Sistema RFID una alternativa novedosa en la salud

Autor: 
admin

Con la llegada de la tecnología en el sector de la salud muchos de los hospitales y clínicas han recibido grandes beneficios que contribuyen a soportar la prestación de un servicio con calidad más efectivo para los pacientes a la hora de realizar un diagnóstico. Un componente fundamental del que los especialistas han sabido sacar provecho.

La ingeniería clínica y las tecnologías de la información han ofrecido en este sentido nuevas oportunidades de innovación en la atención medica hospitalaria a través de procesos de reingeniería que contribuyen a minimizar costos, riesgos, acceso a información en tiempo real e incluso como apoyo al sistema médico asistencial.

“Entre las tecnologías que más aportan al logro de estos objetivos están aquellas que incorporan el uso de trasmisión y localización a través de ondas de radio en tiempo real. La identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) es un medio para almacenar y recuperar datos mediante transmisión electromagnética utilizando un dispositivo compatible con frecuencias de radio que van desde los 100 KHz hasta los 960 MHz”. 

Esto permite agilizar las tareas identificando diversos artículos etiquetados por segundo llamados tag, mediante transmisión de información inalámbrica. Los primeros sistemas que emplearon los hospitales fueron los lectores de código barras que ayudan a aumentar la productividad, sin embargo, no eran tan eficaces lo que llevo a que se buscaran nuevas alternativas.

Hoy los códigos de barras y tecnologías similares se están reemplazando por tags basados en RFID, los cuales se usan para realizar trazabilidad, comunicación, identificación, ubicación de activos y personas en tiempo real.

“Lo anterior permite evitar la falsificación de medicamentos, ahorrar tiempo a las enfermeras en la localización de dispositivos, identificar el uso insuficiente o excesivo de estos, reducir errores médicos en pruebas de laboratorio e incluso gestionar con mayor precisión los productos de los bancos de sangre”. Así lo expresó Javier Camacho, ingeniero biomédico y Magister en gestión de innovación tecnológica.

Sistemas de RFID una alternativa para la salud

Aplicaciones más comunes de los sistemas RFID en los hospitales. Fuente: Ing. Javier Camacho.

En este sentido los sistemas de RFID son de gran ayuda para los centros médicos ya que mejoran la calidad del servicio, permitiendo el rastreo de los pacientes. Una alternativa bastante importante a la hora de realizar un diagnóstico, ya que al reducir errores el médico puede formular la dosis adecuada con mayor confianza al paciente y también prevenir y controlar efectos adversos.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)