OMS inicia plan decenal para erradicar enfermedades tropicales desatendidas

Con un nuevo plan de 10 años la OMS planteó objetivos para eliminar o disminuir varias enfermedades tropicales desatendidas.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud pondrá en funcionamiento una nueva hoja de ruta para combatir más de 20 enfermedades tropicales que afectan a más de 1.000 millones de personas vulnerables especialmente en lugares donde el acceso al agua es difícil y los servicios de salud escasean.

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas afectan a millones de personas en todo el mundo, que sufren sus consecuencias en forma de dolor y discapacidad. Se trata de afecciones que tienen repercusiones duraderas de carácter sanitario, social y económico en las personas y las sociedades. Por ejemplo, impiden que muchos niños vayan a la escuela y que los adultos acudan a su lugar de trabajo, y empujan a las comunidades a entrar en ciclos de pobreza e inequidad. A menudo, las personas afectadas por la discapacidad y la disfunción que causan estas enfermedades son estigmatizadas en sus propias comunidades, se les dificulta el acceso a la atención de salud y sufren aislamiento social.

La Hoja de ruta se denomina erradicación de enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030 y su lema es poner fin a la desatención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los objetivos están eliminar la dracunculosis y el pian pero también disminuir en al menos 90% las necesidades de tratamiento de este tipo de enfermedades de aquí al 2030. Adicionalmente, el plan pretende dar impulso a nuevas medidas programáticas a través de acciones concretas en plataformas tecnológicas integradas para prestar servicios de salud más rentables y de mayor cobertura.

Respecto a la publicación del plan, el Dr, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS explicó que necesario cambiar el modo de actuar frente al azote que representan las enfermedades tropicales desatendidas, bajo un concepto de prevenir, tratar y atender a todas las personas desatendidas.

También puede leer: Perú recibirá 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm: MINSA

Plan centrado en los pacientes

El plan se diseñó para suplir las necesidades comunes de varias enfermedades tropicales, gracias a la integración y simplificación de técnicas y acciones aplicadas por diferentes sistemas de salud.

Como explica el Dr. Mwelecele Ntuli Malecela, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, “la característica principal de esta hoja de ruta es que pone el foco en las personas. Con ese fin, debemos desarrollar una acción multisectorial para aplicar programas que abarquen las 20 enfermedades tropicales y promover la equidad y la participación de cada país. Para lograrlo, los programas deben ser sostenibles, basarse en objetivos cuantificables y contar con una financiación interna suficiente en cada país”.

Teniendo en cuenta esto, la organización realizó un proceso de consulta en varios países para identificar las medidas programáticas más eficaces en distintas zonas y ajustarlas durante los próximos 10 años estableciendo metas y objetivos. Así mismo, se integró el plan con las autoridades locales y nacionales para entregarles la responsabilidad de la aplicación de las medidas.

En este sentido se fijaron los siguientes objetivos, que deben ser logrados de aqui al año 2030:

  • Reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamientos contra las ETD.
  • Lograr que 100 países hayan eliminado, al menos, una ETD.
  • Erradicar al menos dos de estas enfermedades
  • Reducir en un 75% los años de vida ajustados en función de la discapacidad en relación con las ETD.

Del mismo modo, se hará seguimiento a otras 10 metas transversales y objetivos específicos de cada enfermedad. Algunos ejemplos de estas metas son: disminuir en más de un 75% el número de muertes por las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la leishmaniosis. También, apoyar el acceso a servicios de saneamiento e higiene y promover el acceso al agua.

Es preciso mencionar, que pese a que los avances en esta materia han logrado que más de 600 millones de personas no estén en riesgo de contraer una enfermedad tropical y 42 países hayan logrado erradicar una de esas enfermedades los problemas persisten debido a factores como el cambio climático, los conflictos, las nuevas zoonosis, la desigualdad y la insuficiencia en los servicios de salud.

También puede leer: Se anuncian fechas de entrega de vacunas para países que participan en COVAX

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN