Conéctate con nosotros

Internacional

4 desafíos en el manejo del cáncer de próstata

Si bien ha aumentado la tasa de supervivencia al cáncer de próstata y muchos pacientes tienen varias opciones de tratamiento sigue siendo insuficiente.

Publicado

el

4 desafios manejo del cancer de prostata

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad que afectará a 1 de 8 hombres en el transcurso de su vida. De acuerdo con la American Cancer Society, aproximadamente 6 de 10 casos se diagnostican en individuos desde los 65 años hasta edades más avanzadas, en el caso de hombres menores de 40 años se trata de una patología poco frecuente.

Desde la perspectiva global, este es el tipo de cáncer más común en la población masculina aunque se tiene una supervivencia actual de 10 años (según datos de la American Cancer Society). Y si bien se ha evidenciado un incremento en el número de casos, también se ha visto una mejor respuesta a los tratamientos, lo que ofrece al paciente una buena calidad de vida a pesar de sufrir la enfermedad. Lo anterior no quiere decir que las alternativas existentes son perfectas, de hecho, no todos los individuos gozan de una atención oportuna.

En relación a esto, se publicó en la página web Medscape se publicaron los desafíos que todavía deben enfrentar los urólogos, oncólogos y demás profesionales involucrados en el abordaje del cáncer de próstata. Las opiniones son del Dr. Bert Vorstman, quien se pregunta si la atención que se ofrece en realidad está basada en la evidencia, considerando que todos los pacientes tienen derecho a esperar que su cribado, diagnóstico y tratamiento estén respaldados por la ciencia y este método que ha ganado confianza entre los especialistas.

1. Aumentan los casos de cáncer de próstata pero no su supervivencia

Para el Dr. Vorstman, a tasa de mortalidad anual en EE.UU. es de unos 30.000 casos y disminuye lentamente con el paso de cada década. Este fenómeno no se debe a los resultados de los tratamientos médicos o al aumento en la detección temprana; las autoridades sanitarias han evidenciado una aumento gradual de la esperanza de vida debido a un mejor tratamiento de las infecciones y las comorbilidades. Por último, el especialista indica que el mercado farmacéutico estadounidense está preparado para alcanzar los 30.600 millones de dólares en 2025.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

2. El cáncer de próstata no aplica para la puntuación Gleason 6

El Dr. Laurence Klotz y otros han determinado que el grado 3 de la puntuación de Gleason 3+3 = 6 carece de los rasgos distintivos del cáncer sobre la base de su resultado clínico y su biología molecular. Lo anterior significaría que el grado 6 de Gleason no debería diagnosticarse como cáncer y no debería tratarse ni incluirse en las estadísticas de cáncer de próstata, aunque en múltiples guías se indique lo contrario.

Debido a la complejidad y subjetividad del sistema de clasificación de Gleason, son frecuentes los errores de interpretación y los diagnósticos incorrectos basados en las puntuaciones de este sistema.

Además, los cánceres de próstata no sólo presentan diferentes grados de agresividad, sino que también se ven afectados por el fenómeno de los efectos de campo, que pueden producirse a través de cambios genéticos o epigenéticos. Esto explica por qué el cáncer puede detectarse en más de una zona de la próstata o desarrollarse en otra parte y ser de diferente grado cuando se encuentra durante la vigilancia en una fecha posterior.

Entonces, ¿qué cánceres de próstata son potencialmente letales y responsables de las 30.000 muertes anuales en Estados Unidos? Esencialmente, los diagnosticados con grados de Gleason 4+3, 4+4 y cualquier otro con 5. Por otra parte, los que tienen 3+4 y, en particular, los que tienen cantidades bajas de enfermedad de patrón 4 -la cantidad crítica está aún por establecer- parecen tener una historia natural similar a la de la falsa enfermedad de grado 6 de Gleason descrita anteriormente.

También le puede interesar: Invima: ‘ningún privado está autorizado para la importación y aplicación de vacunas contra covid-19’

3. La cirugía del cáncer de próstata localizado no mejora la supervivencia

En su texto, el Dr. Vorstman recurre a diferentes investigaciones para sustentar esta idea. Iniciando con el estudio Prostate Cancer Intervention Versus Observation Trial (PIVOT), el especialista considera que éste arroja más dudas sobre la utilidad del tratamiento quirúrgico en comparación con la vigilancia activa. “Entre los hombres con cáncer de próstata localizado detectado durante la primera época de las pruebas del PSA, la prostatectomía radical no redujo sustancialmente la mortalidad por todo tipo de cáncer o por cáncer de próstata, en comparación con la observación, durante al menos 12 años de seguimiento. Las diferencias absolutas fueron inferiores a 3 puntos porcentuales”, se lee en las conclusiones.

