26 de enero día mundial de la Lepra

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad crónica, causada por una bacteria denominada Mycobacterium leprae,
[favorite_button]
Comentar

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad crónica, causada por una bacteria denominada Mycobacterium leprae, esta se multiplica despacio por el organismo haciéndola una enfermedad de incubación lenta (5 años aproximadamente).

En algunos casos los síntomas pueden aparecer un año después de ser infectado, pero también puede tardar hasta 20 años. La lepra afecta principalmente los ojos, la piel y los nervios periféricos.

Sin embargo, esta es una enfermedad curable, pero si no se trata a tiempo puede causar lesiones progresivas y severas en las extremidades, piel y ojos.

Según la OMS en 2017 se registraron 211 mil casos nuevos de lepra a nivel mundial. En el marco de la celebración la organización recuerda que para el año 2016 se presentó su Estrategia mundial para la lepra 2016–2020: acelerar la acción hacia un mundo sin lepra.

Con esta estrategia, se busca en primer lugar reforzar la implicación de los gobiernos, aumentar la coordinación con estos y reforzar las alianzas.

En segundo lugar, detener la enfermedad, mejorando los conocimientos sobre esta y su prevención, al igual que optimizando su prevención y tratamiento. Finalmente, se plantea acabar con la discriminación en contra de quienes padecen o padecieron la enfermedad y fomentar la inclusión de estas personas en los ámbitos sociales, culturales y laborales.

Contagio de Lepra

El contagio de esta enfermedad se da por el contacto directo entre un enfermo no tratado y una persona susceptible por un tiempo prolongado, las vías de transmisión son principalmente las secreciones respiratorias, y en menor medida el contacto directo con heridas y lesiones en la piel.

También puede leer: Se cierra la brecha de salud – Población pobre no afiliada será priorizada

Primeros síntomas de la enfermedad

Quienes conviven con una persona que tiene esta enfermedad o han pasado un periodo largo de tiempo en comunidades que son portadoras, deben estar atentos si presentan esta sintomatología:

  1. Lesiones cutáneas crónicas, que no son de nacimiento y que no mejoran con tratamientos o con el pasar de los días.
  2. Aparición de manchas en la piel (blanquecinas, rojizas o cobrizas)
  3. Heridas que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
  4. Adormecimiento, o perdida de sensibilidad en partes del cuerpo (manos y pies).
  5. Debilidad muscular.

Panorama de la lepra en Colombia

Según cifras del Ministerio de Salud, son 5 los departamentos más afectados con esta enfermedad en el país, y el número de pacientes es: 57 en el Valle del cauca, 35 en el Cesar, 32 en el Huila, 32 en Norte de Santander y 28 en Santander.

Respecto a las cifras específicas el Ministerio afirma que se presenta aproximadamente un caso por día en el país, en la actualidad hay 258 casos registrados.

Finalmente, es importante aclarar que la lepra no se puede transmitir con contagio ocasional (saludar, jugar o trabajar) sino que se necesita una exposición prolongada o exponerse a una descarga nasal masiva de quien la padece.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda