Organizaciones de Salud convocan Foro sobre Innovación y Personal Sanitario

Organizaciones de Salud convocan Foro sobre Innovación y Personal Sanitario
[favorite_button]
Comentar

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC), la Alianza de ENT y la Federación Mundial del Corazón (WHF), con el apoyo de Viatris, han reunido a líderes en salud y tecnología global para una campaña “Mejora de la fuerza laboral de salud a través de la innovación” en un foro celebrado en Nueva York. Desarrollaron un espacio destacado que se centra en el uso de la innovación y la tecnología para apoyar al personal sanitario en la gestión de enfermedades crónicas y no transmisibles.

Este evento se llevó a cabo antes del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que aborda la necesidad de una cobertura sanitaria universal para mejorar el acceso global a la atención médica y reducir los costos para los pacientes.

“El ACC se ha comprometido a mejorar la atención médica para todos en todo el mundo, promoviendo la salud global y apoyando a los médicos y profesionales de la salud en la gestión de enfermedades no transmisibles”, afirmó el presidente del ACC, Hadley Wilson, MD, FACC.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte a nivel mundial, y las enfermedades cardiovasculares representaron el 32% de todas las muertes mundiales en 2019.

Más del 75% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde las personas a menudo enfrentan altos costos de atención médica. Aunque gran parte del gasto en salud se ha centrado en enfermedades transmisibles, la carga económica de las enfermedades no transmisibles es significativa y está en aumento debido al envejecimiento de la población mundial.

Este evento se realizó con el fin de resaltar la importancia de prestar atención al personal sanitario, ya que la cobertura sanitaria por sí sola no garantiza el acceso a la atención médica.

Innovación en salud

El foro también compartió ejemplos de cómo la tecnología está apoyando la formación del personal sanitario a nivel mundial, presentó casos de estudio sobre la implementación exitosa de tecnología en la atención médica de primera línea para mejorar la gestión de enfermedades no transmisibles en las comunidades, y proporcionó ideas concretas a los responsables de la formulación de políticas sobre cómo abordar los desafíos del personal sanitario mediante la transferencia de tareas, la capacitación y la tecnología de apoyo.

Tom A. Gaziano, presidente del Comité Científico de WHF destacó que “los avances tecnológicos han democratizado muchos aspectos de la vida, como la banca, el transporte, la educación y las compras comerciales, permitiendo a las personas resolver problemas fuera del sistema tradicional”.

Además, agregó, que “la atención médica es el único sector que aún no ha adoptado plenamente la tecnología para aumentar el acceso a la atención y empoderar a los pacientes, incluso desde sus propios hogares. Sin embargo, las herramientas necesarias están disponibles, solo necesitamos actuar para adoptar la tecnología y liberarnos del modelo centrado únicamente en clínicas y hospitales”.

El evento fue moderado por la directora de innovación de ACC, Ami Bhatt, MD, FACC, y contó con destacados oradores, como Rebecca Bunnell, PhD, MEd, coordinadora adjunta principal interina de EE. UU. sobre el SIDA para PEPFAR, y Tom Frieden, MD, MPH, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, quien analizó cómo la salud digital puede respaldar un sistema de atención médica más sólido.

El trabajo en equipo, con la colaboración de médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales y trabajadores de salud comunitarios, es la forma más efectiva de mejorar la atención y salvar vidas”, afirmó Frieden. “Las herramientas digitales diseñadas para apoyar a los trabajadores de la salud, centrándose en las necesidades de los usuarios, pueden acelerar el progreso”.

Otros de los participantes incluyeron a personas que viven con enfermedades no transmisibles y a panelistas del sector de la atención médica y la tecnología que imaginan un futuro con una fuerza laboral de salud global diseñada para implementar la cobertura sanitaria universal. Además, se brindó la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas.

“En Viatris, creemos que el acceso es fundamental para nuestra misión de capacitar a personas de todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida. Y para mejorar el acceso, es crucial contar con una fuerza laboral sanitaria sólida; sin ella, los países no podrán satisfacer las necesidades individuales de sus poblaciones y comunidades”, afirmó Lobna Salem, MD, directora médica regional de Viatris en mercados desarrollados de América del Norte y Europa, durante una discusión sobre cómo las organizaciones globales, los países y las localidades pueden apoyar programas integrados y habilitados digitalmente.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.