Un segundo estudio citado, realizado por urólogos, hizo un seguimiento de los pacientes durante 29 años. En sus conclusiones dio a entender que la prostatectomía radical permitió “ganar una media de 2,9 años de vida”. Sin embargo, esta investigación incluyó a hombres con enfermedad de Gleason 6 y trató a otros participantes con supresión de testosterona, que en sí misma puede producir una prolongación de la vida.

Para aumentar la confusión, como indica el esoecialista, los estudios quirúrgicos suelen incluir a pacientes con una mezcla de grados de Gleason, puntuaciones y volúmenes tumorales. En cuanto a la estadificación del cáncer de próstata, ésta se ha realizado habitualmente sobre la base de tomografías computarizadas y gammagrafías óseas, ambas muy poco fiables porque estas tecnologías no son lo suficientemente sensibles como para detectar la propagación del cáncer en volúmenes pequeños.

“Esta preocupación particular se ha visto respaldada por los estudios de aspiración de médula ósea y el uso de sofisticadas técnicas de tinción, que sugieren la presencia de micrometástasis en la médula ósea de hombres con estudios de estadificación negativos”, señala.

También le puede interesar: Nuevo método de impresión 3D de órganos reduce la resistencia bacteriana

4. La seguridad y la eficacia de la prostatectomía robótica nunca se han evaluado adecuadamente

A pesar de que un estudio clínico de bajo nivel realizado en México no registró ningún beneficio del dispositivo robótico en la cirugía de la vesícula biliar y la fundoplicación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta herramienta quirúrgica, tremendamente costosa, en 1999 sobre la base de que el dispositivo robótico “demostraba un potencial para futuras mejoras de la cirugía”, señala el especialista.

Dado que la prostatectomía robótica no se somete a pruebas de seguridad y eficacia, no es de extrañar que la lista de complicaciones asociadas a esta cirugía sea alarmantemente larga:

  • Son habituales los problemas de vejida y de la función sexual.
  • Innumerables hombres se deprimieron con sus resultados tras la operación de cáncer de próstata.
  • Se creó una industria de prótesis para fabricar dispositivos implantables de control urinario y de erección del pene.

“El fracaso de estos artilugios ha dado lugar a más cirugías “correctivas”, mayores costes y mayor sufrimiento para los pacientes que luchan por mantener las relaciones con sus seres queridos”, enfatiza el Dr. Vorstman.

“Lamentablemente, la historia ha dejado muy claro que el mantra de la detección precoz y el tratamiento del cáncer de próstata no sólo es costoso, inexacto y arriesgado, sino que simplemente no salva a un número significativo de hombres. Como comunidad, la pretensión de la urología de ofrecer una medicina basada en la evidencia y en el estándar de atención necesita urgentemente una revisión seria”, concluye el doctor en su texto.

Acceda ahora al tablero de DATA SALUD sobre hiperplasia de próstata que hace parte del especial de datos en salud:

BIGDATA: HIPERPLASIA DE LA PRÓSTATA

Contenido Exclusivo

Marco de interoperabilidad de EE.UU. entrará en funcionamiento en 2022

El marco regulatorio para fortalecer el uso de redes de interoperabilidad y solventar los problemas que se han presentado en EE.UU. entrará en vigencia en 2021

Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.

Publicado

el

marco de interoperabilidad vigencia 2022
El marco regulatorio para fortalecer el uso de redes de interoperabilidad y solventar los problemas que se han presentado en EE.UU. entrará en vigencia en 2021
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Investigación Clínica

¿Tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta el riesgo de cáncer?

Una investigación reveló que los niveles elevados de grasas en sangre podrían ser factor de detección de cáncer en personas con historial familiar.

Publicado

el

tener niveles elevados de grasas en sangre aumenta riesgo cancer

Hasta el día de hoy, la comunidad médica no ha llegado a un consenso sobre las implicaciones de los lípidos séricos (nombre que reúne al colesterol sérico y sus fracciones, y los triglicéridos) en el cuerpo humano. Muchos especialistas los consideran como un “mal necesario”, ya que son imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo. Para otros, estas grasas en sangre en realidad constituyen un grave problema para la salud, puesto que han sido vinculadas a varios tipos de cáncer.

Sobre esta última premisa, un grupo de investigadores del Laboratorio Clave de Carcinogénesis e Investigación Traslacional, el Laboratorio de Genética y varios hospitales de China han comprobado que los antecedentes familiares de cáncer de esófago modifican la asociación entre los lípidos séricos y el riesgo de desarrollar lesiones cancerosas en esta área. Los resultados de esta investigación se publicaron en el Chinese Medical Journal.

Te recomendamos: BIGDATA: HIPERLIPIDEMIA MIXTA

Para el grupo que desarrolló este estudio, un gran número de individuos evalúan su perfil lipídico (prueba que mide el nivel de grasas en sangre) constantemente. Los médicos tratantes, a su vez, en la mayoría de casos se concentran en los riesgos cardiovasculares, sin profundizar en otro tipo de anomalías que pudieran detectarse de esta manera. ¿Y si el cambio en los niveles de lípidos séricos es una señal del riesgo de tener lesiones esofágicas malignas?, cuestionan los expertos en su artículo.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Para responder a esta pregunta, se analizaron los datos del ensayo “Cribado endoscópico del cáncer de esófago en China”. El ensayo incluyó el análisis de los lípidos séricos, como el colesterol total (CT), los triglicéridos, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, de 211 individuos con lesiones esofágicas malignas y 2101 individuos “de control” que no tenían las lesiones.

¿Las grasas en sangre deberían asociarse a la aparición del cáncer?

Aunque el análisis inicial de los datos realizado por el equipo mostró que no existe una asociación consistente entre los niveles de lípidos en suero y el riesgo de desarrollar lesiones esofágicas malignas, una simple comprobación de los antecedentes familiares -y un análisis más profundo- revelaron una historia diferente. Especialmente en los casos con antecedentes familiares de cáncer de esófago, los niveles elevados de CT y LDL-C (grasas en sangre) se relacionaron con un riesgo significativamente mayor de desarrollar lesiones esofágicas malignas.

En su publicación, el equipo resalta especialmente que, cuando no se identificaron dichos antecedentes familiares, se observó una notable asociación negativa entre los mismos parámetros. Además, los resultados de este estudio arrojan luz sobre la importancia de considerar un análisis “estratificado” en tales estudios basados en la población. Un ejemplo relevante es la estratificación que propone este estudio, en términos de aquellos con y sin antecedentes familiares de cáncer de esófago.

Te puede interesar: HIPERLIPIDEMIA: PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Así lo cree el profesor Yang Ke, del Laboratorio Clave de Carcinogénesis e Investigación Traslacional del Laboratorio de Genética del Hospital e Instituto del Cáncer de la Universidad de Pekín, que también es uno de los científicos principales del estudio. A este respecto, el profesor Ke afirmó: “Descubrimos que la asociación entre los lípidos séricos y las lesiones esofágicas malignas podría verse modificada por los antecedentes familiares de cáncer de esófago. Este hallazgo aporta pruebas a nivel poblacional en la investigación de la interfaz de la biología de los lípidos séricos y la carcinogénesis esofágica“.

En general, este estudio ha preparado el terreno para comprender mejor el papel de los lípidos séricos en la carcinogénesis esofágica en los casos de antecedentes familiares de cáncer de esófago. Mientras la comunidad médica sigue buscando nuevos avances, que podrían traducirse en futuras aplicaciones clínicas, en este tipo de investigaciones sobre el cáncer de base poblacional se evidencia que el cáncer cubre espectros que todavía no han sido suficientemente analizados.

No olvides leer: BAJA LA DEUDA DE LAS EPS CON SUS PRESTADORES – POR PRIMERA VEZ

Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

Un reciente informe elaborado por una de las compañías de atención en salud más importantes de EE.UU. reveló otros cambios derivados de la pandemia en el consumo de servicios

Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.

Publicado

el

asi impulsa pandemia consumo sanitario
Un reciente informe elaborado por una de las compañías de atención en salud más importantes de EE.UU. reveló otros cambios derivados de la pandemia en el consumo de servicios
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras