FDA denuncia esquema transnacional de distribución de Ozempic falsificado con alerta a farmacéuticas

Compartir noticia:

La FDA de Estados Unidos denunció cargos federales tras detectar un esquema transnacional que distribuyó Ozempic falsificado desde China, poniendo en alerta a compañías farmacéuticas y autoridades regulatorias.
FDA denuncia esquema transnacional de distribución de Ozempic falsificado con alerta a farmacéuticas

Escucha esta noticia

Cargando audio...

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó el 29 de septiembre de 2026 que, tras una investigación, se presentaron cargos federales contra los ciudadanos señalados por conspiración y contrabando en el marco de una supuesta red transnacional dedicada a la distribución de medicamentos recetados falsificados, particularmente Ozempic. La Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA asistió en el caso, que pone en alerta a las cadenas de suministro farmacéutico.

Detalles de la investigación de la FDA sobre Ozempic falsificado

Según los documentos judiciales citados por la FDA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre julio de 2023 y abril de 2024, Roy y Ramancha habrían obtenido Ozempic falsificado de fuentes no autorizadas en China. El Ozempic en cuestión venía acompañado de empaques, inserciones en los paquetes, etiquetas para los dispositivos y agujas que simulaban las del producto original, con el objetivo de engañar a farmacias y pacientes haciéndoles creer que adquirían un medicamento original y homologado por el fabricante.

500x262_mobile_CANAL-WHATSAPP_OCTUBRE_01

Las imputaciones señalan además que el presunto esquema involucraba la venta del producto falsificado a otros distribuidores y socios dentro de Estados Unidos a precios considerablemente reducidos. El Departamento de Justicia agregó que, para maximizar la apariencia de autenticidad, se cuidaron los detalles en el etiquetado y los accesorios incluidos en cada una de las unidades falsificadas de Ozempic. De este modo, el riesgo para los pacientes y las farmacias era doble: no sólo se vulneraba la cadena de suministro, sino también la integridad y la seguridad del paciente.

Reacción de la FDA y alertas al sector farmacéutico

Kyle Diamantas, comisionado interino de Alimentos y Medicamentos, declaró que “Infiltrar la cadena de suministro estadounidense con productos falsificados no es sólo un crimen, sino también una amenaza directa a la salud pública y a la seguridad de los pacientes”. Diamantas afirmó que el compromiso de la FDA sigue siendo rastrear y desmantelar redes ilícitas transnacionales, independientemente de la complejidad de las cadenas de suministro involucradas.

La FDA había emitido alertas sanitarias a partir de diciembre de 2023, notificando a consumidores, farmacias y profesionales sobre la aparición de versiones falsificadas de Ozempic. Pese a estas medidas, los acusados, según el expediente judicial, habrían continuado con la distribución y comercialización del producto falsificado incluso después del decomiso y la advertencia pública realizada por la agencia.

500x262_mobile_formarsalud_OCTUBRE_2026_02

La autoridad estadounidense destacó la importancia de que cualquier organización, incluidas las plataformas online que detecten sospechas sobre falsificaciones o alteraciones de medicamentos, reporte los casos a través de sus canales oficiales. La FDA mantiene abierto su sistema de reporte a fin de fortalecer la vigilancia en la cadena de suministro farmacéutico y resguardar a los pacientes de productos inseguros.

Implicaciones para farmacéuticas, redes de distribución y autoridades regulatorias

El caso Ozempic, aún en etapa judicial, revela fallas de seguridad que pueden ser explotadas en mercados con alta demanda de medicamentos costosos o de difícil acceso, como los análogos de GLP-1, de los que el Ozempic (semaglutida) es referencia. Aunque la investigación y los cargos tienen epicentro en Estados Unidos, el fenómeno de distribución de medicamentos falsificados muestra que las redes trascienden fronteras y aprovechan brechas regulatorias.

La operación revela el valor de las alianzas entre agencias regulatorias, como la FDA, y los ministerios de salud en otros países para identificar vulnerabilidades y fortalecer las estrategias de control en importación, distribución y venta. El hecho de que los productos falsificados de Ozempic fueran introducidos desde China evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de control en los puntos de origen, tránsito y destino, así como en los procesos de importación y entre distribuidores mayoristas.

Para el sector farmacéutico de América Latina y en particular para quienes operan en mercados abastecidos con medicamentos importados, el caso señala la importancia de verificar la procedencia y trazabilidad de los productos, dado que la sofisticación de los esquemas detectados por la FDA supera el estándar de controles visuales habituales. Para cualquier actor que detecte anomalías en empaques, etiquetado o en el circuito de distribución, el reporte inmediato a la autoridad local o internacional contribuye a mitigar el impacto de posibles falsificaciones.

Permanencia de los riesgos y acciones de mitigación para el ecosistema de salud

El proceso judicial contra Roy y Ramancha continúa y, como lo afirma la agencia, toda acusación debe probarse en un tribunal antes de considerarse culpabilidad. Sin embargo, la continuidad del esquema aun después de la alerta oficial muestra la dificultad de erradicar las redes de productos farmacéuticos falsificados exclusivamente con acciones de decomiso. Esta circunstancia plantea desafíos adicionales para la industria y la autoridad sanitaria a la hora de implementar controles colaborativos y sistemas de información que permitan reaccionar más allá de las fronteras nacionales.

La alerta temprana y la difusión de información precisa a los canales de distribución, así como una actualización constante de las farmacias, distribuidores y hospitales sobre esquemas detectados, siguen siendo esenciales para contener los riesgos que representa la falsificación. La experiencia documentada por la FDA es referencia no solo para el sector de Estados Unidos, sino también para otros países con alta dependencia de la importación de medicamentos y complejidad logística.

500x262_mobile_1000sillas_OCTUBRE_01

Compartir noticia:

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.

Preinscríbete y recibe información ampliada
XXI Congreso Nacional de Salud