ACESI cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

ACESI cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS

ACESI lanza fuertes cuestionamientos frente a la suspensión de la liquidación de Saludvida EPS, ‘Saludvida, de mal en peor: estratagemas jurídicas para salvarse’.

Publicado

el

Saludvida sigue dando de que hablar, esta vez quien dio su opinión fue la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, quién manifestó su inconformidad frente a los mecanismos empleados por los directivos de esta EPS para “dilatar su liquidación”.

Recordemos que la Saludvida presenta pasivos ‪al 30 de junio de más de un 1,3 billones y un capital de trabajo negativo de 270.000 millones, pérdidas acumuladas por alrededor de los 900.000 millones y un endeudamiento del 326 por ciento, y por si fuera poco asegura ACESI, un detrimento de más de un millón 160 mil usuarios en 15 departamentos del país, que hasta la fecha no están siendo atendidos adecuadamente.

Directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, ACESI Olga Lucía Zuluaga.

“Con argucias, artificios y artimañas para desorientar y manipular a los jueces, se busca dilatar la liquidación de una empresa que no está cumpliendo con su verdadera misión: salvar vidas, y como los medios de comunicación nacional lo han publicado, al parecer hace lo contrario a su propia razón social”, sostuvo la directora Ejecutiva del gremio, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

dECLARACIONES DE acesi FRENTE AL CASO SALUDVIDA

La directora aseguró que esas medidas buscan aplazar  las decisiones tomadas por la Supersalud, las cuales, están sustentadas en claras evidencias del deterioro financiero de la EPS y en la vulneración permanente del derecho a la salud; en dónde en vez de protegerse la salud y vida de las personas se está poniendo en riesgo.

También puede leer: Saludvida EPS – acción de tutela suspende su liquidación

“Varios medios de comunicación, han denunciado los enormes problemas por lo que atraviesa esa EPS, no solamente financieros, sino de sus propias estadísticas de atención. Según el diario nacional, en el caso de salud materna, la EPS presenta  una altísima tasa de mortalidad en ambos regímenes (subsidiado y contributivo) con 265 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Y ni hablar de los casos de enfermedades de alto costo como el cáncer, las tasas de vacunación, ineficiencia en la entrega de medicamentos, entre otras estadísticas que demuestran el incumplimiento por parte de la EPS de su responsabilidad en la gestión del riesgo en salud”, anotó la Directora Ejecutiva de ACESI.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Por otra parte, los voceros de la asociación de hospitales, solicitaron que se genere una medida cautelar al giro directo de la EPS, para garantizar el pago de las atenciones que viene realizando la red de prestadores a los usuarios de ésta entidad, así mismo es necesario que por parte del gobierno nacional, se genere un fondo para el pago de todas las acreencias que están dejando estas instituciones al ser liquidadas. “Las deudas con los prestadores se deben pagar, para evitar un colapso de la red”, puntualizó Zuluaga.

Actualidad

Cambio de EPS ahora podrá realizarse en 7 minutos desde casa

Si usted desea realizar el cambio de EPS, pero por las restricciones y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no ha podido, CONSULTORSALUD le explica cómo podrá realizar el cambio de EPS en 7 minutos desde casa.

Publicado

el

cambio de EPS en 7 minutos desde casa

Si usted desea realizar el cambio de EPS, pero por las restricciones y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir la covid-19 no ha podido, CONSULTORSALUD le explica cómo podrá realizar el cambio de EPS en 7 minutos desde casa. Así es, los  afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud ahora no necesitan hacer este proceso ante su EPS de manera presencial, pues podrán hacerlo de manera fácil y rápida utilizando el dispositivo móvil, Tablet o computadora. sin embargo, tenga presente el siguiente paso a paso para que su proceso sea exitoso.

Se ha preguntado ¿Cómo me cambio de EPS? aquí video explicativo en 7 minutos 


Una forma de comenzar a organizar el sistema de salud en Colombia es lograr que todos los ciudadanos afiliados a este sistema dejen la pasividad y comiencen a  tomar acciones, logrando de esta manera un primer castigo social para aquellas EPS inoperantes e incapaces de cumplir su promesa de valor y que ponen en riesgo la salud y vida de sus afiliados. Por esto, desde CONSULTORSLAUD hacemos un llamado a que nos movilicémonos de inmediato en el ejercicio de la libre afiliación, y cambiemos de EPS a través de las  plataformas electrónicas disponibles por la entidades gubernamentales.

Sin embargo, hay que reconocer que existen varias EPS que han ido mejorando su capacidad resolutiva, su gestión de riesgos, y se han comprometido con el cuidado de sus afiliados y beneficiarios.

¿Cómo me cambio de EPS? aquí video explicativo en 7 minutos 

No obstante, hacemos salvedad que CONSULTORSALUD no hace recomendaciones sobre cuáles serían las EPS a las que usted puede cambiarse, pero  ratifica que  ha iniciado una campaña nacional para defender el derecho fundamental a la salud y sancionar socialmente a tantas EPS que gobiernos previos no han sancionado, a las que no han hecho cumplir sus deberes, fracturando y desequilibrando el sistema de salud colombiano. La responsabilidad de denunciar cuando exista corrupción es una tarea de todos. Demos el primer paso hoy, y apoyemos esta iniciativa con el hashtag #CambioDeEPS. Comparte el video con todos tus conocidos y seamos tendencia. Hoy comienza esta transformación sectorial. Aprende y enséñales a otras personas cómo realizar este proceso de traslado en 7 minutos, pues la queja no basta. Es hora de avanzar.

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna Astrazeneca/Oxford a la espera de autorización de uso en Europa

AstraZeneca pidió a la Agencia Europea del Medicamento autorización de distribución de su vacuna desarrollada en asocio con la Universidad de Oxford.

Publicado

el

Vacuna AstrazenecaOxford a la espera de autorización de uso en Europa

La Agencia Europea del Medicamento -EMA- finalmente recibió la solicitud de la farmacéutica AstraZeneca para distribuir su vacuna contra el coronavirus en todos los países miembros de la Unión Europea. Al igual que las demás vacunas que han pedido autorización a la Agencia, esta también se revisará mediante el procedimiento acelerado que se usa solo en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente. Se espera que el pronunciamiento de autorización del medicamento se dé el próximo 29 de enero.

En la solicitud, la gigante británica suministra a la EMA la información requerida sobre seguridad y eficacia de su inmunización desarrollada con apoyo de la Universidad de Oxford. En este sentido, la entidad analizará los datos de los estudios clínicos que se realizaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero la farmacéutica deberá entregar cualquier información adicional que solicite el comité científico de la agencia.

De ser aprobada, la vacuna de AstraZeneca/Oxford sería la tercera autorizada en la Unión Europea después de los desarrollos de Pfizer y Moderna.

Recodemos, que esta vacuna si está desarrollada con la tecnología tradicional que se encuentra en las vacunas de la gripe, lo que permitiría eventualmente aumentar el ritmo de producción a un menor precio. Se prevé la fabricación de 3.000 millones de dosis este año con un precio aproximado de 3 dólares por dosis, otra ventaja de este desarrollo es la facilidad de conservación y distribución que no tienen sus competidoras que requieren cadena de frío para su almacenamiento.

También puede leer: México al borde del colapso hospitalario

Irregularidades en los datos de la vacuna AstraZeneca/Oxford

No obstante, los datos aportados por AstraZeneca en noviembre crearon confusión sobre la dosis correcta que hay que inyectar para que el fármaco sea más eficaz. Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90%, pero desciende al 62% si se reciben dos dosis enteras del fármaco.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Es preciso mencionar, que esta vacuna ya fue aprobada en Reino Unido aunque los interrogantes que han surgido respecto a la administración del medicamento no han sido respondidas por la compañía, pese a esto ha recibido autorización de uso en países como India, República Dominicana, México, Marruecos y El Salvador.

Adicionalmente, la Unión Europea tiene un contrato de suministro con la compañía británica para la entrega de 300 millones de vacunas con la posibilidad de ampliación a otros 100 millones de viales, teniendo en cuenta que son dos dosis el suministro de vacunas de AstraZeneca permitiría inmunizar 200 millones de personas en el viejo continente.

En la actualidad, Europa pasa por la tercera ola Covid-19 lo que ha generado crisis en algunos gobiernos europeos que se han visto obligados a acelerar la compra de vacunas. En este orden, la Unión Europea está negociando ampliar su contrato con Moderna (actualmente de 160 millones de dosis) y baraja la compra de otros 200 millones de Novavax, después de haber ampliado el contrato con Pfizer y BioNtech hasta los 300 millones de dosis.

También puede leer: Suramérica está libre de tabaco en lugares públicos anunció la OPS

Continuar leyendo

Actualidad

Medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes Covid

Estudio indicaría que medicamentos para la artritis podrían reducir mortalidad de pacientes por coivd-19.

Publicado

el

Medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes Covid

Luego de un ensayo clínico conocido como Remap-Cap que involucra a más de 3900 pacientes de Covid-19 en 15 países de todo el mundo y en donde se emplearon dos medicamentos utilizados actualmente para tratar la artritis reumatoide, los expertos concluyeron que el tocilizumab   y sarilumab podrían ayudar a salvar la vida de uno de cada 12 pacientes de cuidados intensivos con covid-19.

También puede leer: recuperar el equilibrio en la nueva normalidad

Por su parte, los funcionarios del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) indicó que comenzará a usar el medicamento tocilizumab para tratar a enfermos con coronavirus en estado grave a partir del viernes, después de que los resultados de unos 800 pacientes confirmaron que el medicamento brinda beneficios, lo que podría reducir el riesgo relativo de muerte en 24 por ciento.

Así mismo, otro medicamento para la artritis es el sarilumab,  el cual parece tener efectos positivos en la reducción del tiempo de los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, cabe aclarar que los nuevos resultados de este importante estudio aún no se han sometido a revisión por parte de los organismo oficiales.

También puede leer: condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

banner-portafolio-content-600-125-ok

Por otra parte, Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford, refiriéndose a  este ensayo indicó, “vimos una reducción absoluta en el riesgo de muerte en pacientes con ventilación mecánica de alrededor del 12 por ciento con dexametasona (en el ensayo de recuperación), y aquí está viendo una reducción absoluta de alrededor del ocho por ciento, que parecería estar en cima del (efecto de) la dexametesona”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras