valor representado en los giros que hace a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías. Para el mes anterior, los recursos utilizados para garantizar la prestación de servicios a los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado, así como la prima de presupuestos máximos ascendieron a $6,35 billones en total.

Según el balance de la entidad, durante el primer semestre de 2023 se reconocieron $36,86 billones, de los cuales giró por el régimen contributivo $19,39 billones y por el régimen subsidiado $17,47 billones. Por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela se reconocieron $473.044 millones en el periodo referido.

Si se compara con la vigencia 2022, el valor girado por concepto de la UPC del régimen contributivo aumentó en 13,00% y en el régimen subsidiado en 23,33%. Finalmente, el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad aumentó 9,99%.

Recursos de la ADRES destinados al régimen subsidiado:

El banco de los recursos del sistema destinó $2,92 billones para el aseguramiento en salud de este régimen. De este monto, el 50,21% ($1,47 billones) fue entregado a las EPS, mientras que el restante 49,79% ($1,45 billones) fue girado directamente a 2.673 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud. Para este proceso, las instituciones fueron previamente autorizadas por 26 entidades promotoras que cumplieron con los requisitos establecidos en la norma correspondiente.

Asignación de recursos para el régimen contributivo:

Para el régimen contributivo, la ADRES realizó cuatro procesos de compensación que sumaron un total de $3,43 billones. La distribución de estos recursos fue la siguiente:

  • $3,25 billones (94,99%) fueron destinados para financiar los servicios y tecnologías en salud.
  • $125.284 millones (3,66%) se destinaron para cubrir las incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes al sistema de salud.
  • $46.405 millones (1,35%) fueron otorgados a las EPS para llevar a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En lo que respecta al total de recursos de UPC asignados, la ADRES realizó un giro directo de $22.404 millones (0,69%) a 300 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud. Estos pagos se llevaron a cabo en nombre de las siguientes EPS: Savia Salud, Capresoca, Emssanar y Asmet Salud.

Adicionalmente, la administradora de recursos giró a las EPS $92.729 millones para cubrir 13.421 licencias de maternidad, 6.010 licencias de paternidad y 492 fallos de acciones de tutela presentadas por los usuarios.

Informe sobre el mecanismo de Presupuestos Máximos:

Dentro del marco del mecanismo de Presupuestos Máximos, que asegura la disponibilidad de medicamentos, servicios y otros procedimientos en salud no cubiertos por UPC, se realizó un giro total por $298.993.037.689 a 30 EPS en el mes de junio. La ADRES recordó que dichos recursos se destinan para garantizar el acceso de los afiliados y sus familias, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, a los mencionados servicios.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.