Bayer y la OMS renuevan alianza para controlar y eliminar enfermedades tropicales desatendidas

El acuerdo entre la OMS y Bayer que se renovó por 5 años más busca tratar enfermedades como el Chagas y la tripanosomiasis africana humana.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la farmacéutica Bayer renovaron una colaboración que ampliará el tratamiento gratuito de cientos de personas contra determinadas enfermedades tropicales desatendidas. El acuerdo que se renovó por cinco años implica la donación de medicamentos de calidad garantizada para tratar patologías como el Chagas y la tripanosomiasis africana humana.

El acuerdo además estima que Bayer proporcionará $ 8,2 millones de dólares para apoyar las actividades transversales de la hoja de ruta de las enfermedades tropicales desatendidas 2030, desde este año y hasta el 2026. Este acuerdo a acumulado ayudas y asistencia desde el 2002 y supera los $40 millones de dólares.

Artículo relacionado: OMS inicia plan decenal para erradicar enfermedades tropicales desatendidas

“Esta colaboración de décadas es un ejemplo vibrante de una asociación público – privada que beneficia a las comunidades marginadas a menudo más allá del alcance de sistemas de salud eficaces. En un momento en que los recursos se desvían para abordar la pandemia mundial , este apoyo contribuirá en gran medida a generar un impacto positivo y permitirá a los países afectados alcanzar los objetivos de la hoja de ruta de las ETD para 2030″ , dijo el Dr. Ren Minghui, Subdirector General de la OMS, Cobertura Universal de Salud, Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles.

Además la farmacéutica informó que está donando medicamentos para apoyar el control de la cisticercosis/ teniasis transmitida por los cerdos.

Además de proporcionar medicamentos donados y apoyo financiero, Bayer ha apoyado las actividades de control mediante el despliegue de equipos de intervención móviles para abordar los brotes locales de la enfermedad del sueño, particularmente en la República Democrática del Congo, que alberga más del 80% de todos los casos. También ha proporcionado financiación para actividades de vigilancia de enfermedades en zonas de riesgo de contagio y formación de trabajadores sanitarios, reforzando la detección y diagnóstico de casos entre las poblaciones de riesgo.

También puede leer: Sistema de alerta temprana predice deterioro de pacientes con cáncer

“ Basándonos en nuestra asociación de larga data con la OMS durante más de 20 años, continuamos abordando la necesidad urgente de millones de pacientes que padecen ETD. Bayer reafirma su compromiso de fabricar y donar sus medicamentos esenciales para combatir las ETD, con miras a eliminar la enfermedad del sueño y el control de la enfermedad de Chagas en América Latina. Ejemplificando nuestro propósito“ Salud para todos ”, asumimos la responsabilidad social y aseguramos acciones sostenibles para que más personas en todas las regiones del mundo tengan acceso a la atención médica, no solo hoy, sino a largo plazo” dijo Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de su División de Productos Farmacéuticos.

Al igual que con la enfermedad del sueño, Bayer proporciona apoyo económico y el medicamento nifurtimox desde el 2007 para tratar la enfermedad de Chagas, priorizando la atención del paciente y difundiendo campañas de sensibilización. Además el registro de una formulación pediátrica de nifurtimox (30 mg) con una tableta desintegrada mejorada en 2020 ha facilitado la adopción del tratamiento entre los niños.

Adicionalmente, han adoptado un enfoque de eliminación de la enfermedad de Chagas de transmisión congénita, creando un programa de control para madres, hijos y anticipadamente en mujeres en edad fértil.

Artículo exclusivo: Uso de telemedicina limita la detección de casos de abuso de drogas

Bayer en pro de la lucha contra las enfermedades tropicales

Cabe mencionar, que desde el año pasado Bayer ha donado praziquantel y niclosamida, valorados en US $ 9,7 millones y US $ 1,5 millones respectivamente, para recursos operativos para tratar T. solium (teniasis), la causa más frecuente de infección por larvas de tenia porcina. La teniasis / cisticercosis también puede convertirse en neurocisticercosis (quistes en el cerebro), la principal causa de epilepsia prevenible en muchos países de ingresos bajos y medianos.

Recordemos que las Enfermedades Tropicales Desatendidas están conformadas por un grupo de 20 patologías que se han extendido a las regiones más pobres del mundo donde el acceso al agua, servicios de saneamiento y atención médica son casi nulas.

Estas enfermedades cuestan a las comunidades en desarrollo el equivalente a miles de millones de dólares cada año en costos directos de salud, pérdida de productividad, reducción del nivel socioeconómico y educativo, estigmatización, exclusión social, discapacidad, discriminación y prejuicios.

También puede leer: Científicos reparan con éxito lesiones graves en la médula espinal de ratones

Pero, los medicamentos donados por varias compañías farmacéuticas han permitido a la OMS expandir sus programas globales de control y eliminación de estas patologías y con la ayuda de los ministerios de salud y una serie de socios, los medicamentos donados han permitido que 500 millones de personas menos requieran tratamiento contra una de las enfermedades tropicales contempladas que en 2010 han dado lugar a que 43 países eliminen al menos una de la lista.

Finalmente, la OMS recalca que para lograr los objetivos de 2030, se requerirá acceso a medicamentos, diagnósticos y otros productos sanitarios para las enfermedades tropicales desatendidas de calidad garantizada.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN