Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas logran eliminación de transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis

Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas logran eliminación de transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis
[favorite_button]
Comentar

En un hito histórico para la salud pública en las Américas, Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. Esta importante noticia fue conmemorada en un evento en Kingston, Jamaica, que contó con la presencia de los ministros de salud de los tres países y el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y ONUSIDA.

El doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, destacó la dedicación y colaboración entre gobiernos, profesionales de la salud y comunidades que hicieron posible este logro. Además, resaltó la resiliencia demostrada por estos países para mantener los servicios esenciales a pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Desde 2010, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, respaldando una estrategia regional actualizada en 2016. Para alcanzar este objetivo, se fortalecieron los servicios de prevención y tratamiento en la atención primaria de salud, se actualizaron las guías, se mejoró la detección en mujeres embarazadas y se garantizó el seguimiento de los bebés expuestos al VIH y la sífilis.

OMS elogia labor en la lucha de la eliminación de transmisión del VIH maternoinfantil

El Director General de la OMS, el doctor Adhanom Ghebreyesus, elogió la labor de integración de prevención y tratamiento primarios de las enfermedades en los servicio de salud maternoinfantil de Belice. Destacó también a Jamaica gracias al compromiso de sus organizaciones de la sociedad civil con los derechos humanos y valoró a San Vicente y las Granadinas por invertir en estructuras de laboratorios nacionales sólidas.

“Si bien la validación es un logro tremendo, mantenerla requiere esfuerzos sostenidos para prevenir nuevas infecciones”, enfatizó. “La OMS y sus socios seguirán apoyando a todos los países de las Américas para que fortalezcan los sistemas de salud, presten servicios integrales y garanticen la participación de las mujeres en la planificación y la prestación de servicios”.

La certificación de estos países es un paso significativo hacia una generación libre de VIH y sífilis congénita. A nivel mundial, solo 19 países y territorios han logrado esta hazaña, con 11 de ellos ubicados en las Américas. Cuba fue pionera en 2015 al lograr la doble eliminación, seguida por otros países de la región en años posteriores.

Progreso en la eliminación del VIH entre niños

La reducción de nuevas infecciones por VIH entre niños en el Caribe es una muestra del progreso alcanzado, con una disminución del 25% entre 2010 y 2022. Además, los casos de sífilis congénita han descendido a 36 por cada 100,000 nacidos vivos en el Caribe de habla inglesa, por debajo del objetivo de 50 casos por cada 100,000.

Los países que reciben esta certificación de la OMS han demostrado éxito al disminuir la transmisión maternoinfantil del VIH a menos del 5%, al proporcionar atención prenatal y terapia antirretroviral a más del 90% de las mujeres embarazadas, al reportar menos de 50 nuevos casos de sífilis congénita por cada 100,000 recién nacidos, y al mantener una tasa de casos de VIH por debajo de 500 por cada 100,000 nacidos vivos.

La Iniciativa de Eliminación de la OPS tiene como objetivo poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles, incluida la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, en América Latina y el Caribe para 2030. Esta iniciativa, relanzada en 2023, busca acelerar el fin de enfermedades en la región aprendiendo de la experiencia de la pandemia de COVID-19 y de anteriores esfuerzos de eliminación.

La certificación de Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas es un recordatorio del impacto positivo que la colaboración y la dedicación pueden tener en la salud pública, inspirando a otros países a seguir su ejemplo hacia un futuro libre de VIH y sífilis congénita.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.