Alerta en EE.UU, confirman en Oregón un caso de peste bubónica

Alerta en EEUU, Confirman en Oregón caso de peste bubónica en residente por contacto con mascota infectada
[favorite_button]
Comentar

La tranquilidad del Condado de Deschutes en Oregón, Estados Unidos, se ha visto sacudida por la confirmación de un caso de peste bubónica humana en un residente local. Las autoridades de salud del condado han revelado que el individuo se habría contagiado al tener contacto con su mascota, un gato que mostraba síntomas de la enfermedad.

En un comunicado emitido por los Servicios de Salud del Condado, se ha destacado la susceptibilidad de los gatos domésticos a la peste bubónica y su capacidad para transmitir la bacteria a los humanos.

La enfermedad se contrae principalmente a través de la caza de roedores, que son más susceptibles a la infección y pueden transmitirla cuando son cazados por los gatos o cuando son ingeridos como alimento. Es por esta razón que se recomienda a los ciudadanos consultar inmediatamente a un veterinario si presentan síntomas después de haber tenido contacto con roedores.

El doctor Richard Fawcett, oficial de servicios de salud del condado de Deschutes, ha asegurado que se han tomado todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad. Todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicamentos para prevenir enfermedades.

Qué es la peste bubónica

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta es una enfermedad grave causada por un germen llamado Yersinia pestis, gérmenes que viven particularmente en roedores pequeños, contagiando a otros animales o humanos a través de la picadura de pulgas. Afecta a pocos lugares en el mundo siendo más recurrente áreas rurales o semi rurales. Generalmente se trata con antibióticos, y en la mayoría de los casos no es mortal

Síntomas de la peste bubónica

La peste bubónica se manifiesta en los humanos de dos a ocho días después de la exposición a un animal infectado, pero también puede transmitirse a través del aire y de la comida contaminada. Los síntomas incluyen fiebre repentina, náuseas, debilidad, escalofríos, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados (bubones) que pueden o no causar dolor, su tamaño varía desde uno a diez centímetros. Si no se diagnostica a tiempo, la enfermedad puede progresar a formas más graves, como la peste septicémica, que afecta el torrente sanguíneo, o la peste neumónica, que afecta los pulmones.

Las autoridades de salud han compartido algunos consejos para evitar el contagio de la peste bubónica. Estos incluyen evitar todo contacto con roedores y sus pulgas, mantener a las mascotas con correa cuando estén al aire libre y protegerlas con productos para el control de plagas, no permitir que las mascotas se acerquen a roedores enfermos o muertos, y mantener alejados a los roedores salvajes de las casas y eliminar cualquier atrayente para ellos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se ha notificado un promedio de siete casos de peste bubónica humana cada año en las últimas décadas. El año 2020 registró un aumento en los casos, con nueve casos y dos fallecimientos.

¿Cómo prevenir la peste?

La peste bubónica puede ser grave, pero con la información adecuada y las medidas preventivas adecuadas, se puede proteger la salud de toda incluidas las mascotas. Científicos trabajan en la creación de una vacuna, por el momento solo se usan antibióticos para prevenir la infección en caso de exposición a la peste.

La mejor manera de reduccir los riesgos de la exposición, son: una adecudo mantenimiento y limpieza en el hogar, limpiar areas donde se puedan hacer nidos, pilas de ramas, piedras, leña y desechos, no dejar comida para mascotas en lugares donde los roedores puedan acceder con facilidad, en caso de presenciar estos animales en la casa, tomar medidas para eliminarlos.

La protección a las mascotas es impresindible, el uso de medicamentos para el control de pulgas y garrapatas puede ser esencial, de ser necesario consultar con un veterinario para acceder a las mejores opciones.

Evitar contacto con animales muertos en áreas desconocidas y de alto riesgo y usar repelentes para la piel y la ropa para estar menos expuestos a la peste, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU, recomiendan algunos que son eficaces para este tipo de riesgo, y que se pueden ser consultados en caso de ser necesario.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.