Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS inicia plan decenal para erradicar enfermedades tropicales desatendidas

Con un nuevo plan de 10 años la OMS planteó objetivos para eliminar o disminuir varias enfermedades tropicales desatendidas.

Publicado

el

OMS inicia plan decenal para erradicar enfermedades tropicales desatendidas

La Organización Mundial de la Salud pondrá en funcionamiento una nueva hoja de ruta para combatir más de 20 enfermedades tropicales que afectan a más de 1.000 millones de personas vulnerables especialmente en lugares donde el acceso al agua es difícil y los servicios de salud escasean.

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas afectan a millones de personas en todo el mundo, que sufren sus consecuencias en forma de dolor y discapacidad. Se trata de afecciones que tienen repercusiones duraderas de carácter sanitario, social y económico en las personas y las sociedades. Por ejemplo, impiden que muchos niños vayan a la escuela y que los adultos acudan a su lugar de trabajo, y empujan a las comunidades a entrar en ciclos de pobreza e inequidad. A menudo, las personas afectadas por la discapacidad y la disfunción que causan estas enfermedades son estigmatizadas en sus propias comunidades, se les dificulta el acceso a la atención de salud y sufren aislamiento social.

La Hoja de ruta se denomina erradicación de enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030 y su lema es poner fin a la desatención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los objetivos están eliminar la dracunculosis y el pian pero también disminuir en al menos 90% las necesidades de tratamiento de este tipo de enfermedades de aquí al 2030. Adicionalmente, el plan pretende dar impulso a nuevas medidas programáticas a través de acciones concretas en plataformas tecnológicas integradas para prestar servicios de salud más rentables y de mayor cobertura.

Respecto a la publicación del plan, el Dr, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS explicó que necesario cambiar el modo de actuar frente al azote que representan las enfermedades tropicales desatendidas, bajo un concepto de prevenir, tratar y atender a todas las personas desatendidas.

También puede leer: Perú recibirá 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm: MINSA

Plan centrado en los pacientes

El plan se diseñó para suplir las necesidades comunes de varias enfermedades tropicales, gracias a la integración y simplificación de técnicas y acciones aplicadas por diferentes sistemas de salud.

Como explica el Dr. Mwelecele Ntuli Malecela, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, “la característica principal de esta hoja de ruta es que pone el foco en las personas. Con ese fin, debemos desarrollar una acción multisectorial para aplicar programas que abarquen las 20 enfermedades tropicales y promover la equidad y la participación de cada país. Para lograrlo, los programas deben ser sostenibles, basarse en objetivos cuantificables y contar con una financiación interna suficiente en cada país”.

Teniendo en cuenta esto, la organización realizó un proceso de consulta en varios países para identificar las medidas programáticas más eficaces en distintas zonas y ajustarlas durante los próximos 10 años estableciendo metas y objetivos. Así mismo, se integró el plan con las autoridades locales y nacionales para entregarles la responsabilidad de la aplicación de las medidas.

En este sentido se fijaron los siguientes objetivos, que deben ser logrados de aqui al año 2030:

  • Reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamientos contra las ETD.
  • Lograr que 100 países hayan eliminado, al menos, una ETD.
  • Erradicar al menos dos de estas enfermedades
  • Reducir en un 75% los años de vida ajustados en función de la discapacidad en relación con las ETD.

Del mismo modo, se hará seguimiento a otras 10 metas transversales y objetivos específicos de cada enfermedad. Algunos ejemplos de estas metas son: disminuir en más de un 75% el número de muertes por las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la leishmaniosis. También, apoyar el acceso a servicios de saneamiento e higiene y promover el acceso al agua.

Es preciso mencionar, que pese a que los avances en esta materia han logrado que más de 600 millones de personas no estén en riesgo de contraer una enfermedad tropical y 42 países hayan logrado erradicar una de esas enfermedades los problemas persisten debido a factores como el cambio climático, los conflictos, las nuevas zoonosis, la desigualdad y la insuficiencia en los servicios de salud.

También puede leer: Se anuncian fechas de entrega de vacunas para países que participan en COVAX

Actualidad

Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó que el número de hospitalizaciones por Covid-19 en personas jóvenes ha aumentado en toda Latinoamérica.

Publicado

el

Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó este miércoles que las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando en varios países de Latinoamérica. “Adultos de todas las edades, incluidos los jóvenes, se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo” advirtió  Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil, se cuadriplicaron entre las personas de 40 a 50 años y se triplicaron en las personas de entre 50 y 60 años. Así mismo en Chile las tasas de hospitalización en personas menores de 39 años aumentaron en más del 70% en los últimos meses. En cuanto a Estados Unidos, hay estados del país en los cuáles el número de hospitalizaciones de personas entre 20 y 30 años supera a la cifra de personas hospitalizadas por Covid-19 de más de 70 años.

“Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con COVID-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven”, detalló Etienne.

También puede leer: A Valle llega el oxígeno pero no el talento humano de la salud

Teniendo en cuenta que las personas jóvenes tienen más posibilidades de sobrevivir al coronavirus, pero permaneciendo incluso semanas internados en los hospitales por lo que se espera un aumento en la demanda hospitalaria.

“Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, calculó.

Por lo tanto, es imperativo contratar y capacitar a más trabajadores de la salud, ya que el personal existente debe recibir apoyo después de haber laborado en condiciones de emergencia durante tanto tiempo. No obstante, la organización enfatiza que no es posible ampliar la capacidad UCI durante un tiempo indefinido ya que no hay suficiente personal para atenderlas, por lo que exhortó a volver a retomar la estrategia de respuesta integral basada en la prevención.

Así mismo, instó a los países a continuar con las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones. Del mismo modo, pidió volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria, afirmando que deberían iniciarse campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

Aumentan los casos de COVID-19 en Latinoamérica

En la última semana se han reportado más de 1.3 millones de casos en las Américas, y más de 36.000 personas murieron a causa de complicaciones relacionadas con el virus. “Casi el 40% de todas las muertes por COVID-19 notificadas la semana pasada tuvieron lugar aquí mismo, en nuestra región. Hoy, más países de América Latina que nunca están reportando más de mil casos de COVID-19 al día”, lamentó Etienne.

Adicionalmente, declaro que el número de infecciones aumenta rápidamente en Argentina, Colombia y las Guayanas donde los casos reportados son hasta cinco veces mayores a los reportados en las mismas fechas del año pasado. En Centroamérica, países como Guatemala y Costa Rica han experimentado un aumento sustancial en la cifra de infecciones.

Finalmente, aseguró que Cuba y Puerto Rico impulsan la cifra de casos de Covid-19 en el Caribe, aunque también se presenta aumento de casos en islas más pequeñas como San Vicente y las Granadinas.

También puede leer: Comienza la fase III de vacunación anticovid en México

Continuar leyendo

Actualidad

A Valle llega el oxígeno pero no el talento humano de la salud

Gracias a los corredores humanitarios apoyados por diversas instituciones como la Cruz Roja, los hospitales y clínicas del Valle han recibido oxígeno e insumos

Publicado

el

A Valle llega oxigeno pero no talento humano

La Secretaría de Salud del Valle informó que, gracias a la gestión de los corredores humanitarios, las clínicas y hospitales están recibiendo oxígeno y varios medicamentos; además se ha permitido el paso de ambulancias, especialmente entre los municipios del departamento. La medida ha servido para reducir el desabastecimiento que se presenta a nivel nacional, producto de las manifestaciones sociales que ya completan 10 días.

El desabastecimiento de oxígeno es una de las repercusiones más preocupantes de estas jornadas. Esto ocurre porque es uno de los insumos médicos más requeridos, ya que de él dependen pacientes con covid-19 en tratamiento, sin mencionar a quienes necesitan el gas para recuperarse de otras patologías. Ante tanta demanda, escasea rápidamente y deja en riesgo a cientos de personas en el Valle del Cauca.

De acuerdo con los últimos balances de la Secretaría de Salud del Valle, han dejado de funcionar 25 ambulancias, hace falta gasolina para la movilización y un importante número de trabajadores de la salud no ha logrado llegar a sus puestos de trabajo. Se estima que en Cali, una de las ciudades más afectadas en estos días de paro, 400 funcionarios de la salud no han podido brindar atención médica por la última razón mencionada.

También le puede interesar: FENALCO ALERTA: EL 90% DE INSUMOS MÉDICOS NO LOGRÓ LLEGAR A SU DESTINO

¿Está preparado el Valle del Cauca para más afectación sectorial?

En entrevistas recientes a medios de comunicación, María Cristina Lesmes, secretaria de salud mencionó que el Valle del Cauca está preparado para el aumento de casos covid-19, derivados de las movilizaciones de los últimos días. “Nuestra ocupación está casi al 100%, tenemos 70 personas en cola hoy, las mismas de ayer, lo que nos indica que hemos entrado en una estabilidad alta. Estamos esperando que suba el número la semana entrante por las manifestaciones y tenemos una disminución, quizá la más complicada, del número de pruebas de casi del 50%”, indicó.

También mencionó que la alerta roja hospitalaria se mantiene. La prioridad continúa en los servicios de urgencias, urgencias vitales y UCI. Es decir, se han suspendido temporalmente los servicios de consulta externa, cirugías y otro tipo de actividades intrahospitalarias que hayan sido programadas. De igual forma. solicitó apoyo al Ministerio de Salud para el envío de vacunas al Valle del Cauca, puesto que se ha reducido la inmunización en el departamento. En Cali, por ejemplo, se ha reducido en un 30% la vacunación contra covid-19.

“Estamos esperando que con el Ministerio de Salud mañana que nos manden vacunas, nos manden pruebas de antígenos para mejorar el diagnostico en el departamento, pero lo que esperamos es una situación más difícil”, puntualizó durante su entrevista.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SIGUEN FIRMES EN NO COMPARTIR SUS PATENTES

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia, dispuesta a producir su vacuna COVID-19

Expertos en industria farmacéutica y química farmacéutica trabajan actualmente en el desarrollo de un posible fármaco contra COVID-19 de producción nacional

Publicado

el

Colombia podria desarrollar vacuna covid-19

A medida que avanza la pandemia y aunque el país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el proceso de inmunización no ha sido tan efectivo como se creía. El país se ha visto afectado por varios retrasos en la entrega de vacunas, dificultades en la entrega de los biológicos en áreas rurales y, últimamente, por las consecuencias de las manifestaciones sociales en varias ciudades del país. Antes de estos últimos acontecimientos, el Gobierno Nacional había accedido a la participación del sector privado en el PNV.

La positiva noticia sufrió un revés tras conocerse los pronunciamientos oficiales de las farmacéuticas. Pfizer, AstraZeneca y Sinovac se negaron a vender las dosis de sus vacunas, argumentando el compromiso social y las obligaciones adquiridas con otros países del mundo. Y, pese a que se han recibido varias dosis desde entonces, científicos y expertos de la industria farmacéutica junto con el sector público y privado han planteado el desarrollo de una vacuna contra covid-19 hecha en Colombia.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Investigadores antioqueños podrían desarrollar la vacuna colombiana

La idea de un biológico diseñado y producido en Colombia ha sido mencionada por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde estas instituciones se ha animado al sector farmacéutico abrirse a esta posibilidad, teniendo en cuenta que se ha fortalecido la investigación farmacéutica y se cuenta con una mejor preparación, indicó Diego Rojas, director del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica – Cecif y el jefe del programa de Química Farmacéutica en la Universidad CES de Medellín.

Por ahora, de acuerdo con la información entregada por el Cecif, se está elaborando la propuesta de fabricación, proceso en el que participarían varias entidades. De ser aprobada, los científicos creen que una primera vacuna estaría lista en un plazo de 18 a 24 meses. “Si se siguen los protocolos internacionales y se deja el proceso a término real, entre tres a cuatro años tendríamos una vacuna. Pero bajo una norma de emergencia sanitaria, como lo hicieron hoy los países productores de la vacuna contra el covid, pudiera lograrse en entre 18 a 24 meses”, resaltó el investigador Rojas.

Para hacer este importante aporte a Colombia, quienes integran este gremio han pedido un acompañamiento permanente del Gobierno Nacional y las distintas instituciones que hacen parte de este proceso, entre ellos laboratorios farmacéuticos de productos estériles, de productos biológicos (públicos y privados); universidades con programas de farmacia o de salud con capacidad de producción de medicamentos, control de calidad y ensayos clínicos aprobados y vigentes; clínicas y hospitales para realizar los ensayos clínicos de las diferentes fases; entre otros, destacó Rojas.

En materia de ejecución de ensayos clínicos, investigación y comercialización, los investigadores del Cecif destacan que desde el Ministerio de Salud, INVIMA o ICA se cuenta con experiencia en todas las fases de estudios, lo que podría facilitar el desarrollo de la vacuna colombiana.

También le puede interesar: MUJERES SOBREVIVIENTES A CÁNCER DE MAMA NECESITAN APOYO EN SALUD SEXUAL

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras