“Hay grandes recursos para el sector salud y habrá cada día más, independientemente del ajuste de la reforma” – director ADRES

“Hay grandes recursos para el sector salud y habrá cada día más, independientemente del ajuste de la reforma” - director ADRES
[favorite_button]
Comentar

El pasado 31 de julio, se llevó a cabo la primera audiencia pública de la reforma a la salud, en la que estuvo presente el director de la ADRES doctor Félix Martínez. En su intervención destacó el crecimiento de la UPC en un 16%, resaltando además que 98% del dinero se gira anticipadamente a las EPS y corresponde a 6 billones de pesos, donde solo el 2% del dinero está sujeto a aprobaciones ulteriores.

Expresó su preocupación por la exageración y el uso de cifras alarmantes que se han utilizado para poner en duda los recursos disponibles para la salud. Afirmó que, aunque a veces se abusa del poder, es importante recordar que el país cuenta con recursos suficientes para la salud y que estos seguirán creciendo.

En su intervención el doctor Martínez expuso las fuentes de financiación del sistema, donde afirmó que el aporte gubernamental es la de mayor crecimiento, debido a que las empresas privadas en la reforma tributaria de 2012 dejaron de aportar a la Seguridad Social. Este aporte solo es realizado por las empresas sin ánimo de lucro y por las entidades gubernamentales. Esto ha llevado a que los recursos de cotizaciones sean cada vez menos en el sistema, y que el régimen contributivo sea subsidiado por el Presupuesto nacional.

El doctor Martínez también abordó la necesidad de fortalecer la atención primaria en salud y garantizar el acceso a servicios básicos para las poblaciones pobres y marginadas. Enfatizó que es fundamental destinar recursos a la promoción y prevención de la salud, así como al cuidado de la salud de las poblaciones en todo el territorio del país. Reconoció que existen desafíos en las zonas rurales y dispersas, donde la prestación de servicios de salud puede ser más costosa, pero afirmó que es necesario garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud equitativos.

Con relación al financiamiento, el director de la ADRES aseguró que los recursos necesarios para el crecimiento propuesto en la reforma son posibles gracias a las transferencias de ingresos corrientes y a la aprobación de la reforma por parte del Congreso. Explicó que el déficit que queda después de hacer las cuentas con el Ministerio de Hacienda es mínimo, lo que indica que no habrá un desfinanciamiento de las finanzas del Estado. Por lo tanto, se garantiza que los recursos necesarios para el sistema de salud estarán disponibles y se destinarán de manera eficiente.

“Eso no quiere decir que se quite el dinero (…) para la atención de mediana y alta complejidad en hospitales y clínicas, hospitales y clínicas que en un 75% son privadas y que van a seguir siendo privadas en el sistema. El sistema va a seguir pagando la atención y los centros de atención primaria a través de las gestoras de salud, (…) según va la reforma en curso, tendrán que remitir los pacientes a las clínicas y hospitales privados de todas las ciudades” Afirmó Martínez.

Financiamiento para el sector salud

En cuanto al financiamiento, el doctor Martínez aseguró que los recursos necesarios para el crecimiento propuesto en la reforma son posibles gracias a las transferencias de ingresos corrientes y a la aprobación de la reforma por parte del Congreso. Afirmó que el déficit que queda después de hacer las cuentas con el Ministerio de Hacienda es mínimo y que no habrá un desfinanciamiento de las finanzas del Estado.

Esto implica que se puede garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para el sistema de salud y que estos serán destinados de manera eficiente, para que permita cubrir las demandas y necesidades del sector salud en el país. Con esta estrategia, se busca mantener un equilibrio entre la financiación del sistema y las demás áreas prioritarias del Estado.

Es importante destacar que contar con los recursos financieros suficientes y gestionarlos de manera efectiva es fundamental para asegurar una atención de calidad. Esto implica destinar los recursos a las áreas más críticas, como infraestructura, equipamiento médico, atención primaria, medicamentos, entre otros.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.