1 en 20 pacientes con diabetes tipo 2 entran en remisión sin saberlo

Los resultados de un estudio identificaron que varios pacientes con diabetes tipo 2 logran reducir los niveles de la enfermedad sin tratamientos invasivos
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Aproximadamente un 5% de pacientes adultos con diabetes tipo 2 entran en remisión, sin que la persona se haya sometido a tratamientos agresivos para perder peso o incluso sin saberlo. A esta conclusión llegaron investigadores de Escocia, quienes analizaron 160.000 registros en el registro nacional de pacientes con diabetes de ese país. La información se publicó a inicios de noviembre en PLoS Med.

Según se indica en el artículo, el centro del estudio fueron las personas diagnosticadas con diabetes por primera vez, entre 2004 y 2018, a partir de 30 años de edad y que recibieron atención médica durante 2019. Tras elegir estos criterios, se estableció una cohorte de 162.316 personas, de las cuales 7710 (4,8%) fueron identificadas por los investigadores como en remisión en 2019. Para identificar este último grupo de pacientes, se tomaron los niveles de A1c inferior al 6,5% y cuyos niveles se mantuvieron sobre ese porcentaje o menos durante un año, antes de la medición de 2019.

Se identificaron cinco variables que se relacionaban de forma significativa con la remisión: la edad de al menos 65 años (la asociación era aún más fuerte para los mayores de 75 años), un nivel de A1c más bajo en el momento del diagnóstico inicial de diabetes, la pérdida de peso, la cirugía bariátrica previa y la ausencia de tratamiento previo con una terapia reductora de la glucosa.

También le puede interesar: BIGDATA: Diabetes Mellitus Insulinodependiente

¿Cuáles son los factores que inciden en la remisión de la diabetes tipo 2?

Aunque parece obvio, los resultados coinciden con hallazgos de informes anteriores sobre la importancia de la pérdida de peso en estos casos. Es decir, confirman que reducir el peso corporal influye positivamente en la remisión de la enfermedad, asociado a los cambios en el estilo de vida. Pero, el hallazgo más importante es que una gran proporción de pacientes mejoró su diabetes tipo 2 con atención rutinaria, sin requerir de cirugía bariátrica para reducir el impacto de la enfermedad en su organismo. Incluso, los cambios también se produjeron antes de los cambios dietarios en el consumo de calorías.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tuvieron en cuenta dos estudios. El primero analizó el historial de cirugías bariátricas y en el segundo, se revisó la pérdida de peso al detectarse la remisión. Los datos más importantes de ambos son los siguientes:

  • En el historial de cirugía bariátrica, se analizó la información de 488 personas (el 0,3% de la cohorte del estudio general). De acuerdo con los hallazgos, entre quienes se sometieron al procedimiento quirúrgico se detectó un aumento de 13 veces en la tasa de remisión, en contraste con los pacientes con diabetes tipo 2 que no optaron por esta alternativa invasiva.

No olvide leer: ‘Paciente de Esperanza’: nuevo caso de cura espontánea de VIH

  • En relación con la pérdida de peso, los investigadores evaluaron la reducción en el peso corporal a partir de los 15 kg, desde que la diabetes tipo 2 en remisión se detectara, comparándolo con el peso inicial al momento del primer diagnóstico. Los hallazgos mostraron que la pérdida se vinculó con un aumento de 4 veces en la tasa de remisión, a diferencia de aquellos que no tuvieron esa cantidad de pérdida de peso.

Sin embargo, los resultados más elevados sobre la remisión se presentaron en pacientes que no recibieron tratamiento previo para los niveles de glucosa. Las personas que cumplían este criterio tenían casi 15 veces más probabilidades de estar en remisión en 2019, en comparación con las que habían recibido al menos uno de estos agentes.

Para los expertos, este hallazgo es el más alentador para los pacientes. Como indican en la publicación, probablemente varias personas no hicieron cambios radicales y sin embargo, evitaron la progresión de la diabetes tipo 2 o incluso, superaron la enfermedad por un tiempo considerable. Ahora el reto es encontrar a estos grupos de personas e identificar cómo lograron minimizar el impacto de la enfermedad sin incorporar alternativas terapéuticas.

Le puede interesar: Bayer y la OMS renuevan alianza para controlar y eliminar enfermedades tropicales desatendidas

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN