Deuda con prestadores de servicios de salud llegó a $25,7 billones en 2025: estas son las 10 EPS que más presionaron la cartera hospitalaria

Compartir noticia:

La cartera hospitalaria volvió a encender las alarmas del sector salud en Colombia, tras confirmarse que las obligaciones pendientes con prestadores siguieron creciendo y que la mora ganó aún más peso dentro del sistema.

Escucha esta noticia

Cargando audio...

El cierre financiero de 2025 dejó una nueva señal de alarma para hospitales y clínicas del país. Mientras las instituciones prestadoras intentan sostener servicios, pagar nómina, cumplir con proveedores y responder a una demanda cada vez más exigente, la deuda del sistema volvió a crecer y la cartera vencida El sistema de salud cerró 2025 con una presión financiera todavía más fuerte sobre hospitales y clínicas. Mientras las IPS intentan sostener servicios, pagar nómina, responder a proveedores y mantener su capacidad operativa, el dinero que les adeudan siguió creciendo y una porción cada vez mayor de esos recursos permanece vencida.

Ese deterioro quedó reflejado en el estudio número 55 de cartera hospitalaria de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, elaborado con información reportada por 232 instituciones. Con corte a diciembre de 2025, la deuda total llegó a 25,7 billones de pesos, lo que representa un aumento de $1,7 billones frente a junio del mismo año y una variación de 7,0%. A la vez, la concentración de cartera en mora pasó de 56% a 58,0%, con un incremento superior a 1,4 billones de pesos en las obligaciones vencidas.

Para el gremio, el dato confirma una estrechez financiera que ya impacta la operación diaria de los prestadores. La ACHC advierte que las deudas siguen creciendo, que la mora es cada v

Deuda con prestadores de servicios de salud llego a 257 billones en 2025

¿Qué revela el nuevo estudio de cartera hospitalaria de la ACHC?

El reporte muestra que la mayor carga de la deuda continúa concentrada en las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. El régimen contributivo reunió el 50,0% de la cartera total, equivalente a cerca de 12,9 billones de pesos, mientras el régimen subsidiado representó el 27,6%, con alrededor de 7,1 billones. En tercer lugar apareció la categoría Estado, con el 7,3% del total y un saldo cercano a 1,9 billones de pesos.

Dentro del régimen contributivo, más de 11,8 billones de pesos correspondieron a 12 EPS en operación, mientras cerca de 1 billón quedó asociado a 17 EPS liquidadas o que solicitaron retiro voluntario. En este grupo, las cuatro principales deudoras por monto total fueron Nueva EPS, Sanitas, Famisanar y Coosalud, con una deuda conjunta cercana a 9,3 billones de pesos y una cartera en mora superior a 5,6 billones.

El estudio también hizo una precisión relevante sobre el comportamiento de algunas EPS activas del contributivo. Fundación Salud Mía, Sura y Aliansalud registraron concentraciones de cartera en mora de 19,5%, 24,6% y 26,8%, respectivamente, niveles inferiores a los observados en otras entidades que continúan operando.

En el régimen subsidiado, más de 6,2 billones de pesos correspondieron a 17 EPS activas, y el 12,4% restante, cerca de 880 mil millones, quedó en cabeza de 32 entidades liquidadas. Las cuatro principales deudoras por monto total fueron Nueva EPS, Savia Salud, Emssanar y Coosalud, con una cartera acumulada superior a 4,0 billones de pesos. A su vez, Anas Wayuu, con 26,1%, y EPS Familiar de Colombia, con 31,1%, reportaron las menores concentraciones de cartera en mora dentro de este grupo.

Los regímenes, el Estado y los aseguradores explican la composición de la deuda

La categoría Estado mantuvo un peso relevante dentro del pasivo con las IPS. Allí, la ADRES adeudó más de 612 mil millones de pesos, con una participación del 32,6% dentro de ese grupo. Le siguieron los entes territoriales, que concentraron el 32,4% de esa cartera, es decir, cerca de 610 mil millones de pesos. El extinto FOSYGA conservó obligaciones por más de 64 mil millones, equivalentes al 3,4% del total adeudado por esta categoría.

El informe desagregó la deuda de otros actores del sistema y se determinó que las aseguradoras concentraron el 2,5% del total, las empresas de planes complementarios y medicina prepagada el 1,7%, y las aseguradoras de riesgos laborales el 0,4%. En el caso de las aseguradoras, el monto superó los 648 mil millones de pesos.

Dentro de esa bolsa, el 57,0% correspondió al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, mientras el 43,0% restante se atribuyó a otros ramos. La deuda asociada al SOAT llegó a más de 369 mil millones de pesos y, además, presentó una concentración de cartera morosa de 64,1%, uno de los indicadores de vencimiento más altos reportados por el estudio.

El informe deja ver que la dificultad de flujo no está concentrada en un solo segmento, sino que atraviesa a EPS activas, entidades liquidadas, organismos estatales y aseguradores. Esa mezcla explica por qué la presión financiera sobre las instituciones prestadoras sigue ampliándose y por qué el problema de cartera no logra ceder.

Las principales deudoras y las EPS intervenidas concentran la mora

De otro lado, la ACHC volvió a ubicar a la Nueva EPS como la principal deudora por cartera en mora en ambos regímenes. La entidad registró una cartera vencida de 4.918.860 millones de pesos y una deuda total de 7.338.668 millones, con una concentración de mora de 67,0%, superior al 60,9% observado en junio de 2025.

El grupo de los diez principales deudores quedó conformado por Nueva EPS, Coosalud, Sanitas, Savia Salud, Emssanar, Medimás, Famisanar, FOSYGA y ADRES, Asmet Salud y Coomeva. En conjunto, estas entidades acumularon una deuda total superior a 15,2 billones de pesos y una cartera morosa cercana a 9,7 billones, con una concentración de vencimiento de 63,8%, es decir, 3,1 puntos porcentuales más que en junio de 2025.

ChatGPT Image 22 abr 2026 08 17 51

Los datos centrales de ese grupo fueron estos:

  • Nueva EPS encabezó la lista con 4,9 billones en mora y 7,3 billones de deuda total
  • Coosalud reportó 931.983 millones en mora y 1,3 billones de deuda total
  • Sanitas acumuló 711.659 millones en mora y 1,8 billones de deuda total
  • Medimás y Coomeva, al estar liquidadas, mantuvieron una concentración de mora de 100,0%
  • El conjunto de las diez mayores deudoras explicó buena parte del deterioro de la cartera hospitalaria

A su vez, la ACHC advirtió que las EPS liquidadas seguían acumulando deudas por más de 1,9 billones de pesos a diciembre de 2025. En el régimen contributivo las principales deudoras liquidadas fueron Medimás, Coomeva, Cafesalud, Saludcoop, Salud Vida y Cruz Blanca. En el subsidiado aparecieron Comfamiliar Huila, Medimás, Comparta, Ecoopsos, Emdisalud y Convida.

A esa presión se sumó el comportamiento de las 10 EPS intervenidas y en vigilancia especial, que en conjunto adeudaron más de 12,6 billones de pesos. Esa cifra representó el 70,0% del total de la deuda de las EPS en operación. Además, estas entidades acumularon una cartera mayor a 60 días de más de 8,2 billones de pesos, con una concentración de mora de 65,6%. Si se contrasta ese dato con el total de la cartera en mora de todas las EPS operando, superior a 10,4 billones de pesos, se observa que este grupo concentró el 79,5% del total vencido.

ChatGPT Image 22 abr 2026 08 15 54

Entre junio y diciembre de 2025, estas EPS aumentaron su cartera total en 12,7%, es decir, en más de 1,4 billones de pesos, y elevaron su concentración de mora en 6,5 puntos porcentuales, al pasar de 59,1% a 65,6%. Las mayores concentraciones de cartera morosa dentro de este grupo fueron estas

  • Asmet Salud con 72,4%
  • Coosalud con 70,7%
  • Nueva EPS con 67,0%
  • Cajacopi con 65,0%
  • Emssanar con 64,5%
  • Capresoca con 64,4%

En crecimiento absoluto de la deuda, el mayor incremento correspondió a Nueva EPS, con más de 649 mil millones de pesos entre junio y diciembre de 2025, equivalente a una variación de 9,7%. Después se ubicaron Coosalud, con más de 206 mil millones y una variación de 18,5%, y Emssanar, con más de 168 mil millones y una variación de 24,1%. Estas tres entidades concentraron el 71,8% del crecimiento de la cartera total dentro del grupo intervenido.

La composición por edades de la cartera refuerza la magnitud del rezago. Solo las EPS con medidas especiales acumularon 7,2 billones de pesos en obligaciones de más de 91 días, frente a un total de 12,6 billones. En todo el universo de EPS operando, la deuda total fue de 18,0 billones de pesos, con una concentración de cartera morosa de 57,7%. Es decir, el deterioro es más agudo en las intervenidas que en el conjunto del sistema.

El gremio insiste en un plan de liquidez para sostener la atención

Frente a este panorama, la ACHC sostuvo que el estudio es un reflejo fiel de la falta de liquidez con la que están operando las instituciones prestadoras de servicios de salud. El gremio afirmó que ha insistido en la necesidad de atender con urgencia y prioridad las dificultades de flujo de recursos hacia los prestadores, especialmente desde las EPS intervenidas, que hoy encabezan la lista de principales deudoras.

Remarcó que, de los 25,7 billones de pesos reportados en el estudio, 12,6 billones corresponden a esas entidades con medidas especiales, con una morosidad de 65,6%. Añadió que esa suma representa más del 63% de toda la deuda de las EPS del contributivo y subsidiado, activas y liquidadas, una situación que, en criterio del gremio, no muestra resultados efectivos de las medidas de intervención.

Según la ACHC, las IPS siguen enfocadas en preservar su operación y cuidar a los pacientes y al talento humano en salud, pero requieren respaldo institucional y responsabilidad del conjunto de actores del sistema. En sus comunicaciones al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, el gremio ha propuesto avanzar en un Plan Extraordinario de Liquidez que ofrezca salidas a una crisis que considera crónica y agravada.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la ACHC, afirmó “Hemos requerido en innumerables ocasiones, decisiones como la capitalización de estas entidades, incremento del porcentaje del giro directo, creación de un Fondo de Garantías y la aplicación estricta de normas como la Circular 015 que prohíbe la concentración de pagos en entidades de integración vertical, para poder afrontar la difícil coyuntura y aliviar la asfixia de los prestadores, mientras avanzamos en la obligación inaplazable que tenemos como sector, de replantear el funcionamiento estructural del sistema actual”.

image 16

El gremio también añadió que esta estrechez económica obliga a no perder de vista que las IPS necesitan liquidez para pagar salarios, cumplir con proveedores, renovar tecnología y mantener su operación en condiciones óptimas. A eso se suma un dato que resume la vulnerabilidad financiera del sector. Los estados financieros de las instituciones prestadoras con corte a diciembre de 2025, publicados recientemente por la Supersalud, muestran que casi el 50% del activo de las IPS está representado en cuentas por cobrar.

Con ese panorama, el cierre de 2025 dejó una advertencia contundente para el sistema de salud. La deuda con los prestadores aumentó, la cartera vencida ganó participación, las EPS intervenidas profundizaron su peso dentro del problema y las instituciones siguen sosteniendo la atención en medio de una caja cada vez más estrecha.

Compartir noticia:

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.